Evaluación formativa en filosofía

"La razón este trabajo consistió en elaborar una evaluación formativa en filosofía, para ello fue necesario reunir los siguientes elementos. Una definición provisional de filosofía tomada del profesor Thomson (2002) como enseñar a analizar conceptos, además considero que muestra una faceta prác...

Full description

Autores:
Montoya Reyes, Julián Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34091
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34091
Palabra clave:
Filosofía - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Mosquera (Cundinamarca, Colombia)
Filosofía - Planes de estudio - Investigaciones - Mosquera (Cundinamarca, Colombia)
Metodología en educación - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"La razón este trabajo consistió en elaborar una evaluación formativa en filosofía, para ello fue necesario reunir los siguientes elementos. Una definición provisional de filosofía tomada del profesor Thomson (2002) como enseñar a analizar conceptos, además considero que muestra una faceta práctica de la filosofía con la que soy afín, ya que se convierte en el desarrollo o práctica de habilidades como formular preguntas, analizar, clarificar; -esto mismo dicho por Kant no se enseña filosofía sino a filosofar. Esta evaluación es formativa en la medida en que se busca que el estudiante a partir de la retroalimentación de su proceso evaluativo sepa cómo puede mejorar estas destrezas, así como presenta López (2012). Para su construcción incorporé ideas de la taxonomía de Webb (2005), algunos aspectos de la filosofía de Matew Lipman (1992), y de las orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media del MEN (2010), extraje las competencias en filosofía: crítica, creativa, dialógica, e interpretación de textual. La metodología con la que trabajé fue la Investigación Acción educativa, que es una forma de investigación de corte cualitativo, que tiene como propósito cambiar la realidad de una "organización" o "una práctica" desde un escenario problemático, con una serie de ciclos de Planeación, observación, acción y reflexión."--Tomado del Formato de Documento de Grado.