Elaboración de un programa infantil de desarrollo colectivo para evitar el escalamiento de conflictos sociales

"En las últimas décadas, se ha considerado que los prejuicios han influido negativamente en el logro académico y en la autoestima. Dado esto, se ha observado que víctimas jóvenes tienen más probabilidades de abandonar la escuela. También estas conductas pueden llegar a influir negativamente en...

Full description

Autores:
Moreno Cárdenas, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39216
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39216
Palabra clave:
Construcción de la paz
Matoneo
Evaluación de proyectos sociales
Pensamiento sistémico
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_64935b2e3d783be5bd1bf6aa44691418
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39216
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Elaboración de un programa infantil de desarrollo colectivo para evitar el escalamiento de conflictos sociales
title Elaboración de un programa infantil de desarrollo colectivo para evitar el escalamiento de conflictos sociales
spellingShingle Elaboración de un programa infantil de desarrollo colectivo para evitar el escalamiento de conflictos sociales
Construcción de la paz
Matoneo
Evaluación de proyectos sociales
Pensamiento sistémico
Ingeniería
title_short Elaboración de un programa infantil de desarrollo colectivo para evitar el escalamiento de conflictos sociales
title_full Elaboración de un programa infantil de desarrollo colectivo para evitar el escalamiento de conflictos sociales
title_fullStr Elaboración de un programa infantil de desarrollo colectivo para evitar el escalamiento de conflictos sociales
title_full_unstemmed Elaboración de un programa infantil de desarrollo colectivo para evitar el escalamiento de conflictos sociales
title_sort Elaboración de un programa infantil de desarrollo colectivo para evitar el escalamiento de conflictos sociales
dc.creator.fl_str_mv Moreno Cárdenas, Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pinzón Salcedo, Luis Arturo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Cárdenas, Natalia
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Rico Arias, Patricia Elena
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Construcción de la paz
Matoneo
Evaluación de proyectos sociales
Pensamiento sistémico
topic Construcción de la paz
Matoneo
Evaluación de proyectos sociales
Pensamiento sistémico
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description "En las últimas décadas, se ha considerado que los prejuicios han influido negativamente en el logro académico y en la autoestima. Dado esto, se ha observado que víctimas jóvenes tienen más probabilidades de abandonar la escuela. También estas conductas pueden llegar a influir negativamente en la salud tanto física, como psicológica de las víctimas debido a los sentimientos de aislamiento y alienación. En Colombia, el Ministerio de Educación notificó una cifra actual mayor al 20% para los menores que reportan ser víctimas de matoneo en 2018. Las circunstancias de violencia dentro de las instituciones educativas han llevado a las administraciones y demás organizaciones interesadas a crear mecanismos para mitigar síntomas de presencia de matoneo. Por lo tanto, para iniciar una acción de gran impacto social que recaiga en las actuales cifras alarmantes, se encuentra la oportunidad de plantear un proyecto que incluya la participación de los actores presentes en este sistema escolar, brindando una estrategia teóricamente argumentada que trabaje por y para los niños, niñas y adolescentes afectados. Con la definición de las variables y parámetros del sistema social se propone una estrategia que fortalezca la comunicación y el trabajo colectivo entre los estudiantes, con el fin de que estos compartan sus experiencias y percepciones por medio de la realización de sesiones de Hackathon. Este evento, adaptado a la aplicación de las metodologías sistémicas, brinda espacios de reflexión y aprovechamiento de la tecnología a las generaciones jóvenes."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:06:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:06:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/39216
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821104.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/39216
identifier_str_mv u821104.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 50 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Industrial
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d188c261-5466-460c-aa1b-bf31e2634ed4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a92d176a-ec58-4369-ba9f-07d5ef289dde/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad4c7234-be25-43bd-a458-c51e6877b4e4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e1b44bdc7680383935bcac82e78fd576
dad8ec43121ad362abe462fc664cc127
0501191c569d68051cd5b8c82fe5e287
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133879716249600
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Salcedo, Luis Arturovirtual::5260-1Moreno Cárdenas, Nataliaa893f889-b7f9-4feb-9970-3c50dd9de982500Rico Arias, Patricia Elena2020-06-10T16:06:30Z2020-06-10T16:06:30Z2018http://hdl.handle.net/1992/39216u821104.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"En las últimas décadas, se ha considerado que los prejuicios han influido negativamente en el logro académico y en la autoestima. Dado esto, se ha observado que víctimas jóvenes tienen más probabilidades de abandonar la escuela. También estas conductas pueden llegar a influir negativamente en la salud tanto física, como psicológica de las víctimas debido a los sentimientos de aislamiento y alienación. En Colombia, el Ministerio de Educación notificó una cifra actual mayor al 20% para los menores que reportan ser víctimas de matoneo en 2018. Las circunstancias de violencia dentro de las instituciones educativas han llevado a las administraciones y demás organizaciones interesadas a crear mecanismos para mitigar síntomas de presencia de matoneo. Por lo tanto, para iniciar una acción de gran impacto social que recaiga en las actuales cifras alarmantes, se encuentra la oportunidad de plantear un proyecto que incluya la participación de los actores presentes en este sistema escolar, brindando una estrategia teóricamente argumentada que trabaje por y para los niños, niñas y adolescentes afectados. Con la definición de las variables y parámetros del sistema social se propone una estrategia que fortalezca la comunicación y el trabajo colectivo entre los estudiantes, con el fin de que estos compartan sus experiencias y percepciones por medio de la realización de sesiones de Hackathon. Este evento, adaptado a la aplicación de las metodologías sistémicas, brinda espacios de reflexión y aprovechamiento de la tecnología a las generaciones jóvenes."--Tomado del Formato de Documento de Grado."In recent decades, it has been considered that prejudices have negatively influenced academic achievement and self-esteem. Given that, it has been observed that young victims are more likely to drop out of school. These behaviors can also negatively influence the physical and psychological health of the victims due to feelings of isolation and alienation. In Colombia, the Ministry of Education notified a current figure of more than 20% for minors who report being bullied in 2018. The circumstances of violence within educational institutions have led administrations and other interested organizations to create mechanisms to mitigate symptoms of presence of bullying. Therefore, to initiate an action of great social impact that may change the current alarming figures, it is found the opportunity to propose a project that includes the participation of the actors present in the school system, providing a theoretically argued strategy that works for affected children and adolescents. With the definition of the variables and parameters of the social system, it is proposed a strategy that strengthens the communication and the collective work among the students, in order to boost relations and share their experiences and perceptions through the realization of Hackathon sessions. This event, adapted to the application of systemic methodologies, provides opportunities for reflection and use of technology to young generations."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Ingeniero IndustrialPregrado50 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaElaboración de un programa infantil de desarrollo colectivo para evitar el escalamiento de conflictos socialesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConstrucción de la pazMatoneoEvaluación de proyectos socialesPensamiento sistémicoIngenieríaPublicationcdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::5260-1cdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::5260-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000157961virtual::5260-1TEXTu821104.pdf.txtu821104.pdf.txtExtracted texttext/plain109783https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d188c261-5466-460c-aa1b-bf31e2634ed4/downloade1b44bdc7680383935bcac82e78fd576MD54THUMBNAILu821104.pdf.jpgu821104.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6848https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a92d176a-ec58-4369-ba9f-07d5ef289dde/downloaddad8ec43121ad362abe462fc664cc127MD55ORIGINALu821104.pdfapplication/pdf1041588https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad4c7234-be25-43bd-a458-c51e6877b4e4/download0501191c569d68051cd5b8c82fe5e287MD511992/39216oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/392162024-03-13 12:53:54.325https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co