Manejo de conflictos intergrupales y la enseñanza de la historia de la violencia partidista en Colombia

Manejar constructivamente conflictos, especialmente entre grupos, es un reto muy importante en la adolescencia. Si bien los conflictos son inherentes al ser humano, si estos no están gestionados pueden ocasionar daños físicos, emocionales y conductas violentas. Por esta razón, es fundamental desarro...

Full description

Autores:
Bastidas Infante, Laura
Borrero Arce, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40470
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/40470
Palabra clave:
Violencia política
Solución de conflictos
Métodos de enseñanza
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Manejar constructivamente conflictos, especialmente entre grupos, es un reto muy importante en la adolescencia. Si bien los conflictos son inherentes al ser humano, si estos no están gestionados pueden ocasionar daños físicos, emocionales y conductas violentas. Por esta razón, es fundamental desarrollar estrategias pedagógicas para que los adolescentes puedan aprender maneras pacíficas de manejar conflictos constructivamente, especialmente en un país que ha vivido por muchos años violencia entre grupos. En este estudio se implementó y evaluó formativamente una secuencia didáctica basada en la enseñanza de la historia de la Violencia partidista en Colombia. Participaron 32 estudiantes de grado décimo de dos salones de un colegio oficial de Bogotá (21 en la jornada de la mañana y 11 estudiantes de la jornada tarde). Se realizaron observaciones participantes y no participantes durante la aplicación de la secuencia en la clase de ciencias sociales, así como entrevistas a los docentes y a 9 estudiantes