Usos de los sistemas de representación en la unidad didáctica diseñada por los estudiantes de la concentración en educación matemática de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes

El objetivo general de esta investigación era analizar el proceso desarrollado por los estudiantes de la Concentración en Educación Matemática, durante el diseño de la unidad didáctica, en relación al análisis sobre sistemas de representación y errores y dificultades asociados al paso entre sistemas...

Full description

Autores:
Bedoya Guerra, Laura Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11840
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11840
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Pedagogía - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo general de esta investigación era analizar el proceso desarrollado por los estudiantes de la Concentración en Educación Matemática, durante el diseño de la unidad didáctica, en relación al análisis sobre sistemas de representación y errores y dificultades asociados al paso entre sistemas y al uso que se le da en el diseño de una unidad didáctica. Los participantes de este estudio son estudiantes de la maestría que a su vez son docentes del área de matemáticas de básica secundaria y educación media. Esta investigación se desarrolló durante el tiempo en el que dichos estudiantes de la concentración cursaron su programa de maestría. Para el logro de los objetivos propuestos, se analizaron las actividades desarrolladas por los estudiantes de la maestría, para características sobre los sistemas de representación y sus relaciones y de qué manera se concretaban en la selección y formulación de tareas que constituirían su unidad didáctica. Esta investigación es de corte cualitativo, pues busca llegar a la comprensión de las situaciones analizadas, e idealmente, a la extrapolación de los hallazgos a situaciones similares; busca orientar al docente hacia una reflexión sobre las posibilidades que tiene a la hora de planear su clase en relación a las diferentes maneras como puede presentar un concepto matemático. Se espera que este estudio brinde la oportunidad a los docentes de establecer comparaciones y autocríticas sobre el uso de distintos sistemas de representación y cómo vinculan estas representaciones. Este estudio permitió establecer las categorías que hacen referencia al tipo de relación entre los sistemas de representación, la dirección o las direcciones en las que se realiza el paso de un sistema a otro y la manera en que se manifiestan los sistemas de representación en las tareas formuladas en la unidad didáctica.