El videoarte colombiano en los años ochenta y sus tensiones con la televisión

El presente trabajo aborda el fenómeno del videoarte colombiano en la década de los ochenta haciendo énfasis en las características técnicas y conceptuales que desarrolló. Además, analiza las relaciones críticas, y al mismo tiempo propositivas, que esta técnica artística presentó frente a la televis...

Full description

Autores:
Mejía Barrera, Reynaldo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34139
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34139
Palabra clave:
Video instalaciones (Arte) - Historia - Colombia - 1980
Televisión - Historia - Colombia - 1980
Arte - Historia - Colombia - 1980
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_61084ae0c42c16283a3aa9d595569081
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34139
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El videoarte colombiano en los años ochenta y sus tensiones con la televisión
title El videoarte colombiano en los años ochenta y sus tensiones con la televisión
spellingShingle El videoarte colombiano en los años ochenta y sus tensiones con la televisión
Video instalaciones (Arte) - Historia - Colombia - 1980
Televisión - Historia - Colombia - 1980
Arte - Historia - Colombia - 1980
Arte
title_short El videoarte colombiano en los años ochenta y sus tensiones con la televisión
title_full El videoarte colombiano en los años ochenta y sus tensiones con la televisión
title_fullStr El videoarte colombiano en los años ochenta y sus tensiones con la televisión
title_full_unstemmed El videoarte colombiano en los años ochenta y sus tensiones con la televisión
title_sort El videoarte colombiano en los años ochenta y sus tensiones con la televisión
dc.creator.fl_str_mv Mejía Barrera, Reynaldo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guerrero Hernández, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mejía Barrera, Reynaldo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gutiérrez, Esteban
Burbano Valdés, Andrés Eduardo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Video instalaciones (Arte) - Historia - Colombia - 1980
Televisión - Historia - Colombia - 1980
Arte - Historia - Colombia - 1980
topic Video instalaciones (Arte) - Historia - Colombia - 1980
Televisión - Historia - Colombia - 1980
Arte - Historia - Colombia - 1980
Arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description El presente trabajo aborda el fenómeno del videoarte colombiano en la década de los ochenta haciendo énfasis en las características técnicas y conceptuales que desarrolló. Además, analiza las relaciones críticas, y al mismo tiempo propositivas, que esta técnica artística presentó frente a la televisión del momento. En la primera parte se realiza una indagación de tipo histórico sobre los principales eventos y artistas que participaron en el inicio de lo que sería el videoarte en Colombia. El segundo componente retoma tres obras creadas en la segunda mitad de la década de los ochenta: Personalmente T.Video (Guilles Charalambos, 1985); Pura pantalla (Grupo Confabularios, 1988) y Ojo y vista, peligra la vida del artista (Luís Ospina, 1987) para analizar las características conceptuales que se desarrollaron en el videoarte de este periodo. El análisis visual se ejecutó adaptando conceptos teóricos provenientes de varias disciplinas, entre ellas, la teoría del arte y la teoría narrativa literaria, develando las complejas elaboraciones conceptuales que desarrollaron los diferentes videoartistas en los albores de esta técnica.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:58:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:58:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34139
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821728.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34139
identifier_str_mv u821728.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv vii, 103 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Historia del Arte
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Historia del Arte
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3f194027-2090-40e2-809f-cb37a785bc69/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a4454862-31a5-4eef-8cca-3f75898a494d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7fb3f8ba-0f01-4b77-abab-5fa145f19159/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 21b3841fde9ec97c402e337513ac74cc
4fa177d5c7ee01e1275c958970528b00
99c89a79174b2e21896eaf6a46eef393
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390202453917696
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerrero Hernández, Juan Carlos8ef71b32-97fe-437e-bd02-134447d491a5400Mejía Barrera, Reynaldo7e53e602-097a-434d-b6b5-ab0a86e2690e500Gutiérrez, EstebanBurbano Valdés, Andrés Eduardo2020-06-10T08:58:31Z2020-06-10T08:58:31Z2018http://hdl.handle.net/1992/34139u821728.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente trabajo aborda el fenómeno del videoarte colombiano en la década de los ochenta haciendo énfasis en las características técnicas y conceptuales que desarrolló. Además, analiza las relaciones críticas, y al mismo tiempo propositivas, que esta técnica artística presentó frente a la televisión del momento. En la primera parte se realiza una indagación de tipo histórico sobre los principales eventos y artistas que participaron en el inicio de lo que sería el videoarte en Colombia. El segundo componente retoma tres obras creadas en la segunda mitad de la década de los ochenta: Personalmente T.Video (Guilles Charalambos, 1985); Pura pantalla (Grupo Confabularios, 1988) y Ojo y vista, peligra la vida del artista (Luís Ospina, 1987) para analizar las características conceptuales que se desarrollaron en el videoarte de este periodo. El análisis visual se ejecutó adaptando conceptos teóricos provenientes de varias disciplinas, entre ellas, la teoría del arte y la teoría narrativa literaria, develando las complejas elaboraciones conceptuales que desarrollaron los diferentes videoartistas en los albores de esta técnica.This paper deals with the phenomenon of Colombian video art in the decade of the 80, emphasizing the technical and conceptual characteristics that it developed. In addition, it analyses the critical, and at the same time propositive, relations that this artistic technique presented in front of the television of the moment. In the first part there is a historical inquiry about the main events and artists who participated in the beginning of what would be the video art in Colombia. The second component compile three works created in the second half of the decade of the 80: Personalmente T.Video (Guilles Charalambos, 1985); Pura pantalla (Grupo Confabularios, 1988) and Ojo y vista, peligra la vida del artista (Luís Ospina, 1987) to analyze the conceptual characteristics that were developed in the video art of this period.The Visual analysis was implemented adapting theoretical concepts from various disciplines, among them art theory and literary narrative theory, what was unveiling the complex conceptual elaborations developed by the different video artists at the dawn of this technique.Magíster en Historia del ArteMaestríavii, 103 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Historia del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl videoarte colombiano en los años ochenta y sus tensiones con la televisiónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMVideo instalaciones (Arte) - Historia - Colombia - 1980Televisión - Historia - Colombia - 1980Arte - Historia - Colombia - 1980ArtePublicationTHUMBNAILu821728.pdf.jpgu821728.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4258https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3f194027-2090-40e2-809f-cb37a785bc69/download21b3841fde9ec97c402e337513ac74ccMD55ORIGINALu821728.pdfapplication/pdf1266860https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a4454862-31a5-4eef-8cca-3f75898a494d/download4fa177d5c7ee01e1275c958970528b00MD51TEXTu821728.pdf.txtu821728.pdf.txtExtracted texttext/plain172571https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7fb3f8ba-0f01-4b77-abab-5fa145f19159/download99c89a79174b2e21896eaf6a46eef393MD541992/34139oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341392023-10-10 15:55:00.735http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co