Educación en ciudadanía : un ejercicio participativo concebido desde la perspectiva escolar
El reto de asumir la formación para la ciudadanía en la escuela desde la implementación de las políticas del Ministerio de Educación Nacional en articulación con las vivencias, experiencias y expectativas de los estudiantes, constituye el horizonte pedagógico del presente trabajo, donde gracias a la...
- Autores:
-
Estrada Piernagorda, Edwin Fernando
Martínez Estrada, Carlos Antonio
Vásquez Riaño, Floralba
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34655
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34655
- Palabra clave:
- Educación cívica - Investigaciones
Convivencia estudiantil - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El reto de asumir la formación para la ciudadanía en la escuela desde la implementación de las políticas del Ministerio de Educación Nacional en articulación con las vivencias, experiencias y expectativas de los estudiantes, constituye el horizonte pedagógico del presente trabajo, donde gracias a la investigación acción participativa (I. - A. - P.) se realiza una mirada global, nacional y local de la situación de la formación ciudadana y se involucra el contexto real de la Institución Educativa frente al diseño e implementación de estrategias pedagógicas que dinamicen los espacios de participación, convivencia y paz en el aula. El objetivo primordial entonces, es contribuir desde la reflexión continua de la práctica docente, y desde las distintas formas de comprender la realidad de los estudiantes, en la construcción conjunta de propuestas pedagógicas que impacten en la reformulación permanente del currículo, donde se visibilicen la voz de los estudiantes y se integren las competencias ciudadanas a todas las áreas del conocimiento. |
---|