Bicycle change strategy for cycling uphill time-trial races
En el ciclismo de ruta competitivo, cada detalle es analizado y no se deja al azar. Adicional al equipamiento, el entrenamiento y la nutrición, las estrategias de carrera son importantes para usar de manera eficiente la energía limitada de los ciclistas. En particular, en las carreras de cronoescala...
- Autores:
-
Roa Melo, Sergio Daniel
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38722
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/38722
- Palabra clave:
- Carreras de bicicletas
Ciclismo - Aspectos estratégicos - Investigaciones
Bicicletas - Propiedades mecánicas - Investigaciones
Ingeniería mecánica - Investigaciones
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_632392a0927726ca75526cf03fcecb95 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38722 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Bicycle change strategy for cycling uphill time-trial races |
title |
Bicycle change strategy for cycling uphill time-trial races |
spellingShingle |
Bicycle change strategy for cycling uphill time-trial races Carreras de bicicletas Ciclismo - Aspectos estratégicos - Investigaciones Bicicletas - Propiedades mecánicas - Investigaciones Ingeniería mecánica - Investigaciones Ingeniería |
title_short |
Bicycle change strategy for cycling uphill time-trial races |
title_full |
Bicycle change strategy for cycling uphill time-trial races |
title_fullStr |
Bicycle change strategy for cycling uphill time-trial races |
title_full_unstemmed |
Bicycle change strategy for cycling uphill time-trial races |
title_sort |
Bicycle change strategy for cycling uphill time-trial races |
dc.creator.fl_str_mv |
Roa Melo, Sergio Daniel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Doria, Alberto Muñoz Camargo, Luis Ernesto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Roa Melo, Sergio Daniel |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
González Mancera, Andrés Leonardo Suárez Venegas, Daniel Ricardo |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Carreras de bicicletas Ciclismo - Aspectos estratégicos - Investigaciones Bicicletas - Propiedades mecánicas - Investigaciones Ingeniería mecánica - Investigaciones |
topic |
Carreras de bicicletas Ciclismo - Aspectos estratégicos - Investigaciones Bicicletas - Propiedades mecánicas - Investigaciones Ingeniería mecánica - Investigaciones Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
En el ciclismo de ruta competitivo, cada detalle es analizado y no se deja al azar. Adicional al equipamiento, el entrenamiento y la nutrición, las estrategias de carrera son importantes para usar de manera eficiente la energía limitada de los ciclistas. En particular, en las carreras de cronoescalada, la combinación de secciones planas y de montaña hace que una estrategia de carrera sea decisiva: la correcta selección de la bicicleta. En las secciones planas, el arrastre aerodinámico es la mayor fuerza que se opone al avance del ciclista y por tanto se prefiere una bicicleta de contrarreloj. Por otra parte, en las secciones de montaña, el peso es la mayor fuerza que se opone al avance y por ende se prefiere una bicicleta de ruta. Para tomar ventaja de cada una de las bicicletas en una competencia, un cambio de bicicleta puede ser ejecutado con el fin de disminuir el tiempo total de carrera |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T14:29:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T14:29:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/38722 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/38722 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808588.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/38722 |
identifier_str_mv |
10.57784/1992/38722 u808588.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
117 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Doctorado en Ingeniería |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/062eed5b-c9a0-4bee-9849-51157f05db47/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a154fb97-a185-4338-bf29-0bb2496cc6ce/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db25b49c-5195-416b-bc50-8357a90442e9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9a6ea5a2ef731a99d7619652318f39aa 1f8d7cb9601a0e556139350bec18ace7 afe33ebf6332f38e80da768dac6349b6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134041613238272 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Doria, Alberto3743927a-7d9b-4464-8677-6c55bde8df6b500Muñoz Camargo, Luis Ernestovirtual::15246-1Roa Melo, Sergio Daniel11404500González Mancera, Andrés LeonardoSuárez Venegas, Daniel Ricardo2020-06-10T14:29:03Z2020-06-10T14:29:03Z2018http://hdl.handle.net/1992/3872210.57784/1992/38722u808588.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En el ciclismo de ruta competitivo, cada detalle es analizado y no se deja al azar. Adicional al equipamiento, el entrenamiento y la nutrición, las estrategias de carrera son importantes para usar de manera eficiente la energía limitada de los ciclistas. En particular, en las carreras de cronoescalada, la combinación de secciones planas y de montaña hace que una estrategia de carrera sea decisiva: la correcta selección de la bicicleta. En las secciones planas, el arrastre aerodinámico es la mayor fuerza que se opone al avance del ciclista y por tanto se prefiere una bicicleta de contrarreloj. Por otra parte, en las secciones de montaña, el peso es la mayor fuerza que se opone al avance y por ende se prefiere una bicicleta de ruta. Para tomar ventaja de cada una de las bicicletas en una competencia, un cambio de bicicleta puede ser ejecutado con el fin de disminuir el tiempo total de carreraNowadays in road cycling competitions, every detail is analyzed and is not left to chance. In addition to cycling equipment, training and nutrition, racing strategies are important to efficiently use the limited cyclist's energy. In particular, in uphill time-trial races, the combination of low and high road gradient sections makes a racing strategy decisive: the correct selection of the bicycle. In low gradient sections, the main opposing force is the aerodynamic drag, therefore aerodynamic time-trial bicycles are preferred over traditional road bicycles. On the other hand, in high gradient sections, the weight is the main opposing force and so light road bicycles are preferred. To take advantage of each bicycle type in specific sections of the route, a change during the race could be executed to decrease race time by maintaining the cyclist's physical effort. This strategy has been performed in professional races, but decision regarding where to apply the strategy is not trivialDoctor en IngenieríaDoctorado117 hojasapplication/pdfengUniandesDoctorado en IngenieríaFacultad de Ingenieríainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaBicycle change strategy for cycling uphill time-trial racesTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDCarreras de bicicletasCiclismo - Aspectos estratégicos - InvestigacionesBicicletas - Propiedades mecánicas - InvestigacionesIngeniería mecánica - InvestigacionesIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=duh26OUAAAAJvirtual::15246-10000-0002-7402-1862virtual::15246-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000277444virtual::15246-19abd986f-aac5-4bb9-9b65-c60714bf601fvirtual::15246-19abd986f-aac5-4bb9-9b65-c60714bf601fvirtual::15246-1ORIGINALu808588.pdfapplication/pdf7361889https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/062eed5b-c9a0-4bee-9849-51157f05db47/download9a6ea5a2ef731a99d7619652318f39aaMD51THUMBNAILu808588.pdf.jpgu808588.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6638https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a154fb97-a185-4338-bf29-0bb2496cc6ce/download1f8d7cb9601a0e556139350bec18ace7MD55TEXTu808588.pdf.txtu808588.pdf.txtExtracted texttext/plain255261https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db25b49c-5195-416b-bc50-8357a90442e9/downloadafe33ebf6332f38e80da768dac6349b6MD541992/38722oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/387222024-08-26 15:26:36.527https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |