Sustitución o relocalización : opciones de política en zonas de cultivos ilícitos en Colombia

El desarrollo en las zonas cercanas a centros de cultivos ilícitos ha sido uno de los principales retos a solucionar por parte del gobierno colombiano. La falta de presencia histórica por parte del Estado y la poca inversión en el mejoramiento de condiciones de vida en las comunidades rurales han ll...

Full description

Autores:
García Olarte, María José
Vargas Galarza, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39283
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39283
Palabra clave:
Proyectos de desarrollo agrícola
Erradicación de cultivos ilícitos
Sustitución de cultivos
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_624e48f765088eb0291495bd1e7f99db
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39283
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Sustitución o relocalización : opciones de política en zonas de cultivos ilícitos en Colombia
title Sustitución o relocalización : opciones de política en zonas de cultivos ilícitos en Colombia
spellingShingle Sustitución o relocalización : opciones de política en zonas de cultivos ilícitos en Colombia
Proyectos de desarrollo agrícola
Erradicación de cultivos ilícitos
Sustitución de cultivos
Economía
title_short Sustitución o relocalización : opciones de política en zonas de cultivos ilícitos en Colombia
title_full Sustitución o relocalización : opciones de política en zonas de cultivos ilícitos en Colombia
title_fullStr Sustitución o relocalización : opciones de política en zonas de cultivos ilícitos en Colombia
title_full_unstemmed Sustitución o relocalización : opciones de política en zonas de cultivos ilícitos en Colombia
title_sort Sustitución o relocalización : opciones de política en zonas de cultivos ilícitos en Colombia
dc.creator.fl_str_mv García Olarte, María José
Vargas Galarza, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zuleta González, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Olarte, María José
Vargas Galarza, Juan Camilo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv López Gaviria, José Ignacio
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Proyectos de desarrollo agrícola
Erradicación de cultivos ilícitos
Sustitución de cultivos
topic Proyectos de desarrollo agrícola
Erradicación de cultivos ilícitos
Sustitución de cultivos
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description El desarrollo en las zonas cercanas a centros de cultivos ilícitos ha sido uno de los principales retos a solucionar por parte del gobierno colombiano. La falta de presencia histórica por parte del Estado y la poca inversión en el mejoramiento de condiciones de vida en las comunidades rurales han llevado a que muchas comunidades vean al narcotráfico como la única solución para satisfacer sus necesidades básicas. Esta investigación propone una alternativa de desarrollo poco planteada por la literatura, la relocalización de estas personas vulneradas. Por medio de un estudio de cuantificación de costos, se encontró que existen zonas cercanas a los principales centros de cultivos ilícitos donde no es viable financieramente llevar bienes públicos. Se identificó que en 27 de los 47 municipios tratados la mejor opción es reubicar, siendo en promedio 34 millones menos costoso que llevar bienes públicos. La cuantificación de costos se realizó por medio de una base de datos que incluye información del año 2016 sobre los principales municipios que cultivan coca, y el total de inversión necesario para poder llevar bienes públicos a este lugar
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:08:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:08:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/39283
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821189.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/39283
identifier_str_mv u821189.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 31 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Univrsidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Economía
Administración
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Economía
Facultad de Administración
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8e06cf0a-36ad-4b4d-9e7b-e92b2da711b0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/69c37539-62cb-4c08-9478-67e880797350/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8aafd71c-9201-4d32-a426-e6cc0f2942ac/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 64ac244b4d9c8322e961111c3287f70c
1824cbc9c5334a8427b2b6ce25f46903
88706851f07142d905457a5677077fc2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133989625888768
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zuleta González, Hernandovirtual::12077-1García Olarte, María José50cd8933-2cb2-43bd-879e-fab03900186e500Vargas Galarza, Juan Camilob89d6515-cf10-44a3-b7d1-8b47c83ffc78500López Gaviria, José Ignacio2020-06-10T16:08:59Z2020-06-10T16:08:59Z2018http://hdl.handle.net/1992/39283u821189.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El desarrollo en las zonas cercanas a centros de cultivos ilícitos ha sido uno de los principales retos a solucionar por parte del gobierno colombiano. La falta de presencia histórica por parte del Estado y la poca inversión en el mejoramiento de condiciones de vida en las comunidades rurales han llevado a que muchas comunidades vean al narcotráfico como la única solución para satisfacer sus necesidades básicas. Esta investigación propone una alternativa de desarrollo poco planteada por la literatura, la relocalización de estas personas vulneradas. Por medio de un estudio de cuantificación de costos, se encontró que existen zonas cercanas a los principales centros de cultivos ilícitos donde no es viable financieramente llevar bienes públicos. Se identificó que en 27 de los 47 municipios tratados la mejor opción es reubicar, siendo en promedio 34 millones menos costoso que llevar bienes públicos. La cuantificación de costos se realizó por medio de una base de datos que incluye información del año 2016 sobre los principales municipios que cultivan coca, y el total de inversión necesario para poder llevar bienes públicos a este lugar"The development in areas near illicit crop centers has been one of the main challenges to be solved by the Colombian government. The lack of historical State presence and the lack of investment in the improvement of living conditions in rural communities have led many communities to see drug trafficking as the only solution to satisfy their basic needs. This research proposes an alternative development little raised by the literature, the relocation of these violated people. Through a cost quantification study, it was found that there are areas near the main centers of illicit crops where it is not financially viable to bring public goods. It was identified that in 27 of the 47 municipalities treated, the best option is to relocate, being an average of 34 million less expensive than carrying public goods. The quantification of costs was made through a database that includes information of the year 2016 on the main municipalities that grow coca, and the total investment needed to bring public goods to this place."--Tomado del Formato de Documento de GradoEconomistaAdministradorPregrado31 hojasapplication/pdfspaUnivrsidad de los AndesEconomíaAdministraciónFacultad de EconomíaFacultad de Administracióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaSustitución o relocalización : opciones de política en zonas de cultivos ilícitos en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPProyectos de desarrollo agrícolaErradicación de cultivos ilícitosSustitución de cultivosEconomíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=CgFQtFIAAAAJvirtual::12077-10000-0002-7322-5206virtual::12077-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000806196virtual::12077-154ba12b2-765c-452e-af5d-f7aa3b92860dvirtual::12077-154ba12b2-765c-452e-af5d-f7aa3b92860dvirtual::12077-1ORIGINALu821189.pdfapplication/pdf906678https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8e06cf0a-36ad-4b4d-9e7b-e92b2da711b0/download64ac244b4d9c8322e961111c3287f70cMD51TEXTu821189.pdf.txtu821189.pdf.txtExtracted texttext/plain70810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/69c37539-62cb-4c08-9478-67e880797350/download1824cbc9c5334a8427b2b6ce25f46903MD54THUMBNAILu821189.pdf.jpgu821189.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18865https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8aafd71c-9201-4d32-a426-e6cc0f2942ac/download88706851f07142d905457a5677077fc2MD551992/39283oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/392832024-03-13 14:35:32.929http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co