Elaboración de un programa infantil de desarrollo colectivo para evitar el escalamiento de conflictos sociales
"En las últimas décadas, se ha considerado que los prejuicios han influido negativamente en el logro académico y en la autoestima. Dado esto, se ha observado que víctimas jóvenes tienen más probabilidades de abandonar la escuela. También estas conductas pueden llegar a influir negativamente en...
- Autores:
-
Moreno Cárdenas, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39216
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39216
- Palabra clave:
- Construcción de la paz
Matoneo
Evaluación de proyectos sociales
Pensamiento sistémico
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_64935b2e3d783be5bd1bf6aa44691418 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39216 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Elaboración de un programa infantil de desarrollo colectivo para evitar el escalamiento de conflictos sociales |
title |
Elaboración de un programa infantil de desarrollo colectivo para evitar el escalamiento de conflictos sociales |
spellingShingle |
Elaboración de un programa infantil de desarrollo colectivo para evitar el escalamiento de conflictos sociales Construcción de la paz Matoneo Evaluación de proyectos sociales Pensamiento sistémico Ingeniería |
title_short |
Elaboración de un programa infantil de desarrollo colectivo para evitar el escalamiento de conflictos sociales |
title_full |
Elaboración de un programa infantil de desarrollo colectivo para evitar el escalamiento de conflictos sociales |
title_fullStr |
Elaboración de un programa infantil de desarrollo colectivo para evitar el escalamiento de conflictos sociales |
title_full_unstemmed |
Elaboración de un programa infantil de desarrollo colectivo para evitar el escalamiento de conflictos sociales |
title_sort |
Elaboración de un programa infantil de desarrollo colectivo para evitar el escalamiento de conflictos sociales |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Cárdenas, Natalia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pinzón Salcedo, Luis Arturo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moreno Cárdenas, Natalia |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Rico Arias, Patricia Elena |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Construcción de la paz Matoneo Evaluación de proyectos sociales Pensamiento sistémico |
topic |
Construcción de la paz Matoneo Evaluación de proyectos sociales Pensamiento sistémico Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
"En las últimas décadas, se ha considerado que los prejuicios han influido negativamente en el logro académico y en la autoestima. Dado esto, se ha observado que víctimas jóvenes tienen más probabilidades de abandonar la escuela. También estas conductas pueden llegar a influir negativamente en la salud tanto física, como psicológica de las víctimas debido a los sentimientos de aislamiento y alienación. En Colombia, el Ministerio de Educación notificó una cifra actual mayor al 20% para los menores que reportan ser víctimas de matoneo en 2018. Las circunstancias de violencia dentro de las instituciones educativas han llevado a las administraciones y demás organizaciones interesadas a crear mecanismos para mitigar síntomas de presencia de matoneo. Por lo tanto, para iniciar una acción de gran impacto social que recaiga en las actuales cifras alarmantes, se encuentra la oportunidad de plantear un proyecto que incluya la participación de los actores presentes en este sistema escolar, brindando una estrategia teóricamente argumentada que trabaje por y para los niños, niñas y adolescentes afectados. Con la definición de las variables y parámetros del sistema social se propone una estrategia que fortalezca la comunicación y el trabajo colectivo entre los estudiantes, con el fin de que estos compartan sus experiencias y percepciones por medio de la realización de sesiones de Hackathon. Este evento, adaptado a la aplicación de las metodologías sistémicas, brinda espacios de reflexión y aprovechamiento de la tecnología a las generaciones jóvenes."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:06:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:06:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/39216 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821104.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/39216 |
identifier_str_mv |
u821104.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
50 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Industrial |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d188c261-5466-460c-aa1b-bf31e2634ed4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a92d176a-ec58-4369-ba9f-07d5ef289dde/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad4c7234-be25-43bd-a458-c51e6877b4e4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e1b44bdc7680383935bcac82e78fd576 dad8ec43121ad362abe462fc664cc127 0501191c569d68051cd5b8c82fe5e287 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133879716249600 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Salcedo, Luis Arturovirtual::5260-1Moreno Cárdenas, Nataliaa893f889-b7f9-4feb-9970-3c50dd9de982500Rico Arias, Patricia Elena2020-06-10T16:06:30Z2020-06-10T16:06:30Z2018http://hdl.handle.net/1992/39216u821104.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"En las últimas décadas, se ha considerado que los prejuicios han influido negativamente en el logro académico y en la autoestima. Dado esto, se ha observado que víctimas jóvenes tienen más probabilidades de abandonar la escuela. También estas conductas pueden llegar a influir negativamente en la salud tanto física, como psicológica de las víctimas debido a los sentimientos de aislamiento y alienación. En Colombia, el Ministerio de Educación notificó una cifra actual mayor al 20% para los menores que reportan ser víctimas de matoneo en 2018. Las circunstancias de violencia dentro de las instituciones educativas han llevado a las administraciones y demás organizaciones interesadas a crear mecanismos para mitigar síntomas de presencia de matoneo. Por lo tanto, para iniciar una acción de gran impacto social que recaiga en las actuales cifras alarmantes, se encuentra la oportunidad de plantear un proyecto que incluya la participación de los actores presentes en este sistema escolar, brindando una estrategia teóricamente argumentada que trabaje por y para los niños, niñas y adolescentes afectados. Con la definición de las variables y parámetros del sistema social se propone una estrategia que fortalezca la comunicación y el trabajo colectivo entre los estudiantes, con el fin de que estos compartan sus experiencias y percepciones por medio de la realización de sesiones de Hackathon. Este evento, adaptado a la aplicación de las metodologías sistémicas, brinda espacios de reflexión y aprovechamiento de la tecnología a las generaciones jóvenes."--Tomado del Formato de Documento de Grado."In recent decades, it has been considered that prejudices have negatively influenced academic achievement and self-esteem. Given that, it has been observed that young victims are more likely to drop out of school. These behaviors can also negatively influence the physical and psychological health of the victims due to feelings of isolation and alienation. In Colombia, the Ministry of Education notified a current figure of more than 20% for minors who report being bullied in 2018. The circumstances of violence within educational institutions have led administrations and other interested organizations to create mechanisms to mitigate symptoms of presence of bullying. Therefore, to initiate an action of great social impact that may change the current alarming figures, it is found the opportunity to propose a project that includes the participation of the actors present in the school system, providing a theoretically argued strategy that works for affected children and adolescents. With the definition of the variables and parameters of the social system, it is proposed a strategy that strengthens the communication and the collective work among the students, in order to boost relations and share their experiences and perceptions through the realization of Hackathon sessions. This event, adapted to the application of systemic methodologies, provides opportunities for reflection and use of technology to young generations."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Ingeniero IndustrialPregrado50 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaElaboración de un programa infantil de desarrollo colectivo para evitar el escalamiento de conflictos socialesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConstrucción de la pazMatoneoEvaluación de proyectos socialesPensamiento sistémicoIngenieríaPublicationcdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::5260-1cdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::5260-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000157961virtual::5260-1TEXTu821104.pdf.txtu821104.pdf.txtExtracted texttext/plain109783https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d188c261-5466-460c-aa1b-bf31e2634ed4/downloade1b44bdc7680383935bcac82e78fd576MD54THUMBNAILu821104.pdf.jpgu821104.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6848https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a92d176a-ec58-4369-ba9f-07d5ef289dde/downloaddad8ec43121ad362abe462fc664cc127MD55ORIGINALu821104.pdfapplication/pdf1041588https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad4c7234-be25-43bd-a458-c51e6877b4e4/download0501191c569d68051cd5b8c82fe5e287MD511992/39216oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/392162024-03-13 12:53:54.325https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |