El videoarte colombiano en los años ochenta y sus tensiones con la televisión
El presente trabajo aborda el fenómeno del videoarte colombiano en la década de los ochenta haciendo énfasis en las características técnicas y conceptuales que desarrolló. Además, analiza las relaciones críticas, y al mismo tiempo propositivas, que esta técnica artística presentó frente a la televis...
- Autores:
-
Mejía Barrera, Reynaldo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34139
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34139
- Palabra clave:
- Video instalaciones (Arte) - Historia - Colombia - 1980
Televisión - Historia - Colombia - 1980
Arte - Historia - Colombia - 1980
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_61084ae0c42c16283a3aa9d595569081 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34139 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El videoarte colombiano en los años ochenta y sus tensiones con la televisión |
title |
El videoarte colombiano en los años ochenta y sus tensiones con la televisión |
spellingShingle |
El videoarte colombiano en los años ochenta y sus tensiones con la televisión Video instalaciones (Arte) - Historia - Colombia - 1980 Televisión - Historia - Colombia - 1980 Arte - Historia - Colombia - 1980 Arte |
title_short |
El videoarte colombiano en los años ochenta y sus tensiones con la televisión |
title_full |
El videoarte colombiano en los años ochenta y sus tensiones con la televisión |
title_fullStr |
El videoarte colombiano en los años ochenta y sus tensiones con la televisión |
title_full_unstemmed |
El videoarte colombiano en los años ochenta y sus tensiones con la televisión |
title_sort |
El videoarte colombiano en los años ochenta y sus tensiones con la televisión |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejía Barrera, Reynaldo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Guerrero Hernández, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mejía Barrera, Reynaldo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gutiérrez, Esteban Burbano Valdés, Andrés Eduardo |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Video instalaciones (Arte) - Historia - Colombia - 1980 Televisión - Historia - Colombia - 1980 Arte - Historia - Colombia - 1980 |
topic |
Video instalaciones (Arte) - Historia - Colombia - 1980 Televisión - Historia - Colombia - 1980 Arte - Historia - Colombia - 1980 Arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
El presente trabajo aborda el fenómeno del videoarte colombiano en la década de los ochenta haciendo énfasis en las características técnicas y conceptuales que desarrolló. Además, analiza las relaciones críticas, y al mismo tiempo propositivas, que esta técnica artística presentó frente a la televisión del momento. En la primera parte se realiza una indagación de tipo histórico sobre los principales eventos y artistas que participaron en el inicio de lo que sería el videoarte en Colombia. El segundo componente retoma tres obras creadas en la segunda mitad de la década de los ochenta: Personalmente T.Video (Guilles Charalambos, 1985); Pura pantalla (Grupo Confabularios, 1988) y Ojo y vista, peligra la vida del artista (Luís Ospina, 1987) para analizar las características conceptuales que se desarrollaron en el videoarte de este periodo. El análisis visual se ejecutó adaptando conceptos teóricos provenientes de varias disciplinas, entre ellas, la teoría del arte y la teoría narrativa literaria, develando las complejas elaboraciones conceptuales que desarrollaron los diferentes videoartistas en los albores de esta técnica. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:58:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:58:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34139 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821728.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34139 |
identifier_str_mv |
u821728.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
vii, 103 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3f194027-2090-40e2-809f-cb37a785bc69/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a4454862-31a5-4eef-8cca-3f75898a494d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7fb3f8ba-0f01-4b77-abab-5fa145f19159/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
21b3841fde9ec97c402e337513ac74cc 4fa177d5c7ee01e1275c958970528b00 99c89a79174b2e21896eaf6a46eef393 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133844594196480 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerrero Hernández, Juan Carlos8ef71b32-97fe-437e-bd02-134447d491a5400Mejía Barrera, Reynaldo7e53e602-097a-434d-b6b5-ab0a86e2690e500Gutiérrez, EstebanBurbano Valdés, Andrés Eduardo2020-06-10T08:58:31Z2020-06-10T08:58:31Z2018http://hdl.handle.net/1992/34139u821728.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente trabajo aborda el fenómeno del videoarte colombiano en la década de los ochenta haciendo énfasis en las características técnicas y conceptuales que desarrolló. Además, analiza las relaciones críticas, y al mismo tiempo propositivas, que esta técnica artística presentó frente a la televisión del momento. En la primera parte se realiza una indagación de tipo histórico sobre los principales eventos y artistas que participaron en el inicio de lo que sería el videoarte en Colombia. El segundo componente retoma tres obras creadas en la segunda mitad de la década de los ochenta: Personalmente T.Video (Guilles Charalambos, 1985); Pura pantalla (Grupo Confabularios, 1988) y Ojo y vista, peligra la vida del artista (Luís Ospina, 1987) para analizar las características conceptuales que se desarrollaron en el videoarte de este periodo. El análisis visual se ejecutó adaptando conceptos teóricos provenientes de varias disciplinas, entre ellas, la teoría del arte y la teoría narrativa literaria, develando las complejas elaboraciones conceptuales que desarrollaron los diferentes videoartistas en los albores de esta técnica.This paper deals with the phenomenon of Colombian video art in the decade of the 80, emphasizing the technical and conceptual characteristics that it developed. In addition, it analyses the critical, and at the same time propositive, relations that this artistic technique presented in front of the television of the moment. In the first part there is a historical inquiry about the main events and artists who participated in the beginning of what would be the video art in Colombia. The second component compile three works created in the second half of the decade of the 80: Personalmente T.Video (Guilles Charalambos, 1985); Pura pantalla (Grupo Confabularios, 1988) and Ojo y vista, peligra la vida del artista (Luís Ospina, 1987) to analyze the conceptual characteristics that were developed in the video art of this period.The Visual analysis was implemented adapting theoretical concepts from various disciplines, among them art theory and literary narrative theory, what was unveiling the complex conceptual elaborations developed by the different video artists at the dawn of this technique.Magíster en Historia del ArteMaestríavii, 103 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Historia del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl videoarte colombiano en los años ochenta y sus tensiones con la televisiónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMVideo instalaciones (Arte) - Historia - Colombia - 1980Televisión - Historia - Colombia - 1980Arte - Historia - Colombia - 1980ArtePublicationTHUMBNAILu821728.pdf.jpgu821728.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4258https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3f194027-2090-40e2-809f-cb37a785bc69/download21b3841fde9ec97c402e337513ac74ccMD55ORIGINALu821728.pdfapplication/pdf1266860https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a4454862-31a5-4eef-8cca-3f75898a494d/download4fa177d5c7ee01e1275c958970528b00MD51TEXTu821728.pdf.txtu821728.pdf.txtExtracted texttext/plain172571https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7fb3f8ba-0f01-4b77-abab-5fa145f19159/download99c89a79174b2e21896eaf6a46eef393MD541992/34139oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341392023-10-10 15:55:00.735http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |