Educación en ciudadanía : un ejercicio participativo concebido desde la perspectiva escolar
El reto de asumir la formación para la ciudadanía en la escuela desde la implementación de las políticas del Ministerio de Educación Nacional en articulación con las vivencias, experiencias y expectativas de los estudiantes, constituye el horizonte pedagógico del presente trabajo, donde gracias a la...
- Autores:
-
Estrada Piernagorda, Edwin Fernando
Martínez Estrada, Carlos Antonio
Vásquez Riaño, Floralba
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34655
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34655
- Palabra clave:
- Educación cívica - Investigaciones
Convivencia estudiantil - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_6360a3d5069092eff11a26b6c5664ace |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34655 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Educación en ciudadanía : un ejercicio participativo concebido desde la perspectiva escolar |
title |
Educación en ciudadanía : un ejercicio participativo concebido desde la perspectiva escolar |
spellingShingle |
Educación en ciudadanía : un ejercicio participativo concebido desde la perspectiva escolar Educación cívica - Investigaciones Convivencia estudiantil - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Educación en ciudadanía : un ejercicio participativo concebido desde la perspectiva escolar |
title_full |
Educación en ciudadanía : un ejercicio participativo concebido desde la perspectiva escolar |
title_fullStr |
Educación en ciudadanía : un ejercicio participativo concebido desde la perspectiva escolar |
title_full_unstemmed |
Educación en ciudadanía : un ejercicio participativo concebido desde la perspectiva escolar |
title_sort |
Educación en ciudadanía : un ejercicio participativo concebido desde la perspectiva escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Estrada Piernagorda, Edwin Fernando Martínez Estrada, Carlos Antonio Vásquez Riaño, Floralba |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Estrada Piernagorda, Edwin Fernando Martínez Estrada, Carlos Antonio Vásquez Riaño, Floralba |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ortiz Morales, Edwin Ferley Gómez Lozano, María Teresa |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Educación cívica - Investigaciones Convivencia estudiantil - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones |
topic |
Educación cívica - Investigaciones Convivencia estudiantil - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El reto de asumir la formación para la ciudadanía en la escuela desde la implementación de las políticas del Ministerio de Educación Nacional en articulación con las vivencias, experiencias y expectativas de los estudiantes, constituye el horizonte pedagógico del presente trabajo, donde gracias a la investigación acción participativa (I. - A. - P.) se realiza una mirada global, nacional y local de la situación de la formación ciudadana y se involucra el contexto real de la Institución Educativa frente al diseño e implementación de estrategias pedagógicas que dinamicen los espacios de participación, convivencia y paz en el aula. El objetivo primordial entonces, es contribuir desde la reflexión continua de la práctica docente, y desde las distintas formas de comprender la realidad de los estudiantes, en la construcción conjunta de propuestas pedagógicas que impacten en la reformulación permanente del currículo, donde se visibilicen la voz de los estudiantes y se integren las competencias ciudadanas a todas las áreas del conocimiento. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:15:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:15:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34655 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808231.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34655 |
identifier_str_mv |
u808231.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
104 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/328d3d05-9148-45c2-84d3-9d6270986de1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd90359e-8d5d-40d3-beee-3acf1dd70a34/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a43cd986-f1be-492d-8f63-9f0f277942e4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
84ef53783763ae5a0289331b8d6ccc6a 8c9819b24d30ef0c5e1f5936a968c78c 4cf555d00f4dfccf61d4dc41c87f0b7a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111836352937984 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Alberto1de3c338-9ed8-4937-82ac-d15e0feafde1400Estrada Piernagorda, Edwin Fernando0f349599-b0cf-4943-8265-6d54d27bf72b500Martínez Estrada, Carlos Antoniobe2b2e50-98b9-465d-8bc4-24aca6b87b1c500Vásquez Riaño, Floralba1d512129-d897-490f-9a7f-22f69cabe8c8500Ortiz Morales, Edwin FerleyGómez Lozano, María Teresa2020-06-10T09:15:40Z2020-06-10T09:15:40Z2018http://hdl.handle.net/1992/34655u808231.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El reto de asumir la formación para la ciudadanía en la escuela desde la implementación de las políticas del Ministerio de Educación Nacional en articulación con las vivencias, experiencias y expectativas de los estudiantes, constituye el horizonte pedagógico del presente trabajo, donde gracias a la investigación acción participativa (I. - A. - P.) se realiza una mirada global, nacional y local de la situación de la formación ciudadana y se involucra el contexto real de la Institución Educativa frente al diseño e implementación de estrategias pedagógicas que dinamicen los espacios de participación, convivencia y paz en el aula. El objetivo primordial entonces, es contribuir desde la reflexión continua de la práctica docente, y desde las distintas formas de comprender la realidad de los estudiantes, en la construcción conjunta de propuestas pedagógicas que impacten en la reformulación permanente del currículo, donde se visibilicen la voz de los estudiantes y se integren las competencias ciudadanas a todas las áreas del conocimiento.The challenge o taking up training for citizenship at school from the implementation of the guidelines of the MEN in articulation with the experiences and expectations of students, constitutes the pedagogical horizon of the present work, where thanks to partipatory action research (P. ? A. ? R.) we performs a global, national and local view of the situation of civic education, and the real context of the Educational Institution is involved in relation to the design and implementation of pedagogical strategies that dynamize the spaces of participation, coexistence and peace in the classroom. The main objective then, is to contribute from the continuous reflection of the teaching practice, and from the different ways of understanding the reality of the students, in the joint construction of pedagogical proposals that impact on the permanent reformulation of the curriculum, where the voice of students is made visible and citizen competencies are integrated into all areas of knowledge.Magíster en EducaciónMaestría104 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEducación en ciudadanía : un ejercicio participativo concebido desde la perspectiva escolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación cívica - InvestigacionesConvivencia estudiantil - InvestigacionesPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu808231.pdfapplication/pdf2143712https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/328d3d05-9148-45c2-84d3-9d6270986de1/download84ef53783763ae5a0289331b8d6ccc6aMD51THUMBNAILu808231.pdf.jpgu808231.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7096https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd90359e-8d5d-40d3-beee-3acf1dd70a34/download8c9819b24d30ef0c5e1f5936a968c78cMD55TEXTu808231.pdf.txtu808231.pdf.txtExtracted texttext/plain171897https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a43cd986-f1be-492d-8f63-9f0f277942e4/download4cf555d00f4dfccf61d4dc41c87f0b7aMD541992/34655oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346552023-10-10 17:17:50.541http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |