Usos de los sistemas de representación en la unidad didáctica diseñada por los estudiantes de la concentración en educación matemática de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes

El objetivo general de esta investigación era analizar el proceso desarrollado por los estudiantes de la Concentración en Educación Matemática, durante el diseño de la unidad didáctica, en relación al análisis sobre sistemas de representación y errores y dificultades asociados al paso entre sistemas...

Full description

Autores:
Bedoya Guerra, Laura Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11840
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11840
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Pedagogía - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_64f23a7e82099c344b9363e073f78c3e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11840
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo Santamaría, Angela María836533f2-d17d-4121-993e-ab810c393254600Bedoya Guerra, Laura Patriciaf27a1220-3692-4824-b120-c679ddfd8695600Carulla Fornaguera, María CristinaBonilla, Martha2018-09-28T08:17:26Z2018-09-28T08:17:26Z2012http://hdl.handle.net/1992/11840u627335.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El objetivo general de esta investigación era analizar el proceso desarrollado por los estudiantes de la Concentración en Educación Matemática, durante el diseño de la unidad didáctica, en relación al análisis sobre sistemas de representación y errores y dificultades asociados al paso entre sistemas y al uso que se le da en el diseño de una unidad didáctica. Los participantes de este estudio son estudiantes de la maestría que a su vez son docentes del área de matemáticas de básica secundaria y educación media. Esta investigación se desarrolló durante el tiempo en el que dichos estudiantes de la concentración cursaron su programa de maestría. Para el logro de los objetivos propuestos, se analizaron las actividades desarrolladas por los estudiantes de la maestría, para características sobre los sistemas de representación y sus relaciones y de qué manera se concretaban en la selección y formulación de tareas que constituirían su unidad didáctica. Esta investigación es de corte cualitativo, pues busca llegar a la comprensión de las situaciones analizadas, e idealmente, a la extrapolación de los hallazgos a situaciones similares; busca orientar al docente hacia una reflexión sobre las posibilidades que tiene a la hora de planear su clase en relación a las diferentes maneras como puede presentar un concepto matemático. Se espera que este estudio brinde la oportunidad a los docentes de establecer comparaciones y autocríticas sobre el uso de distintos sistemas de representación y cómo vinculan estas representaciones. Este estudio permitió establecer las categorías que hacen referencia al tipo de relación entre los sistemas de representación, la dirección o las direcciones en las que se realiza el paso de un sistema a otro y la manera en que se manifiestan los sistemas de representación en las tareas formuladas en la unidad didáctica.Magíster en EducaciónMaestría102 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaUsos de los sistemas de representación en la unidad didáctica diseñada por los estudiantes de la concentración en educación matemática de la Maestría en Educación de la Universidad de los AndesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMatemáticas - Enseñanza secundaria - InvestigacionesPedagogía - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu627335.pdf.jpgu627335.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5718https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/63dbc1ab-fbe2-4c9a-a7e1-52d0ec8e54a4/download32f496b5740d57a4350cb4c8d61f2967MD55ORIGINALu627335.pdfapplication/pdf2342912https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/68c3a9a9-f00a-47f5-8e48-4aa0937a82e8/downloade68b9d87e6f5324a6568f9545faab5c0MD51TEXTu627335.pdf.txtu627335.pdf.txtExtracted texttext/plain139727https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cae5112d-6744-4b7c-9e62-d128d6188351/download052d6ff9a0e643de5a68638464c9097aMD541992/11840oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/118402023-10-10 16:55:21.754http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Usos de los sistemas de representación en la unidad didáctica diseñada por los estudiantes de la concentración en educación matemática de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes
title Usos de los sistemas de representación en la unidad didáctica diseñada por los estudiantes de la concentración en educación matemática de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes
spellingShingle Usos de los sistemas de representación en la unidad didáctica diseñada por los estudiantes de la concentración en educación matemática de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes
Matemáticas - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Pedagogía - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Usos de los sistemas de representación en la unidad didáctica diseñada por los estudiantes de la concentración en educación matemática de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes
title_full Usos de los sistemas de representación en la unidad didáctica diseñada por los estudiantes de la concentración en educación matemática de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes
title_fullStr Usos de los sistemas de representación en la unidad didáctica diseñada por los estudiantes de la concentración en educación matemática de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes
title_full_unstemmed Usos de los sistemas de representación en la unidad didáctica diseñada por los estudiantes de la concentración en educación matemática de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes
title_sort Usos de los sistemas de representación en la unidad didáctica diseñada por los estudiantes de la concentración en educación matemática de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes
dc.creator.fl_str_mv Bedoya Guerra, Laura Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Restrepo Santamaría, Angela María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bedoya Guerra, Laura Patricia
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Carulla Fornaguera, María Cristina
Bonilla, Martha
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Pedagogía - Investigaciones
topic Matemáticas - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Pedagogía - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El objetivo general de esta investigación era analizar el proceso desarrollado por los estudiantes de la Concentración en Educación Matemática, durante el diseño de la unidad didáctica, en relación al análisis sobre sistemas de representación y errores y dificultades asociados al paso entre sistemas y al uso que se le da en el diseño de una unidad didáctica. Los participantes de este estudio son estudiantes de la maestría que a su vez son docentes del área de matemáticas de básica secundaria y educación media. Esta investigación se desarrolló durante el tiempo en el que dichos estudiantes de la concentración cursaron su programa de maestría. Para el logro de los objetivos propuestos, se analizaron las actividades desarrolladas por los estudiantes de la maestría, para características sobre los sistemas de representación y sus relaciones y de qué manera se concretaban en la selección y formulación de tareas que constituirían su unidad didáctica. Esta investigación es de corte cualitativo, pues busca llegar a la comprensión de las situaciones analizadas, e idealmente, a la extrapolación de los hallazgos a situaciones similares; busca orientar al docente hacia una reflexión sobre las posibilidades que tiene a la hora de planear su clase en relación a las diferentes maneras como puede presentar un concepto matemático. Se espera que este estudio brinde la oportunidad a los docentes de establecer comparaciones y autocríticas sobre el uso de distintos sistemas de representación y cómo vinculan estas representaciones. Este estudio permitió establecer las categorías que hacen referencia al tipo de relación entre los sistemas de representación, la dirección o las direcciones en las que se realiza el paso de un sistema a otro y la manera en que se manifiestan los sistemas de representación en las tareas formuladas en la unidad didáctica.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T08:17:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T08:17:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/11840
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u627335.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/11840
identifier_str_mv u627335.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 102 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/63dbc1ab-fbe2-4c9a-a7e1-52d0ec8e54a4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/68c3a9a9-f00a-47f5-8e48-4aa0937a82e8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cae5112d-6744-4b7c-9e62-d128d6188351/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 32f496b5740d57a4350cb4c8d61f2967
e68b9d87e6f5324a6568f9545faab5c0
052d6ff9a0e643de5a68638464c9097a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133907694354432