Usos de los sistemas de representación en la unidad didáctica diseñada por los estudiantes de la concentración en educación matemática de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes
El objetivo general de esta investigación era analizar el proceso desarrollado por los estudiantes de la Concentración en Educación Matemática, durante el diseño de la unidad didáctica, en relación al análisis sobre sistemas de representación y errores y dificultades asociados al paso entre sistemas...
- Autores:
-
Bedoya Guerra, Laura Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11840
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11840
- Palabra clave:
- Matemáticas - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Pedagogía - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_64f23a7e82099c344b9363e073f78c3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11840 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo Santamaría, Angela María836533f2-d17d-4121-993e-ab810c393254600Bedoya Guerra, Laura Patriciaf27a1220-3692-4824-b120-c679ddfd8695600Carulla Fornaguera, María CristinaBonilla, Martha2018-09-28T08:17:26Z2018-09-28T08:17:26Z2012http://hdl.handle.net/1992/11840u627335.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El objetivo general de esta investigación era analizar el proceso desarrollado por los estudiantes de la Concentración en Educación Matemática, durante el diseño de la unidad didáctica, en relación al análisis sobre sistemas de representación y errores y dificultades asociados al paso entre sistemas y al uso que se le da en el diseño de una unidad didáctica. Los participantes de este estudio son estudiantes de la maestría que a su vez son docentes del área de matemáticas de básica secundaria y educación media. Esta investigación se desarrolló durante el tiempo en el que dichos estudiantes de la concentración cursaron su programa de maestría. Para el logro de los objetivos propuestos, se analizaron las actividades desarrolladas por los estudiantes de la maestría, para características sobre los sistemas de representación y sus relaciones y de qué manera se concretaban en la selección y formulación de tareas que constituirían su unidad didáctica. Esta investigación es de corte cualitativo, pues busca llegar a la comprensión de las situaciones analizadas, e idealmente, a la extrapolación de los hallazgos a situaciones similares; busca orientar al docente hacia una reflexión sobre las posibilidades que tiene a la hora de planear su clase en relación a las diferentes maneras como puede presentar un concepto matemático. Se espera que este estudio brinde la oportunidad a los docentes de establecer comparaciones y autocríticas sobre el uso de distintos sistemas de representación y cómo vinculan estas representaciones. Este estudio permitió establecer las categorías que hacen referencia al tipo de relación entre los sistemas de representación, la dirección o las direcciones en las que se realiza el paso de un sistema a otro y la manera en que se manifiestan los sistemas de representación en las tareas formuladas en la unidad didáctica.Magíster en EducaciónMaestría102 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaUsos de los sistemas de representación en la unidad didáctica diseñada por los estudiantes de la concentración en educación matemática de la Maestría en Educación de la Universidad de los AndesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMatemáticas - Enseñanza secundaria - InvestigacionesPedagogía - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu627335.pdf.jpgu627335.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5718https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/63dbc1ab-fbe2-4c9a-a7e1-52d0ec8e54a4/download32f496b5740d57a4350cb4c8d61f2967MD55ORIGINALu627335.pdfapplication/pdf2342912https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/68c3a9a9-f00a-47f5-8e48-4aa0937a82e8/downloade68b9d87e6f5324a6568f9545faab5c0MD51TEXTu627335.pdf.txtu627335.pdf.txtExtracted texttext/plain139727https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cae5112d-6744-4b7c-9e62-d128d6188351/download052d6ff9a0e643de5a68638464c9097aMD541992/11840oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/118402023-10-10 16:55:21.754http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Usos de los sistemas de representación en la unidad didáctica diseñada por los estudiantes de la concentración en educación matemática de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes |
title |
Usos de los sistemas de representación en la unidad didáctica diseñada por los estudiantes de la concentración en educación matemática de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes |
spellingShingle |
Usos de los sistemas de representación en la unidad didáctica diseñada por los estudiantes de la concentración en educación matemática de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes Matemáticas - Enseñanza secundaria - Investigaciones Pedagogía - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Usos de los sistemas de representación en la unidad didáctica diseñada por los estudiantes de la concentración en educación matemática de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes |
title_full |
Usos de los sistemas de representación en la unidad didáctica diseñada por los estudiantes de la concentración en educación matemática de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes |
title_fullStr |
Usos de los sistemas de representación en la unidad didáctica diseñada por los estudiantes de la concentración en educación matemática de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes |
title_full_unstemmed |
Usos de los sistemas de representación en la unidad didáctica diseñada por los estudiantes de la concentración en educación matemática de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes |
title_sort |
Usos de los sistemas de representación en la unidad didáctica diseñada por los estudiantes de la concentración en educación matemática de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes |
dc.creator.fl_str_mv |
Bedoya Guerra, Laura Patricia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Restrepo Santamaría, Angela María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bedoya Guerra, Laura Patricia |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Carulla Fornaguera, María Cristina Bonilla, Martha |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Matemáticas - Enseñanza secundaria - Investigaciones Pedagogía - Investigaciones |
topic |
Matemáticas - Enseñanza secundaria - Investigaciones Pedagogía - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El objetivo general de esta investigación era analizar el proceso desarrollado por los estudiantes de la Concentración en Educación Matemática, durante el diseño de la unidad didáctica, en relación al análisis sobre sistemas de representación y errores y dificultades asociados al paso entre sistemas y al uso que se le da en el diseño de una unidad didáctica. Los participantes de este estudio son estudiantes de la maestría que a su vez son docentes del área de matemáticas de básica secundaria y educación media. Esta investigación se desarrolló durante el tiempo en el que dichos estudiantes de la concentración cursaron su programa de maestría. Para el logro de los objetivos propuestos, se analizaron las actividades desarrolladas por los estudiantes de la maestría, para características sobre los sistemas de representación y sus relaciones y de qué manera se concretaban en la selección y formulación de tareas que constituirían su unidad didáctica. Esta investigación es de corte cualitativo, pues busca llegar a la comprensión de las situaciones analizadas, e idealmente, a la extrapolación de los hallazgos a situaciones similares; busca orientar al docente hacia una reflexión sobre las posibilidades que tiene a la hora de planear su clase en relación a las diferentes maneras como puede presentar un concepto matemático. Se espera que este estudio brinde la oportunidad a los docentes de establecer comparaciones y autocríticas sobre el uso de distintos sistemas de representación y cómo vinculan estas representaciones. Este estudio permitió establecer las categorías que hacen referencia al tipo de relación entre los sistemas de representación, la dirección o las direcciones en las que se realiza el paso de un sistema a otro y la manera en que se manifiestan los sistemas de representación en las tareas formuladas en la unidad didáctica. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T08:17:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T08:17:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/11840 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u627335.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/11840 |
identifier_str_mv |
u627335.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
102 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/63dbc1ab-fbe2-4c9a-a7e1-52d0ec8e54a4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/68c3a9a9-f00a-47f5-8e48-4aa0937a82e8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cae5112d-6744-4b7c-9e62-d128d6188351/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
32f496b5740d57a4350cb4c8d61f2967 e68b9d87e6f5324a6568f9545faab5c0 052d6ff9a0e643de5a68638464c9097a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133907694354432 |