El videoarte colombiano en los años ochenta y sus tensiones con la televisión

El presente trabajo aborda el fenómeno del videoarte colombiano en la década de los ochenta haciendo énfasis en las características técnicas y conceptuales que desarrolló. Además, analiza las relaciones críticas, y al mismo tiempo propositivas, que esta técnica artística presentó frente a la televis...

Full description

Autores:
Mejía Barrera, Reynaldo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34139
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34139
Palabra clave:
Video instalaciones (Arte) - Historia - Colombia - 1980
Televisión - Historia - Colombia - 1980
Arte - Historia - Colombia - 1980
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo aborda el fenómeno del videoarte colombiano en la década de los ochenta haciendo énfasis en las características técnicas y conceptuales que desarrolló. Además, analiza las relaciones críticas, y al mismo tiempo propositivas, que esta técnica artística presentó frente a la televisión del momento. En la primera parte se realiza una indagación de tipo histórico sobre los principales eventos y artistas que participaron en el inicio de lo que sería el videoarte en Colombia. El segundo componente retoma tres obras creadas en la segunda mitad de la década de los ochenta: Personalmente T.Video (Guilles Charalambos, 1985); Pura pantalla (Grupo Confabularios, 1988) y Ojo y vista, peligra la vida del artista (Luís Ospina, 1987) para analizar las características conceptuales que se desarrollaron en el videoarte de este periodo. El análisis visual se ejecutó adaptando conceptos teóricos provenientes de varias disciplinas, entre ellas, la teoría del arte y la teoría narrativa literaria, develando las complejas elaboraciones conceptuales que desarrollaron los diferentes videoartistas en los albores de esta técnica.