El impacto del impuesto al valor agregado sobre el gasto en Colombia

Utilizando la enorme variación relativa del IVA en Colombia como estrategia de identificación este trabajo busca cuantificar el impacto del IVA sobre el gasto de los hogares. Para tal efecto se correlaciona el IVA con el gasto de los hogares según se reportan en la Encuesta Continua de Hogares (ECH)...

Full description

Autores:
Jaramillo Herrera, Christian Rafael
Tovar Mora, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8044
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8044
Palabra clave:
Impuesto al valor agregado
Incidencia tributaria
Gasto de los hogares
Encuestas de hogares
Impuesto al valor agregado - Colombia
Precios al consumidor - Colombia
Economía doméstica - Gastos - Colombia
H22, H31
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Utilizando la enorme variación relativa del IVA en Colombia como estrategia de identificación este trabajo busca cuantificar el impacto del IVA sobre el gasto de los hogares. Para tal efecto se correlaciona el IVA con el gasto de los hogares según se reportan en la Encuesta Continua de Hogares (ECH). La estimación se realiza para tres rubros de gasto presente en la ECH: alimentación, cultura y entretenimiento y celulares. Los resultados sugieren que para un nivel de gasto promedio de aproximadamente $541.000 el impacto de incrementar el IVA en un 1% aumenta el gasto en poco más de más $5.747 para alimentos y $ 4.771 para celulares, en tanto que el gasto en cultura y esparcimiento cae en $2.316. Además el ejercicio muestra que incrementar el IVA tiene un impacto diferencial, sobre hogares de distintas características demográficas y económicas.