Una estación al territorio: adentrarse en el horizonte, demorarse en el asombro
Con el deseo de proponer una arquitectura que propicie demorarse en los encuentros, Una Estación al Territorio se entierra en la última curva del Tren de La Sabana de Bogotá -antes de llegar a la Estación de la Sabana- para rescatar la confluencia entre regiones. Su ubicación es estratégica, pues bu...
- Autores:
-
Prada Malagón, Laura María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74810
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74810
- Palabra clave:
- Confluencia
Demorarse
Encuentros
Horizonte
Territorio
Arquitectura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UNIANDES2_61f718f503c0f124cee49dc1a662bad8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74810 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Una estación al territorio: adentrarse en el horizonte, demorarse en el asombro |
title |
Una estación al territorio: adentrarse en el horizonte, demorarse en el asombro |
spellingShingle |
Una estación al territorio: adentrarse en el horizonte, demorarse en el asombro Confluencia Demorarse Encuentros Horizonte Territorio Arquitectura |
title_short |
Una estación al territorio: adentrarse en el horizonte, demorarse en el asombro |
title_full |
Una estación al territorio: adentrarse en el horizonte, demorarse en el asombro |
title_fullStr |
Una estación al territorio: adentrarse en el horizonte, demorarse en el asombro |
title_full_unstemmed |
Una estación al territorio: adentrarse en el horizonte, demorarse en el asombro |
title_sort |
Una estación al territorio: adentrarse en el horizonte, demorarse en el asombro |
dc.creator.fl_str_mv |
Prada Malagón, Laura María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castro Jaramillo, Lorenzo Ariza Parrado, Lucas Mejía Ortíz, Claudia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Prada Malagón, Laura María |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Restrepo Hernández, Fabio Peña Suarez, Luz Viviana Pisciotti, Valentina |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Confluencia Demorarse Encuentros Horizonte Territorio |
topic |
Confluencia Demorarse Encuentros Horizonte Territorio Arquitectura |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
description |
Con el deseo de proponer una arquitectura que propicie demorarse en los encuentros, Una Estación al Territorio se entierra en la última curva del Tren de La Sabana de Bogotá -antes de llegar a la Estación de la Sabana- para rescatar la confluencia entre regiones. Su ubicación es estratégica, pues busca resaltar la curva, el momento en el que la mirada se encuentra con el abra de los cerros Monserrate y Guadalupe y el tren disminuye su velocidad. De esta manera se entiende el tren como el deseo histórico de unir el territorio colombiano. Enterrar el proyecto en este espacio es un gesto al territorio, pues en su concepción está el objetivo de rescatar el deseo del tren por traer las regiones a Bogotá. El proyecto, al ser una parada para el peatón y no para el tren, deforma el suelo para demorar el recorrido y direccionar las miradas, dando paso a encuentros asombrosos que dilatan el tiempo. Al estar ubicado entre La Estación de La Sabana y la Plaza de Paloquemao, propone ser una extensión de ambos epicentros de la cultura para complementarlos. El volumen que colinda con la Avenida Calle 19 es el Centro Cultural de Artes y Oficios Tradicionales que ofrece talleres de oficios, salones de práctica para danza folclórica y espacios para exponer y comercializar las artesanías de tradición. Mientras tanto, el Centro de Patrimonio Gastronómico, más cercano a Paloquemao, busca ser un espacio de archivo, investigación y creación a partir de la gastronomía tradicional. Todo el que haga parte de Una Estación al Territorio, se permitirá entender que el proyecto es una búsqueda por conformar identidad y rescatar el sentido de pertenencia hacia el territorio a partir de una mirada curiosa que vuelve algo tan cotidiano como mirar hacia los cerros orientales un encuentro asombroso. Por su ubicación es una mirada al horizonte de los cerros orientales, un elogio al límite terrestre visible conformado por estas montañas que han sido parte de la identidad bogotana desde siempre. Este elogio se extiende a nivel territorial cuando se entiende el horizonte de la montaña y de la cordillera como los que han forjado el país. La Estación usa la planicie para admirar la montaña y al enterrarse para conformar espacio se vuelve montaña en sí misma. Invita a demorarse en el asombro en el momento en que los sujetos entran a la tierra por medio de rampas, terraceos y escaleras descansadas. Moldear la tierra para conformar espacio es el fundamento que le da importancia a la arquitectura estereotómica como la que está directamente ligada a la tierra donde nace. La intervención, al querer conectar a las personas con el territorio es reiterativa con la idea de entrar a la tierra. El gesto de bajar y entrar a la tierra es un ritual en el tiempo acompañado por la materialidad propuesta. Por esto, los muros de contención se funden usando las arcillas turbas y arcillas arenosas como formaleta, dejando el rastro y la huella de la tierra que acompañan el recorrido. Los muros que no son de contención son la extensión de la tierra misma, ya que se propone usar la técnica de tierra reforzada con concreto fundido por tramos que alude a las capas del tiempo de la tierra al superponerse. Buscando ser un espacio para la rememoración del encuentro de territorios, el proyecto es un recorrido que orienta su mirada hacia las tradiciones que han forjado a Colombia. El espacio funciona como un mirador del entorno geográfico, pero también es un mirador que simbólicamente observa hacia afuera de Bogotá, hacia las regiones. Es un espacio que celebra las tradiciones artesanales, de oficios y gastronómicas. En su función urbana como centro cultural, la intervención se plantea como un juego que permite demorar la mirada en los instantes de asombro que tenemos enfrente, desde la vista a los cerros orientales, hasta el efímero paso del tren y la llegada de los productos a la plaza de mercado. Una estación al territorio es la celebración de los encuentros que, al demorarse, nos permiten apreciar lo que nos ha traído hasta aqui. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-30T20:36:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-30T20:36:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-06-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/74810 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/74810 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaldía Mayor de Bogotá. (n.d.). Historia del Poblamiento de los Mártires. Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/martires/historia-del-poblamiento-de-los-martires#:~:text=Entre%201770%20y%201790%2C%20la,%C3%BAltima%20fue%20inaugurada%20en%201918. Arango, Á. (2018). El Trazo del Horizonte. Universidad De Los Andes. Arias, J. (1920). Ferrocarriles en Colombia 1836-1930. Banrepcultural. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-257/ferrocarriles-en-colombia-1836-1930 Arquitectura Viva. (2021, January 14). Museo Brasileño de Escultura, SãoPaulo - Paulo Mendes da Rocha . https://arquitecturaviva.com/obras/museo-brasileno-de-escultura ATELIER ATTHIS. (2024). Atthis · here let me stop. let me too look at nature for a while. Divisare. https://divisare.com/projects/390922-atthishere-let-me-stop-let-me-too-look-at-nature-for-a-while Baeza, A. C. (2020). Estereotómico vs Tectónico. Madrid; Trece trucos de arquitectura. Banco de la República. (2023a). Ferrocarriles. Estación Central. Foto 1. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll19/id/521/ Banco de la República. (2023). Imagen del ferrocarril en la numismática colombiana. Imagen del Ferrocarril En La Numismática colombiana. https://www.banrepcultural.org/ferrocarriles/secciones/desarrollo_ferroviario.htm Brea, L. M. (2014). Factores determinantes en el sentido de pertenencia. Murcia; Universidad de Murcia. Carrión, F. (2005, August). El centro histórico como proyecto y objeto de deseo. Santiago de Chile; Revista Eure. Cartografías de Bogotá. Escudo de la Universidad Nacional de Colombia. (n.d.). https://cartografia.bogotaendocumentos.com/mapa Castiblanco, A. F. (2003). La Estación de la Sabana, el tren en los espacios, los imaginarios y la historia de Bogotá. Cali; Revista Historia y Espacio n.20. Castro, G. (1982). La llegada de García Márquez a Bogotá. En tren por la sabana. Señal Memoria. Bogotá. De Molina, S. (2012). Línea de Flotación. Múltiples Estrategias de Arquitectura. Marzo 5, 2024, https://www.santiagodemolina.com/2012/10/linea-de-flotacion.html Doris, S. (2020, June 26). Doris Salcedo en Nombrar Lo innombrable. Nombrar lo innombrable. https://www.youtube.com/watch?v=_zTJBUbJEWs Endevour Center. (2021, January 27). Rammed earth. Endeavour Centre. https://endeavourcentre.org/resources-for-building-green/free-encyclopedia-of-sustainable-buildingmaterials/walls/rammed-earth/ Fehn, S. (2024). Ivar Aasen Centre. Sverre Fehn - Ivar Aasen centre http://www.archipicture.eu/Architekten/Norway/Fehn%20Sverre/Fehn%20Sverre%20%20Ivar%20Aasen%20Centre%20Orsta%201.html First in Architecture. (2024, January 23). Rammed earth construction. First In Architecture. https://www.firstinarchitecture.co.uk/rammed-earth-construction/ García Villegas, M. (2020). El país de las emociones tristes (9th ed.). Editorial Planeta Colombiana S.A. García, F. (2013, July 27). Museo de la Catedral de Hedmark. Arquiscopio. https://arquiscopio.com/archivo/2013/07/27/museo-de-la-catedral-dehedmark/ H&P Architects . (2024). H&P Architects, Nguyen Tienthanh · be friendly space. Divisare. https://divisare.com/projects/335666-h-p-architectsnguyen-tienthanh-be-friendly-space Instituto Distrital Patrimonio Cultural. (2016a, Enero 21). Agenda: Imagen, Ciudad, Memoria. Museo de Bogotá. Issuu. https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/agenda_monumentos_2015_ebook Instituto Distrital Patrimonio Cultural. (2016, January 21). Saúl Orduz. Los síntomas de la modernidad. Issuu. https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/saul_orduz_ebook Instituto Distrital Patrimonio Cultural. (2019, November 6). Atlas Histórico de Barrios de Bogotá. 1184-1954. Issuu. https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/atlas_hist_rico_de_barrios_web__1_Kitchen table series. Art Object Page. (n.d.). https://www.nga.gov/collection/art-object-page.209288.html López, B. R., Amado, A. y Berkin, G. (2022). La arquitectura del horizonte y la tierra en la obra y dibujos de Sverre Fehn. Los análisis de Pietilä y Utzon. Revista KEPES, 19(26), 99-128. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.26.4 MOMA. (n.d.). Carrie Mae Weems | moma. Carrie Mae Weems. https://www.moma.org/artists/7177 Mayorga-Fontana Arquitectos + Margarita Roa. “Bogotá, según la fotografía de Daniel Rodríguez” 26 nov 2018. ArchDaily en Español. Accedido el 25 Mar 2024. <https://www.archdaily.cl/cl/905331/bogota-segun-la-fotografia-de-daniel-rodriguez> ISSN 0719-8914 Moneo, R. (1995). Inmovilidad substancial: El murmullo del lugar. Santiago de Chile; Boletín CIRCO. Mujica, H. (2008). La casa y otros ensayos. Vaso Roto. Nieto, C. E. (2011, June). El ferrocarril y la búsqueda de un país. Bogotá; Oliveros, O. (2018, June 22). El tren que pasa por macondo: La Historia del Ferrocarril en Colombia. Centro Gabo. https://centrogabo.org/gabo/contemos-gabo/el-tren-que-pasa-por-macondo-la-historia-del-ferrocarril-en-colombia Perec, G., & Camarero, J. (2007). Especies de Espacios. Montesinos. Rammed Earth, E. (2024, March 5). Rammed earth technical information. Rammed Earth Enterprises. https://www.rammedearthenterprises.com.au/rammed-earth-information-for-professionals/ RIMA DESIGN GROUP. (2024). Rima design group, Rafael Gamo, Rory Gardiner · Casa Ballena. Divisare. https://divisare.com/projects/458610-rima-design-group-rafael-gamo-rory-gardiner-casa-ballena Segura, A. (2009, Febrero 10). Breve comentario fenomenológico del Elogio del Horizonte, de Eduardo Chillida. Vitoria; Sancho el Sabio. Serpa Florez, F. (1997, November 25). Sanfasón La hacienda Sanfasón , a la que en 1815 el realista cura de Tabio, padre Torres y Peña, se refiere en el poema casi olvidado que comienza:. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-672601 Smithson, R. (2006). Un recorrido por los monumentos de Paissac, Nueva Jersey. Barcelona; GG mínimo. Utzon, J. (2007). Plataformas y Mesetas. Sevilla; Proyectando Leyendo. |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
66 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Arquitectura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fadd7a9a-5037-4ee8-a9e3-4bb96f72e64d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1e60c3f5-e14d-4095-a122-113c67ab36da/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f62ba830-7a39-4189-8cb3-3b5c7d7a5c8f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/51f7c3ee-699d-4c86-8954-92064e4938fc/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5f0cc9f-217c-4106-9c69-7e90d9ef635e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1409c65f-b2fb-4740-a057-f55df6202ec4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/64c94356-b02d-4464-a3aa-07731ecbd067/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ce63681d-1371-4afa-95aa-293cb0ca066e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
84f06cef27f3f69aa24d00a68dd42d8d a2e3d3178399a4bfe979d1cd751538d0 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f ac4c43dab8f9acb4432848b012c50d39 32f34b2f1a81c77466afa77eed1ac5a6 ed8038d7151a8d9ec971904c937caeea c5f233a90ee050ed869b2d589434f3b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133858723758080 |
spelling |
Castro Jaramillo, LorenzoAriza Parrado, Lucasvirtual::19439-1Mejía Ortíz, Claudiavirtual::19440-1Prada Malagón, Laura MaríaRestrepo Hernández, FabioPeña Suarez, Luz VivianaPisciotti, Valentina2024-07-30T20:36:09Z2024-07-30T20:36:09Z2024-06-06https://hdl.handle.net/1992/74810instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Con el deseo de proponer una arquitectura que propicie demorarse en los encuentros, Una Estación al Territorio se entierra en la última curva del Tren de La Sabana de Bogotá -antes de llegar a la Estación de la Sabana- para rescatar la confluencia entre regiones. Su ubicación es estratégica, pues busca resaltar la curva, el momento en el que la mirada se encuentra con el abra de los cerros Monserrate y Guadalupe y el tren disminuye su velocidad. De esta manera se entiende el tren como el deseo histórico de unir el territorio colombiano. Enterrar el proyecto en este espacio es un gesto al territorio, pues en su concepción está el objetivo de rescatar el deseo del tren por traer las regiones a Bogotá. El proyecto, al ser una parada para el peatón y no para el tren, deforma el suelo para demorar el recorrido y direccionar las miradas, dando paso a encuentros asombrosos que dilatan el tiempo. Al estar ubicado entre La Estación de La Sabana y la Plaza de Paloquemao, propone ser una extensión de ambos epicentros de la cultura para complementarlos. El volumen que colinda con la Avenida Calle 19 es el Centro Cultural de Artes y Oficios Tradicionales que ofrece talleres de oficios, salones de práctica para danza folclórica y espacios para exponer y comercializar las artesanías de tradición. Mientras tanto, el Centro de Patrimonio Gastronómico, más cercano a Paloquemao, busca ser un espacio de archivo, investigación y creación a partir de la gastronomía tradicional. Todo el que haga parte de Una Estación al Territorio, se permitirá entender que el proyecto es una búsqueda por conformar identidad y rescatar el sentido de pertenencia hacia el territorio a partir de una mirada curiosa que vuelve algo tan cotidiano como mirar hacia los cerros orientales un encuentro asombroso. Por su ubicación es una mirada al horizonte de los cerros orientales, un elogio al límite terrestre visible conformado por estas montañas que han sido parte de la identidad bogotana desde siempre. Este elogio se extiende a nivel territorial cuando se entiende el horizonte de la montaña y de la cordillera como los que han forjado el país. La Estación usa la planicie para admirar la montaña y al enterrarse para conformar espacio se vuelve montaña en sí misma. Invita a demorarse en el asombro en el momento en que los sujetos entran a la tierra por medio de rampas, terraceos y escaleras descansadas. Moldear la tierra para conformar espacio es el fundamento que le da importancia a la arquitectura estereotómica como la que está directamente ligada a la tierra donde nace. La intervención, al querer conectar a las personas con el territorio es reiterativa con la idea de entrar a la tierra. El gesto de bajar y entrar a la tierra es un ritual en el tiempo acompañado por la materialidad propuesta. Por esto, los muros de contención se funden usando las arcillas turbas y arcillas arenosas como formaleta, dejando el rastro y la huella de la tierra que acompañan el recorrido. Los muros que no son de contención son la extensión de la tierra misma, ya que se propone usar la técnica de tierra reforzada con concreto fundido por tramos que alude a las capas del tiempo de la tierra al superponerse. Buscando ser un espacio para la rememoración del encuentro de territorios, el proyecto es un recorrido que orienta su mirada hacia las tradiciones que han forjado a Colombia. El espacio funciona como un mirador del entorno geográfico, pero también es un mirador que simbólicamente observa hacia afuera de Bogotá, hacia las regiones. Es un espacio que celebra las tradiciones artesanales, de oficios y gastronómicas. En su función urbana como centro cultural, la intervención se plantea como un juego que permite demorar la mirada en los instantes de asombro que tenemos enfrente, desde la vista a los cerros orientales, hasta el efímero paso del tren y la llegada de los productos a la plaza de mercado. Una estación al territorio es la celebración de los encuentros que, al demorarse, nos permiten apreciar lo que nos ha traído hasta aqui.Pregrado66 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de ArquitecturaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Una estación al territorio: adentrarse en el horizonte, demorarse en el asombroTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConfluenciaDemorarseEncuentrosHorizonteTerritorioArquitecturaAlcaldía Mayor de Bogotá. (n.d.). Historia del Poblamiento de los Mártires. Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/martires/historia-del-poblamiento-de-los-martires#:~:text=Entre%201770%20y%201790%2C%20la,%C3%BAltima%20fue%20inaugurada%20en%201918.Arango, Á. (2018). El Trazo del Horizonte. Universidad De Los Andes.Arias, J. (1920). Ferrocarriles en Colombia 1836-1930. Banrepcultural. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-257/ferrocarriles-en-colombia-1836-1930Arquitectura Viva. (2021, January 14). Museo Brasileño de Escultura, SãoPaulo - Paulo Mendes da Rocha . https://arquitecturaviva.com/obras/museo-brasileno-de-esculturaATELIER ATTHIS. (2024). Atthis · here let me stop. let me too look at nature for a while. Divisare. https://divisare.com/projects/390922-atthishere-let-me-stop-let-me-too-look-at-nature-for-a-whileBaeza, A. C. (2020). Estereotómico vs Tectónico. Madrid; Trece trucos de arquitectura.Banco de la República. (2023a). Ferrocarriles. Estación Central. Foto 1. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll19/id/521/Banco de la República. (2023). Imagen del ferrocarril en la numismática colombiana. Imagen del Ferrocarril En La Numismática colombiana. https://www.banrepcultural.org/ferrocarriles/secciones/desarrollo_ferroviario.htmBrea, L. M. (2014). Factores determinantes en el sentido de pertenencia. Murcia; Universidad de Murcia.Carrión, F. (2005, August). El centro histórico como proyecto y objeto de deseo. Santiago de Chile; Revista Eure.Cartografías de Bogotá. Escudo de la Universidad Nacional de Colombia. (n.d.). https://cartografia.bogotaendocumentos.com/mapaCastiblanco, A. F. (2003). La Estación de la Sabana, el tren en los espacios, los imaginarios y la historia de Bogotá. Cali; Revista Historia y Espacio n.20.Castro, G. (1982). La llegada de García Márquez a Bogotá. En tren por la sabana. Señal Memoria. Bogotá.De Molina, S. (2012). Línea de Flotación. Múltiples Estrategias de Arquitectura. Marzo 5, 2024, https://www.santiagodemolina.com/2012/10/linea-de-flotacion.htmlDoris, S. (2020, June 26). Doris Salcedo en Nombrar Lo innombrable. Nombrar lo innombrable. https://www.youtube.com/watch?v=_zTJBUbJEWsEndevour Center. (2021, January 27). Rammed earth. Endeavour Centre. https://endeavourcentre.org/resources-for-building-green/free-encyclopedia-of-sustainable-buildingmaterials/walls/rammed-earth/Fehn, S. (2024). Ivar Aasen Centre. Sverre Fehn - Ivar Aasen centre http://www.archipicture.eu/Architekten/Norway/Fehn%20Sverre/Fehn%20Sverre%20%20Ivar%20Aasen%20Centre%20Orsta%201.htmlFirst in Architecture. (2024, January 23). Rammed earth construction. First In Architecture. https://www.firstinarchitecture.co.uk/rammed-earth-construction/García Villegas, M. (2020). El país de las emociones tristes (9th ed.). Editorial Planeta Colombiana S.A.García, F. (2013, July 27). Museo de la Catedral de Hedmark. Arquiscopio. https://arquiscopio.com/archivo/2013/07/27/museo-de-la-catedral-dehedmark/H&P Architects . (2024). H&P Architects, Nguyen Tienthanh · be friendly space. Divisare. https://divisare.com/projects/335666-h-p-architectsnguyen-tienthanh-be-friendly-spaceInstituto Distrital Patrimonio Cultural. (2016a, Enero 21). Agenda: Imagen, Ciudad, Memoria. Museo de Bogotá. Issuu. https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/agenda_monumentos_2015_ebookInstituto Distrital Patrimonio Cultural. (2016, January 21). Saúl Orduz. Los síntomas de la modernidad. Issuu. https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/saul_orduz_ebookInstituto Distrital Patrimonio Cultural. (2019, November 6). Atlas Histórico de Barrios de Bogotá. 1184-1954. Issuu. https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/atlas_hist_rico_de_barrios_web__1_Kitchen table series. Art Object Page. (n.d.). https://www.nga.gov/collection/art-object-page.209288.htmlLópez, B. R., Amado, A. y Berkin, G. (2022). La arquitectura del horizonte y la tierra en la obra y dibujos de Sverre Fehn. Los análisis de Pietilä y Utzon. Revista KEPES, 19(26), 99-128.https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.26.4 MOMA. (n.d.). Carrie Mae Weems | moma. Carrie Mae Weems. https://www.moma.org/artists/7177Mayorga-Fontana Arquitectos + Margarita Roa. “Bogotá, según la fotografía de Daniel Rodríguez” 26 nov 2018. ArchDaily en Español. Accedido el 25 Mar 2024. <https://www.archdaily.cl/cl/905331/bogota-segun-la-fotografia-de-daniel-rodriguez> ISSN 0719-8914Moneo, R. (1995). Inmovilidad substancial: El murmullo del lugar. Santiago de Chile; Boletín CIRCO.Mujica, H. (2008). La casa y otros ensayos. Vaso Roto.Nieto, C. E. (2011, June). El ferrocarril y la búsqueda de un país. Bogotá;Oliveros, O. (2018, June 22). El tren que pasa por macondo: La Historia del Ferrocarril en Colombia. Centro Gabo. https://centrogabo.org/gabo/contemos-gabo/el-tren-que-pasa-por-macondo-la-historia-del-ferrocarril-en-colombiaPerec, G., & Camarero, J. (2007). Especies de Espacios. Montesinos.Rammed Earth, E. (2024, March 5). Rammed earth technical information. Rammed Earth Enterprises. https://www.rammedearthenterprises.com.au/rammed-earth-information-for-professionals/RIMA DESIGN GROUP. (2024). Rima design group, Rafael Gamo, Rory Gardiner · Casa Ballena. Divisare. https://divisare.com/projects/458610-rima-design-group-rafael-gamo-rory-gardiner-casa-ballenaSegura, A. (2009, Febrero 10). Breve comentario fenomenológico del Elogio del Horizonte, de Eduardo Chillida. Vitoria; Sancho el Sabio.Serpa Florez, F. (1997, November 25). Sanfasón La hacienda Sanfasón , a la que en 1815 el realista cura de Tabio, padre Torres y Peña, se refiere en el poema casi olvidado que comienza:. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-672601Smithson, R. (2006). Un recorrido por los monumentos de Paissac, Nueva Jersey. Barcelona; GG mínimo.Utzon, J. (2007). Plataformas y Mesetas. Sevilla; Proyectando Leyendo.201821731Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=s9R5nU8AAAAJvirtual::19439-10000-0002-4992-7099virtual::19439-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001357068https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000104692virtual::19439-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001357068virtual::19440-1dfd6c785-4e5d-4a46-a6d6-61743ac0aa40virtual::19439-163ff4d3c-28f8-47e6-ac4b-1bc1418a459dvirtual::19440-163ff4d3c-28f8-47e6-ac4b-1bc1418a459ddfd6c785-4e5d-4a46-a6d6-61743ac0aa40virtual::19439-163ff4d3c-28f8-47e6-ac4b-1bc1418a459dvirtual::19440-1ORIGINALESTACION AL TERRITORIO_LAURA PRADA M.pdfESTACION AL TERRITORIO_LAURA PRADA M.pdfapplication/pdf61933673https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fadd7a9a-5037-4ee8-a9e3-4bb96f72e64d/download84f06cef27f3f69aa24d00a68dd42d8dMD51Laura Maria Prada_201821731 (part 1) - firmado.pdfLaura Maria Prada_201821731 (part 1) - firmado.pdfHIDEapplication/pdf358608https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1e60c3f5-e14d-4095-a122-113c67ab36da/downloada2e3d3178399a4bfe979d1cd751538d0MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f62ba830-7a39-4189-8cb3-3b5c7d7a5c8f/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/51f7c3ee-699d-4c86-8954-92064e4938fc/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD55TEXTESTACION AL TERRITORIO_LAURA PRADA M.pdf.txtESTACION AL TERRITORIO_LAURA PRADA M.pdf.txtExtracted texttext/plain80679https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5f0cc9f-217c-4106-9c69-7e90d9ef635e/downloadac4c43dab8f9acb4432848b012c50d39MD57Laura Maria Prada_201821731 (part 1) - firmado.pdf.txtLaura Maria Prada_201821731 (part 1) - firmado.pdf.txtExtracted texttext/plain1658https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1409c65f-b2fb-4740-a057-f55df6202ec4/download32f34b2f1a81c77466afa77eed1ac5a6MD59THUMBNAILESTACION AL TERRITORIO_LAURA PRADA M.pdf.jpgESTACION AL TERRITORIO_LAURA PRADA M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3748https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/64c94356-b02d-4464-a3aa-07731ecbd067/downloaded8038d7151a8d9ec971904c937caeeaMD58Laura Maria Prada_201821731 (part 1) - firmado.pdf.jpgLaura Maria Prada_201821731 (part 1) - firmado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10303https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ce63681d-1371-4afa-95aa-293cb0ca066e/downloadc5f233a90ee050ed869b2d589434f3b1MD5101992/74810oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/748102024-09-12 15:32:44.23http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |