Participación ciudadana local en el sistema contractual colombiano : el caso de los acuerdos comunitarios municipales de Nariño
Este trabajo busca contribuir a la discusión sobre el alcance de la participación ciudadana local en los procesos de contratación pública. Con el objetivo de abordar esa discusión, la investigación estudia la figura denominada Acuerdos Comunitarios Municipales (ACM) realizados en el departamento de...
- Autores:
-
Ordoñez Viveros, Wilson Edilberth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48841
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48841
- Palabra clave:
- Contratos públicos
Participación comunitaria
Derecho
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- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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Este trabajo busca contribuir a la discusión sobre el alcance de la participación ciudadana local en los procesos de contratación pública. Con el objetivo de abordar esa discusión, la investigación estudia la figura denominada Acuerdos Comunitarios Municipales (ACM) realizados en el departamento de Nariño entre los años 2016 y 2019. Los ACM son una innovación jurídica y política impulsada por figuras como el gobierno abierto, la gobernanza y el presupuesto participativo. Sin embargo, los ACM no se agotan en estas instituciones foráneas dado pueden ser el resultado de una larga tradición participativa y democrática que caracteriza a las comunidades del departamento de Nariño y que tiene sus orígenes en instituciones precoloniales como la minga y un tipo particular de cabildo. Los ACM constituyen nuevos espacios de participación ciudadana local en un escenario de exclusión al cual han contribuido el sistema de contratación estatal y las acciones de control a la administración en Colombia. La falta de escenarios de participación que permitan el control ciudadano a la actividad contractual contribuye a concentrar la participación en el control judicial mediante las acciones públicas, sin embargo, estos mecanismos tampoco son suficientes e idóneos. Frente a este escenario, los ACM son auténticos espacios participativos que reconocen el valor de la intervención ciudadana en la toma de decisiones públicas y, particularmente, en la definición colectiva del presupuesto. Además, los ACM se constituyeron en espacios de reconocimiento del valor de la colaboración comunitaria y la construcción colectiva de las soluciones a sus necesidades. Pese a ello, el potencial de esta figura se ve menguado ante un sistema contractual paternalista y autoritario que es operado por técnicos y burócratas que parecen ver con displicencia la intervención y el control ciudadano a la actividad contractual pública. Esto en el marco de una reflexión política y jurídica dominante que presupone la supuesta incompatibilidad entre la participación y la contratación, premisa que se da por sentada, no se prueba y en muchas ocasiones ni siquiera se cuestiona |
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Los ACM son una innovación jurídica y política impulsada por figuras como el gobierno abierto, la gobernanza y el presupuesto participativo. Sin embargo, los ACM no se agotan en estas instituciones foráneas dado pueden ser el resultado de una larga tradición participativa y democrática que caracteriza a las comunidades del departamento de Nariño y que tiene sus orígenes en instituciones precoloniales como la minga y un tipo particular de cabildo. Los ACM constituyen nuevos espacios de participación ciudadana local en un escenario de exclusión al cual han contribuido el sistema de contratación estatal y las acciones de control a la administración en Colombia. La falta de escenarios de participación que permitan el control ciudadano a la actividad contractual contribuye a concentrar la participación en el control judicial mediante las acciones públicas, sin embargo, estos mecanismos tampoco son suficientes e idóneos. Frente a este escenario, los ACM son auténticos espacios participativos que reconocen el valor de la intervención ciudadana en la toma de decisiones públicas y, particularmente, en la definición colectiva del presupuesto. Además, los ACM se constituyeron en espacios de reconocimiento del valor de la colaboración comunitaria y la construcción colectiva de las soluciones a sus necesidades. Pese a ello, el potencial de esta figura se ve menguado ante un sistema contractual paternalista y autoritario que es operado por técnicos y burócratas que parecen ver con displicencia la intervención y el control ciudadano a la actividad contractual pública. Esto en el marco de una reflexión política y jurídica dominante que presupone la supuesta incompatibilidad entre la participación y la contratación, premisa que se da por sentada, no se prueba y en muchas ocasiones ni siquiera se cuestionaThis paper seeks to contribute to the discussion on the scope of local citizen participation in public procurement processes. To guide this discussion, I study the figure called Municipal Community Agreements (ACM) carried out in the department of Nariño between the years 2016 and 2019. The ACMs are a legal and political innovation promoted by figures such as open government, governance, and participatory budget. However, the ACMs are not confined to these foreign institutions as they may be the result of a long tradition of participation and democracy that characterises the communities of Nariño department and has its origins in pre-colonial institutions such as the minga and a particular type of cabildo. The ACM constitutes new spaces for local citizen participation in a scenario of exclusion, where state contracting system and public actions in Colombia have contributed. The lack of participation scenarios that allow citizen control of the contracting activity contributes to concentrate the participation in the judicial control through public actions; however, these mechanisms are not sufficient and suitable either. In this scenario, the ACMs are authentic participatory spaces that recognize the value of citizen intervention in public decision-making and, particularly, in the collective definition of the budget. In addition, the ACMs have become spaces for the recognition of the value of community collaboration and the collective construction of solutions to their needs. Despite this, the potential of this institution is diminished in the face of a paternalistic and authoritarian contractual system, operated by technicians and bureaucrats who seem to view citizen intervention and control of public contracting activity with disdain. This is, within the framework of a dominant political and legal reflection that presupposes the supposed incompatibility between participation and contracting, a premise that is taken for granted, not proven and on many occasions not even questionedAbogadoPregrado54 hojasapplication/pdfspaUniandesDerechoFacultad de Derechoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaParticipación ciudadana local en el sistema contractual colombiano : el caso de los acuerdos comunitarios municipales de NariñoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPContratos públicosParticipación comunitariaDerechoPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=jwUY7UkAAAAJ&hlvirtual::11305-10000-0002-6510-3815virtual::11305-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001352948virtual::11305-1fd4541e9-473b-4549-a4e7-0ede2031069cvirtual::11305-1fd4541e9-473b-4549-a4e7-0ede2031069cvirtual::11305-1ORIGINALu833464.pdfapplication/pdf2030448https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be55efb6-755d-4e82-ae42-b35cdbe215d8/downloadb2e43f546d0adc54a365c0e3e30afadaMD51TEXTu833464.pdf.txtu833464.pdf.txtExtracted texttext/plain145208https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/40f66a0c-6ac8-4513-8c35-a96cf775e46b/download3bb91e2f6ab1f064df98fa504ea4c8a1MD54THUMBNAILu833464.pdf.jpgu833464.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6518https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f2a5d69e-8926-41e8-a02e-b51ca518ca3c/download85342f66afd3b0ec6c08622ffc53ff90MD551992/48841oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/488412024-03-13 14:24:05.764http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |