ANTEVASIN: entre el movimiento y la pausa

Este proyecto nace de la interacción entre la pausa y el movimiento, resultando en un espacio que se sitúa en el borde entre estos dos estados. A lo largo de la Carrera Séptima, en medio del constante flujo del agua, la ciudad y las personas, se crea un lugar donde el movimiento se ralentiza. Este e...

Full description

Autores:
Jalube Caballero, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74609
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/74609
Palabra clave:
Movimiento
Pausa
Arquitectura
Urbano
Bogotá
Paisajismo
Arquitectura
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UNIANDES2_60bab15386e67976a79492944000dfab
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74609
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ANTEVASIN: entre el movimiento y la pausa
dc.title.alternative.none.fl_str_mv ANTEVASIN: Arquitectura arraigada en el lugar, la pausa y el movimiento
title ANTEVASIN: entre el movimiento y la pausa
spellingShingle ANTEVASIN: entre el movimiento y la pausa
Movimiento
Pausa
Arquitectura
Urbano
Bogotá
Paisajismo
Arquitectura
title_short ANTEVASIN: entre el movimiento y la pausa
title_full ANTEVASIN: entre el movimiento y la pausa
title_fullStr ANTEVASIN: entre el movimiento y la pausa
title_full_unstemmed ANTEVASIN: entre el movimiento y la pausa
title_sort ANTEVASIN: entre el movimiento y la pausa
dc.creator.fl_str_mv Jalube Caballero, Valeria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castro Jaramillo, Lorenzo
Mejía Ortíz, Claudia
Ariza Parrado, Lucas
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jalube Caballero, Valeria
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Restrepo Hernández, Fabio
Peña Suarez, Luz Viviana
Pisciotti Soler, María Valentina
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Movimiento
Pausa
Arquitectura
Urbano
Bogotá
Paisajismo
topic Movimiento
Pausa
Arquitectura
Urbano
Bogotá
Paisajismo
Arquitectura
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv Arquitectura
description Este proyecto nace de la interacción entre la pausa y el movimiento, resultando en un espacio que se sitúa en el borde entre estos dos estados. A lo largo de la Carrera Séptima, en medio del constante flujo del agua, la ciudad y las personas, se crea un lugar donde el movimiento se ralentiza. Este espacio de pausa está conformado por un parque contenido, un bosque que lo rodea, edificios que albergan la vida cotidiana y barras que intersectan y chocan con lo orgánico. Este lugar evoca el movimiento de las quebradas y ofrece un espacio de quietud en medio de la ciudad, proporcionando una transición armoniosa entre el movimiento y la pausa. Al integrar estos elementos, se crea un entorno donde la agitación urbana se encuentra con momentos de serenidad, permitiendo a los habitantes y visitantes experimentar un lugar de quietud en medio del dinamismo.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-19T18:37:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-19T18:37:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-06-05
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/74609
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/74609
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Angel, A. Recamán, C. (2015). Agua Fuentes en Bogotá. Instituto distrital de patrimonio cultural. Disponible en: https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/agua-fuentes-en-bogota-2/
Castro Benetti. D. (2013). La quietud en el movimiento. El espectador. Disponible en: https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/diana-castro-benetti/la-quietud-en-el-movimiento-column-395182/
Fundación Aquae. (2022). El Agua en la historia de la humanidad. https://www.fundacionaquae.org/historia-del-agua/#:~:text=La%20presencia%20del%20agua%20en,y%20como%20v%C3%ADa%20de%20comunicaci%C3%B3n.
Fundación Naturaleza & Patrimonio. (2014). PROTOCOLO DE USO TURÍSTICO EN LA QUEBRADA LAS DELICIAS. [PDF]. Disponible en: https://www.idt.gov.co/sites/default/files/publicaciones/PROTOCOLO%20DE%20USO%20DE%20LAQUEBRADA%20LAS%20DELICIAS.pdf
Gálvez Pérez, M. (2012). Materia activa: la danza como campo de experimentación para una arquitectura de raíz fenomenológica. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.19714.
Gómez Bernal, A, Camelo Pinilla, D. (2022). Bosque Calderón Tejada. Disponible en: https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/bosque_calderon_web
Anónimo. (1918). Vista del barrio de chapinero, Bogotá. [fotografía]. Pp.53. Disponible en: https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/bosque_calderon_web
Ortega Ricaurte, J. (1910). Carrera 7ª. [fotografía]. La Sociedad de Mejoras y Ornato. Museo el Chico. Bogotá. Disponible en: https://www.eltiempo.com/bogota/exposicion-de-fotografias-antiguas-de-bogota-en-el-museo-el-chico-397960
Quezada,C. (2018). Polina Semionova as Odette (The Swan Lake). Patrice Bart’s. Staatsballett Berlin. Disponible en: https://www.instagram.com/p/Bo2EY5HnWV4/
Rojas, B. (2013). Cascada-La-Ninfa-_001[1]. [fotografía]. Disponible en: https://pangoaturismo.wordpress.com/maravillas-para-hacer-turismo/cascada-la-ninfa-_0011/
Shiavoneo,G. (2010). Shades. Boston Ballet. Disponible en: https://www.instagram.com/p/Cj-6OlgO2Pn/
Ligda, J. (2018). Duet I, Performance collection [Carboncillo y técnica mixta sobre papel ácido]. Ligda Art. Disponible en : https://ligda.art/acquiring/p/untitled-2018-2-setps-thb6n-fgh3x-mzwhc-tfnms
Torres Mendez, R. (1850). Paseo Campestre. [óleo sobre lienzo]. Instituto distrital de patrimonio cultural. Disponible en: https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/agua-fuentes-en-bogota-2/
Triana, A. (2021). Ballet Entrópico [Alfileres suspendidos en campo magnético]. Albatriana, Bogotá. Disponible en: https://www.albatriana.com/entropic-ballet
A, Codazzi (1890). Bogotá [cartografía online]. Cartografías de Bogotá (Universidad Nacional de Colombia). Bogotá. Disponible en: https://cartografia.bogotaendocumentos.com/mapa
Anónimo. (1958). Bogotá, D.E [cartografía online]. Cartografías de Bogotá (Universidad Nacional de Colombia). Bogotá. Disponible en: https://cartografia.bogotaendocumentos.com/mapa
Anónimo. (1967). Bogotá. [cartografía online]. Cartografías de Bogotá (Universidad Nacional de Colombia). Bogotá. Disponible en: https://cartografia.bogotaendocumentos.com/mapa
Carvajal León J, Martínez, J, Frankyl, F, Osorio, J. (1932). Plano de la ciudad de Bogotá. [cartografía online]. Cartografías de Bogotá (Universidad Nacional de Colombia). Bogotá. Disponible en: https://cartografia.bogotaendocumentos.com/mapa
Google Maps. (s.f). Bogotá [Aerofotografía aérea online]. Recuperado de: https://www.google.com/maps/@4.6470184,-74.0586595,556m/data=!3m1!1e3?entry=ttu
Instituto Geográfico militar. (1938). Plano aerotopográfico de Bogotá. [cartografía online]. Cartografías de Bogotá (Universidad Nacional de Colombia). Bogotá. Disponible en: https://cartografia.bogotaendocumentos.com/mapa
J, Vergara. J, Velasco. (1906). La Sabana de Bogotá y el Distrito Capital de Colombia [cartografía online]. Cartografías de Bogotá (Universidad Nacional de Colombia). Bogotá. Disponible en: https://cartografia.bogotaendocumentos.com/mapa
Mapas Bogotá. (s.f). Bogotá [Mapa online]. Recuperado de: https://mapas.bogota.gov.co/
Secretaria de obras públicas municipales. (1944). Bogotá [cartografía online]. Cartografías de Bogotá (Universidad Nacional de Colombia). Bogotá. Disponible en: https://cartografia.bogotaendocumentos.com/mapa
W, Rozo. (1938). Bogotá sus alrededores y la hoya del Tunjuelito [cartografía online]. Cartografías de Bogotá (Universidad Nacional de Colombia). Bogotá. Disponible en: https://cartografia.bogotaendocumentos.com/mapa
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 134 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Arquitectura
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Arquitectura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/34308637-f412-42e4-8bd6-6244a9292a0c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/34162662-a02f-49ee-8d46-bfc8d8e20a28/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8c4fa3f4-d3df-459c-b366-187d3e3a087f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/94245618-20a1-465e-a026-f63c3e1fb887/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8808d269-5f17-4441-b388-666545e0ee38/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2041f2df-c752-49c0-9e18-5ee8e9e82d7c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42409ac4-a62e-444c-8c05-46cb99f498a5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/49fec1bb-9dd2-49c6-b5ed-450826f09970/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f78987840977a80eca2b43198f19cb53
3556fdefac85c505453c95e41039f1ea
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
af1975985b6006a30a2276fa705313ca
e094f46ec95fe14b88039440173832d2
7f422d72167d1e0c7e4f76e73e136030
4a23a53fcb7023ba3ccd6a019d76b002
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111871633326080
spelling Castro Jaramillo, LorenzoMejía Ortíz, Claudiavirtual::19051-1Ariza Parrado, Lucasvirtual::19053-1Jalube Caballero, ValeriaRestrepo Hernández, FabioPeña Suarez, Luz VivianaPisciotti Soler, María Valentina2024-07-19T18:37:36Z2024-07-19T18:37:36Z2024-06-05https://hdl.handle.net/1992/74609instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este proyecto nace de la interacción entre la pausa y el movimiento, resultando en un espacio que se sitúa en el borde entre estos dos estados. A lo largo de la Carrera Séptima, en medio del constante flujo del agua, la ciudad y las personas, se crea un lugar donde el movimiento se ralentiza. Este espacio de pausa está conformado por un parque contenido, un bosque que lo rodea, edificios que albergan la vida cotidiana y barras que intersectan y chocan con lo orgánico. Este lugar evoca el movimiento de las quebradas y ofrece un espacio de quietud en medio de la ciudad, proporcionando una transición armoniosa entre el movimiento y la pausa. Al integrar estos elementos, se crea un entorno donde la agitación urbana se encuentra con momentos de serenidad, permitiendo a los habitantes y visitantes experimentar un lugar de quietud en medio del dinamismo.Pregrado134 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de ArquitecturaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ANTEVASIN: entre el movimiento y la pausaANTEVASIN: Arquitectura arraigada en el lugar, la pausa y el movimientoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMovimientoPausaArquitecturaUrbanoBogotáPaisajismoArquitecturaAngel, A. Recamán, C. (2015). Agua Fuentes en Bogotá. Instituto distrital de patrimonio cultural. Disponible en: https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/agua-fuentes-en-bogota-2/Castro Benetti. D. (2013). La quietud en el movimiento. El espectador. Disponible en: https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/diana-castro-benetti/la-quietud-en-el-movimiento-column-395182/Fundación Aquae. (2022). El Agua en la historia de la humanidad. https://www.fundacionaquae.org/historia-del-agua/#:~:text=La%20presencia%20del%20agua%20en,y%20como%20v%C3%ADa%20de%20comunicaci%C3%B3n.Fundación Naturaleza & Patrimonio. (2014). PROTOCOLO DE USO TURÍSTICO EN LA QUEBRADA LAS DELICIAS. [PDF]. Disponible en: https://www.idt.gov.co/sites/default/files/publicaciones/PROTOCOLO%20DE%20USO%20DE%20LAQUEBRADA%20LAS%20DELICIAS.pdfGálvez Pérez, M. (2012). Materia activa: la danza como campo de experimentación para una arquitectura de raíz fenomenológica. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.19714.Gómez Bernal, A, Camelo Pinilla, D. (2022). Bosque Calderón Tejada. Disponible en: https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/bosque_calderon_webAnónimo. (1918). Vista del barrio de chapinero, Bogotá. [fotografía]. Pp.53. Disponible en: https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/bosque_calderon_webOrtega Ricaurte, J. (1910). Carrera 7ª. [fotografía]. La Sociedad de Mejoras y Ornato. Museo el Chico. Bogotá. Disponible en: https://www.eltiempo.com/bogota/exposicion-de-fotografias-antiguas-de-bogota-en-el-museo-el-chico-397960Quezada,C. (2018). Polina Semionova as Odette (The Swan Lake). Patrice Bart’s. Staatsballett Berlin. Disponible en: https://www.instagram.com/p/Bo2EY5HnWV4/Rojas, B. (2013). Cascada-La-Ninfa-_001[1]. [fotografía]. Disponible en: https://pangoaturismo.wordpress.com/maravillas-para-hacer-turismo/cascada-la-ninfa-_0011/Shiavoneo,G. (2010). Shades. Boston Ballet. Disponible en: https://www.instagram.com/p/Cj-6OlgO2Pn/Ligda, J. (2018). Duet I, Performance collection [Carboncillo y técnica mixta sobre papel ácido]. Ligda Art. Disponible en : https://ligda.art/acquiring/p/untitled-2018-2-setps-thb6n-fgh3x-mzwhc-tfnmsTorres Mendez, R. (1850). Paseo Campestre. [óleo sobre lienzo]. Instituto distrital de patrimonio cultural. Disponible en: https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/agua-fuentes-en-bogota-2/Triana, A. (2021). Ballet Entrópico [Alfileres suspendidos en campo magnético]. Albatriana, Bogotá. Disponible en: https://www.albatriana.com/entropic-balletA, Codazzi (1890). Bogotá [cartografía online]. Cartografías de Bogotá (Universidad Nacional de Colombia). Bogotá. Disponible en: https://cartografia.bogotaendocumentos.com/mapaAnónimo. (1958). Bogotá, D.E [cartografía online]. Cartografías de Bogotá (Universidad Nacional de Colombia). Bogotá. Disponible en: https://cartografia.bogotaendocumentos.com/mapaAnónimo. (1967). Bogotá. [cartografía online]. Cartografías de Bogotá (Universidad Nacional de Colombia). Bogotá. Disponible en: https://cartografia.bogotaendocumentos.com/mapaCarvajal León J, Martínez, J, Frankyl, F, Osorio, J. (1932). Plano de la ciudad de Bogotá. [cartografía online]. Cartografías de Bogotá (Universidad Nacional de Colombia). Bogotá. Disponible en: https://cartografia.bogotaendocumentos.com/mapaGoogle Maps. (s.f). Bogotá [Aerofotografía aérea online]. Recuperado de: https://www.google.com/maps/@4.6470184,-74.0586595,556m/data=!3m1!1e3?entry=ttuInstituto Geográfico militar. (1938). Plano aerotopográfico de Bogotá. [cartografía online]. Cartografías de Bogotá (Universidad Nacional de Colombia). Bogotá. Disponible en: https://cartografia.bogotaendocumentos.com/mapaJ, Vergara. J, Velasco. (1906). La Sabana de Bogotá y el Distrito Capital de Colombia [cartografía online]. Cartografías de Bogotá (Universidad Nacional de Colombia). Bogotá. Disponible en: https://cartografia.bogotaendocumentos.com/mapaMapas Bogotá. (s.f). Bogotá [Mapa online]. Recuperado de: https://mapas.bogota.gov.co/Secretaria de obras públicas municipales. (1944). Bogotá [cartografía online]. Cartografías de Bogotá (Universidad Nacional de Colombia). Bogotá. Disponible en: https://cartografia.bogotaendocumentos.com/mapaW, Rozo. (1938). Bogotá sus alrededores y la hoya del Tunjuelito [cartografía online]. Cartografías de Bogotá (Universidad Nacional de Colombia). Bogotá. Disponible en: https://cartografia.bogotaendocumentos.com/mapaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=s9R5nU8AAAAJhttps://scholar.google.es/citations?user=s9R5nU8AAAAJvirtual::19053-10000-0002-4992-70990000-0002-4992-7099virtual::19053-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000104692https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001357068virtual::19051-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001357068https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000104692virtual::19053-163ff4d3c-28f8-47e6-ac4b-1bc1418a459dvirtual::19051-1dfd6c785-4e5d-4a46-a6d6-61743ac0aa40virtual::19053-1dfd6c785-4e5d-4a46-a6d6-61743ac0aa4063ff4d3c-28f8-47e6-ac4b-1bc1418a459d63ff4d3c-28f8-47e6-ac4b-1bc1418a459dvirtual::19051-1dfd6c785-4e5d-4a46-a6d6-61743ac0aa40virtual::19053-1ORIGINALANTEVASIN_entre el mov y la pausa.pdfANTEVASIN_entre el mov y la pausa.pdfapplication/pdf110534375https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/34308637-f412-42e4-8bd6-6244a9292a0c/downloadf78987840977a80eca2b43198f19cb53MD51jalube valeria. (part 1) - firmado.pdfjalube valeria. (part 1) - firmado.pdfHIDEapplication/pdf248373https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/34162662-a02f-49ee-8d46-bfc8d8e20a28/download3556fdefac85c505453c95e41039f1eaMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8c4fa3f4-d3df-459c-b366-187d3e3a087f/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/94245618-20a1-465e-a026-f63c3e1fb887/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD54TEXTANTEVASIN_entre el mov y la pausa.pdf.txtANTEVASIN_entre el mov y la pausa.pdf.txtExtracted texttext/plain33740https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8808d269-5f17-4441-b388-666545e0ee38/downloadaf1975985b6006a30a2276fa705313caMD55jalube valeria. (part 1) - firmado.pdf.txtjalube valeria. (part 1) - firmado.pdf.txtExtracted texttext/plain1689https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2041f2df-c752-49c0-9e18-5ee8e9e82d7c/downloade094f46ec95fe14b88039440173832d2MD57THUMBNAILANTEVASIN_entre el mov y la pausa.pdf.jpgANTEVASIN_entre el mov y la pausa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10749https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42409ac4-a62e-444c-8c05-46cb99f498a5/download7f422d72167d1e0c7e4f76e73e136030MD56jalube valeria. (part 1) - firmado.pdf.jpgjalube valeria. (part 1) - firmado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10393https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/49fec1bb-9dd2-49c6-b5ed-450826f09970/download4a23a53fcb7023ba3ccd6a019d76b002MD581992/74609oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/746092024-09-12 15:34:48.228http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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