Análisis de la brecha de género en ingreso y permanencia en carreras stem en la Universidad de los Andes

This text seeks to understand the gender gap in STEM careers, seeking first to characterize the gap and subsequently analyzing the factors that determine career choice and the possibility of dropping out or regretting pursuing a career in STEM areas, using as a case of study at the University of Los...

Full description

Autores:
Palacio Martínez, Natalia Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51401
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/51401
Palabra clave:
Orientación profesional
Carreras universitarias
Estudiantes universitarios
Orientación estudiantil
Innovaciones educativas
Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_60a717a83a0d9b4d49938fed8cef183a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51401
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la brecha de género en ingreso y permanencia en carreras stem en la Universidad de los Andes
title Análisis de la brecha de género en ingreso y permanencia en carreras stem en la Universidad de los Andes
spellingShingle Análisis de la brecha de género en ingreso y permanencia en carreras stem en la Universidad de los Andes
Orientación profesional
Carreras universitarias
Estudiantes universitarios
Orientación estudiantil
Innovaciones educativas
Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas
Economía
title_short Análisis de la brecha de género en ingreso y permanencia en carreras stem en la Universidad de los Andes
title_full Análisis de la brecha de género en ingreso y permanencia en carreras stem en la Universidad de los Andes
title_fullStr Análisis de la brecha de género en ingreso y permanencia en carreras stem en la Universidad de los Andes
title_full_unstemmed Análisis de la brecha de género en ingreso y permanencia en carreras stem en la Universidad de los Andes
title_sort Análisis de la brecha de género en ingreso y permanencia en carreras stem en la Universidad de los Andes
dc.creator.fl_str_mv Palacio Martínez, Natalia Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ham González, Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Palacio Martínez, Natalia Marcela
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Orientación profesional
Carreras universitarias
Estudiantes universitarios
Orientación estudiantil
Innovaciones educativas
Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas
topic Orientación profesional
Carreras universitarias
Estudiantes universitarios
Orientación estudiantil
Innovaciones educativas
Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description This text seeks to understand the gender gap in STEM careers, seeking first to characterize the gap and subsequently analyzing the factors that determine career choice and the possibility of dropping out or regretting pursuing a career in STEM areas, using as a case of study at the University of Los Andes. It is specifically investigated for the role of the examples or role models, and the intrinsic barriers that students face due to their gender condition once they enter the University. Descriptive methods are used to characterize the gender gap over time; and econometric, which allow evaluating the difference by gender in the incidence of the factors of interest, mentioned above. The results of this study indicate that although there are no differences in the role played by the examples or role models in the lives of the students, there are significant differences regarding the gender of the example, which is directly related to what is She has studied in the literature on the representation of women in science and its broad influence on career choice. In addition, it is shown that the climate within the career, particularly in relation to classmates, can represent an additional difficulty for women who enter such programs, which can influence the possibility of dropping out or regretting it. your decision.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:23:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:23:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/51401
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 22756.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/51401
identifier_str_mv 22756.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 27 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Economía
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Economía
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7d52c879-ece5-4ee1-bf86-076b54be3735/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac51917a-03bd-4ce5-a9fb-a2192b95c18b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/966108e3-67ce-4561-b7d4-77c60ad8e22d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c37f25ac252e1dab2685f43e96fe2d58
22548c374a84f72ed2fded5928da9bba
eaf0038e111ef6cd66e74298ca553a45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133931767562240
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ham González, Andrésvirtual::8421-1Palacio Martínez, Natalia Marcela57758b1a-1df8-49a1-b7f6-8ce20384f0915002021-08-10T18:23:30Z2021-08-10T18:23:30Z2021http://hdl.handle.net/1992/5140122756.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/This text seeks to understand the gender gap in STEM careers, seeking first to characterize the gap and subsequently analyzing the factors that determine career choice and the possibility of dropping out or regretting pursuing a career in STEM areas, using as a case of study at the University of Los Andes. It is specifically investigated for the role of the examples or role models, and the intrinsic barriers that students face due to their gender condition once they enter the University. Descriptive methods are used to characterize the gender gap over time; and econometric, which allow evaluating the difference by gender in the incidence of the factors of interest, mentioned above. The results of this study indicate that although there are no differences in the role played by the examples or role models in the lives of the students, there are significant differences regarding the gender of the example, which is directly related to what is She has studied in the literature on the representation of women in science and its broad influence on career choice. In addition, it is shown that the climate within the career, particularly in relation to classmates, can represent an additional difficulty for women who enter such programs, which can influence the possibility of dropping out or regretting it. your decision.El presente texto busca entender la brecha de género en carreras STEM, buscando en primera medida caracterizar la brecha y posteriormente analizando los factores que determinan la escogencia de carrera y la posibilidad de desertar o arrepentirse de perseguir una carrera en áreas STEM, utilizando como caso de estudio la Universidad de Los Andes. Se indaga en específico por el papel de los ejemplos o modelos de rol (role models), y las barreras intrínsecas que enfrentan las estudiantes por su condición de género una vez ingresan a la Universidad. Se emplean métodos descriptivos, para caracterizar la brecha de género a través del tiempo; y econométricos, que permiten evaluar la diferencia por género en la incidencia de los factores de interés, mencionados anteriormente. Los resultados de este estudio indican que pese a que no hay diferencias en el papel que juegan los ejemplos o role models en la vida de los estudiantes, si hay diferencias significativas en cuanto al género del ejemplo, lo que se relaciona directamente con lo que se ha estudiado en la literatura sobre la representatividad de mujeres en la ciencia y su amplia influencia en la escogencia de carrera. Además, se demuestra que el clima dentro de la carrera, particularmente en lo relacionado con los compañeros de clase, puede representar una dificultad adicional para las mujeres que ingresan a dichos programas, lo que puede influir en la posibilidad de que deserten o se arrepientan de su decisión.EconomistaPregrado27 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesEconomíaFacultad de EconomíaAnálisis de la brecha de género en ingreso y permanencia en carreras stem en la Universidad de los AndesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPOrientación profesionalCarreras universitariasEstudiantes universitariosOrientación estudiantilInnovaciones educativasEducación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y MatemáticasEconomía201516991Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=SeEAuloAAAAJvirtual::8421-10000-0003-3355-2007virtual::8421-1727877b1-75e9-4e41-8fc4-fe0a69113e9bvirtual::8421-1727877b1-75e9-4e41-8fc4-fe0a69113e9bvirtual::8421-1ORIGINAL22756.pdfapplication/pdf476491https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7d52c879-ece5-4ee1-bf86-076b54be3735/downloadc37f25ac252e1dab2685f43e96fe2d58MD51THUMBNAIL22756.pdf.jpg22756.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20362https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac51917a-03bd-4ce5-a9fb-a2192b95c18b/download22548c374a84f72ed2fded5928da9bbaMD55TEXT22756.pdf.txt22756.pdf.txtExtracted texttext/plain56664https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/966108e3-67ce-4561-b7d4-77c60ad8e22d/downloadeaf0038e111ef6cd66e74298ca553a45MD541992/51401oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/514012024-03-13 13:40:36.734http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co