Estilo parental, su influencia en la relación del uso de las redes sociales y el desempeño académico en los jóvenes adolescentes

En la actualidad se ha planteado que el uso de las redes sociales interviene el desempeño académico de los estudiantes, por ello, el presente estudio aborda cómo los estilos parentales y el auto concepto académico influyen en dicha relación. Para ello se realizó una toma de datos cualitativa y cuant...

Full description

Autores:
Vallejo Pedraza, Luis Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34785
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34785
Palabra clave:
Rendimiento académico - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Redes sociales en línea - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Estudiantes de educación media - Aspectos psicológicos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:En la actualidad se ha planteado que el uso de las redes sociales interviene el desempeño académico de los estudiantes, por ello, el presente estudio aborda cómo los estilos parentales y el auto concepto académico influyen en dicha relación. Para ello se realizó una toma de datos cualitativa y cuantitativa a 176 estudiantes de los grados décimo y once de un colegio en la ciudad de Bogotá, en el cual se observó que los distintos estilos de crianza, afectan el modo en que los jóvenes utilizan las redes sociales, también se evidenció una relación directa entre el auto académico y el desempeño académico, a su vez se obtuvo una relación negativa entre el auto concepto académico y el uso de redes sociales. Por último, se observó que los jóvenes abordan las redes sociales como espacios de encuentro virtuales, en los cuales operan lógicas relacionales distintas a las presenciales.