Eudaimonia y la economía de la felicidad

En este documento se discuten las principales aproximaciones a la felicidad en la economía de la felicidad: el hedonismo y los enfoques de satisfacción con la vida. Es posible identificar una tensión entre dos principios importantes en esta literatura: 1) los individuos son los mejores jueces de su...

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Autores:
Melo Arias, Santiago
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8277
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8277
Palabra clave:
Felicidad
Hedonismo
Satisfacción con la vida
Aristóteles
Séneca
Propósito y alcance de la economía
Filosofía de la economía
Felicidad - Aspectos económicos
Bienestar personal - Aspectos económicos
Economía - Aspectos psicológicos
A11, A13, B11
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openAccess
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description En este documento se discuten las principales aproximaciones a la felicidad en la economía de la felicidad: el hedonismo y los enfoques de satisfacción con la vida. Es posible identificar una tensión entre dos principios importantes en esta literatura: 1) los individuos son los mejores jueces de su propia felicidad, y 2) el propósito de la economía debe ser la promoción directa de la felicidad. El artículo sostiene que el hedonismo choca con el primer principio. En el caso de las teorías de satisfacción con la vida, el enfoque restringido choca con ambos principios, mientras que el no restringido sólo con el segundo. El artículo también sostiene que esta rama tiene dificultades para presentar la felicidad como un concepto normativo consistente. Para mostrar esto se estudian las teorías de Aristóteles y Séneca porque: 1) tanto los economistas de la felicidad como los antiguos consideran que la felicidad es el fin último de la vida humana; 2) aunque estos economistas reconocen la importancia de las teorías eudaimonistas de la felicidad, su interpretación y uso no han sido satisfactorios; y 3) el debate entre Aristóteles y Séneca tiene implicaciones importantes sobre el carácter cuantitativo de la felicidad y la capacidad de las políticas públicas para promoverla. La lección principal de los antiguos es metodológica: la riqueza de sus discusiones radica en que las distintas escuelas eran conscientes de que la felicidad es principalmente un concepto ético, cuyo contenido ha de ajustarse a sus exigencias normativas. Éste es un punto que la literatura contemporánea parece haber pasado por alto.
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En el caso de las teorías de satisfacción con la vida, el enfoque restringido choca con ambos principios, mientras que el no restringido sólo con el segundo. El artículo también sostiene que esta rama tiene dificultades para presentar la felicidad como un concepto normativo consistente. Para mostrar esto se estudian las teorías de Aristóteles y Séneca porque: 1) tanto los economistas de la felicidad como los antiguos consideran que la felicidad es el fin último de la vida humana; 2) aunque estos economistas reconocen la importancia de las teorías eudaimonistas de la felicidad, su interpretación y uso no han sido satisfactorios; y 3) el debate entre Aristóteles y Séneca tiene implicaciones importantes sobre el carácter cuantitativo de la felicidad y la capacidad de las políticas públicas para promoverla. La lección principal de los antiguos es metodológica: la riqueza de sus discusiones radica en que las distintas escuelas eran conscientes de que la felicidad es principalmente un concepto ético, cuyo contenido ha de ajustarse a sus exigencias normativas. Éste es un punto que la literatura contemporánea parece haber pasado por alto.In this paper I present the major approaches to happiness in the economics of happiness: hedonism and life-satisfaction approaches. This presentation allows me to identify a tension between two important principles in this literature: 1) individuals are the best judges of their own happiness, and 2) the purpose of economics should be the direct endorsement of happiness. I argue that hedonism conflicts with the first principle. In the case of life-satisfaction theories, the restricted approach conflicts with both principles while the unrestricted approach only with the second. I also argue that the field presents difficulties establishing happiness as a consistent normative concept. In order to show this, I return to ancient theories of happiness, particularly those of Aristotle and Seneca. Returning to the Classics proves to be enlightening because 1) both the ancients and representatives of the economics of happiness consider happiness as the final or overarching human good; 2) even though ancient or eudaimonistic theories of happiness are recognized by these economists as important, their interpretation and use has not been satisfactory, making it difficult for economists to discuss alternative theories of happiness; 3) the debate between Aristotle and Seneca has implications both on the quantitative character of happiness and on the role of public policy regarding its promotion. I conclude by saying that the main lesson of the eudaimonistic theories of happiness is methodological: what made the discussion so rich among the ancients was their awareness that happiness was principally a normative concept whose content had to adjust in order to meet its normative demands; a point contemporary literature seems to have missed.40 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 34 Agosto de 2011https://ideas.repec.org/p/col/000089/009232.htmlEudaimonia y la economía de la felicidadEudaimonia and the economics of happinessDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPFelicidadHedonismoSatisfacción con la vidaAristótelesSénecaPropósito y alcance de la economíaFilosofía de la economíaFelicidad - Aspectos económicosBienestar personal - Aspectos económicosEconomía - Aspectos psicológicosA11, A13, B11Facultad de EconomíaPublicationTHUMBNAILdcede2011-34.pdf.jpgdcede2011-34.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2981https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6c134a6b-79e7-4dca-b607-6de623d0aa3a/download3c3d5016dcc1405421ab99238be791e6MD55ORIGINALdcede2011-34.pdfdcede2011-34.pdfapplication/pdf1193907https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6b6b1ef6-c08d-49fb-a07d-8f5b63eec95f/downloadaa2a2425729ff361dd3f261771a15793MD51TEXTdcede2011-34.pdf.txtdcede2011-34.pdf.txtExtracted texttext/plain155310https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d841ee3b-44af-49f8-bae5-190df056fb1f/download14b02cc11db24215f30b5f5477ad3ce2MD541992/8277oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/82772024-06-04 15:39:43.171http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co