Bicycle change strategy for cycling uphill time-trial races

En el ciclismo de ruta competitivo, cada detalle es analizado y no se deja al azar. Adicional al equipamiento, el entrenamiento y la nutrición, las estrategias de carrera son importantes para usar de manera eficiente la energía limitada de los ciclistas. En particular, en las carreras de cronoescala...

Full description

Autores:
Roa Melo, Sergio Daniel
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38722
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/38722
Palabra clave:
Carreras de bicicletas
Ciclismo - Aspectos estratégicos - Investigaciones
Bicicletas - Propiedades mecánicas - Investigaciones
Ingeniería mecánica - Investigaciones
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_632392a0927726ca75526cf03fcecb95
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38722
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Bicycle change strategy for cycling uphill time-trial races
title Bicycle change strategy for cycling uphill time-trial races
spellingShingle Bicycle change strategy for cycling uphill time-trial races
Carreras de bicicletas
Ciclismo - Aspectos estratégicos - Investigaciones
Bicicletas - Propiedades mecánicas - Investigaciones
Ingeniería mecánica - Investigaciones
Ingeniería
title_short Bicycle change strategy for cycling uphill time-trial races
title_full Bicycle change strategy for cycling uphill time-trial races
title_fullStr Bicycle change strategy for cycling uphill time-trial races
title_full_unstemmed Bicycle change strategy for cycling uphill time-trial races
title_sort Bicycle change strategy for cycling uphill time-trial races
dc.creator.fl_str_mv Roa Melo, Sergio Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Doria, Alberto
Muñoz Camargo, Luis Ernesto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Roa Melo, Sergio Daniel
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv González Mancera, Andrés Leonardo
Suárez Venegas, Daniel Ricardo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Carreras de bicicletas
Ciclismo - Aspectos estratégicos - Investigaciones
Bicicletas - Propiedades mecánicas - Investigaciones
Ingeniería mecánica - Investigaciones
topic Carreras de bicicletas
Ciclismo - Aspectos estratégicos - Investigaciones
Bicicletas - Propiedades mecánicas - Investigaciones
Ingeniería mecánica - Investigaciones
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description En el ciclismo de ruta competitivo, cada detalle es analizado y no se deja al azar. Adicional al equipamiento, el entrenamiento y la nutrición, las estrategias de carrera son importantes para usar de manera eficiente la energía limitada de los ciclistas. En particular, en las carreras de cronoescalada, la combinación de secciones planas y de montaña hace que una estrategia de carrera sea decisiva: la correcta selección de la bicicleta. En las secciones planas, el arrastre aerodinámico es la mayor fuerza que se opone al avance del ciclista y por tanto se prefiere una bicicleta de contrarreloj. Por otra parte, en las secciones de montaña, el peso es la mayor fuerza que se opone al avance y por ende se prefiere una bicicleta de ruta. Para tomar ventaja de cada una de las bicicletas en una competencia, un cambio de bicicleta puede ser ejecutado con el fin de disminuir el tiempo total de carrera
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T14:29:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T14:29:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/38722
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/38722
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808588.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/38722
identifier_str_mv 10.57784/1992/38722
u808588.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 117 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Doctorado en Ingeniería
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/062eed5b-c9a0-4bee-9849-51157f05db47/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a154fb97-a185-4338-bf29-0bb2496cc6ce/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db25b49c-5195-416b-bc50-8357a90442e9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a6ea5a2ef731a99d7619652318f39aa
1f8d7cb9601a0e556139350bec18ace7
afe33ebf6332f38e80da768dac6349b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134041613238272
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Doria, Alberto3743927a-7d9b-4464-8677-6c55bde8df6b500Muñoz Camargo, Luis Ernestovirtual::15246-1Roa Melo, Sergio Daniel11404500González Mancera, Andrés LeonardoSuárez Venegas, Daniel Ricardo2020-06-10T14:29:03Z2020-06-10T14:29:03Z2018http://hdl.handle.net/1992/3872210.57784/1992/38722u808588.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En el ciclismo de ruta competitivo, cada detalle es analizado y no se deja al azar. Adicional al equipamiento, el entrenamiento y la nutrición, las estrategias de carrera son importantes para usar de manera eficiente la energía limitada de los ciclistas. En particular, en las carreras de cronoescalada, la combinación de secciones planas y de montaña hace que una estrategia de carrera sea decisiva: la correcta selección de la bicicleta. En las secciones planas, el arrastre aerodinámico es la mayor fuerza que se opone al avance del ciclista y por tanto se prefiere una bicicleta de contrarreloj. Por otra parte, en las secciones de montaña, el peso es la mayor fuerza que se opone al avance y por ende se prefiere una bicicleta de ruta. Para tomar ventaja de cada una de las bicicletas en una competencia, un cambio de bicicleta puede ser ejecutado con el fin de disminuir el tiempo total de carreraNowadays in road cycling competitions, every detail is analyzed and is not left to chance. In addition to cycling equipment, training and nutrition, racing strategies are important to efficiently use the limited cyclist's energy. In particular, in uphill time-trial races, the combination of low and high road gradient sections makes a racing strategy decisive: the correct selection of the bicycle. In low gradient sections, the main opposing force is the aerodynamic drag, therefore aerodynamic time-trial bicycles are preferred over traditional road bicycles. On the other hand, in high gradient sections, the weight is the main opposing force and so light road bicycles are preferred. To take advantage of each bicycle type in specific sections of the route, a change during the race could be executed to decrease race time by maintaining the cyclist's physical effort. This strategy has been performed in professional races, but decision regarding where to apply the strategy is not trivialDoctor en IngenieríaDoctorado117 hojasapplication/pdfengUniandesDoctorado en IngenieríaFacultad de Ingenieríainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaBicycle change strategy for cycling uphill time-trial racesTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDCarreras de bicicletasCiclismo - Aspectos estratégicos - InvestigacionesBicicletas - Propiedades mecánicas - InvestigacionesIngeniería mecánica - InvestigacionesIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=duh26OUAAAAJvirtual::15246-10000-0002-7402-1862virtual::15246-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000277444virtual::15246-19abd986f-aac5-4bb9-9b65-c60714bf601fvirtual::15246-19abd986f-aac5-4bb9-9b65-c60714bf601fvirtual::15246-1ORIGINALu808588.pdfapplication/pdf7361889https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/062eed5b-c9a0-4bee-9849-51157f05db47/download9a6ea5a2ef731a99d7619652318f39aaMD51THUMBNAILu808588.pdf.jpgu808588.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6638https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a154fb97-a185-4338-bf29-0bb2496cc6ce/download1f8d7cb9601a0e556139350bec18ace7MD55TEXTu808588.pdf.txtu808588.pdf.txtExtracted texttext/plain255261https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db25b49c-5195-416b-bc50-8357a90442e9/downloadafe33ebf6332f38e80da768dac6349b6MD541992/38722oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/387222024-08-26 15:26:36.527https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co