Seres y saberes: procesos de diseño en la Huerta Fenicia
El proyecto Progresa Fenicia es una iniciativa de la Universidad de Los andes que busca construir de la mano de la comunidad un plan de renovación urbana. El plan consiste en reestructurar los espacios públicos generando un cambio en el uso del espacio urbano, dentro de este proyecto se propone que...
- Autores:
-
Lizarralde Moreno, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55632
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55632
- Palabra clave:
- Diseño participativo
Agricultura urbana
Saberes locales
Huertas comunitarias
Integración social
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_6415c7d0a1ccf517076d7bd3e6c9c420 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55632 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Seres y saberes: procesos de diseño en la Huerta Fenicia |
title |
Seres y saberes: procesos de diseño en la Huerta Fenicia |
spellingShingle |
Seres y saberes: procesos de diseño en la Huerta Fenicia Diseño participativo Agricultura urbana Saberes locales Huertas comunitarias Integración social Diseño |
title_short |
Seres y saberes: procesos de diseño en la Huerta Fenicia |
title_full |
Seres y saberes: procesos de diseño en la Huerta Fenicia |
title_fullStr |
Seres y saberes: procesos de diseño en la Huerta Fenicia |
title_full_unstemmed |
Seres y saberes: procesos de diseño en la Huerta Fenicia |
title_sort |
Seres y saberes: procesos de diseño en la Huerta Fenicia |
dc.creator.fl_str_mv |
Lizarralde Moreno, Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Parra Agudelo, Leonardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lizarralde Moreno, Alejandra |
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv |
Tascón Valencia , Johnny Fabián Zapata Vanegas, Freddy Parra Agudelo, Leonardo |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Diseño participativo Agricultura urbana Saberes locales Huertas comunitarias Integración social |
topic |
Diseño participativo Agricultura urbana Saberes locales Huertas comunitarias Integración social Diseño |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Diseño |
description |
El proyecto Progresa Fenicia es una iniciativa de la Universidad de Los andes que busca construir de la mano de la comunidad un plan de renovación urbana. El plan consiste en reestructurar los espacios públicos generando un cambio en el uso del espacio urbano, dentro de este proyecto se propone que quienes habitan el espacio sean los principales beneficiaros de los cambios y es así cómo surgen iniciativas de carácter social (encontrados en el artículo 69 del decreto 420 de 2014). Como parte de las iniciativas se encuentra la iniciativa de ¿Adulto mayor¿ en la cual nace la Huerta Fenicia. Sin embargo, durante las actividades de la huerta surgen varias dinámicas sociales y transformadoras que permiten evidenciar que la huerta y la agricultura urbana es un medio para la construcción de comunidad. Es así como Seres y Saberes se convierte un proyecto de diseño que se enfoca en la construcción y formación de comunidad a través de herramientas habilitadoras que permiten la activación de la participación comunitaria apalancado de los seres y saberes. Se denominan a las huertas como un medio gestante de estos espacios de construcción en donde nacen oportunidades que comprenden las particularidades del contexto generando un sistema de contribución de valor. Seres y saberes es un modelo que usa procesos de diseño como potencializadores de la Huerta. El modelo consta de 5 fases; Descubrir, Involucrar, Colaborar, Integrar y Extender las cuales son etapas de un proceso que se regenera en un mismo ciclo. Por medio de la sistematización de actividades se denomina a la Huerta Fenicia como un espacio de co-creación, flexible y sensible abierto a la integración de nuevos seres y saberes para su evolución. La estrategia detrás del proyecto consistió en prototipos de la mano de la comunidad Huerta Fenicia que a lo largo de 4 meses fueron transformando. Las lecciones y resultados de la investigación moldean el proyecto activando la participación comunitaria desde diferentes frentes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:08:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:08:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/55632 |
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv |
26002.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/55632 |
identifier_str_mv |
26002.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
113 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/abae49bf-df39-4f9c-8619-7c78f57cff5b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/af9748a0-f69c-4c57-a8ac-e45b4f6c8a50/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b837f109-d971-4634-ac57-5e6adce44ebb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c2fe873275929aa127cb880a180dd5a 654783a8d059e9234fde224c3bd6027a 8ab87560f46068c22abbb3f55d88e16e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111735799742464 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra Agudelo, Leonardo5135444c-deee-4363-a30e-3ae52e862cfa500Lizarralde Moreno, Alejandrae6373ed4-824c-4c56-8957-59e1a9f49c39500Tascón Valencia , Johnny FabiánZapata Vanegas, FreddyParra Agudelo, Leonardo2022-02-22T20:08:00Z2022-02-22T20:08:00Z2021http://hdl.handle.net/1992/5563226002.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El proyecto Progresa Fenicia es una iniciativa de la Universidad de Los andes que busca construir de la mano de la comunidad un plan de renovación urbana. El plan consiste en reestructurar los espacios públicos generando un cambio en el uso del espacio urbano, dentro de este proyecto se propone que quienes habitan el espacio sean los principales beneficiaros de los cambios y es así cómo surgen iniciativas de carácter social (encontrados en el artículo 69 del decreto 420 de 2014). Como parte de las iniciativas se encuentra la iniciativa de ¿Adulto mayor¿ en la cual nace la Huerta Fenicia. Sin embargo, durante las actividades de la huerta surgen varias dinámicas sociales y transformadoras que permiten evidenciar que la huerta y la agricultura urbana es un medio para la construcción de comunidad. Es así como Seres y Saberes se convierte un proyecto de diseño que se enfoca en la construcción y formación de comunidad a través de herramientas habilitadoras que permiten la activación de la participación comunitaria apalancado de los seres y saberes. Se denominan a las huertas como un medio gestante de estos espacios de construcción en donde nacen oportunidades que comprenden las particularidades del contexto generando un sistema de contribución de valor. Seres y saberes es un modelo que usa procesos de diseño como potencializadores de la Huerta. El modelo consta de 5 fases; Descubrir, Involucrar, Colaborar, Integrar y Extender las cuales son etapas de un proceso que se regenera en un mismo ciclo. Por medio de la sistematización de actividades se denomina a la Huerta Fenicia como un espacio de co-creación, flexible y sensible abierto a la integración de nuevos seres y saberes para su evolución. La estrategia detrás del proyecto consistió en prototipos de la mano de la comunidad Huerta Fenicia que a lo largo de 4 meses fueron transformando. Las lecciones y resultados de la investigación moldean el proyecto activando la participación comunitaria desde diferentes frentes.The Progresa Fenicia project is an initiative of the Universidad de Los Andes that seeks to build an urban renewal plan together with the community. The plan consists of restructuring public spaces generating a change in the use of urban space, within this project it is proposed that those who inhabit the space are the main beneficiaries of the changes and this is how social initiatives arise (found in Article 69 of Decree 420 of 2014). As part of the initiatives is the initiative of "Adulto mayor" in which the Huerta Fenicia is born. However, during the activities of the vegetable plot several social and transforming dynamics emerge that allow us to demonstrate that the garden and urban agriculture is a means for community building. This is how Seres y Saberes becomes a design project that focuses on the construction and formation of community through enabling tools that allow the activation of community participation leveraged on beings and knowledge.The gardens are called as a gestational means of these construction spaces where opportunities are born that understand the particularities of the context generating a system of value contribution. Seres y saberes is a model that uses design processes as potentiators of the vegetable plot.The model consists of 5 phases; Discover, Involve, Collaborate, Integrate and Extend, which are stages of a process that regenerates in the same cycle. Through the systematization of activities, the Huerta Fenicia is called a space of co-creation, flexible and sensitive, open to the integration of new beings and knowledge for its evolution. The strategy behind the project consisted of prototypes that the Huerta Fenicia community transformed over the course of 4 months. The lessons and results of the research shaped the project by activating community participation from different frontsDiseñadorPregrado113 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoSeres y saberes: procesos de diseño en la Huerta FeniciaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDiseño participativoAgricultura urbanaSaberes localesHuertas comunitariasIntegración socialDiseño201731568PublicationORIGINAL26002.pdfapplication/pdf22255146https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/abae49bf-df39-4f9c-8619-7c78f57cff5b/download9c2fe873275929aa127cb880a180dd5aMD51TEXT26002.pdf.txt26002.pdf.txtExtracted texttext/plain92146https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/af9748a0-f69c-4c57-a8ac-e45b4f6c8a50/download654783a8d059e9234fde224c3bd6027aMD52THUMBNAIL26002.pdf.jpg26002.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24406https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b837f109-d971-4634-ac57-5e6adce44ebb/download8ab87560f46068c22abbb3f55d88e16eMD531992/55632oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/556322023-10-10 16:01:11.798http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |