Mediación semiótica y construcción de significado del rayo a través de su uso
Presentamos una conceptualización de las nociones ¿construcción de significado¿ y ¿mediación semiótica del profesor¿ ilustradas con el análisis de la construcción de significado del objeto geométrico rayo, a la luz de una perspectiva semiótica inspirada en la idea peirceana de signo triádico. Introd...
- Autores:
-
Camargo, Leonor
Perry, Patricia
Samper, Carmen
Molina, Óscar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/32024
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/32024
http://funes.uniandes.edu.co/5876/
- Palabra clave:
- Significado
Conocimiento
Geometría analítica
Semiótica
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Presentamos una conceptualización de las nociones ¿construcción de significado¿ y ¿mediación semiótica del profesor¿ ilustradas con el análisis de la construcción de significado del objeto geométrico rayo, a la luz de una perspectiva semiótica inspirada en la idea peirceana de signo triádico. Introducimos el concepto ¿objeto dinámico didáctico¿ derivado de la identificación de signos-objeto, sugeridos por Peirce como uno de los componentes de la semiosis. Ejemplificamos el tipo de análisis con el que recurrimos a las dos nociones mencionadas para estudiar a fondo cómo se construye conocimiento matemático en el aula, con un fragmento de clase tomado de un curso de geometría de nivel universitario. |
---|