Entre orquídeas y ruinas : el fragmento ante la obra monumento en Los derrotados, de Pablo Montoya

This research project is framed within the limits of comparative literature since it deals with the analysis of two visual metaphors present in Los Derrotados, a novel by Colombian writer Pablo Montoya published in 2012. The first metaphor corresponds to Francisco's travel diary José de Caldas...

Full description

Autores:
Urueña Martínez, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51543
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/51543
Palabra clave:
Montoya, Pablo, - 1963-.
Literatura
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_641c1d1945f6a3c47e9650207e54595d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51543
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Entre orquídeas y ruinas : el fragmento ante la obra monumento en Los derrotados, de Pablo Montoya
title Entre orquídeas y ruinas : el fragmento ante la obra monumento en Los derrotados, de Pablo Montoya
spellingShingle Entre orquídeas y ruinas : el fragmento ante la obra monumento en Los derrotados, de Pablo Montoya
Montoya, Pablo, - 1963-.
Literatura
title_short Entre orquídeas y ruinas : el fragmento ante la obra monumento en Los derrotados, de Pablo Montoya
title_full Entre orquídeas y ruinas : el fragmento ante la obra monumento en Los derrotados, de Pablo Montoya
title_fullStr Entre orquídeas y ruinas : el fragmento ante la obra monumento en Los derrotados, de Pablo Montoya
title_full_unstemmed Entre orquídeas y ruinas : el fragmento ante la obra monumento en Los derrotados, de Pablo Montoya
title_sort Entre orquídeas y ruinas : el fragmento ante la obra monumento en Los derrotados, de Pablo Montoya
dc.creator.fl_str_mv Urueña Martínez, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Goenaga Olivares, Francia Elena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Urueña Martínez, Juan Camilo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Montilla Vargas, Claudia
Simonson, Patricia
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Montoya, Pablo, - 1963-.
topic Montoya, Pablo, - 1963-.
Literatura
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Literatura
description This research project is framed within the limits of comparative literature since it deals with the analysis of two visual metaphors present in Los Derrotados, a novel by Colombian writer Pablo Montoya published in 2012. The first metaphor corresponds to Francisco's travel diary José de Caldas that Pedro Cadavid, Montoya's alter ego, poetically re-elaborates in chapter ten of the novel. The second concerns the photographic ekphrasis of chapter seventeen where the narrator describes and comments on a set of photographs of Andrés Ramírez, a character built on the real figure of Jesús Abad Colorado, who documents the massacres carried out by the National Army, the paramilitaries and the groups guerrillas during the period from 1997 to 2005 in different municipalities and townships of Chocó and Antioquia. Caldas's poetic diary takes the form of the herbarium based on visual transpositions that offer the reader an iconotextual reading. For its part, photographic ekphrasis takes up the broad debate about the supposed objective nature of photography and its relationship with 19th century literary realism. The analysis of these two visual metaphors is included, in turn, within a broader commentary on the fragmentary and torn condition of the novel, a condition that is proposed as an alternative to a nineteenth-century conception of the literary work as a monument of the national narrative.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:30:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:30:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/51543
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 22716.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/51543
identifier_str_mv 22716.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 73 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Literatura
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Humanidades y Literatura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7d41f8c6-b713-4b2e-ab22-0df262d263ed/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e11070ca-981a-4737-89e9-19593bb8392c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8c14fc9d-9d67-456d-93a3-456f0adf44a7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 67496ed1511da510673943edf610456f
070c4581d150ded936e15569f9d4e9fc
0107769808994b7a1ba35b51ab4313d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111814597083136
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Goenaga Olivares, Francia Elenavirtual::7227-1Urueña Martínez, Juan Camilo7dbd46e0-6d3b-429c-8e22-bbb35744b615500Montilla Vargas, ClaudiaSimonson, Patricia2021-08-10T18:30:10Z2021-08-10T18:30:10Z2020http://hdl.handle.net/1992/5154322716.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/This research project is framed within the limits of comparative literature since it deals with the analysis of two visual metaphors present in Los Derrotados, a novel by Colombian writer Pablo Montoya published in 2012. The first metaphor corresponds to Francisco's travel diary José de Caldas that Pedro Cadavid, Montoya's alter ego, poetically re-elaborates in chapter ten of the novel. The second concerns the photographic ekphrasis of chapter seventeen where the narrator describes and comments on a set of photographs of Andrés Ramírez, a character built on the real figure of Jesús Abad Colorado, who documents the massacres carried out by the National Army, the paramilitaries and the groups guerrillas during the period from 1997 to 2005 in different municipalities and townships of Chocó and Antioquia. Caldas's poetic diary takes the form of the herbarium based on visual transpositions that offer the reader an iconotextual reading. For its part, photographic ekphrasis takes up the broad debate about the supposed objective nature of photography and its relationship with 19th century literary realism. The analysis of these two visual metaphors is included, in turn, within a broader commentary on the fragmentary and torn condition of the novel, a condition that is proposed as an alternative to a nineteenth-century conception of the literary work as a monument of the national narrative.Este proyecto de investigación se enmarca en los límites de la literatura comparada ya que se ocupa del análisis de dos metáforas visuales presentes en Los Derrotados, novela del escritor colombiano Pablo Montoya publicada en el año 2012. La primera metáfora corresponde al diario de viajes de Francisco José de Caldas que Pedro Cadavid, alter ego de Montoya, reelabora poéticamente en el capítulo diez de la novela. La segunda atañe a la écfrasis fotográfica del capítulo diecisiete donde el narrador describe y comenta un conjunto de fotografías de Andrés Ramírez, personaje construido sobre la figura real de Jesús Abad Colorado, quien documenta las masacres ejecutadas por el Ejército Nacional, los paramilitares y los grupos guerrilleros durante el periodo de 1997 a 2005 en diferentes municipios y corregimientos de Chocó y Antioquia. El diario poético de Caldas adopta la forma del herbario a partir de trasposiciones visuales que proponen al lector una lectura iconotextual. Por su parte, la écfrasis fotográfica retoma el amplio debate acerca del supuesto carácter objetivo de la fotografía y de su relación con el realismo literario del siglo XIX. El análisis de estas dos metáforas visuales se incluye, a su vez, dentro de un comentario más amplio de la condición fragmentaria y desgarrada de la novela, condición que se propone como alternativa a una concepción decimonónica de la obra literaria como monumento de la narrativa nacional.Magíster en LiteraturaMaestría73 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en LiteraturaFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Humanidades y LiteraturaEntre orquídeas y ruinas : el fragmento ante la obra monumento en Los derrotados, de Pablo MontoyaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMontoya, Pablo, - 1963-.Literatura201811340Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=PMqtReYAAAAJvirtual::7227-10000-0003-4398-2430virtual::7227-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000677914virtual::7227-11e20fd84-97f4-4fb1-bcf9-aa3763f35f64virtual::7227-11e20fd84-97f4-4fb1-bcf9-aa3763f35f64virtual::7227-1THUMBNAIL22716.pdf.jpg22716.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6221https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7d41f8c6-b713-4b2e-ab22-0df262d263ed/download67496ed1511da510673943edf610456fMD55ORIGINAL22716.pdfapplication/pdf1876646https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e11070ca-981a-4737-89e9-19593bb8392c/download070c4581d150ded936e15569f9d4e9fcMD51TEXT22716.pdf.txt22716.pdf.txtExtracted texttext/plain181355https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8c14fc9d-9d67-456d-93a3-456f0adf44a7/download0107769808994b7a1ba35b51ab4313d3MD541992/51543oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/515432024-03-13 13:22:54.119http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co