Evaluación formativa en filosofía
"La razón este trabajo consistió en elaborar una evaluación formativa en filosofía, para ello fue necesario reunir los siguientes elementos. Una definición provisional de filosofía tomada del profesor Thomson (2002) como enseñar a analizar conceptos, además considero que muestra una faceta prác...
- Autores:
-
Montoya Reyes, Julián Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34091
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34091
- Palabra clave:
- Filosofía - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Mosquera (Cundinamarca, Colombia)
Filosofía - Planes de estudio - Investigaciones - Mosquera (Cundinamarca, Colombia)
Metodología en educación - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_6501d3a0618802280ee2201478c2fbef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34091 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación formativa en filosofía |
title |
Evaluación formativa en filosofía |
spellingShingle |
Evaluación formativa en filosofía Filosofía - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Mosquera (Cundinamarca, Colombia) Filosofía - Planes de estudio - Investigaciones - Mosquera (Cundinamarca, Colombia) Metodología en educación - Investigaciones - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Evaluación formativa en filosofía |
title_full |
Evaluación formativa en filosofía |
title_fullStr |
Evaluación formativa en filosofía |
title_full_unstemmed |
Evaluación formativa en filosofía |
title_sort |
Evaluación formativa en filosofía |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya Reyes, Julián Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Montoya Reyes, Julián Andrés |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Mejía Delgadillo, Jorge Andrés Ariza Rodríguez, Sergio Reinel |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Filosofía - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Mosquera (Cundinamarca, Colombia) Filosofía - Planes de estudio - Investigaciones - Mosquera (Cundinamarca, Colombia) Metodología en educación - Investigaciones - Estudio de casos |
topic |
Filosofía - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Mosquera (Cundinamarca, Colombia) Filosofía - Planes de estudio - Investigaciones - Mosquera (Cundinamarca, Colombia) Metodología en educación - Investigaciones - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"La razón este trabajo consistió en elaborar una evaluación formativa en filosofía, para ello fue necesario reunir los siguientes elementos. Una definición provisional de filosofía tomada del profesor Thomson (2002) como enseñar a analizar conceptos, además considero que muestra una faceta práctica de la filosofía con la que soy afín, ya que se convierte en el desarrollo o práctica de habilidades como formular preguntas, analizar, clarificar; -esto mismo dicho por Kant no se enseña filosofía sino a filosofar. Esta evaluación es formativa en la medida en que se busca que el estudiante a partir de la retroalimentación de su proceso evaluativo sepa cómo puede mejorar estas destrezas, así como presenta López (2012). Para su construcción incorporé ideas de la taxonomía de Webb (2005), algunos aspectos de la filosofía de Matew Lipman (1992), y de las orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media del MEN (2010), extraje las competencias en filosofía: crítica, creativa, dialógica, e interpretación de textual. La metodología con la que trabajé fue la Investigación Acción educativa, que es una forma de investigación de corte cualitativo, que tiene como propósito cambiar la realidad de una "organización" o "una práctica" desde un escenario problemático, con una serie de ciclos de Planeación, observación, acción y reflexión."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:57:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:57:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34091 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u806810.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34091 |
identifier_str_mv |
u806810.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
58 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/177dd1cb-e726-46f2-bfe7-b8d231eccc0f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62a7a43e-e6a9-4ba2-9115-13e86fccc1e2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/568d71b9-5e93-45ab-9195-b986746d1c02/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a0722a6c797010282f8b79142e8f3b96 6b3150bf82be4b42758bd6500a07edb4 304b40a71a38d6419190d6eb196e72ff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134045499260928 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::15472-1Montoya Reyes, Julián Andrésac0b384a-b556-47f9-8ea3-83665a487b89500Mejía Delgadillo, Jorge AndrésAriza Rodríguez, Sergio Reinel2020-06-10T08:57:43Z2020-06-10T08:57:43Z2017http://hdl.handle.net/1992/34091u806810.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La razón este trabajo consistió en elaborar una evaluación formativa en filosofía, para ello fue necesario reunir los siguientes elementos. Una definición provisional de filosofía tomada del profesor Thomson (2002) como enseñar a analizar conceptos, además considero que muestra una faceta práctica de la filosofía con la que soy afín, ya que se convierte en el desarrollo o práctica de habilidades como formular preguntas, analizar, clarificar; -esto mismo dicho por Kant no se enseña filosofía sino a filosofar. Esta evaluación es formativa en la medida en que se busca que el estudiante a partir de la retroalimentación de su proceso evaluativo sepa cómo puede mejorar estas destrezas, así como presenta López (2012). Para su construcción incorporé ideas de la taxonomía de Webb (2005), algunos aspectos de la filosofía de Matew Lipman (1992), y de las orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media del MEN (2010), extraje las competencias en filosofía: crítica, creativa, dialógica, e interpretación de textual. La metodología con la que trabajé fue la Investigación Acción educativa, que es una forma de investigación de corte cualitativo, que tiene como propósito cambiar la realidad de una "organización" o "una práctica" desde un escenario problemático, con una serie de ciclos de Planeación, observación, acción y reflexión."--Tomado del Formato de Documento de Grado."The reason this work consisted of developing a formative evaluation in philosophy, it was necessary to gather the following items. A provisional definition of philosophy taken from Professor Thomson (2002) how to teach to analyze concepts, also consider showing a facet practice of philosophy with which I am akin, as it becomes the development or practice of skills such as formulating questions, analyze, clarify; -This same said by Kant is not taught philosophy but to philosophize. This evaluation is formative in that it seeks that student from the feedback of their evaluation process know how can improve these skills, as well as presents López (2012) For its construction incorporated ideas of taxonomy of Webb (2005), some aspects of the philosophy of Matew Lipman (1992), and pedagogical guidelines for philosophy in secondary education of the MEN (2010), I extracted the competences in philosophy: critical, creative, Dialogic, and textual interpretation. The methodology with which I worked was the Investigation educational Action, which is a form of investigation of qualitative cut, which has as intention change the reality of a "organization" or " a practice " from a problematic scene, with a series of Planeación-s cycles, observation, action and reflection."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría58 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluación formativa en filosofíaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFilosofía - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Mosquera (Cundinamarca, Colombia)Filosofía - Planes de estudio - Investigaciones - Mosquera (Cundinamarca, Colombia)Metodología en educación - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::15472-10000-0002-4062-9140virtual::15472-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::15472-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::15472-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::15472-1THUMBNAILu806810.pdf.jpgu806810.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5280https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/177dd1cb-e726-46f2-bfe7-b8d231eccc0f/downloada0722a6c797010282f8b79142e8f3b96MD55ORIGINALu806810.pdfapplication/pdf1325687https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62a7a43e-e6a9-4ba2-9115-13e86fccc1e2/download6b3150bf82be4b42758bd6500a07edb4MD51TEXTu806810.pdf.txtu806810.pdf.txtExtracted texttext/plain83096https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/568d71b9-5e93-45ab-9195-b986746d1c02/download304b40a71a38d6419190d6eb196e72ffMD541992/34091oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/340912024-03-13 15:28:18.338http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |