Manejo de conflictos intergrupales y la enseñanza de la historia de la violencia partidista en Colombia
Manejar constructivamente conflictos, especialmente entre grupos, es un reto muy importante en la adolescencia. Si bien los conflictos son inherentes al ser humano, si estos no están gestionados pueden ocasionar daños físicos, emocionales y conductas violentas. Por esta razón, es fundamental desarro...
- Autores:
-
Bastidas Infante, Laura
Borrero Arce, Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40470
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/40470
- Palabra clave:
- Violencia política
Solución de conflictos
Métodos de enseñanza
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Manejar constructivamente conflictos, especialmente entre grupos, es un reto muy importante en la adolescencia. Si bien los conflictos son inherentes al ser humano, si estos no están gestionados pueden ocasionar daños físicos, emocionales y conductas violentas. Por esta razón, es fundamental desarrollar estrategias pedagógicas para que los adolescentes puedan aprender maneras pacíficas de manejar conflictos constructivamente, especialmente en un país que ha vivido por muchos años violencia entre grupos. En este estudio se implementó y evaluó formativamente una secuencia didáctica basada en la enseñanza de la historia de la Violencia partidista en Colombia. Participaron 32 estudiantes de grado décimo de dos salones de un colegio oficial de Bogotá (21 en la jornada de la mañana y 11 estudiantes de la jornada tarde). Se realizaron observaciones participantes y no participantes durante la aplicación de la secuencia en la clase de ciencias sociales, así como entrevistas a los docentes y a 9 estudiantes |
---|