Sistema de recomendación de programas universitarios para la orientación profesional de estudiantes de educación media

"Esta investigación tiene como propósito apoyar a los estudiantes de educación media en la toma de decisiones asociada a la continuidad en sus estudios universitarios, buscando reconciliar dos perspectivas para comprender y evaluar los sistemas de recomendación: la estratégica y operacional; la...

Full description

Autores:
Orozco Cacique, Johanna Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44058
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44058
Palabra clave:
Sistemas de recomendación - Investigaciones - Estudio de casos
Orientación profesional - Toma de decisiones - Investigaciones - Estudio de casos
Carreras universitarias - Toma de decisiones - Investigaciones
Orientación estudiantil - Programas - Investigaciones - Colombia
Orientación estudiantil - Procesamiento de datos - Investigaciones - Colombia
Ingeniería
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:"Esta investigación tiene como propósito apoyar a los estudiantes de educación media en la toma de decisiones asociada a la continuidad en sus estudios universitarios, buscando reconciliar dos perspectivas para comprender y evaluar los sistemas de recomendación: la estratégica y operacional; la estratégica, se encarga de gestionar las expectativas de clientes o consumidores y proveedores; y la operacional, se concentra en las tareas técnicas y las métricas de evaluación del sistema. Para lograr este propósito, se implementa un sistema de recomendación que ofrece recomendaciones de programas académicos a través de la hibridación de 2 recomendadores. El primero utiliza una estrategia de Filtrado Colaborativo para obtener los vecinos más cercanos del usuario activo (usuario que busca orientación en el sistema); el segundo se centra en el Filtrado Basado en Contenido a través del procesamiento de lenguaje natural; dos estrategias diferentes que confluyen en el objetivo de presentar a los estudiantes diversas alternativas de programas académicos para continuar sus estudios universitarios. Así mismo, se muestra a los estudiantes otra alternativa de solución independiente de los análisis psicológicos que se realizan comúnmente en actividades de orientación vocacional y/o profesional en colegios y universidades, para ayudar a enfocar su proceso de toma de decisiones. Es de resaltar que los resultados obtenidos son de interés tanto para los estudiantes como para sus familias quienes están directamente involucrados; asimismo para los asesores, psicólogos o psicorientadores de colegios quienes dan apoyo a los estudiantes, las Instituciones de Educación Superior, en este caso universidades, quienes se ven afectados con la deserción de sus estudiantes debido a la toma de decisiones equivocadas, los empleadores y empresarios quienes buscan mano de obra calificada para vincular laboralmente, y por último el Ministerio de Educación Nacional y el Gobierno de Colombia."--Tomado del Formato de Documento de Grado.