Educación en ciudadanía : un ejercicio participativo concebido desde la perspectiva escolar

El reto de asumir la formación para la ciudadanía en la escuela desde la implementación de las políticas del Ministerio de Educación Nacional en articulación con las vivencias, experiencias y expectativas de los estudiantes, constituye el horizonte pedagógico del presente trabajo, donde gracias a la...

Full description

Autores:
Estrada Piernagorda, Edwin Fernando
Martínez Estrada, Carlos Antonio
Vásquez Riaño, Floralba
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34655
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34655
Palabra clave:
Educación cívica - Investigaciones
Convivencia estudiantil - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El reto de asumir la formación para la ciudadanía en la escuela desde la implementación de las políticas del Ministerio de Educación Nacional en articulación con las vivencias, experiencias y expectativas de los estudiantes, constituye el horizonte pedagógico del presente trabajo, donde gracias a la investigación acción participativa (I. - A. - P.) se realiza una mirada global, nacional y local de la situación de la formación ciudadana y se involucra el contexto real de la Institución Educativa frente al diseño e implementación de estrategias pedagógicas que dinamicen los espacios de participación, convivencia y paz en el aula. El objetivo primordial entonces, es contribuir desde la reflexión continua de la práctica docente, y desde las distintas formas de comprender la realidad de los estudiantes, en la construcción conjunta de propuestas pedagógicas que impacten en la reformulación permanente del currículo, donde se visibilicen la voz de los estudiantes y se integren las competencias ciudadanas a todas las áreas del conocimiento.