Evaluación formativa en filosofía

"La razón este trabajo consistió en elaborar una evaluación formativa en filosofía, para ello fue necesario reunir los siguientes elementos. Una definición provisional de filosofía tomada del profesor Thomson (2002) como enseñar a analizar conceptos, además considero que muestra una faceta prác...

Full description

Autores:
Montoya Reyes, Julián Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34091
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34091
Palabra clave:
Filosofía - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Mosquera (Cundinamarca, Colombia)
Filosofía - Planes de estudio - Investigaciones - Mosquera (Cundinamarca, Colombia)
Metodología en educación - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_6501d3a0618802280ee2201478c2fbef
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34091
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Evaluación formativa en filosofía
title Evaluación formativa en filosofía
spellingShingle Evaluación formativa en filosofía
Filosofía - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Mosquera (Cundinamarca, Colombia)
Filosofía - Planes de estudio - Investigaciones - Mosquera (Cundinamarca, Colombia)
Metodología en educación - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Evaluación formativa en filosofía
title_full Evaluación formativa en filosofía
title_fullStr Evaluación formativa en filosofía
title_full_unstemmed Evaluación formativa en filosofía
title_sort Evaluación formativa en filosofía
dc.creator.fl_str_mv Montoya Reyes, Julián Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montoya Reyes, Julián Andrés
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
Ariza Rodríguez, Sergio Reinel
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Filosofía - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Mosquera (Cundinamarca, Colombia)
Filosofía - Planes de estudio - Investigaciones - Mosquera (Cundinamarca, Colombia)
Metodología en educación - Investigaciones - Estudio de casos
topic Filosofía - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Mosquera (Cundinamarca, Colombia)
Filosofía - Planes de estudio - Investigaciones - Mosquera (Cundinamarca, Colombia)
Metodología en educación - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "La razón este trabajo consistió en elaborar una evaluación formativa en filosofía, para ello fue necesario reunir los siguientes elementos. Una definición provisional de filosofía tomada del profesor Thomson (2002) como enseñar a analizar conceptos, además considero que muestra una faceta práctica de la filosofía con la que soy afín, ya que se convierte en el desarrollo o práctica de habilidades como formular preguntas, analizar, clarificar; -esto mismo dicho por Kant no se enseña filosofía sino a filosofar. Esta evaluación es formativa en la medida en que se busca que el estudiante a partir de la retroalimentación de su proceso evaluativo sepa cómo puede mejorar estas destrezas, así como presenta López (2012). Para su construcción incorporé ideas de la taxonomía de Webb (2005), algunos aspectos de la filosofía de Matew Lipman (1992), y de las orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media del MEN (2010), extraje las competencias en filosofía: crítica, creativa, dialógica, e interpretación de textual. La metodología con la que trabajé fue la Investigación Acción educativa, que es una forma de investigación de corte cualitativo, que tiene como propósito cambiar la realidad de una "organización" o "una práctica" desde un escenario problemático, con una serie de ciclos de Planeación, observación, acción y reflexión."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:57:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:57:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34091
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806810.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34091
identifier_str_mv u806810.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 58 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/177dd1cb-e726-46f2-bfe7-b8d231eccc0f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62a7a43e-e6a9-4ba2-9115-13e86fccc1e2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/568d71b9-5e93-45ab-9195-b986746d1c02/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a0722a6c797010282f8b79142e8f3b96
6b3150bf82be4b42758bd6500a07edb4
304b40a71a38d6419190d6eb196e72ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134045499260928
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::15472-1Montoya Reyes, Julián Andrésac0b384a-b556-47f9-8ea3-83665a487b89500Mejía Delgadillo, Jorge AndrésAriza Rodríguez, Sergio Reinel2020-06-10T08:57:43Z2020-06-10T08:57:43Z2017http://hdl.handle.net/1992/34091u806810.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La razón este trabajo consistió en elaborar una evaluación formativa en filosofía, para ello fue necesario reunir los siguientes elementos. Una definición provisional de filosofía tomada del profesor Thomson (2002) como enseñar a analizar conceptos, además considero que muestra una faceta práctica de la filosofía con la que soy afín, ya que se convierte en el desarrollo o práctica de habilidades como formular preguntas, analizar, clarificar; -esto mismo dicho por Kant no se enseña filosofía sino a filosofar. Esta evaluación es formativa en la medida en que se busca que el estudiante a partir de la retroalimentación de su proceso evaluativo sepa cómo puede mejorar estas destrezas, así como presenta López (2012). Para su construcción incorporé ideas de la taxonomía de Webb (2005), algunos aspectos de la filosofía de Matew Lipman (1992), y de las orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media del MEN (2010), extraje las competencias en filosofía: crítica, creativa, dialógica, e interpretación de textual. La metodología con la que trabajé fue la Investigación Acción educativa, que es una forma de investigación de corte cualitativo, que tiene como propósito cambiar la realidad de una "organización" o "una práctica" desde un escenario problemático, con una serie de ciclos de Planeación, observación, acción y reflexión."--Tomado del Formato de Documento de Grado."The reason this work consisted of developing a formative evaluation in philosophy, it was necessary to gather the following items. A provisional definition of philosophy taken from Professor Thomson (2002) how to teach to analyze concepts, also consider showing a facet practice of philosophy with which I am akin, as it becomes the development or practice of skills such as formulating questions, analyze, clarify; -This same said by Kant is not taught philosophy but to philosophize. This evaluation is formative in that it seeks that student from the feedback of their evaluation process know how can improve these skills, as well as presents López (2012) For its construction incorporated ideas of taxonomy of Webb (2005), some aspects of the philosophy of Matew Lipman (1992), and pedagogical guidelines for philosophy in secondary education of the MEN (2010), I extracted the competences in philosophy: critical, creative, Dialogic, and textual interpretation. The methodology with which I worked was the Investigation educational Action, which is a form of investigation of qualitative cut, which has as intention change the reality of a "organization" or " a practice " from a problematic scene, with a series of Planeación-s cycles, observation, action and reflection."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría58 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluación formativa en filosofíaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFilosofía - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Mosquera (Cundinamarca, Colombia)Filosofía - Planes de estudio - Investigaciones - Mosquera (Cundinamarca, Colombia)Metodología en educación - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::15472-10000-0002-4062-9140virtual::15472-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::15472-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::15472-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::15472-1THUMBNAILu806810.pdf.jpgu806810.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5280https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/177dd1cb-e726-46f2-bfe7-b8d231eccc0f/downloada0722a6c797010282f8b79142e8f3b96MD55ORIGINALu806810.pdfapplication/pdf1325687https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62a7a43e-e6a9-4ba2-9115-13e86fccc1e2/download6b3150bf82be4b42758bd6500a07edb4MD51TEXTu806810.pdf.txtu806810.pdf.txtExtracted texttext/plain83096https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/568d71b9-5e93-45ab-9195-b986746d1c02/download304b40a71a38d6419190d6eb196e72ffMD541992/34091oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/340912024-03-13 15:28:18.338http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co