Análisis de la brecha de género en ingreso y permanencia en carreras stem en la Universidad de los Andes
This text seeks to understand the gender gap in STEM careers, seeking first to characterize the gap and subsequently analyzing the factors that determine career choice and the possibility of dropping out or regretting pursuing a career in STEM areas, using as a case of study at the University of Los...
- Autores:
-
Palacio Martínez, Natalia Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51401
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/51401
- Palabra clave:
- Orientación profesional
Carreras universitarias
Estudiantes universitarios
Orientación estudiantil
Innovaciones educativas
Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_60a717a83a0d9b4d49938fed8cef183a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51401 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la brecha de género en ingreso y permanencia en carreras stem en la Universidad de los Andes |
title |
Análisis de la brecha de género en ingreso y permanencia en carreras stem en la Universidad de los Andes |
spellingShingle |
Análisis de la brecha de género en ingreso y permanencia en carreras stem en la Universidad de los Andes Orientación profesional Carreras universitarias Estudiantes universitarios Orientación estudiantil Innovaciones educativas Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas Economía |
title_short |
Análisis de la brecha de género en ingreso y permanencia en carreras stem en la Universidad de los Andes |
title_full |
Análisis de la brecha de género en ingreso y permanencia en carreras stem en la Universidad de los Andes |
title_fullStr |
Análisis de la brecha de género en ingreso y permanencia en carreras stem en la Universidad de los Andes |
title_full_unstemmed |
Análisis de la brecha de género en ingreso y permanencia en carreras stem en la Universidad de los Andes |
title_sort |
Análisis de la brecha de género en ingreso y permanencia en carreras stem en la Universidad de los Andes |
dc.creator.fl_str_mv |
Palacio Martínez, Natalia Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ham González, Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Palacio Martínez, Natalia Marcela |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Orientación profesional Carreras universitarias Estudiantes universitarios Orientación estudiantil Innovaciones educativas Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas |
topic |
Orientación profesional Carreras universitarias Estudiantes universitarios Orientación estudiantil Innovaciones educativas Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas Economía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
This text seeks to understand the gender gap in STEM careers, seeking first to characterize the gap and subsequently analyzing the factors that determine career choice and the possibility of dropping out or regretting pursuing a career in STEM areas, using as a case of study at the University of Los Andes. It is specifically investigated for the role of the examples or role models, and the intrinsic barriers that students face due to their gender condition once they enter the University. Descriptive methods are used to characterize the gender gap over time; and econometric, which allow evaluating the difference by gender in the incidence of the factors of interest, mentioned above. The results of this study indicate that although there are no differences in the role played by the examples or role models in the lives of the students, there are significant differences regarding the gender of the example, which is directly related to what is She has studied in the literature on the representation of women in science and its broad influence on career choice. In addition, it is shown that the climate within the career, particularly in relation to classmates, can represent an additional difficulty for women who enter such programs, which can influence the possibility of dropping out or regretting it. your decision. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:23:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:23:30Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/51401 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
22756.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/51401 |
identifier_str_mv |
22756.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
27 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7d52c879-ece5-4ee1-bf86-076b54be3735/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac51917a-03bd-4ce5-a9fb-a2192b95c18b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/966108e3-67ce-4561-b7d4-77c60ad8e22d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c37f25ac252e1dab2685f43e96fe2d58 22548c374a84f72ed2fded5928da9bba eaf0038e111ef6cd66e74298ca553a45 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133931767562240 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ham González, Andrésvirtual::8421-1Palacio Martínez, Natalia Marcela57758b1a-1df8-49a1-b7f6-8ce20384f0915002021-08-10T18:23:30Z2021-08-10T18:23:30Z2021http://hdl.handle.net/1992/5140122756.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/This text seeks to understand the gender gap in STEM careers, seeking first to characterize the gap and subsequently analyzing the factors that determine career choice and the possibility of dropping out or regretting pursuing a career in STEM areas, using as a case of study at the University of Los Andes. It is specifically investigated for the role of the examples or role models, and the intrinsic barriers that students face due to their gender condition once they enter the University. Descriptive methods are used to characterize the gender gap over time; and econometric, which allow evaluating the difference by gender in the incidence of the factors of interest, mentioned above. The results of this study indicate that although there are no differences in the role played by the examples or role models in the lives of the students, there are significant differences regarding the gender of the example, which is directly related to what is She has studied in the literature on the representation of women in science and its broad influence on career choice. In addition, it is shown that the climate within the career, particularly in relation to classmates, can represent an additional difficulty for women who enter such programs, which can influence the possibility of dropping out or regretting it. your decision.El presente texto busca entender la brecha de género en carreras STEM, buscando en primera medida caracterizar la brecha y posteriormente analizando los factores que determinan la escogencia de carrera y la posibilidad de desertar o arrepentirse de perseguir una carrera en áreas STEM, utilizando como caso de estudio la Universidad de Los Andes. Se indaga en específico por el papel de los ejemplos o modelos de rol (role models), y las barreras intrínsecas que enfrentan las estudiantes por su condición de género una vez ingresan a la Universidad. Se emplean métodos descriptivos, para caracterizar la brecha de género a través del tiempo; y econométricos, que permiten evaluar la diferencia por género en la incidencia de los factores de interés, mencionados anteriormente. Los resultados de este estudio indican que pese a que no hay diferencias en el papel que juegan los ejemplos o role models en la vida de los estudiantes, si hay diferencias significativas en cuanto al género del ejemplo, lo que se relaciona directamente con lo que se ha estudiado en la literatura sobre la representatividad de mujeres en la ciencia y su amplia influencia en la escogencia de carrera. Además, se demuestra que el clima dentro de la carrera, particularmente en lo relacionado con los compañeros de clase, puede representar una dificultad adicional para las mujeres que ingresan a dichos programas, lo que puede influir en la posibilidad de que deserten o se arrepientan de su decisión.EconomistaPregrado27 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesEconomíaFacultad de EconomíaAnálisis de la brecha de género en ingreso y permanencia en carreras stem en la Universidad de los AndesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPOrientación profesionalCarreras universitariasEstudiantes universitariosOrientación estudiantilInnovaciones educativasEducación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y MatemáticasEconomía201516991Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=SeEAuloAAAAJvirtual::8421-10000-0003-3355-2007virtual::8421-1727877b1-75e9-4e41-8fc4-fe0a69113e9bvirtual::8421-1727877b1-75e9-4e41-8fc4-fe0a69113e9bvirtual::8421-1ORIGINAL22756.pdfapplication/pdf476491https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7d52c879-ece5-4ee1-bf86-076b54be3735/downloadc37f25ac252e1dab2685f43e96fe2d58MD51THUMBNAIL22756.pdf.jpg22756.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20362https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac51917a-03bd-4ce5-a9fb-a2192b95c18b/download22548c374a84f72ed2fded5928da9bbaMD55TEXT22756.pdf.txt22756.pdf.txtExtracted texttext/plain56664https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/966108e3-67ce-4561-b7d4-77c60ad8e22d/downloadeaf0038e111ef6cd66e74298ca553a45MD541992/51401oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/514012024-03-13 13:40:36.734http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |