Subsidio para zonas no interconectadas energizadas por medio de soluciones solares fotovoltaicas individuales. Estudio de caso La Macarena, Departamento del Meta
La prestación del servicio de energía eléctrica en Zonas No Interconectadas por medio de Soluciones Solares Fotovoltaicas Individuales-SSFVI se ha convertido en la alternativa más llamativa en términos económicos, ambientales y sociales para la energización en zonas rurales aisladas en Colombia, sin...
- Autores:
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Gavilán Muñoz, Nicolette
Vargas Sandoval, María Alejandra
Zuluaga Palacios, María Paula
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55496
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55496
- Palabra clave:
- Energización rural
Zonas No Interconectadas
Tarifas
Colombia
Subsidios
Energía solar fotovoltaica
Paneles solares
Soluciones off grid
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La prestación del servicio de energía eléctrica en Zonas No Interconectadas por medio de Soluciones Solares Fotovoltaicas Individuales-SSFVI se ha convertido en la alternativa más llamativa en términos económicos, ambientales y sociales para la energización en zonas rurales aisladas en Colombia, sin embargo, esta representa un gran reto al momento de su administración, operación y mantenimiento. Con el avance en términos metodológicos para determinar la tarifa adecuada que incentivara al prestador a brindar un mejor servicio y constante en el tiempo, entra en discusión cuál debería ser el subsidio más acorde a las necesidades energéticas y disponibilidad de pago de los usuarios. Así pues, se realizó un análisis del subsidio que se viene implementando en zonas no interconectadas por medio de un caso de estudio en un proyecto ejecutado en el Departamento del Meta, comparando sus resultados con un subsidio construido con base en la teoría económica del bienestar social, determinando una diferencia no significativa entre estos dos de 0,17%. Como resultado se encontró que, teniendo en cuenta que la tarifa para la prestación del servicio de energía eléctrica y los servicios de AOM en el caso de estudio es de $ 263.394 263.394 mensuales, el subsidio que actualmente está brindando el Estado es del 94,2% sobre la tarifa técnica. Por otro lado, se encontró que la disponibilidad a pagar por usuario es de $15.747, por lo que, de acuerdo con la capacidad de pago de los usuarios el subsidio debería ser de 94%. |
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