Relaciones funcionales identificadas por estudiantes de primero de educación primaria y estrategias de resolución de problemas que involucran funciones lineales

Este trabajo forma parte de una investigación que aborda el pensamiento funcional en alumnos de primaria en España. En el contexto de un experimento de enseñanza, implementamos dos sesiones de clase dirigidas a un grupo de 30 alumnos de primero de educación primaria (6 años) en las que ellos abordar...

Full description

Autores:
Morales, Rodolfo
Cañadas, María C.
Brizuela, Bárbara
Gómez, Pedro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/32160
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/32160
http://funes.uniandes.edu.co/8472/
Palabra clave:
Funciones
Investigación e innovación en Educación Matemática
Empírico
Sistema educativo
Álgebra
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo forma parte de una investigación que aborda el pensamiento funcional en alumnos de primaria en España. En el contexto de un experimento de enseñanza, implementamos dos sesiones de clase dirigidas a un grupo de 30 alumnos de primero de educación primaria (6 años) en las que ellos abordaron un problema que involucra una relación funcional lineal que busca promover dicho pensamiento. Al analizar las producciones escritas de los alumnos y las transcripciones de las sesiones, proporcionamos evidencias de pensamiento funcional y establecimos las estrategias que emplean los alumnos para resolver las diferentes cuestiones que constituyen el problema. Destacamos que la mayoría de los alumnos establecen relaciones entre variables.