Tapizando las paredes del recuerdo
Entender la nostalgia no es una tarea simple, entender las emociones humanas nunca lo es. Fue necesario hacer una investigación rigurosa, tomando los textos e ideas de diversos pensadores y artistas, que lograsen describir o incitar esa misma emoción que comenzó todo este proyecto. Y es después de u...
- Autores:
-
Romero Cortés, María Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/64631
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/64631
- Palabra clave:
- Nostalgia
Textiles
Hogar
Familia
Tradición
Doméstico
Diseño
Memoria
Materialidad
Recuerdo
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_653114f53c4d4ef7ed10501c00c84bd3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/64631 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Tapizando las paredes del recuerdo |
title |
Tapizando las paredes del recuerdo |
spellingShingle |
Tapizando las paredes del recuerdo Nostalgia Textiles Hogar Familia Tradición Doméstico Diseño Memoria Materialidad Recuerdo Diseño |
title_short |
Tapizando las paredes del recuerdo |
title_full |
Tapizando las paredes del recuerdo |
title_fullStr |
Tapizando las paredes del recuerdo |
title_full_unstemmed |
Tapizando las paredes del recuerdo |
title_sort |
Tapizando las paredes del recuerdo |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Cortés, María Paula |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ramos Obregón, Daniel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Romero Cortés, María Paula |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Cardenas Baracaldo, Adriana Jeannette Agudelo Bernal, Adriana Carolina |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Nostalgia Textiles Hogar Familia Tradición Doméstico Diseño Memoria Materialidad Recuerdo |
topic |
Nostalgia Textiles Hogar Familia Tradición Doméstico Diseño Memoria Materialidad Recuerdo Diseño |
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv |
Diseño |
description |
Entender la nostalgia no es una tarea simple, entender las emociones humanas nunca lo es. Fue necesario hacer una investigación rigurosa, tomando los textos e ideas de diversos pensadores y artistas, que lograsen describir o incitar esa misma emoción que comenzó todo este proyecto. Y es después de un largo proceso de interiorizar y caracterizar la nostalgia desde un punto de vista propio que llegué a la pieza final. Esta pieza se convierte en otra forma de ver la experiencia nostálgica desde lo tangible. Busca ser una pieza de contemplación que lleva al espectador a sumergirse en las diversas historias y momentos que componen mi identidad familiar. Se vuelve una forma de adentrarse al pasado desde las texturas y detalles de esta pieza textil que comienza a tapizar, de forma literal y sensible, con capas de recuerdos y memorias. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-03T18:55:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-03T18:55:03Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-01-10 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/64631 |
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/64631 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv |
Vicarious. (s. f.). En Cambridge Dictionary. Recuperado de: https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/vicariousç Vicarious. (s. f.). En The Merriam-Webster.com Dictionary. Recuperado de https://www.merriam-webster.com/dictionary/vicarious Carmona, R. (2021, septiembre 20). Por qué la nostalgia es un sentimiento mucho más positivo de lo que parece. La Vanguardia. https://www.lavanguardia Isbrucker.com/vivo/psicologia/20210920/7726072/nostalgia-sentimiento-mas-positivo-parece.html Nostalgia (s.f.). DICCIONARIO FILOSÓFICO de Centeno. Recuperado de: https://sites.google.com/site/diccionariodecenteno/n/nostalgia Alcaraz, M. (2021, mayo 12). Nostalgia, o por qué la dicha perdida no te hace infeliz. ABC.es. https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-nostalgia-o-dicha-perdida-no-hace-infeliz-202105130054_noticia.html Holdsworth, A. (2011). Television, Memory and Nostalgia (2011 ed.). Palgrave MacMillan. Huyssen, A. (2003). Present Pasts: Urban Palimpsests and the Politics of Memory (1.a ed.). Stanford University Press. Significado de Ritual. (2014, enero 25). Significados. https://www.significados.com/ritual/ Pérez Porto, J., Gardey, A. (25 de abril de 2018). Definición de hogar - Qué es, Significado y Concepto. Definicion.de. Recuperado de https://definicion.de/hogar/ Agudelo, C. (2015). El espacio de las buenas maneras, los objetos de las buenas costumbres. Ediciones Uniandes. Hellerman, J. (2020, abril 3). Why movies and TV are drunk on nostalgia. No Film School. https://nofilmschool.com/what-is-nostalgia-in-film-and-tv Dictionary of Obscure Sorrows [obscuresorrows]. (2014, diciembre 21). Anemoia: Nostalgia for A time you¿ve never known. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=wH6ZCIRjI14 Dictionary of Obscure Sorrows [obscuresorrows]. (2015, agosto 29). Dès vu: The awareness that this will become A memory. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=bPKoIZn6IJI Dictionary of Obscure Sorrows [obscuresorrows]. (2015a, abril 18). Zenosyne: The sense that time keeps going faster. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=SNgyEmYyQF4 Koenig, J. (2021). The Dictionary of Obscure Sorrows. Simon & Schuster. Leardu, J. The incredible powers of nostalgia. (2013, octubre 5). HuffPost. https://www.huffpost.com/entry/benefits-of-nostalgia_n_4031759 Burdge, M. (2018, mayo 9). On nostalgia and its use in film. Storyscreenbeacon. https://www.storyscreenbeacon.com/post/2018/05/07/on-nostalgia-and-its-use-in-film Huyssen, A. (1994). Twilight Memories: Marking Time in a Culture of Amnesia (1st ed.). Capítulo: Escape from amnesia: museum as a Mass Medium. Wildschut, T. & Routledge, C. (2006). Nostalgia: Content, Triggers, Functions. Journal of Personality and Social Psychology, Vol. 91(No. 5). https://doi.org/10.1037/0022-3514.91.5.975 Corin, L. G. (2000). Gillian Wearing. Serpentine Gallery. https://www.artsy.net/artist/gillian-wearing Marikokoda. (2021). Inspired ¿ Karin van der Linden. Purple Woods. https://purplewoods.wordpress.com/2021/09/06/inspired-karin-van-der-linden/ Karin van der linden. (s/f). Museum Valkenburg; Stichting Museum Valkenburg. Recuperado de: https://www.museumvalkenburg.nl/en/tag/karin-van-der-linden-en/ Alexandra Drenth ¿ Embroidery and textile collages. Recuperado de: https://zachtewereld.nl Embellished Talk. (2016). Slow and steady wins the race ¿. Embellished Talk. Recuperado el 10 de noviembre de 2022, de https://embellishedtalk.com/slow-and-steady-wins-the-race/ Usw. (s/f). Ullastinawikander.com. Recuperado de. http://www.ullastinawikander.com Sayej, N. (2019). This artist embroider-bombs retro appliances found at flea markets. Forbes. https://www.forbes.com/sites/nadjasayej/2019/10/09/this-artist-embroider-bombs-retro-appliances-found-at-flea-markets/?sh=1ed0cf2f5c63 (2019) Ulla-Stina Wikander ¿ the art of restitching. Letempsdebroder.com. Recuperado de: https://letempsdebroder.com/portraits-en/ulla-stina-wikander-the-art-of-restitching/ García, A. A. (2019). Las casas de tul de Do-Ho Suh. ELLE Decor. https://www.elledecor.com/es/arte/a25938670/construcciones-tela-do-ho-suh/ Diaz, H.. [SCIArcChannel]. (2020). Do Ho Suh: 348 West 22nd Street. Youtube: SCI-Arc Channel . https://www.youtube.com/watch?v=L9dPHkVGOhQ Fileccia, F. (2021) LO QUE HABITAMOS Y NOS HABITA - DO HO SUH EN LEHMANN MAUPIN. Artealdia.com. Recuperado de: https://es.artealdia.com/Resenas/LO-QUE-HABITAMOS-Y-NOS-HABITA-DO-HO-SUH-EN-LEHMANN-MAUPIN (2013). Kerry Miller: Libros 3d reciclando obras antiguas. Aryse; Savinio. https://www.aryse.org/kerry-miller-libros-3d-reciclando-obras-antiguas/ Miller, K. (2013). Book sculptures by Kerry Miller. Kerrymiller.co.uk. Recuperado de: https://kerrymiller.co.uk/about.html (2014). Fine artist Kerry Miller #artistaday. Artistaday.com. https://www.artistaday.com/?p=22334 Cantor Fine, A. (2017). Book Sculptures by KerryMiller. Vimeo. https://vimeo.com/203239779 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
104 páginas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/epub+zip |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6bb8c6f8-2a82-4327-8d0c-a1b18ec20d20/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/10143318-3487-4bce-874f-726f50d368c8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/165a6c76-485e-499e-ae76-78d304d948af/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b3c6e7e1-4fb1-428c-8591-e2b3db6bad75/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a5a7f0a2-1dbe-45ed-8a09-3d6c483e9a67/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c2633aaa-364f-490b-8b5f-91485fa9699b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/598000f0-28fd-476c-a7f0-ac0388e59fe8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a4a114f9-8d8a-4afa-a7aa-044b05ac3a8b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6 b54adabae39238edf9ef46e089f74b22 7f56836ffeb28803c65326dec6e810bd 786ff4132805aed62afa218fa6e36edf 0ce585c686855cc2251df9f366304447 c8db502518183ef7fc40024628ac01b7 66625c38f0410733769c5ca1cced5b2d f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133846105194496 |
spelling |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramos Obregón, Danielvirtual::3248-1Romero Cortés, María Paula335876ba-4a55-45ed-ab3a-1b7959ad35b7600Cardenas Baracaldo, Adriana JeannetteAgudelo Bernal, Adriana Carolina2023-02-03T18:55:03Z2023-02-03T18:55:03Z2023-01-10http://hdl.handle.net/1992/64631instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Entender la nostalgia no es una tarea simple, entender las emociones humanas nunca lo es. Fue necesario hacer una investigación rigurosa, tomando los textos e ideas de diversos pensadores y artistas, que lograsen describir o incitar esa misma emoción que comenzó todo este proyecto. Y es después de un largo proceso de interiorizar y caracterizar la nostalgia desde un punto de vista propio que llegué a la pieza final. Esta pieza se convierte en otra forma de ver la experiencia nostálgica desde lo tangible. Busca ser una pieza de contemplación que lleva al espectador a sumergirse en las diversas historias y momentos que componen mi identidad familiar. Se vuelve una forma de adentrarse al pasado desde las texturas y detalles de esta pieza textil que comienza a tapizar, de forma literal y sensible, con capas de recuerdos y memorias.Este proyecto parte de la necesidad de entender la nostalgia (al ser un sentimiento recurrente en mi experiencia personal) cómo una de las prácticas de la postmodernidad, que usa la memoria para poder calmar esa pesadez existencial que surge como consecuencia del rápido cambio del presente. Experimentar este sentimiento ambivalente, que no logra ser definido como completamente bueno o completamente malo, es el que despertó una curiosidad y un interés profundo por explorarlo y entenderlo desde diversas interpretaciones conceptuales y materiales. Además, analicé las formas en las cuales se manifiesta en cuanto a la construcción de identidad mediante las prácticas de la memoria. Es así como se llega a una serie de sensibilizaciones que caracterizan y definen la nostalgia desde texturas, colores, emociones y momentos; además de evidenciar las prácticas y fenómenos que vuelven tangible esa sensación que responde a la memoria y al tiempo (lo intangible). Y es desde esos universos nostálgicos como se llega a entender la nostalgia, no sólo como una práctica de recordar, sino también de recolectar y de (re)construir memorias. Como resultado, surge un proyecto de diseño que busca crear una pieza textil, que evidencia esa construcción de identidad a partir del recuerdo, las prácticas familiares, y las mismas prácticas de la memoria.DiseñadorPregradoÁrea de Humanidades y Diseño. Enfoque en diseño y desarrollo textil.104 páginasapplication/epub+zipspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoTapizando las paredes del recuerdoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNostalgiaTextilesHogarFamiliaTradiciónDomésticoDiseñoMemoriaMaterialidadRecuerdoDiseñoVicarious. (s. f.). En Cambridge Dictionary. Recuperado de: https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/vicariousçVicarious. (s. f.). En The Merriam-Webster.com Dictionary. Recuperado de https://www.merriam-webster.com/dictionary/vicariousCarmona, R. (2021, septiembre 20). Por qué la nostalgia es un sentimiento mucho más positivo de lo que parece. La Vanguardia. https://www.lavanguardia Isbrucker.com/vivo/psicologia/20210920/7726072/nostalgia-sentimiento-mas-positivo-parece.htmlNostalgia (s.f.). DICCIONARIO FILOSÓFICO de Centeno. Recuperado de: https://sites.google.com/site/diccionariodecenteno/n/nostalgiaAlcaraz, M. (2021, mayo 12). Nostalgia, o por qué la dicha perdida no te hace infeliz. ABC.es. https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-nostalgia-o-dicha-perdida-no-hace-infeliz-202105130054_noticia.htmlHoldsworth, A. (2011). Television, Memory and Nostalgia (2011 ed.). Palgrave MacMillan.Huyssen, A. (2003). Present Pasts: Urban Palimpsests and the Politics of Memory (1.a ed.). Stanford University Press.Significado de Ritual. (2014, enero 25). Significados. https://www.significados.com/ritual/Pérez Porto, J., Gardey, A. (25 de abril de 2018). Definición de hogar - Qué es, Significado y Concepto. Definicion.de. Recuperado de https://definicion.de/hogar/Agudelo, C. (2015). El espacio de las buenas maneras, los objetos de las buenas costumbres. Ediciones Uniandes.Hellerman, J. (2020, abril 3). Why movies and TV are drunk on nostalgia. No Film School. https://nofilmschool.com/what-is-nostalgia-in-film-and-tvDictionary of Obscure Sorrows [obscuresorrows]. (2014, diciembre 21). Anemoia: Nostalgia for A time you¿ve never known. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=wH6ZCIRjI14Dictionary of Obscure Sorrows [obscuresorrows]. (2015, agosto 29). Dès vu: The awareness that this will become A memory. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=bPKoIZn6IJIDictionary of Obscure Sorrows [obscuresorrows]. (2015a, abril 18). Zenosyne: The sense that time keeps going faster. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=SNgyEmYyQF4Koenig, J. (2021). The Dictionary of Obscure Sorrows. Simon & Schuster.Leardu, J. The incredible powers of nostalgia. (2013, octubre 5). HuffPost. https://www.huffpost.com/entry/benefits-of-nostalgia_n_4031759Burdge, M. (2018, mayo 9). On nostalgia and its use in film. Storyscreenbeacon. https://www.storyscreenbeacon.com/post/2018/05/07/on-nostalgia-and-its-use-in-filmHuyssen, A. (1994). Twilight Memories: Marking Time in a Culture of Amnesia (1st ed.). Capítulo: Escape from amnesia: museum as a Mass Medium.Wildschut, T. & Routledge, C. (2006). Nostalgia: Content, Triggers, Functions. Journal of Personality and Social Psychology, Vol. 91(No. 5). https://doi.org/10.1037/0022-3514.91.5.975Corin, L. G. (2000). Gillian Wearing. Serpentine Gallery. https://www.artsy.net/artist/gillian-wearingMarikokoda. (2021). Inspired ¿ Karin van der Linden. Purple Woods. https://purplewoods.wordpress.com/2021/09/06/inspired-karin-van-der-linden/Karin van der linden. (s/f). Museum Valkenburg; Stichting Museum Valkenburg. Recuperado de: https://www.museumvalkenburg.nl/en/tag/karin-van-der-linden-en/Alexandra Drenth ¿ Embroidery and textile collages. Recuperado de: https://zachtewereld.nlEmbellished Talk. (2016). Slow and steady wins the race ¿. Embellished Talk. Recuperado el 10 de noviembre de 2022, de https://embellishedtalk.com/slow-and-steady-wins-the-race/Usw. (s/f). Ullastinawikander.com. Recuperado de. http://www.ullastinawikander.comSayej, N. (2019). This artist embroider-bombs retro appliances found at flea markets. Forbes. https://www.forbes.com/sites/nadjasayej/2019/10/09/this-artist-embroider-bombs-retro-appliances-found-at-flea-markets/?sh=1ed0cf2f5c63(2019) Ulla-Stina Wikander ¿ the art of restitching. Letempsdebroder.com. Recuperado de: https://letempsdebroder.com/portraits-en/ulla-stina-wikander-the-art-of-restitching/García, A. A. (2019). Las casas de tul de Do-Ho Suh. ELLE Decor. https://www.elledecor.com/es/arte/a25938670/construcciones-tela-do-ho-suh/Diaz, H.. [SCIArcChannel]. (2020). Do Ho Suh: 348 West 22nd Street. Youtube: SCI-Arc Channel . https://www.youtube.com/watch?v=L9dPHkVGOhQFileccia, F. (2021) LO QUE HABITAMOS Y NOS HABITA - DO HO SUH EN LEHMANN MAUPIN. Artealdia.com. Recuperado de: https://es.artealdia.com/Resenas/LO-QUE-HABITAMOS-Y-NOS-HABITA-DO-HO-SUH-EN-LEHMANN-MAUPIN(2013). Kerry Miller: Libros 3d reciclando obras antiguas. Aryse; Savinio. https://www.aryse.org/kerry-miller-libros-3d-reciclando-obras-antiguas/Miller, K. (2013). Book sculptures by Kerry Miller. Kerrymiller.co.uk. Recuperado de: https://kerrymiller.co.uk/about.html(2014). Fine artist Kerry Miller #artistaday. Artistaday.com. https://www.artistaday.com/?p=22334Cantor Fine, A. (2017). Book Sculptures by KerryMiller. Vimeo. https://vimeo.com/203239779201728079Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=XUAwEe4AAAAJvirtual::3248-10000-0002-5243-6231virtual::3248-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000054220virtual::3248-107fbf220-c72f-4e22-b37d-28fed863fb83virtual::3248-107fbf220-c72f-4e22-b37d-28fed863fb83virtual::3248-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6bb8c6f8-2a82-4327-8d0c-a1b18ec20d20/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD56TEXTmanual final tesis.pdf.txtmanual final tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain73825https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/10143318-3487-4bce-874f-726f50d368c8/downloadb54adabae39238edf9ef46e089f74b22MD58formulario repositorio aprobado.pdf.txtformulario repositorio aprobado.pdf.txtExtracted texttext/plain1292https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/165a6c76-485e-499e-ae76-78d304d948af/download7f56836ffeb28803c65326dec6e810bdMD510THUMBNAILmanual final tesis.pdf.jpgmanual final tesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg79720https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b3c6e7e1-4fb1-428c-8591-e2b3db6bad75/download786ff4132805aed62afa218fa6e36edfMD59formulario repositorio aprobado.pdf.jpgformulario repositorio aprobado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15990https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a5a7f0a2-1dbe-45ed-8a09-3d6c483e9a67/download0ce585c686855cc2251df9f366304447MD511ORIGINALmanual final tesis.pdfmanual final tesis.pdfTrabajo de grado PDFapplication/pdf21961978https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c2633aaa-364f-490b-8b5f-91485fa9699b/downloadc8db502518183ef7fc40024628ac01b7MD55formulario repositorio aprobado.pdfformulario repositorio aprobado.pdfHIDEapplication/pdf159212https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/598000f0-28fd-476c-a7f0-ac0388e59fe8/download66625c38f0410733769c5ca1cced5b2dMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a4a114f9-8d8a-4afa-a7aa-044b05ac3a8b/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD571992/64631oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/646312024-03-13 12:23:27.773http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/restrictedhttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |