Elaboración de un programa infantil de desarrollo colectivo para evitar el escalamiento de conflictos sociales

"En las últimas décadas, se ha considerado que los prejuicios han influido negativamente en el logro académico y en la autoestima. Dado esto, se ha observado que víctimas jóvenes tienen más probabilidades de abandonar la escuela. También estas conductas pueden llegar a influir negativamente en...

Full description

Autores:
Moreno Cárdenas, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39216
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39216
Palabra clave:
Construcción de la paz
Matoneo
Evaluación de proyectos sociales
Pensamiento sistémico
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:"En las últimas décadas, se ha considerado que los prejuicios han influido negativamente en el logro académico y en la autoestima. Dado esto, se ha observado que víctimas jóvenes tienen más probabilidades de abandonar la escuela. También estas conductas pueden llegar a influir negativamente en la salud tanto física, como psicológica de las víctimas debido a los sentimientos de aislamiento y alienación. En Colombia, el Ministerio de Educación notificó una cifra actual mayor al 20% para los menores que reportan ser víctimas de matoneo en 2018. Las circunstancias de violencia dentro de las instituciones educativas han llevado a las administraciones y demás organizaciones interesadas a crear mecanismos para mitigar síntomas de presencia de matoneo. Por lo tanto, para iniciar una acción de gran impacto social que recaiga en las actuales cifras alarmantes, se encuentra la oportunidad de plantear un proyecto que incluya la participación de los actores presentes en este sistema escolar, brindando una estrategia teóricamente argumentada que trabaje por y para los niños, niñas y adolescentes afectados. Con la definición de las variables y parámetros del sistema social se propone una estrategia que fortalezca la comunicación y el trabajo colectivo entre los estudiantes, con el fin de que estos compartan sus experiencias y percepciones por medio de la realización de sesiones de Hackathon. Este evento, adaptado a la aplicación de las metodologías sistémicas, brinda espacios de reflexión y aprovechamiento de la tecnología a las generaciones jóvenes."--Tomado del Formato de Documento de Grado.