El videoarte colombiano en los años ochenta y sus tensiones con la televisión
El presente trabajo aborda el fenómeno del videoarte colombiano en la década de los ochenta haciendo énfasis en las características técnicas y conceptuales que desarrolló. Además, analiza las relaciones críticas, y al mismo tiempo propositivas, que esta técnica artística presentó frente a la televis...
- Autores:
-
Mejía Barrera, Reynaldo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34139
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34139
- Palabra clave:
- Video instalaciones (Arte) - Historia - Colombia - 1980
Televisión - Historia - Colombia - 1980
Arte - Historia - Colombia - 1980
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo aborda el fenómeno del videoarte colombiano en la década de los ochenta haciendo énfasis en las características técnicas y conceptuales que desarrolló. Además, analiza las relaciones críticas, y al mismo tiempo propositivas, que esta técnica artística presentó frente a la televisión del momento. En la primera parte se realiza una indagación de tipo histórico sobre los principales eventos y artistas que participaron en el inicio de lo que sería el videoarte en Colombia. El segundo componente retoma tres obras creadas en la segunda mitad de la década de los ochenta: Personalmente T.Video (Guilles Charalambos, 1985); Pura pantalla (Grupo Confabularios, 1988) y Ojo y vista, peligra la vida del artista (Luís Ospina, 1987) para analizar las características conceptuales que se desarrollaron en el videoarte de este periodo. El análisis visual se ejecutó adaptando conceptos teóricos provenientes de varias disciplinas, entre ellas, la teoría del arte y la teoría narrativa literaria, develando las complejas elaboraciones conceptuales que desarrollaron los diferentes videoartistas en los albores de esta técnica. |
---|