Aísthesis herética : potencialidades políticas im-pensadas de la crueldad en Nietzsche, Balibar y Pasolini

En la presente monografía exploro las relaciones que se pueden establecer entre los conceptos de "política" y "crueldad" en Balibar, Nietzsche y Pasolini. Mi punto de partida es una crítica a la idea de que la crueldad y la violencia son esencial y necesariamente contrarias a la...

Full description

Autores:
Martín-Leyes Castillo, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43979
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43979
Palabra clave:
Nietzsche, Friedrich Wilhelm - 1844-1900 - Crítica e interpretación
Balibar, Étienne - 1942 - Crítica e interpretación
Pasolini, Pier Paolo - 1922-1975 - Crítica e interpretación
Crueldad
Política
Violencia
Filosofía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:En la presente monografía exploro las relaciones que se pueden establecer entre los conceptos de "política" y "crueldad" en Balibar, Nietzsche y Pasolini. Mi punto de partida es una crítica a la idea de que la crueldad y la violencia son esencial y necesariamente contrarias a la política. A partir de Balibar, trato de mostrar una perspectiva en la que la política no excluye a la violencia, sino que "al contrario" la constituye como uno de los elementos fundamentales e irreductibles del conflicto político-social. No obstante, mi interpretación problematiza la posible reductividad de la noción de "crueldad" que plantea Balibar como el límite interno del concepto de "política". Con Nietzsche espero demostrar en qué sentido esta "la crueldad" puede ser parte de la política y, también, cómo ella es irreductible en nuestra experiencia como seres humanos. Además de lo anterior, desarrollo un segundo sentido de "crueldad" con el que pretendo explorar la apertura de una forma de experimentación afectiva que puede llevar a la creación de formas de vida mucho más variadas y plenas, esto en dos modos: (1.) porque la experiencia de la crueldad exige nuevas formas de afirmación y (2.) porque esta puede evidenciar un potencial crítico y emancipador contra construcciones de sentido totalizantes. Finalmente, empleo la obra del cineasta Pier Paolo Pasolini Sal ¿o le 120 giornate di Sodoma (1975) como una instancia de este último sentido de crueldad. Por medio del análisis de la relación entre poder y sexualidad (fascismo/sadismo; cuerpo/crueldad; muerte/sexo, etc.) que articula los planos metafóricos y narrativos de la película, trataré de dar cuenta de cómo ella puede llegar a construir una crítica al horizonte totalizante del discurso del poder (y del consumo). De esta manera, investigo cómo este filme puede constituir una estrategia de anticrueldad (entendiendo esta como una práctica que puede emplear la crueldad con el fin de contrarrestar o mediar sus efectos más destructivos).