La protección jurídica del arte contemporáneo: una investigación en filosofía de la propiedad intelectual

Esta es una investigación doctoral en filosofía de la propiedad intelectual. Busca abordar no sólo jurídicamente la pregunta de la obra y la originalidad en el derecho de autor, sino mostrar la exploración de estos criterios en la filosofía del arte. Como tesis sostuve que las obras de arte contempo...

Full description

Autores:
Molano Bustacara, Nelcy Alejandra
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/58845
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/58845
Palabra clave:
Derecho de autor
Obra de arte
Originalidad
Similitud sustancial
Derechos humanos
Filosofía del arte
Derecho
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_64d234909a6c4956939debe3765ac9d3
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/58845
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La protección jurídica del arte contemporáneo: una investigación en filosofía de la propiedad intelectual
title La protección jurídica del arte contemporáneo: una investigación en filosofía de la propiedad intelectual
spellingShingle La protección jurídica del arte contemporáneo: una investigación en filosofía de la propiedad intelectual
Derecho de autor
Obra de arte
Originalidad
Similitud sustancial
Derechos humanos
Filosofía del arte
Derecho
title_short La protección jurídica del arte contemporáneo: una investigación en filosofía de la propiedad intelectual
title_full La protección jurídica del arte contemporáneo: una investigación en filosofía de la propiedad intelectual
title_fullStr La protección jurídica del arte contemporáneo: una investigación en filosofía de la propiedad intelectual
title_full_unstemmed La protección jurídica del arte contemporáneo: una investigación en filosofía de la propiedad intelectual
title_sort La protección jurídica del arte contemporáneo: una investigación en filosofía de la propiedad intelectual
dc.creator.fl_str_mv Molano Bustacara, Nelcy Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rengifo Gardeazábal, Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Molano Bustacara, Nelcy Alejandra
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv González Jácome, Jorge
Vargas Chaves, Iván
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Derecho de autor
Obra de arte
Originalidad
Similitud sustancial
Derechos humanos
Filosofía del arte
topic Derecho de autor
Obra de arte
Originalidad
Similitud sustancial
Derechos humanos
Filosofía del arte
Derecho
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv Derecho
description Esta es una investigación doctoral en filosofía de la propiedad intelectual. Busca abordar no sólo jurídicamente la pregunta de la obra y la originalidad en el derecho de autor, sino mostrar la exploración de estos criterios en la filosofía del arte. Como tesis sostuve que las obras de arte contemporáneo pueden entenderse como ejercicios de filosofía del arte. Por lo tanto, constituyen un tipo de discurso que debe ser protegido como una forma de libertad: la libertad de expresión artística. Si se trata de una forma de libertad, el derecho de autor, además de ser una especie de propiedad, debe interpretarse dentro del marco de los derechos constitucionales y el derecho internacional de los derechos humanos. Comprender de esta manera el derecho de autor contribuye al fortalecimiento de la protección jurídica de las obras de arte contemporáneo.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-14T21:29:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-14T21:29:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-01
dc.type.es_CO.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/58845
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/58845
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/58845
identifier_str_mv 10.57784/1992/58845
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv Afori, Orit Fischman. "Human Rights and Copyright: The Introduction of Natural Law Considerations into American Copyright Law". Fordham Intell. Prop. Media & Ent. LJ, 14, (2003): 497.
Alviar, Helena y Villegas, Catalina. La función social de la propiedad en las constituciones colombianas. Universidad de los Andes. 2010
Ankersmit, Frank. Danto on representation, identity, and indiscernibles. History and theory, 37.4, (1998): 44-70.
Antequera, Ricardo. "El derecho de autor en el entorno digital". Revista de Derecho Privado (16) 29 (2002):1-35
Antequera, Ricardo. Estudios de derecho de autor y derechos afines. Editorial Reus. 2007
Antequera, Ricardo. Estudios de derecho industrial y derecho de autor (Análisis de jurisprudencia comparada). Temis-Pontifica Universidad Javeriana. 2009
Anguita, Luis (Coord.) Constitución y Propiedad Intelectual. Editorial Reus S.A. 2014.
Aparicio Vaquero, Juan Pablo. "Propiedad Intelectual y Suministro De Contenidos Digitales (Copyright and Supply of Digital Content)". InDret, 3 (2016)
Arriagada, María Beatriz. . "El concepto hohfeldiano de derecho subjetivo". Revista de Ciencias Sociales, 65. 82014)
Ascarelli, Tullio. Teoría de la concurrencia y de los bienes inmateriales. Publicaciones del Real Colegio de España, 1960.
Atkinson, Benedict, and Brian Fitzgerald. Short History of Copyright. Springer International Pu, 2016.
Badawi, Halim. Historia URGENTE del arte en Colombia. Dos siglos de arte en el país. Crítica, 2019.
Barbosa Delgado, Francisco. "El margen nacional de apreciación y sus límites en la libertad de expresión: Análisis comparado de los sistemas europeo e interamericano de derechos humanos." Bogotá, Universidad Externado (2012): 140-143.
BanksyFilm. Shredding the Girl and Balloon - The Director's half cut https://youtu.be/vxkwRNIZgdY
Baylos, Hermenegildo. Tratado de derecho industrial. Propiedad Industrial. Propiedad Intelectual. Derecho de la competencia económica. Disciplina de la competencia desleal. Civitas. 1978.
Beaney, Michael. What is Analytical Philosophy? The Oxford Handbook of The History of Analytical Philosophy. (Beanety, M. ed). Oxford. 2013 DOI: 10.1093/oxfordhb/9780199238842.013.0039
Bently, Lionel y Sherman, Brad. Intellectual property law. Oxford University Press, (USA, 2014).
Bercovitz, Rodrigo (Coord.) Manual de Propiedad Intelectual. Tirant Lo Blanch, 2001
Bergallo, P. (Comp) (2008). Derecho y propiedad. SELA
Bernal, Edwin. "Protección Jurídica de la Propiedad Literaria y Artística en Internet: Modelo Frances, Leyes Hadopi", Revista de Propiedad Inmaterial. 16, (2012): 327-342
Bianchi, Paula. La vertiente moral del derecho de autor: su incongruente tutela en el ámbito penal: un estudio de derecho comparado. Bosch Editor.
Biron, Laura. "Two challenges to the idea of intellectual property." The Monist 93.3 (2010): 382-394.
Biron, Laura y Cooper, Elena "Authorship, aesthetics and the artworld: Reforming copyright's joint authorship doctrine." Law and Philosophy 35.1 (2016): 55-85.
Blomqvist, Jorgen (Ed) Copyright To be or not to be. ExTuto Publishing A/S. Dinamarca: 2019
Bonilla, Daniel. "Liberalism and Property in Colombia: Property as a Right and Property as a Social Function", 80 Fordham L. Rev. 1135. (2011) http://ir.lawnet.fordham.edu/flr/vol80/iss3/6
Bonilla, Daniel. La función social de la propiedad. Eudeba. 2013
Borges, Jorge Luis. Ficciones. Bogotá: De Bolsillo 2012
Bottani, Andrea C. "Intellectual property as a kind of metaproperty." The Monist 93.3 (2010): 395-413.
Bresler, Judith y Lerner, Ralph. Art Law: The Guide for Collectors, Investors, Dealers & Artist. 4th Ed. Vol II. (2012)
Buitrago, Elker. Derecho intelectual: legislación-concordancias-jurisprudencia-doctrina. Librería Ediciones del Profesional, 2003.
Busaniche, Beatriz. Propiedad intelectual y derechos humanos : hacia un sistema de derechos de autor que promueva los derechos culturales Temperley : Tren en Movimiento. 2016
Buss, Krisjanis. "Copyright and Free Speech: the Human Rights perspective." Baltic journal of Law and Politics. 8(2) 2015, 181-202. DOI: 10.1515/bjlp-2015 024
Cámara, M.ª. del Pilar. El derecho moral del autor. Con especial referencia a su configuración y ejercicio tras la muerte del autor. Editorial Comares. Granada: 1998
Caracol Radio. "No estamos de acuerdo con el alcalde. No somos delincuentes : grafitero" 24 de abril de 2017, https://caracol.com.co/emisora/2017/04/24/bogota/1493048779_637533.html
Carrier, David. Art without its objects?. The British Journal of Aesthetics, 19.1, (1979): 53-62.
Cerda Silva, Alberto "Evolución histórica del derecho de autor en América Latina." Ius et Praxis 22.1 (2016): 19-58.
Chaloupka, Pedro. "La propiedad de las ideas". Derechos Intelectuales. 1988
Colombet, Claude. Propriété Littérarie et Artistique. Dalloz. 1980
Córdoba, Juan Fernando. El derecho de autor y sus límites: Los fundamentos del derecho de autor y su incidencia en la determinación de excepciones y limitaciones a la luz de la "regla de los tres pasos". Bogotá: Temis-Universidad de la Sabana. 2015.
Danto, Arthur. "The Artworld". The Journal of Philosophy. 6.19, (1964): 571-584
Danto, Arthur. The transfiguration of the commonplace. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 33.2, (1974): 139-148.
Danto, Arthur., La transfiguración del lugar común. Una filosofía del arte. Paidos. 1981/2002
Danto, Arthur. El abuso de la belleza. La estética y el concepto del arte. Paidos. 2003/2005.
Danto, Arthur. Qué es el arte. Paidos. 2013
Danto, Arthur. The artworld. The journal of philosophy, 61.19, (1964): 571-584
Davis, Jennifer. Intellectual Property Law. Oxford. 2008
Davies, Stephen. Definitions of art. Cornell University Press. 1991
Deazley, Ronan, L. Bently (Ed.) & M. Kretschmer (Ed.) "Commentary on Locke's Second Treatise on Government (1690)", Primary Sources on Copyright (1450-1900), (2008). www.copyrighthistory.org
Desbois, Henri. Le droit d'auteur en France. Dalloz. 1978
De Casas, C. Ignacio. "¿Qué son los estándares de derechos humanos?" Revista Internacional de Derechos Humanos 9.2 (2019): 291-301.
De la Parra, Eduardo. "La constitucionalización del derecho de autor". En: Triana, F et al. Derechos Intelectuales. 15 (2010).
De León, Radhamely. (2021, 17 de septiembre). "Researchers Defeated Advanced Facial Recognition Tech Using Makeup." Vice https://www.vice.com/en/article/k78v9m/researchers-defeated-advanced-facial-recognition-tech-using-makeup
De Lucas, Javier. "Una nota sobre el concepto y la fundamentación de los derechos humanos: (a propósito de la polémica sobre los derechos morales)" Doxa. 10 (1991): 307-318. ISSN 0214-8876, pp. http://dx.doi.org/10.14198/DOXA1991.10.13
Dickie, George. "Defining Art": American Philosophical Quarterly, 6.3, (1969): 253-256
Dickie, George. "Art and the aesthetic: An institutional analysis". 1974.
Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), Archivo Antecedentes Ley 23, Centro de documentación Arcadio Plazas.
Dodd, Julian. (2018) What 4-33 Is, Australasian Journal of Philosophy, 96:4, 629-641, DOI: 10.1080/00048402.2017.1408664
Donahue, Bill "Taylor Swift Loses Bid To Escape 'Shake It Off' Lyrics Case", Law 360, 2 de septiembre de 2020, https://www.law360.com/articles/1306945
Donaire, Javier y Planells, Antonio. La protección jurídica de los derechos de autor de los creadores de video juegos "statu quo" perspectivas y desafíos. Fundación Arte y Derecho Trama Editorial. 2012
El Espectador 1. Redacción Judicial (2021, 11 de mayo) "Mural -Estado asesino- y otros grafittis que han sido borrados." https://www.elespectador.com/judicial/mural-estado-asesino-y-otros-graffitis-que-han-sido-borrados-article/
El Espectador 2. Redacción Judicial (2021, 07 de octubre). "Niegan tutelas a sacerdotes que buscaban sacar del mercado libro sobre pederastia." https://www.elespectador.com/judicial/niegan-tutelas-a-sacerdotes-que-buscan-sacar-del-mercado-libro-sobre-pederastia/
El Espectador 3. "Peñalosa cree que el grafiti es una plaga": diario The Guardian arremete contra alcalde de Bogotá". 9 de marzo de 2016, https://www.elespectador.com/bogota/penalosa-cree-que-el-grafiti-es-una-plaga-diario-the-guardian-arremete-contra-alcalde-de-bogota-article-621247/
El Espectador 4. Redacción Nacional. (2020, 25 de febrero). "Juez ordena retirar imagen de "quién dio la orden?" sobre los falsos positivos". https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/juez-ordena-retirar-imagen-de-quien-dio-la-orden-sobre-los-falsos-positivos-article-906397/
El País - Agencias. "La novela que Oscar Wilde no purgó". El País. (29 de abril de 2011). - https://elpais.com/diario/2011/04/29/cultura/1304028005_850215.html
El Tiempo. "Caso grafitero: 22 años de prisión a excomandante de Policía de Suba", https://www.eltiempo.com/bogota/diego-felipe-becerra-condenan-a-22-anos-de-carcel-a-coronel-de-la-policia-627762
El Tiempo 2. "Sin saberlo, una mujer robó una obra de arte en el Museo Picasso de París". El Tiempo (10 de abril de 2022).
Elkin-Koren, Niva "Copyright policy and the limits of freedom of contract." Berkeley Tech. LJ 12 (1997).
Engelbrecht, C y Nielsen J (oct. 1, 2021) "In the Name of Art, an Artist Pockets $83,000 and Creates Nothing". The New York Times. https://www.nytimes.com/2021/10/01/world/europe/danish-museum-artist-jenns-haaning.html?smtyp=cur&smid=tw-nytimes
Espin, Diego. Los derechos de autor de obras de arte. Editorial Civitas S.A. 1996.
Espin, Isabel. (2020). Límites del derecho de autor en favor de personas con discapacidad visual. Revista Internacional de Doctrina y Jurisprudencia, 22, (2020): 95-119.
Fernández, Zapata, Schuster, Piedras, Antequera, Lipszyc, (2007). Diagnóstico del derecho de autor en América Latina. CERLAC.
Figal, Günter. (2015) Aesthetics as Phenomenology. The Appearance of Things. Indiana University Press.
Finn, A."Can Bogotá's state-sanctioned Street art survive a crackdown by the new mayor?" (9 mar 2016) The Guardian - https://www.theguardian.com/cities/2016/mar/09/bogota-state-sanctioned-street-art-crackdown-new-mayor
Fisher, John Andrew. "Is there a problem of indiscernible counterparts?." The Journal of philosophy 92.9 (1995): 467-484.
Flórez, Germán y Woolcott, Olenka. Protección del derecho de autor. Implicaciones del TLC entre Colombia y Estados Unidos. El derecho de autor y el copyright. Derechos conexos Incidencias del acuerdo ADPIC y los TLC en materia de indemnizaciones punitivas predeterminadas. 2015 (Buenos Aires-Bogotá: Astrea- Universidad Católica de Colombia) (2015)
Gabbat, Adam. "New York graffiti artists triumph over developer who destroyed their work", 9 de novimebrede 2017, https://www.theguardian.com/artanddesign/2017/nov/09/new-york-graffiti-artist-win-lawsuit-5-pointz
Galindo, Liliana., Martínez, Andrea., y Yañez, Rodolfo. Los derechos de autor en el entorno digital y el Internet en Colombia: una mirada al estado del arte actual y sus principales problemas. Revista de Derecho, comunicaciones y nuevas tecnologías. 10. (2013)
García, Sergio y Gonza, Alejandra. La libertad de expresión en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Corte Interamericana de Derechos Humanos-Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. 2007. https://www.corteidh.or.cr/sitios/libros/todos/docs/libertad-expresion.pdf
García, Tania. "Análisis del criterio de originalidad para la tutela de la obra en el contexto de la ley de propiedad intelectual." Anuario jurídico y económico escurialense 49 (2016): 251-274.
Goldstein, Paul. International copyright: principles, law, and practice. Oxford University Press, USA, 2001.
Gómez, Gileni. El derecho de autor en el marco de los Derechos Humanos. Su consagración constitucional en España y demás países iberoamericanos. Colección de estudios jurídicos N 112. Editorial Jurídica Venezolana. 2016.
Goldstein, Robert Justin. Political censorship of the arts and the press in nineteenthcentury Europe. Palgrave Macmillan, 1989
González, Jorge. "El problema de las fuentes del derecho: una perspectiva desde la argumentación jurídica". Vniversitas. Pontificia Universidad Javeriana. 112. (2006): 265-293.
Griffin, James. "The interface between copyright and contract: suggestions for the future." European Journal of Law and Technology 2.1 (2011).
Guadamuz, Andrés. The monkey selfie: copyright lessons for originality in photographs and internet jurisdiction. Internet Policy Review. 5(1). 2016. DOI: 10.14763/2016.1.398
Guan, Wenwei. The Origin of Copyright. Expression as Knowing in Being and Copyright Onto-Epistemology. Routlege. 2021
Guzmán, Diego. Derecho del arte. El derecho de autor en el arte contemporáneo y el mercado del arte. Universidad Externado de Colombia. 2018
Hernández, Tanya. "Hate speech and the language of racism in latin america: lens for reconsidering global hate speech restrictions and legislation models." University of Pennsylvania Journal of International Law, 32(3), (2011): 805-842.
Haag, M. "Who Owns a Monkey Selfie? Settlement Should Leave Him Smiling". The New York Times. (11 de septiembre de 2017) https://www.nytimes.com/2017/09/11/us/selfie-monkey-lawsuit-settlement.html
Hartshorne, T. L. Modernism on Trial: C. Brancusi v. United States. Journal of American Studies, 20.1, (1986): 93-104.
Hohfeld, Wesley. "Some fundamental legal conceptions as applied in judicial reasoning". Yale Lj, 23, 16. (1913)
Hohfeld, W. N. Conceptos jurídicos fundamentales. Biblioteca de ética, Filosofía del Derecho Política Trad. Genaro R. Carrió. Distribuciones Fontamara S.A. 1995.
Hu, Y "9th Circ. Hands Taylor Swift Win in 'Shake it off¿ IP Fight" Law 360. 28 de febrero de 2022. https://www.law360.com/articles/1469155/9th-circhands-taylor-swift-win-in-shake-it-off-ip-fight
Huang, Hui. "On public domain in copyright law". Frontiers of Law in China, 4.2 (2009): 178-195. DOI 10.1007/s11463-009-0011-6
Hudson, Darren. Artistic License: The Philosophical problems of Copyright and Appropriation. The University of Chicago Press.
James, William. "What is an Emotion?" Mind, 9.34, (1884): 188-205
Kennick, W.E., "Does Traditional Aesthetics Rest on a Mistake?": Mind, 67. 3, (1958): 317-334.
Krauss, Rosalind. La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Traducción Adolfo Gómez Cedillo. Madrid: Alianza editorial. 1996
Lanz, A. "Peñalosa: limpiar la calle de tinta, mugre, putas, ñeros y maricas" (sf) Vice. https://www.vice.com/es/article/aemakj/penalosa-limpiar-la-calle-de-tinta-mugre-putas-neros-y-maricas
Latorre, Virgilio. Protección penal del derecho de autor. Tirant lo Blanch. 2014
Lattanzi, A. (jun. 16, 2021) Genio o furbetto? L'artista che ha venduto una scultura invisibile a 15mila : "Si vede col cuore". La Reppublica. https://video.repubblica.it/tecnologia/tech/genio-o-furbetto-parla-salvatore-garau-che-ha-venduto-una-scultura-invisibile-per-15-mila-euro-si-vede-col-cuore/389406/390123
Lazerow, Herbert. Mastering Art Law, Carolina Academic Press (Durham: 2015)
Lazerow, Herbert. "Adverse Possession of Art". Legal Studies Research Papers Series. University of San Diego School of Law. Available at SSRN 3979152. (2021)
Lipszyc, Delia. Derecho de autor y derechos conexos. Unesco. 1993
Lipszyc, Delia. Nuevos temas de derecho de autor y derechos conexos. Unesco. 2004
Lipszyc, Delia. Aspectos que componen la propiedad intelectual. Advocatus, 34, (2016): 275-303. https://doi.org/10.26439/advocatus2016.n034.4458
Lipszyc, Delia, Villalba Carlos y Uchtenhagen, Ulrich. "La protección del derecho de autor en el sistema interamericano." Universidad Externado de Colombia. 1998.
Lemley, Mark y Volokh, Eugene. "Freedom of speech and injunctions in intellectual property cases". Duke LJ, 48, 147. (1998).
López, Elba "El plagio: la dicotomía entre la idea y la expresión de la idea" Revista Iberoamericana de Ciencias Sociales y Humanísticas, 9.17 (2020). https://doi.org/10.23913/ricsh.v9i17.201
López, David. "Revive 'El beso de los invisibles' en el centro de Bogotá" El Tiempo (26 de agosto de 2021. https://www.eltiempo.com/bogota/revive-el-beso-de-los-invisibles-en-el-centro-de-bogota-arte-urbano-611255
López Medina, Diego. Teoría impura del derecho. La transformación de la cultura jurídica. 2004.
Luna, José Antonio. (2019, 19 de septiembre) "La restauración de Cristo que no podrás ver: Cultura retira fotos de tallas porque las cofradías las consideran "íntimas"." El Diario https://www.eldiario.es/cultura/arte/gobierno-imagenes-restauraciones-hirientes-cofradias_1_1472030.html
Mamit, Who owns monkey selfie? Copyright decisión is out; "Tech Times", 25/8/14, www.techtimes.com/articles/13730/20140823/who-owns-monkey-selfie-u-s-copyright-office-decision-is-out.htm
Mandelbaum, M "Family Resemblances and Generalization concerning the Arts": American Philosophical Quarterly, 2.3, (1965): 219-228
Meo, Frank. Captured in mind. (2009)
Métke, Ricardo, León Édgar y Varela, Eduardo (Coord.). Estudios de propiedad intelectual. Universidad del Rosario. 2011
Montagut, Albert. Un museo de Washington suspende una exposición de fotografías de Robert Mapplethorpe. El País (16 junio 1989) https://elpais.com/diario/1989/06/17/cultura/614037607_850215.html
Montenegro Rosero, Andrés David. "Una y tres aproximaciones teóricas a la serie David de Miguel Ángel Rojas". H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, 2 (2018), 106-125.
Moyse, Pierre-Emmanuel. "La Nature du droit D'auteur: Droit de Propriete ou Monopole." McGill, LJ, 43, (1997): 507.
Murray, Michael D. "Copyright, originality, and the end of the scènes à faire and merger doctrines for visual works." Baylor L. Rev. 58 (2006): 779
Museo de memoria: http://museodememoria.gov.co/arte-y-cultura/david/
Museum of Modern Art of New York (MOMA) Constantin Brâncusi Bird in Space. 1941. 2019 https://www.moma.org/collection/works/81503
Museum of Modern Art of New York (MOMA) Braque, Georges (summer 1911-early 1912) Man with a Guitar, Céret. En: https://www.moma.org/collection/works/79048?artist_id=744&page=1&sov_referrer=artist
Museum of Modern Art of New York (MOMA) Picasso, Pablo (Winter 1911-1912) Ma Jolie, Paris. Imagen: En: https://www.moma.org/collection/works/79051
Orrego, Cristobal. "Supuestos conflictos de derechos humanos y la especificación de la acción moral." Revista Chilena de Derecho, 37.2, (2010): 311-342.
Osterberg, Robert C., and Eric C. Osterberg. Substantial Similarity in Copyright Law. Practising Law Institute, 2012.
Pabón, Jhonny (2009). "Aproximación a la historia del derecho de autor: antecedentes normativos". Rev. Prop. Inmaterial, 13 (2009): 59.
Padilla, Chistian. Arte del siglo XX en Colombia (contado en 12 obras). Bogotá: BAU Books Art Utopía, 2021
Padilla, Julio César. "La función social del derecho de autor." Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, 14 (2015): 6.
Palazzi, Pablo A., La Exclusión del Régimen de Derecho de Autor de las Ideas, Sistemas, Métodos, Aplicaciones Prácticas y Planes de Comercialización (The Exclusion of Ideas, Systems, Methods, Practical Applications and Commercial Plans from the Protection o Copyright Law) (October 28, 2009). Publicado en ADI 29 (2008-2009), 373-400, SSRN: https://ssrn.com/abstract=1561052 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1561052
Papaño, Ricardo José. Acción reivindicatoria y propiedad intelectual. Astrea. 2006, 27-31
Paquete, Catha; Kleinfelder, Karen y Miles, Chistopher. In and Out of View. Art and the Dynamics of Circulation, Suppresion, and Censorship. Bloomsbury Publishing Inc. 2022
Peñalver, Eduardo y Katyal, Sonia. Property Outlaws. How Squatters, Pirates and Protesters Improve the Law of Ownership. Yale University Press. 2010
Plazas, Arcadio. Estudios sobre derecho de autor. Reforma legal colombiana. Temis. Bogotá: 1984
Palomares, Jorge Ricardo. Estándares Internacionales de Protección de Derechos Fundamentales. [video] https://youtu.be/isivPFh7AKM
Pineda Repizzo, Adryan F. De la" mera cosa" al significado de la obra de arte en la filosofía de Arthur Danto. Universitas philosophica, 29.58, (2012): 277-308.
Recht, Pierre. Le droit d'auteur, une nouvelle forme de propriété. Histoire et théorie. 1969
Rengifo, Ernesto. Derecho de Autor en el Derecho Romano, Rev. Derecho Privado. 16. (2009): 19-30
Rengifo, Ernesto. Propiedad Intelectual: el moderno derecho de autor. Universidad Externado de Colombia. 1997
Revista Semana (2019, 18 de octubre) "Ejército borró mural sobre los falsos positivos en Bogotá" https://www.semana.com/nacion/articulo/ejercito-borro-mural-sobre-los-falsos-positivos-en-bogota/636814/
Reyburn, Scott. "Banksy painting Self-Destructs After Fetching $1.4 Million at Sotherby's", The New York Times, 6 de octubre de 2018, https://www.nytimes.com/2018/10/06/arts/design/uk-banksy-painting-sothebys.html
Ribes, Guy, and Jean-Baptiste Péretié. Autoportrait d'un faussaire. Documents - Presses de la cité. 2015
Richardot, R. (jun 11, 2021). En Italie, une sculpture invisible achetée près de 15 000 euros. Le Monde. https://www.lemonde.fr/m-le-mag/article/2021/06/11/en-italie-une-sculpture-invisible-vendue-aux-encheres-pres-de-15-000-euros_6083767_4500055.html
Ríos Ruiz, Wilson. La propiedad intelectual en la era de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC's). Universidad de Los Andes. 2009
Riveros, Juan Pablo. Derecho de autor en Colombia. Editorial Hojas e ideas. Bogotá: 1995
Rizzo, Jessica. "The Future of NFTs Lies With the Courts". Wired (3 de abril de 2022) https://www.wired.com/story/nfts-cryptocurrency-law-copyright/
Rosati, Eleonora. "The idea /expression dichotomy: friend or foe?". Ed: Richard Watt, Handbook on the economics of copyright: a guide for students and teachers. Edward Elgar Publishing, 2014.
Rosenmeier, Morten y Teilman, Stina. Art and Law: The Copyright Debate. (Denmark: DJØF Publishing). 2005, 161
Ruipérez, Clara. Las obras del Espíritu y su originalidad. Madrid: Editorial Reus, 2012.
Samuelson, Pamela. "Reconceptualizing Copyright's merger Doctrine" Journal of the Copyright Society of the USA, 3 (Summer 2016). https://heinonline.org/HOL/P?h=hein.journals/jocoso63&i=467
Sánchez, Loreto. "'El origen del mundo', censurado por el Ayuntamiento de IU de Rivas-Vaciamadrid" El Independiente. (9 de julio de 2019) https://www.elindependiente.com/tendencias/cultura/2019/07/09/origen-del-mundo-censurado-ayuntamiento-izquierda-unida-rivas-vaciamadrid/
Sánchez, Loreto. "Piden retirar un cuadro del Metropolitan de NY porque muestra a una niña en actitud provocativa". El Independiente (5 de diciembre de 2017) https://www.elindependiente.com/tendencias/2017/12/05/campana-retirar-cuadro-therese-dreaming-met-nina-provocativa/
Sims, Alexandra. "Copyright and contract." New Zealand Universities Law Review 22 (2007): 469-495. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4035964
Tapper, James. (2020, 1 de febrero) "Hiding in plain sight: activists don camouflage to beat Met surveillance". The Guardian https://www.theguardian.com/world/2020/feb/01/privacy-campaigners-dazzle-camouflage-met-police-surveillance
Tate Gallery. Art & Artist: Lawrence Weiner. (2018) https://www.tate.org.uk/art/artists/lawrence-weiner-7743
Ternera, Francisco. Bienes. Editorial Universidad del Rosario. 2014
The Guardian. "Banksy video shows plan to shred entire Girl With Balloon artwork" 18 de octubre de 2018. https://www.theguardian.com/artanddesign/2018/oct/18/banksy-video-girl-with-balloon-shred-entire-artwork
Tobón, Natalia. "LOS DERECHOS DE AUTOR EN LAS COMPILACIONES LEGALES: El caso de las compilaciones de normas jurídicas en Colombia y Estados Unidos." International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional 3.5 (2005), 126
Torremans, Paul. "Is copyright a human right." Mich. St. L. Rev., (2007): 271.
Trerise, Jonathan. "Against the strength of patent protection." The Monist 93.3 (2010): 464-480.
Uchtenhagen, Ulrich. "El derecho de autor como derecho humano." Revista de Derecho Privado. 3 (1998): 3-12.
Varela, Eduardo "La justificación de la propiedad intelectual en los mundos virtuales". E-Mercatoria. 9.1 (2010): 1-15
Verela Pezzano, Eduardo (Ed). Intellectual Property Handbook. Manual de Propiedad Intelectual. Bogotá: Cavelier Abogados, 2015
Vaver, David. Principles of Copyright. Cases and Materials. Ginebra: World Intellectual Property Organization, 2002
Vázquez, Víctor. "La libertad de expresión artística: una primera aproximación." Estudios de Deusto. Revista de Derecho Público. 62.2 (2014) DOI: 10.18543/ed-62(2)-2014pp73-92
Vega, Alfredo. Manual de Derecho de Autor. Dirección Nacional de Derecho de Autor. 2010
Velásquez, Luis Guillermo. Bienes. Grupo Editorial Ibañez 2020
Walravens, Nadia "La noción de originalidad y las obras de arte contemporáneas". Revue internationale du droit d'auteur¸ 181 (1999) 96-167.
Wang, Quin; Li, Rujia; Wang, Qi y Chen, Shiping. "Non-Fungible Token (NFT): Overview, Evaluation, Opportinities and Challenges. (Tech Report V2). arXiv preprint arXiv:2105.07447 (2021). https://arxiv.org/abs/2105.07447
Weitz, Morris. "The role of theory in aesthetics." The journal of aesthetics and art criticism 15.1 (1956): 27-35.
Wilson, James. "Ontology and the regulation of intellectual property." The Monist 93.3 (2010): 450-463.
Wollheim, Richard. El arte y sus objetos. Con seis ensayos suplementarios. Trad. David Díaz Soto. España: La bolsa de la Medusa Ed. 1968/2018
Wreen, Michael. "The ontology of intellectual property." The Monist 93.3 (2010): 433-449.
Yahr, Emily. "This judge had way too much fun dismissing that copyright lawsuit against Taylor Swift". The Washington Post, 12 de noviembre de 2015, https://www.washingtonpost.com/news/arts-and-entertainment/wp/2015/11/12/this-judge-had-way-too-much-fun-dismissing-that-copyright-lawsuit-against-taylor-swift/
Yu, Peter. "Introduction-Intellectual Property at a Crossroads: Why History Matters." Loy. LAL Rev. 38 (2004): 1.
Yu, Peter. "Reconceptualizing intellectual property interests in a human rights framework." UC Davis L. Rev., 40 (2007) 1039-1149.
Yu, Peter. "The Anatomy of the Human Rights Framework for Intellectual Property." Legal studies research papers, 69. 16-05 (2016): 37-96.
Yu, Peter. "Intellectual Property, Human Rights, and Methodological Reflections." En: Calboli, I & Montagnani, M (Eds). Handbook of Intellectual Property Research: Lenses, Methods, and Perspectives Oxford. 2021: (pp. 182-197). DOI:10.1093/oso/9780198826743.003.0013
Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estándares jurídicos vinculados a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres en el sistema interamericano de derechos humanos: desarrollo y aplicación. 2011.(OEA/Ser.L/V/II.143). https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/estandaresjuridicos.pdf
Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Derecho a la verdad en las Américas 2014. (OEA/Ser.L/V/II.152) http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/Derecho-Verdad-es.pdf
Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. Observación general N.º 17. El derecho de toda persona a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autor(a) (apartado c) del párrafo 1 del artículo 15 del Pacto. 2005 https://www.escr-net.org/es/recursos/observacion-general-no-17-derecho-toda-persona-beneficiarse-proteccion-intereses-morales-y
Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. Observación general núm. 25 (2020), relativa a la ciencia y los derechos económicos, sociales y culturales (artículo 15, párrafos 1 b), 2, 3 y 4, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU de 2020. (E/C.12/GC/25). https://undocs.org/es/E/C.12/GC/25
Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso La última tentación de Cristo (Olmedo Bustos y otros) vs Chile. Sentencia de 5 de febrero de 2001. https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/Seriec_73_esp.pdf
Comunidad Andina de Naciones, Decisión Andina 351 de 1993
Comunidad Andina de Naciones. Decisión 486 de 2000
Convenio de Berna, 1886
Organización de Estados Americanos. Convención Americana sobre Derechos Humanos, 1969
Organización de Estados Americanos. Protocolo Adicional a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos En Materia De Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1988
Organización de Naciones Unidas. Declaración Universal de Derechos Humanos. 1948
Organización de Naciones Unidas. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1976
Tribunal Andino de Justicia, Interpretación prejudicial IP-160 de 2004
Tribunal Andino de Justicia, Interpretación Prejudicial IP-295-2019
Relatora Especial sobre derechos culturales de la ONU. Informe sobre el derecho a disfrutar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones. 2012 https://undocs.org/es/A/HRC/20/26
Relatora Especial sobre los derechos culturales de la ONU. (2013). Informe sobre el derecho a la libertad de expresión y creación artísticas 2013. (A/HRC/23/34). https://undocs.org/es/A/HRC/23/34
Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión. Promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión. 2020 (A/75/261) https://www.undocs.org/es/A/75/261
Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión. Research report on artistic freedom of expression. 2020 (A/HRC/44/49/Add.2) https://undocs.org/es/A/HRC/44/49/Add.2
República de Colombia, Código Civil Colombiano
República de Colombia, Constitución Política de Colombia de 1991
República de Colombia, Corte Constitucional Colombiana, C-334 de 1993. Magistrado Ponente: Alejandro Martínez Caballero
República de Colombia, Corte Constitucional Colombiana,T-293 de 1994. Magistrado Ponente: José Gregorio Hernández Galindo
República de Colombia, Corte Constitucional Colombiana, SU-056 de 1995. Magistrado Ponente: Antonio Barrera Carbonell.
República de Colombia, Corte Constitucional Colombiana, T-104 de 1996. Magistrado Ponente: Carlos Gaviria Díaz.
República de Colombia, Corte Constitucional Colombiana, C-073 de 1996. Magistrado Ponente: José Gregorio Hernández Galindo
República de Colombia, Corte Constitucional Colombiana -, C-155 de 1998. Magistrado Ponente: Vladimiro Naranjo Mesa
República de Colombia, Corte Constitucional Colombiana, C-595 de 1999. Magistrado Ponente: Carlos Gaviria Díaz.
República de Colombia, Corte Constitucional Colombiana, C-1490 de 2000. Magistrado Ponente: Fabio Moron Díaz
República de Colombia, Corte Constitucional Colombiana, T-235A de 2002. Magistrado Ponente: Eduardo Montealegre Lynett.
República de Colombia, Corte Constitucional Colombiana, T-787 de 2004. Magistrado Ponente: Rodrigo Escobar Gil.
República de Colombia, Corte Constitucional Colombiana, C-1175 de 2004. Magistrado Ponente: Humberto Antonio Sierra Porto.
República de Colombia, Corte Constitucional Colombiana, T-139 de 2004. Magistrado Ponente: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.
República de Colombia, Corte Constitucional Colombiana, T-391 de 2007. Magistrado Ponente: Manuel José Cepeda Espinosa.
República de Colombia, Corte Constitucional Colombiana, SU-626 de 2015. Magistrado Ponente: Mauricio González Cuervo.
República de Colombia, Corte Constitucional Colombiana. T-015 de 2015. Magistrado Ponente: Luís Ernesto Vargas Silva
República de Colombia, Corte Constitucional Colombiana, T-281 de 2021. Magistrado Ponente: Antonio José Lizarazo Ocampo
República de Colombia, Corte Suprema de Justicia, Sala Plena, 10 feb. 1960, GJ n.° 2221-2222
República de Colombia, Corte Suprema de Justicia, 10 de marzo de 2021. SP887-2021, Magistrada Ponente: Patricia Salazar Cuéllar
República de Colombia, Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil. 28 de julio de 2021, SC3179-2021, Magistrado Ponente: Arnoldo Wilson Quiroz Monsalvo
República de Colombia, Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, 6 de octubre de 2021, SP4701-2021, Magistrado Ponente: Eyder Patiño Cabrera,
República de Colombia, Dirección Nacional de Derecho de Autor, Referencia: 1-2016-53558. Fabio Iván Restrepo Cifuentes contra Víctor Manuel Gaviria Gonzáles y la Sociedad Viga Producciones S.A. 6 de diciembre de 2017
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 300 páginas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Doctorado en Derecho
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Derecho
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8ff0d79d-4c59-412e-a693-3e2c737def76/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b3e6b410-1634-4887-b8b0-f694211be08b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/78401adf-7deb-49fd-a79a-90aa97ed16ea/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/94f08b12-db24-4dc8-b441-9664879dfebb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9edf4dc6-d38a-4687-b17f-7bb4780c0955/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e5e8c66a-b1b9-42fd-8188-47b60406c87d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c3a59286-31ba-4215-b164-bf2f5eb96239/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f97f85433a25da7b74f0b808351b09bc
1dc58182b5ae5b1f2ecb2f7e059037cd
5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6
cb1074bf0babbc12f6b64dd66c717562
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
9bef5bc3c67ff4ec523b48005386f40a
611355cc2dce33c46aaca6dbde074ab4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133882184597504
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rengifo Gardeazábal, Mauricio5d19662b-734f-43e9-b805-b4fa1c95f36c600Molano Bustacara, Nelcy Alejandra7782383f-97a1-4f7d-936b-c016560affc6600González Jácome, JorgeVargas Chaves, Iván2022-07-14T21:29:47Z2022-07-14T21:29:47Z2022-06-01http://hdl.handle.net/1992/5884510.57784/1992/58845instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta es una investigación doctoral en filosofía de la propiedad intelectual. Busca abordar no sólo jurídicamente la pregunta de la obra y la originalidad en el derecho de autor, sino mostrar la exploración de estos criterios en la filosofía del arte. Como tesis sostuve que las obras de arte contemporáneo pueden entenderse como ejercicios de filosofía del arte. Por lo tanto, constituyen un tipo de discurso que debe ser protegido como una forma de libertad: la libertad de expresión artística. Si se trata de una forma de libertad, el derecho de autor, además de ser una especie de propiedad, debe interpretarse dentro del marco de los derechos constitucionales y el derecho internacional de los derechos humanos. Comprender de esta manera el derecho de autor contribuye al fortalecimiento de la protección jurídica de las obras de arte contemporáneo.Doctor en DerechoDoctorado300 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDoctorado en DerechoFacultad de DerechoLa protección jurídica del arte contemporáneo: una investigación en filosofía de la propiedad intelectualTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/TDDerecho de autorObra de arteOriginalidadSimilitud sustancialDerechos humanosFilosofía del arteDerechoAfori, Orit Fischman. "Human Rights and Copyright: The Introduction of Natural Law Considerations into American Copyright Law". Fordham Intell. Prop. Media & Ent. LJ, 14, (2003): 497.Alviar, Helena y Villegas, Catalina. La función social de la propiedad en las constituciones colombianas. Universidad de los Andes. 2010Ankersmit, Frank. Danto on representation, identity, and indiscernibles. History and theory, 37.4, (1998): 44-70.Antequera, Ricardo. "El derecho de autor en el entorno digital". Revista de Derecho Privado (16) 29 (2002):1-35Antequera, Ricardo. Estudios de derecho de autor y derechos afines. Editorial Reus. 2007Antequera, Ricardo. Estudios de derecho industrial y derecho de autor (Análisis de jurisprudencia comparada). Temis-Pontifica Universidad Javeriana. 2009Anguita, Luis (Coord.) Constitución y Propiedad Intelectual. Editorial Reus S.A. 2014.Aparicio Vaquero, Juan Pablo. "Propiedad Intelectual y Suministro De Contenidos Digitales (Copyright and Supply of Digital Content)". InDret, 3 (2016)Arriagada, María Beatriz. . "El concepto hohfeldiano de derecho subjetivo". Revista de Ciencias Sociales, 65. 82014)Ascarelli, Tullio. Teoría de la concurrencia y de los bienes inmateriales. Publicaciones del Real Colegio de España, 1960.Atkinson, Benedict, and Brian Fitzgerald. Short History of Copyright. Springer International Pu, 2016.Badawi, Halim. Historia URGENTE del arte en Colombia. Dos siglos de arte en el país. Crítica, 2019.Barbosa Delgado, Francisco. "El margen nacional de apreciación y sus límites en la libertad de expresión: Análisis comparado de los sistemas europeo e interamericano de derechos humanos." Bogotá, Universidad Externado (2012): 140-143.BanksyFilm. Shredding the Girl and Balloon - The Director's half cut https://youtu.be/vxkwRNIZgdYBaylos, Hermenegildo. Tratado de derecho industrial. Propiedad Industrial. Propiedad Intelectual. Derecho de la competencia económica. Disciplina de la competencia desleal. Civitas. 1978.Beaney, Michael. What is Analytical Philosophy? The Oxford Handbook of The History of Analytical Philosophy. (Beanety, M. ed). Oxford. 2013 DOI: 10.1093/oxfordhb/9780199238842.013.0039Bently, Lionel y Sherman, Brad. Intellectual property law. Oxford University Press, (USA, 2014).Bercovitz, Rodrigo (Coord.) Manual de Propiedad Intelectual. Tirant Lo Blanch, 2001Bergallo, P. (Comp) (2008). Derecho y propiedad. SELABernal, Edwin. "Protección Jurídica de la Propiedad Literaria y Artística en Internet: Modelo Frances, Leyes Hadopi", Revista de Propiedad Inmaterial. 16, (2012): 327-342Bianchi, Paula. La vertiente moral del derecho de autor: su incongruente tutela en el ámbito penal: un estudio de derecho comparado. Bosch Editor.Biron, Laura. "Two challenges to the idea of intellectual property." The Monist 93.3 (2010): 382-394.Biron, Laura y Cooper, Elena "Authorship, aesthetics and the artworld: Reforming copyright's joint authorship doctrine." Law and Philosophy 35.1 (2016): 55-85.Blomqvist, Jorgen (Ed) Copyright To be or not to be. ExTuto Publishing A/S. Dinamarca: 2019Bonilla, Daniel. "Liberalism and Property in Colombia: Property as a Right and Property as a Social Function", 80 Fordham L. Rev. 1135. (2011) http://ir.lawnet.fordham.edu/flr/vol80/iss3/6Bonilla, Daniel. La función social de la propiedad. Eudeba. 2013Borges, Jorge Luis. Ficciones. Bogotá: De Bolsillo 2012Bottani, Andrea C. "Intellectual property as a kind of metaproperty." The Monist 93.3 (2010): 395-413.Bresler, Judith y Lerner, Ralph. Art Law: The Guide for Collectors, Investors, Dealers & Artist. 4th Ed. Vol II. (2012)Buitrago, Elker. Derecho intelectual: legislación-concordancias-jurisprudencia-doctrina. Librería Ediciones del Profesional, 2003.Busaniche, Beatriz. Propiedad intelectual y derechos humanos : hacia un sistema de derechos de autor que promueva los derechos culturales Temperley : Tren en Movimiento. 2016Buss, Krisjanis. "Copyright and Free Speech: the Human Rights perspective." Baltic journal of Law and Politics. 8(2) 2015, 181-202. DOI: 10.1515/bjlp-2015 024Cámara, M.ª. del Pilar. El derecho moral del autor. Con especial referencia a su configuración y ejercicio tras la muerte del autor. Editorial Comares. Granada: 1998Caracol Radio. "No estamos de acuerdo con el alcalde. No somos delincuentes : grafitero" 24 de abril de 2017, https://caracol.com.co/emisora/2017/04/24/bogota/1493048779_637533.htmlCarrier, David. Art without its objects?. The British Journal of Aesthetics, 19.1, (1979): 53-62.Cerda Silva, Alberto "Evolución histórica del derecho de autor en América Latina." Ius et Praxis 22.1 (2016): 19-58.Chaloupka, Pedro. "La propiedad de las ideas". Derechos Intelectuales. 1988Colombet, Claude. Propriété Littérarie et Artistique. Dalloz. 1980Córdoba, Juan Fernando. El derecho de autor y sus límites: Los fundamentos del derecho de autor y su incidencia en la determinación de excepciones y limitaciones a la luz de la "regla de los tres pasos". Bogotá: Temis-Universidad de la Sabana. 2015.Danto, Arthur. "The Artworld". The Journal of Philosophy. 6.19, (1964): 571-584Danto, Arthur. The transfiguration of the commonplace. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 33.2, (1974): 139-148.Danto, Arthur., La transfiguración del lugar común. Una filosofía del arte. Paidos. 1981/2002Danto, Arthur. El abuso de la belleza. La estética y el concepto del arte. Paidos. 2003/2005.Danto, Arthur. Qué es el arte. Paidos. 2013Danto, Arthur. The artworld. The journal of philosophy, 61.19, (1964): 571-584Davis, Jennifer. Intellectual Property Law. Oxford. 2008Davies, Stephen. Definitions of art. Cornell University Press. 1991Deazley, Ronan, L. Bently (Ed.) & M. Kretschmer (Ed.) "Commentary on Locke's Second Treatise on Government (1690)", Primary Sources on Copyright (1450-1900), (2008). www.copyrighthistory.orgDesbois, Henri. Le droit d'auteur en France. Dalloz. 1978De Casas, C. Ignacio. "¿Qué son los estándares de derechos humanos?" Revista Internacional de Derechos Humanos 9.2 (2019): 291-301.De la Parra, Eduardo. "La constitucionalización del derecho de autor". En: Triana, F et al. Derechos Intelectuales. 15 (2010).De León, Radhamely. (2021, 17 de septiembre). "Researchers Defeated Advanced Facial Recognition Tech Using Makeup." Vice https://www.vice.com/en/article/k78v9m/researchers-defeated-advanced-facial-recognition-tech-using-makeupDe Lucas, Javier. "Una nota sobre el concepto y la fundamentación de los derechos humanos: (a propósito de la polémica sobre los derechos morales)" Doxa. 10 (1991): 307-318. ISSN 0214-8876, pp. http://dx.doi.org/10.14198/DOXA1991.10.13Dickie, George. "Defining Art": American Philosophical Quarterly, 6.3, (1969): 253-256Dickie, George. "Art and the aesthetic: An institutional analysis". 1974.Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), Archivo Antecedentes Ley 23, Centro de documentación Arcadio Plazas.Dodd, Julian. (2018) What 4-33 Is, Australasian Journal of Philosophy, 96:4, 629-641, DOI: 10.1080/00048402.2017.1408664Donahue, Bill "Taylor Swift Loses Bid To Escape 'Shake It Off' Lyrics Case", Law 360, 2 de septiembre de 2020, https://www.law360.com/articles/1306945Donaire, Javier y Planells, Antonio. La protección jurídica de los derechos de autor de los creadores de video juegos "statu quo" perspectivas y desafíos. Fundación Arte y Derecho Trama Editorial. 2012El Espectador 1. Redacción Judicial (2021, 11 de mayo) "Mural -Estado asesino- y otros grafittis que han sido borrados." https://www.elespectador.com/judicial/mural-estado-asesino-y-otros-graffitis-que-han-sido-borrados-article/El Espectador 2. Redacción Judicial (2021, 07 de octubre). "Niegan tutelas a sacerdotes que buscaban sacar del mercado libro sobre pederastia." https://www.elespectador.com/judicial/niegan-tutelas-a-sacerdotes-que-buscan-sacar-del-mercado-libro-sobre-pederastia/El Espectador 3. "Peñalosa cree que el grafiti es una plaga": diario The Guardian arremete contra alcalde de Bogotá". 9 de marzo de 2016, https://www.elespectador.com/bogota/penalosa-cree-que-el-grafiti-es-una-plaga-diario-the-guardian-arremete-contra-alcalde-de-bogota-article-621247/El Espectador 4. Redacción Nacional. (2020, 25 de febrero). "Juez ordena retirar imagen de "quién dio la orden?" sobre los falsos positivos". https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/juez-ordena-retirar-imagen-de-quien-dio-la-orden-sobre-los-falsos-positivos-article-906397/El País - Agencias. "La novela que Oscar Wilde no purgó". El País. (29 de abril de 2011). - https://elpais.com/diario/2011/04/29/cultura/1304028005_850215.htmlEl Tiempo. "Caso grafitero: 22 años de prisión a excomandante de Policía de Suba", https://www.eltiempo.com/bogota/diego-felipe-becerra-condenan-a-22-anos-de-carcel-a-coronel-de-la-policia-627762El Tiempo 2. "Sin saberlo, una mujer robó una obra de arte en el Museo Picasso de París". El Tiempo (10 de abril de 2022).Elkin-Koren, Niva "Copyright policy and the limits of freedom of contract." Berkeley Tech. LJ 12 (1997).Engelbrecht, C y Nielsen J (oct. 1, 2021) "In the Name of Art, an Artist Pockets $83,000 and Creates Nothing". The New York Times. https://www.nytimes.com/2021/10/01/world/europe/danish-museum-artist-jenns-haaning.html?smtyp=cur&smid=tw-nytimesEspin, Diego. Los derechos de autor de obras de arte. Editorial Civitas S.A. 1996.Espin, Isabel. (2020). Límites del derecho de autor en favor de personas con discapacidad visual. Revista Internacional de Doctrina y Jurisprudencia, 22, (2020): 95-119.Fernández, Zapata, Schuster, Piedras, Antequera, Lipszyc, (2007). Diagnóstico del derecho de autor en América Latina. CERLAC.Figal, Günter. (2015) Aesthetics as Phenomenology. The Appearance of Things. Indiana University Press.Finn, A."Can Bogotá's state-sanctioned Street art survive a crackdown by the new mayor?" (9 mar 2016) The Guardian - https://www.theguardian.com/cities/2016/mar/09/bogota-state-sanctioned-street-art-crackdown-new-mayorFisher, John Andrew. "Is there a problem of indiscernible counterparts?." The Journal of philosophy 92.9 (1995): 467-484.Flórez, Germán y Woolcott, Olenka. Protección del derecho de autor. Implicaciones del TLC entre Colombia y Estados Unidos. El derecho de autor y el copyright. Derechos conexos Incidencias del acuerdo ADPIC y los TLC en materia de indemnizaciones punitivas predeterminadas. 2015 (Buenos Aires-Bogotá: Astrea- Universidad Católica de Colombia) (2015)Gabbat, Adam. "New York graffiti artists triumph over developer who destroyed their work", 9 de novimebrede 2017, https://www.theguardian.com/artanddesign/2017/nov/09/new-york-graffiti-artist-win-lawsuit-5-pointzGalindo, Liliana., Martínez, Andrea., y Yañez, Rodolfo. Los derechos de autor en el entorno digital y el Internet en Colombia: una mirada al estado del arte actual y sus principales problemas. Revista de Derecho, comunicaciones y nuevas tecnologías. 10. (2013)García, Sergio y Gonza, Alejandra. La libertad de expresión en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Corte Interamericana de Derechos Humanos-Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. 2007. https://www.corteidh.or.cr/sitios/libros/todos/docs/libertad-expresion.pdfGarcía, Tania. "Análisis del criterio de originalidad para la tutela de la obra en el contexto de la ley de propiedad intelectual." Anuario jurídico y económico escurialense 49 (2016): 251-274.Goldstein, Paul. International copyright: principles, law, and practice. Oxford University Press, USA, 2001.Gómez, Gileni. El derecho de autor en el marco de los Derechos Humanos. Su consagración constitucional en España y demás países iberoamericanos. Colección de estudios jurídicos N 112. Editorial Jurídica Venezolana. 2016.Goldstein, Robert Justin. Political censorship of the arts and the press in nineteenthcentury Europe. Palgrave Macmillan, 1989González, Jorge. "El problema de las fuentes del derecho: una perspectiva desde la argumentación jurídica". Vniversitas. Pontificia Universidad Javeriana. 112. (2006): 265-293.Griffin, James. "The interface between copyright and contract: suggestions for the future." European Journal of Law and Technology 2.1 (2011).Guadamuz, Andrés. The monkey selfie: copyright lessons for originality in photographs and internet jurisdiction. Internet Policy Review. 5(1). 2016. DOI: 10.14763/2016.1.398Guan, Wenwei. The Origin of Copyright. Expression as Knowing in Being and Copyright Onto-Epistemology. Routlege. 2021Guzmán, Diego. Derecho del arte. El derecho de autor en el arte contemporáneo y el mercado del arte. Universidad Externado de Colombia. 2018Hernández, Tanya. "Hate speech and the language of racism in latin america: lens for reconsidering global hate speech restrictions and legislation models." University of Pennsylvania Journal of International Law, 32(3), (2011): 805-842.Haag, M. "Who Owns a Monkey Selfie? Settlement Should Leave Him Smiling". The New York Times. (11 de septiembre de 2017) https://www.nytimes.com/2017/09/11/us/selfie-monkey-lawsuit-settlement.htmlHartshorne, T. L. Modernism on Trial: C. Brancusi v. United States. Journal of American Studies, 20.1, (1986): 93-104.Hohfeld, Wesley. "Some fundamental legal conceptions as applied in judicial reasoning". Yale Lj, 23, 16. (1913)Hohfeld, W. N. Conceptos jurídicos fundamentales. Biblioteca de ética, Filosofía del Derecho Política Trad. Genaro R. Carrió. Distribuciones Fontamara S.A. 1995.Hu, Y "9th Circ. Hands Taylor Swift Win in 'Shake it off¿ IP Fight" Law 360. 28 de febrero de 2022. https://www.law360.com/articles/1469155/9th-circhands-taylor-swift-win-in-shake-it-off-ip-fightHuang, Hui. "On public domain in copyright law". Frontiers of Law in China, 4.2 (2009): 178-195. DOI 10.1007/s11463-009-0011-6Hudson, Darren. Artistic License: The Philosophical problems of Copyright and Appropriation. The University of Chicago Press.James, William. "What is an Emotion?" Mind, 9.34, (1884): 188-205Kennick, W.E., "Does Traditional Aesthetics Rest on a Mistake?": Mind, 67. 3, (1958): 317-334.Krauss, Rosalind. La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Traducción Adolfo Gómez Cedillo. Madrid: Alianza editorial. 1996Lanz, A. "Peñalosa: limpiar la calle de tinta, mugre, putas, ñeros y maricas" (sf) Vice. https://www.vice.com/es/article/aemakj/penalosa-limpiar-la-calle-de-tinta-mugre-putas-neros-y-maricasLatorre, Virgilio. Protección penal del derecho de autor. Tirant lo Blanch. 2014Lattanzi, A. (jun. 16, 2021) Genio o furbetto? L'artista che ha venduto una scultura invisibile a 15mila : "Si vede col cuore". La Reppublica. https://video.repubblica.it/tecnologia/tech/genio-o-furbetto-parla-salvatore-garau-che-ha-venduto-una-scultura-invisibile-per-15-mila-euro-si-vede-col-cuore/389406/390123Lazerow, Herbert. Mastering Art Law, Carolina Academic Press (Durham: 2015)Lazerow, Herbert. "Adverse Possession of Art". Legal Studies Research Papers Series. University of San Diego School of Law. Available at SSRN 3979152. (2021)Lipszyc, Delia. Derecho de autor y derechos conexos. Unesco. 1993Lipszyc, Delia. Nuevos temas de derecho de autor y derechos conexos. Unesco. 2004Lipszyc, Delia. Aspectos que componen la propiedad intelectual. Advocatus, 34, (2016): 275-303. https://doi.org/10.26439/advocatus2016.n034.4458Lipszyc, Delia, Villalba Carlos y Uchtenhagen, Ulrich. "La protección del derecho de autor en el sistema interamericano." Universidad Externado de Colombia. 1998.Lemley, Mark y Volokh, Eugene. "Freedom of speech and injunctions in intellectual property cases". Duke LJ, 48, 147. (1998).López, Elba "El plagio: la dicotomía entre la idea y la expresión de la idea" Revista Iberoamericana de Ciencias Sociales y Humanísticas, 9.17 (2020). https://doi.org/10.23913/ricsh.v9i17.201López, David. "Revive 'El beso de los invisibles' en el centro de Bogotá" El Tiempo (26 de agosto de 2021. https://www.eltiempo.com/bogota/revive-el-beso-de-los-invisibles-en-el-centro-de-bogota-arte-urbano-611255López Medina, Diego. Teoría impura del derecho. La transformación de la cultura jurídica. 2004.Luna, José Antonio. (2019, 19 de septiembre) "La restauración de Cristo que no podrás ver: Cultura retira fotos de tallas porque las cofradías las consideran "íntimas"." El Diario https://www.eldiario.es/cultura/arte/gobierno-imagenes-restauraciones-hirientes-cofradias_1_1472030.htmlMamit, Who owns monkey selfie? Copyright decisión is out; "Tech Times", 25/8/14, www.techtimes.com/articles/13730/20140823/who-owns-monkey-selfie-u-s-copyright-office-decision-is-out.htmMandelbaum, M "Family Resemblances and Generalization concerning the Arts": American Philosophical Quarterly, 2.3, (1965): 219-228Meo, Frank. Captured in mind. (2009)Métke, Ricardo, León Édgar y Varela, Eduardo (Coord.). Estudios de propiedad intelectual. Universidad del Rosario. 2011Montagut, Albert. Un museo de Washington suspende una exposición de fotografías de Robert Mapplethorpe. El País (16 junio 1989) https://elpais.com/diario/1989/06/17/cultura/614037607_850215.htmlMontenegro Rosero, Andrés David. "Una y tres aproximaciones teóricas a la serie David de Miguel Ángel Rojas". H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, 2 (2018), 106-125.Moyse, Pierre-Emmanuel. "La Nature du droit D'auteur: Droit de Propriete ou Monopole." McGill, LJ, 43, (1997): 507.Murray, Michael D. "Copyright, originality, and the end of the scènes à faire and merger doctrines for visual works." Baylor L. Rev. 58 (2006): 779Museo de memoria: http://museodememoria.gov.co/arte-y-cultura/david/Museum of Modern Art of New York (MOMA) Constantin Brâncusi Bird in Space. 1941. 2019 https://www.moma.org/collection/works/81503Museum of Modern Art of New York (MOMA) Braque, Georges (summer 1911-early 1912) Man with a Guitar, Céret. En: https://www.moma.org/collection/works/79048?artist_id=744&page=1&sov_referrer=artistMuseum of Modern Art of New York (MOMA) Picasso, Pablo (Winter 1911-1912) Ma Jolie, Paris. Imagen: En: https://www.moma.org/collection/works/79051Orrego, Cristobal. "Supuestos conflictos de derechos humanos y la especificación de la acción moral." Revista Chilena de Derecho, 37.2, (2010): 311-342.Osterberg, Robert C., and Eric C. Osterberg. Substantial Similarity in Copyright Law. Practising Law Institute, 2012.Pabón, Jhonny (2009). "Aproximación a la historia del derecho de autor: antecedentes normativos". Rev. Prop. Inmaterial, 13 (2009): 59.Padilla, Chistian. Arte del siglo XX en Colombia (contado en 12 obras). Bogotá: BAU Books Art Utopía, 2021Padilla, Julio César. "La función social del derecho de autor." Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, 14 (2015): 6.Palazzi, Pablo A., La Exclusión del Régimen de Derecho de Autor de las Ideas, Sistemas, Métodos, Aplicaciones Prácticas y Planes de Comercialización (The Exclusion of Ideas, Systems, Methods, Practical Applications and Commercial Plans from the Protection o Copyright Law) (October 28, 2009). Publicado en ADI 29 (2008-2009), 373-400, SSRN: https://ssrn.com/abstract=1561052 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1561052Papaño, Ricardo José. Acción reivindicatoria y propiedad intelectual. Astrea. 2006, 27-31Paquete, Catha; Kleinfelder, Karen y Miles, Chistopher. In and Out of View. Art and the Dynamics of Circulation, Suppresion, and Censorship. Bloomsbury Publishing Inc. 2022Peñalver, Eduardo y Katyal, Sonia. Property Outlaws. How Squatters, Pirates and Protesters Improve the Law of Ownership. Yale University Press. 2010Plazas, Arcadio. Estudios sobre derecho de autor. Reforma legal colombiana. Temis. Bogotá: 1984Palomares, Jorge Ricardo. Estándares Internacionales de Protección de Derechos Fundamentales. [video] https://youtu.be/isivPFh7AKMPineda Repizzo, Adryan F. De la" mera cosa" al significado de la obra de arte en la filosofía de Arthur Danto. Universitas philosophica, 29.58, (2012): 277-308.Recht, Pierre. Le droit d'auteur, une nouvelle forme de propriété. Histoire et théorie. 1969Rengifo, Ernesto. Derecho de Autor en el Derecho Romano, Rev. Derecho Privado. 16. (2009): 19-30Rengifo, Ernesto. Propiedad Intelectual: el moderno derecho de autor. Universidad Externado de Colombia. 1997Revista Semana (2019, 18 de octubre) "Ejército borró mural sobre los falsos positivos en Bogotá" https://www.semana.com/nacion/articulo/ejercito-borro-mural-sobre-los-falsos-positivos-en-bogota/636814/Reyburn, Scott. "Banksy painting Self-Destructs After Fetching $1.4 Million at Sotherby's", The New York Times, 6 de octubre de 2018, https://www.nytimes.com/2018/10/06/arts/design/uk-banksy-painting-sothebys.htmlRibes, Guy, and Jean-Baptiste Péretié. Autoportrait d'un faussaire. Documents - Presses de la cité. 2015Richardot, R. (jun 11, 2021). En Italie, une sculpture invisible achetée près de 15 000 euros. Le Monde. https://www.lemonde.fr/m-le-mag/article/2021/06/11/en-italie-une-sculpture-invisible-vendue-aux-encheres-pres-de-15-000-euros_6083767_4500055.htmlRíos Ruiz, Wilson. La propiedad intelectual en la era de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC's). Universidad de Los Andes. 2009Riveros, Juan Pablo. Derecho de autor en Colombia. Editorial Hojas e ideas. Bogotá: 1995Rizzo, Jessica. "The Future of NFTs Lies With the Courts". Wired (3 de abril de 2022) https://www.wired.com/story/nfts-cryptocurrency-law-copyright/Rosati, Eleonora. "The idea /expression dichotomy: friend or foe?". Ed: Richard Watt, Handbook on the economics of copyright: a guide for students and teachers. Edward Elgar Publishing, 2014.Rosenmeier, Morten y Teilman, Stina. Art and Law: The Copyright Debate. (Denmark: DJØF Publishing). 2005, 161Ruipérez, Clara. Las obras del Espíritu y su originalidad. Madrid: Editorial Reus, 2012.Samuelson, Pamela. "Reconceptualizing Copyright's merger Doctrine" Journal of the Copyright Society of the USA, 3 (Summer 2016). https://heinonline.org/HOL/P?h=hein.journals/jocoso63&i=467Sánchez, Loreto. "'El origen del mundo', censurado por el Ayuntamiento de IU de Rivas-Vaciamadrid" El Independiente. (9 de julio de 2019) https://www.elindependiente.com/tendencias/cultura/2019/07/09/origen-del-mundo-censurado-ayuntamiento-izquierda-unida-rivas-vaciamadrid/Sánchez, Loreto. "Piden retirar un cuadro del Metropolitan de NY porque muestra a una niña en actitud provocativa". El Independiente (5 de diciembre de 2017) https://www.elindependiente.com/tendencias/2017/12/05/campana-retirar-cuadro-therese-dreaming-met-nina-provocativa/Sims, Alexandra. "Copyright and contract." New Zealand Universities Law Review 22 (2007): 469-495. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4035964Tapper, James. (2020, 1 de febrero) "Hiding in plain sight: activists don camouflage to beat Met surveillance". The Guardian https://www.theguardian.com/world/2020/feb/01/privacy-campaigners-dazzle-camouflage-met-police-surveillanceTate Gallery. Art & Artist: Lawrence Weiner. (2018) https://www.tate.org.uk/art/artists/lawrence-weiner-7743Ternera, Francisco. Bienes. Editorial Universidad del Rosario. 2014The Guardian. "Banksy video shows plan to shred entire Girl With Balloon artwork" 18 de octubre de 2018. https://www.theguardian.com/artanddesign/2018/oct/18/banksy-video-girl-with-balloon-shred-entire-artworkTobón, Natalia. "LOS DERECHOS DE AUTOR EN LAS COMPILACIONES LEGALES: El caso de las compilaciones de normas jurídicas en Colombia y Estados Unidos." International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional 3.5 (2005), 126Torremans, Paul. "Is copyright a human right." Mich. St. L. Rev., (2007): 271.Trerise, Jonathan. "Against the strength of patent protection." The Monist 93.3 (2010): 464-480.Uchtenhagen, Ulrich. "El derecho de autor como derecho humano." Revista de Derecho Privado. 3 (1998): 3-12.Varela, Eduardo "La justificación de la propiedad intelectual en los mundos virtuales". E-Mercatoria. 9.1 (2010): 1-15Verela Pezzano, Eduardo (Ed). Intellectual Property Handbook. Manual de Propiedad Intelectual. Bogotá: Cavelier Abogados, 2015Vaver, David. Principles of Copyright. Cases and Materials. Ginebra: World Intellectual Property Organization, 2002Vázquez, Víctor. "La libertad de expresión artística: una primera aproximación." Estudios de Deusto. Revista de Derecho Público. 62.2 (2014) DOI: 10.18543/ed-62(2)-2014pp73-92Vega, Alfredo. Manual de Derecho de Autor. Dirección Nacional de Derecho de Autor. 2010Velásquez, Luis Guillermo. Bienes. Grupo Editorial Ibañez 2020Walravens, Nadia "La noción de originalidad y las obras de arte contemporáneas". Revue internationale du droit d'auteur¸ 181 (1999) 96-167.Wang, Quin; Li, Rujia; Wang, Qi y Chen, Shiping. "Non-Fungible Token (NFT): Overview, Evaluation, Opportinities and Challenges. (Tech Report V2). arXiv preprint arXiv:2105.07447 (2021). https://arxiv.org/abs/2105.07447Weitz, Morris. "The role of theory in aesthetics." The journal of aesthetics and art criticism 15.1 (1956): 27-35.Wilson, James. "Ontology and the regulation of intellectual property." The Monist 93.3 (2010): 450-463.Wollheim, Richard. El arte y sus objetos. Con seis ensayos suplementarios. Trad. David Díaz Soto. España: La bolsa de la Medusa Ed. 1968/2018Wreen, Michael. "The ontology of intellectual property." The Monist 93.3 (2010): 433-449.Yahr, Emily. "This judge had way too much fun dismissing that copyright lawsuit against Taylor Swift". The Washington Post, 12 de noviembre de 2015, https://www.washingtonpost.com/news/arts-and-entertainment/wp/2015/11/12/this-judge-had-way-too-much-fun-dismissing-that-copyright-lawsuit-against-taylor-swift/Yu, Peter. "Introduction-Intellectual Property at a Crossroads: Why History Matters." Loy. LAL Rev. 38 (2004): 1.Yu, Peter. "Reconceptualizing intellectual property interests in a human rights framework." UC Davis L. Rev., 40 (2007) 1039-1149.Yu, Peter. "The Anatomy of the Human Rights Framework for Intellectual Property." Legal studies research papers, 69. 16-05 (2016): 37-96.Yu, Peter. "Intellectual Property, Human Rights, and Methodological Reflections." En: Calboli, I & Montagnani, M (Eds). Handbook of Intellectual Property Research: Lenses, Methods, and Perspectives Oxford. 2021: (pp. 182-197). DOI:10.1093/oso/9780198826743.003.0013Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estándares jurídicos vinculados a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres en el sistema interamericano de derechos humanos: desarrollo y aplicación. 2011.(OEA/Ser.L/V/II.143). https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/estandaresjuridicos.pdfComisión Interamericana de Derechos Humanos. Derecho a la verdad en las Américas 2014. (OEA/Ser.L/V/II.152) http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/Derecho-Verdad-es.pdfComité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. Observación general N.º 17. El derecho de toda persona a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autor(a) (apartado c) del párrafo 1 del artículo 15 del Pacto. 2005 https://www.escr-net.org/es/recursos/observacion-general-no-17-derecho-toda-persona-beneficiarse-proteccion-intereses-morales-yComité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. Observación general núm. 25 (2020), relativa a la ciencia y los derechos económicos, sociales y culturales (artículo 15, párrafos 1 b), 2, 3 y 4, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU de 2020. (E/C.12/GC/25). https://undocs.org/es/E/C.12/GC/25Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso La última tentación de Cristo (Olmedo Bustos y otros) vs Chile. Sentencia de 5 de febrero de 2001. https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/Seriec_73_esp.pdfComunidad Andina de Naciones, Decisión Andina 351 de 1993Comunidad Andina de Naciones. Decisión 486 de 2000Convenio de Berna, 1886Organización de Estados Americanos. Convención Americana sobre Derechos Humanos, 1969Organización de Estados Americanos. Protocolo Adicional a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos En Materia De Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1988Organización de Naciones Unidas. Declaración Universal de Derechos Humanos. 1948Organización de Naciones Unidas. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1976Tribunal Andino de Justicia, Interpretación prejudicial IP-160 de 2004Tribunal Andino de Justicia, Interpretación Prejudicial IP-295-2019Relatora Especial sobre derechos culturales de la ONU. Informe sobre el derecho a disfrutar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones. 2012 https://undocs.org/es/A/HRC/20/26Relatora Especial sobre los derechos culturales de la ONU. (2013). Informe sobre el derecho a la libertad de expresión y creación artísticas 2013. (A/HRC/23/34). https://undocs.org/es/A/HRC/23/34Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión. Promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión. 2020 (A/75/261) https://www.undocs.org/es/A/75/261Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión. Research report on artistic freedom of expression. 2020 (A/HRC/44/49/Add.2) https://undocs.org/es/A/HRC/44/49/Add.2República de Colombia, Código Civil ColombianoRepública de Colombia, Constitución Política de Colombia de 1991República de Colombia, Corte Constitucional Colombiana, C-334 de 1993. Magistrado Ponente: Alejandro Martínez CaballeroRepública de Colombia, Corte Constitucional Colombiana,T-293 de 1994. Magistrado Ponente: José Gregorio Hernández GalindoRepública de Colombia, Corte Constitucional Colombiana, SU-056 de 1995. Magistrado Ponente: Antonio Barrera Carbonell.República de Colombia, Corte Constitucional Colombiana, T-104 de 1996. Magistrado Ponente: Carlos Gaviria Díaz.República de Colombia, Corte Constitucional Colombiana, C-073 de 1996. Magistrado Ponente: José Gregorio Hernández GalindoRepública de Colombia, Corte Constitucional Colombiana -, C-155 de 1998. Magistrado Ponente: Vladimiro Naranjo MesaRepública de Colombia, Corte Constitucional Colombiana, C-595 de 1999. Magistrado Ponente: Carlos Gaviria Díaz.República de Colombia, Corte Constitucional Colombiana, C-1490 de 2000. Magistrado Ponente: Fabio Moron DíazRepública de Colombia, Corte Constitucional Colombiana, T-235A de 2002. Magistrado Ponente: Eduardo Montealegre Lynett.República de Colombia, Corte Constitucional Colombiana, T-787 de 2004. Magistrado Ponente: Rodrigo Escobar Gil.República de Colombia, Corte Constitucional Colombiana, C-1175 de 2004. Magistrado Ponente: Humberto Antonio Sierra Porto.República de Colombia, Corte Constitucional Colombiana, T-139 de 2004. Magistrado Ponente: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.República de Colombia, Corte Constitucional Colombiana, T-391 de 2007. Magistrado Ponente: Manuel José Cepeda Espinosa.República de Colombia, Corte Constitucional Colombiana, SU-626 de 2015. Magistrado Ponente: Mauricio González Cuervo.República de Colombia, Corte Constitucional Colombiana. T-015 de 2015. Magistrado Ponente: Luís Ernesto Vargas SilvaRepública de Colombia, Corte Constitucional Colombiana, T-281 de 2021. Magistrado Ponente: Antonio José Lizarazo OcampoRepública de Colombia, Corte Suprema de Justicia, Sala Plena, 10 feb. 1960, GJ n.° 2221-2222República de Colombia, Corte Suprema de Justicia, 10 de marzo de 2021. SP887-2021, Magistrada Ponente: Patricia Salazar CuéllarRepública de Colombia, Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil. 28 de julio de 2021, SC3179-2021, Magistrado Ponente: Arnoldo Wilson Quiroz MonsalvoRepública de Colombia, Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, 6 de octubre de 2021, SP4701-2021, Magistrado Ponente: Eyder Patiño Cabrera,República de Colombia, Dirección Nacional de Derecho de Autor, Referencia: 1-2016-53558. Fabio Iván Restrepo Cifuentes contra Víctor Manuel Gaviria Gonzáles y la Sociedad Viga Producciones S.A. 6 de diciembre de 2017200825042PublicationORIGINALTESIS - NELCY ALEJANDRA MOLANO BUSTACARA.pdfTESIS - NELCY ALEJANDRA MOLANO BUSTACARA.pdfTESIS DOCTORALapplication/pdf3462371https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8ff0d79d-4c59-412e-a693-3e2c737def76/downloadf97f85433a25da7b74f0b808351b09bcMD52Formato Autorizacion-entrega tesis.pdfFormato Autorizacion-entrega tesis.pdfHIDEapplication/pdf476089https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b3e6b410-1634-4887-b8b0-f694211be08b/download1dc58182b5ae5b1f2ecb2f7e059037cdMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/78401adf-7deb-49fd-a79a-90aa97ed16ea/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD51TEXTTESIS - NELCY ALEJANDRA MOLANO BUSTACARA.pdf.txtTESIS - NELCY ALEJANDRA MOLANO BUSTACARA.pdf.txtExtracted texttext/plain607593https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/94f08b12-db24-4dc8-b441-9664879dfebb/downloadcb1074bf0babbc12f6b64dd66c717562MD54Formato Autorizacion-entrega tesis.pdf.txtFormato Autorizacion-entrega tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9edf4dc6-d38a-4687-b17f-7bb4780c0955/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD56THUMBNAILTESIS - NELCY ALEJANDRA MOLANO BUSTACARA.pdf.jpgTESIS - NELCY ALEJANDRA MOLANO BUSTACARA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6914https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e5e8c66a-b1b9-42fd-8188-47b60406c87d/download9bef5bc3c67ff4ec523b48005386f40aMD55Formato Autorizacion-entrega tesis.pdf.jpgFormato Autorizacion-entrega tesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19089https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c3a59286-31ba-4215-b164-bf2f5eb96239/download611355cc2dce33c46aaca6dbde074ab4MD571992/58845oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/588452024-08-26 15:21:44.304http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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