Retos organizacionales de la introducción de T.I. en los sistemas de justicia: una mirada a el caso colombiano tras la coyuntura del Covid 19

En marzo de 2020 el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá establecieron una política de aislamiento obligatorio para mitigar la crisis sanitaria tras la llegada del COVID 19. Esta política paralizó los servicios de justicia debido a que el sistema fue pensado para atender la demanda de manera pr...

Full description

Autores:
Alvarez Tibavizco, Juliana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56301
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/56301
Palabra clave:
Acción de tutela
Tecnologías
Acceso a la justicia
Pensamiento sistémico
Colombia
Administración de justicia
Tecnología de la información
COVID-19 (Enfermedad)
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:En marzo de 2020 el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá establecieron una política de aislamiento obligatorio para mitigar la crisis sanitaria tras la llegada del COVID 19. Esta política paralizó los servicios de justicia debido a que el sistema fue pensado para atender la demanda de manera presencial. Los usuarios, a pesar de estar encerrados, seguían requiriendo de los servicios de justicia. El Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Constitucional y los jueces implementaron soluciones aisladas para mantener sus tasas de transacción pre- pandemia y así evitar un colapso. Estas soluciones aisladas produjeron efectos aislados como: reducir los tiempos de espera y los costos de traslado de expedientes físicos; generaron canales para recolección de información; y ayudaron a los agentes a caracterizar la versatilidad de sus procesos. Aunque estas soluciones generaron efectos positivos para ciertas partes aisladas, no produjeron cambios significativos en el sistema de justicia, ni ayudaron a que los usuarios accedieran en mayor grado a esta. Para que exista un impacto significativo en el sistema es necesario que los actores tomadores de decisiones comprendan de manera holística la dinámica del sistema. Conocer el antes y después del proceso, desde la integridad de distintos engranajes, al implementar planes de transformación tecnológica, permite a los tomadores de decisiones atender las necesidades que no han sido suplidas y las que han emergido tras las transformaciones. En ese sentido, el propósito de este documento es proponer una serie de políticas enfocadas en lograr un sistema más eficiente, eficaz y humano que ayuden a integrar los esfuerzos del Estado y faciliten la implementación de los planes de transformación tecnológica en justicia.