Educación en ciudadanía : un ejercicio participativo concebido desde la perspectiva escolar

El reto de asumir la formación para la ciudadanía en la escuela desde la implementación de las políticas del Ministerio de Educación Nacional en articulación con las vivencias, experiencias y expectativas de los estudiantes, constituye el horizonte pedagógico del presente trabajo, donde gracias a la...

Full description

Autores:
Estrada Piernagorda, Edwin Fernando
Martínez Estrada, Carlos Antonio
Vásquez Riaño, Floralba
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34655
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34655
Palabra clave:
Educación cívica - Investigaciones
Convivencia estudiantil - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_6360a3d5069092eff11a26b6c5664ace
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34655
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Educación en ciudadanía : un ejercicio participativo concebido desde la perspectiva escolar
title Educación en ciudadanía : un ejercicio participativo concebido desde la perspectiva escolar
spellingShingle Educación en ciudadanía : un ejercicio participativo concebido desde la perspectiva escolar
Educación cívica - Investigaciones
Convivencia estudiantil - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Educación en ciudadanía : un ejercicio participativo concebido desde la perspectiva escolar
title_full Educación en ciudadanía : un ejercicio participativo concebido desde la perspectiva escolar
title_fullStr Educación en ciudadanía : un ejercicio participativo concebido desde la perspectiva escolar
title_full_unstemmed Educación en ciudadanía : un ejercicio participativo concebido desde la perspectiva escolar
title_sort Educación en ciudadanía : un ejercicio participativo concebido desde la perspectiva escolar
dc.creator.fl_str_mv Estrada Piernagorda, Edwin Fernando
Martínez Estrada, Carlos Antonio
Vásquez Riaño, Floralba
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Estrada Piernagorda, Edwin Fernando
Martínez Estrada, Carlos Antonio
Vásquez Riaño, Floralba
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ortiz Morales, Edwin Ferley
Gómez Lozano, María Teresa
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Educación cívica - Investigaciones
Convivencia estudiantil - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
topic Educación cívica - Investigaciones
Convivencia estudiantil - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El reto de asumir la formación para la ciudadanía en la escuela desde la implementación de las políticas del Ministerio de Educación Nacional en articulación con las vivencias, experiencias y expectativas de los estudiantes, constituye el horizonte pedagógico del presente trabajo, donde gracias a la investigación acción participativa (I. - A. - P.) se realiza una mirada global, nacional y local de la situación de la formación ciudadana y se involucra el contexto real de la Institución Educativa frente al diseño e implementación de estrategias pedagógicas que dinamicen los espacios de participación, convivencia y paz en el aula. El objetivo primordial entonces, es contribuir desde la reflexión continua de la práctica docente, y desde las distintas formas de comprender la realidad de los estudiantes, en la construcción conjunta de propuestas pedagógicas que impacten en la reformulación permanente del currículo, donde se visibilicen la voz de los estudiantes y se integren las competencias ciudadanas a todas las áreas del conocimiento.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:15:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:15:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34655
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808231.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34655
identifier_str_mv u808231.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 104 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/328d3d05-9148-45c2-84d3-9d6270986de1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd90359e-8d5d-40d3-beee-3acf1dd70a34/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a43cd986-f1be-492d-8f63-9f0f277942e4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 84ef53783763ae5a0289331b8d6ccc6a
8c9819b24d30ef0c5e1f5936a968c78c
4cf555d00f4dfccf61d4dc41c87f0b7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390312505114624
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Alberto1de3c338-9ed8-4937-82ac-d15e0feafde1400Estrada Piernagorda, Edwin Fernando0f349599-b0cf-4943-8265-6d54d27bf72b500Martínez Estrada, Carlos Antoniobe2b2e50-98b9-465d-8bc4-24aca6b87b1c500Vásquez Riaño, Floralba1d512129-d897-490f-9a7f-22f69cabe8c8500Ortiz Morales, Edwin FerleyGómez Lozano, María Teresa2020-06-10T09:15:40Z2020-06-10T09:15:40Z2018http://hdl.handle.net/1992/34655u808231.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El reto de asumir la formación para la ciudadanía en la escuela desde la implementación de las políticas del Ministerio de Educación Nacional en articulación con las vivencias, experiencias y expectativas de los estudiantes, constituye el horizonte pedagógico del presente trabajo, donde gracias a la investigación acción participativa (I. - A. - P.) se realiza una mirada global, nacional y local de la situación de la formación ciudadana y se involucra el contexto real de la Institución Educativa frente al diseño e implementación de estrategias pedagógicas que dinamicen los espacios de participación, convivencia y paz en el aula. El objetivo primordial entonces, es contribuir desde la reflexión continua de la práctica docente, y desde las distintas formas de comprender la realidad de los estudiantes, en la construcción conjunta de propuestas pedagógicas que impacten en la reformulación permanente del currículo, donde se visibilicen la voz de los estudiantes y se integren las competencias ciudadanas a todas las áreas del conocimiento.The challenge o taking up training for citizenship at school from the implementation of the guidelines of the MEN in articulation with the experiences and expectations of students, constitutes the pedagogical horizon of the present work, where thanks to partipatory action research (P. ? A. ? R.) we performs a global, national and local view of the situation of civic education, and the real context of the Educational Institution is involved in relation to the design and implementation of pedagogical strategies that dynamize the spaces of participation, coexistence and peace in the classroom. The main objective then, is to contribute from the continuous reflection of the teaching practice, and from the different ways of understanding the reality of the students, in the joint construction of pedagogical proposals that impact on the permanent reformulation of the curriculum, where the voice of students is made visible and citizen competencies are integrated into all areas of knowledge.Magíster en EducaciónMaestría104 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEducación en ciudadanía : un ejercicio participativo concebido desde la perspectiva escolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación cívica - InvestigacionesConvivencia estudiantil - InvestigacionesPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu808231.pdfapplication/pdf2143712https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/328d3d05-9148-45c2-84d3-9d6270986de1/download84ef53783763ae5a0289331b8d6ccc6aMD51THUMBNAILu808231.pdf.jpgu808231.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7096https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd90359e-8d5d-40d3-beee-3acf1dd70a34/download8c9819b24d30ef0c5e1f5936a968c78cMD55TEXTu808231.pdf.txtu808231.pdf.txtExtracted texttext/plain171897https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a43cd986-f1be-492d-8f63-9f0f277942e4/download4cf555d00f4dfccf61d4dc41c87f0b7aMD541992/34655oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346552023-10-10 17:17:50.541http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co