Mediación semiótica y construcción de significado del rayo a través de su uso

Presentamos una conceptualización de las nociones ¿construcción de significado¿ y ¿mediación semiótica del profesor¿ ilustradas con el análisis de la construcción de significado del objeto geométrico rayo, a la luz de una perspectiva semiótica inspirada en la idea peirceana de signo triádico. Introd...

Full description

Autores:
Camargo, Leonor
Perry, Patricia
Samper, Carmen
Molina, Óscar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/32024
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/32024
http://funes.uniandes.edu.co/5876/
Palabra clave:
Significado
Conocimiento
Geometría analítica
Semiótica
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Presentamos una conceptualización de las nociones ¿construcción de significado¿ y ¿mediación semiótica del profesor¿ ilustradas con el análisis de la construcción de significado del objeto geométrico rayo, a la luz de una perspectiva semiótica inspirada en la idea peirceana de signo triádico. Introducimos el concepto ¿objeto dinámico didáctico¿ derivado de la identificación de signos-objeto, sugeridos por Peirce como uno de los componentes de la semiosis. Ejemplificamos el tipo de análisis con el que recurrimos a las dos nociones mencionadas para estudiar a fondo cómo se construye conocimiento matemático en el aula, con un fragmento de clase tomado de un curso de geometría de nivel universitario.