El aporte de la responsabilidad para la reconciliación posconflicto
"La investigación tiene como objetivo explorar los beneficios de la responsabilidad en espacios característicos de la justicia transicional y, proponer una alternativa a categorías como "victimarios" que abone al proceso de reconciliación. Para cuestionar las lecturas binarias de &quo...
- Autores:
-
Espejo Duarte, María Paula
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35054
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/35054
- Palabra clave:
- Justicia transicional - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia
Responsabilidad social - Investigaciones - Colombia
Reconciliación - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia
Posconflicto - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia
Construcción de la paz - Investigaciones - Colombia
Ciencia Política
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | "La investigación tiene como objetivo explorar los beneficios de la responsabilidad en espacios característicos de la justicia transicional y, proponer una alternativa a categorías como "victimarios" que abone al proceso de reconciliación. Para cuestionar las lecturas binarias de "buenos" y "malos", sobre todo, en momentos donde no se habla de una sola verdad. A su vez, se pretende resolver la pregunta ¿puede el concepto de responsables aportar a la reconciliación? Presentando una ampliación del concepto de responsabilidad y, las dimensiones que este puede aportar en el posconflicto. El estudio tiene un enfoque hermenéutico, y parte de la hipótesis en la que adoptar una comprensión de responsables ayuda a construir una sociedad decente que reconoce y valora las diferencias, puesto que no limita a las personas. Describe su rol frente a una acción en un momento y contexto específicos sin totalizar los roles en escenarios de posconflicto." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
---|