Eudaimonia y la economía de la felicidad

En este documento se discuten las principales aproximaciones a la felicidad en la economía de la felicidad: el hedonismo y los enfoques de satisfacción con la vida. Es posible identificar una tensión entre dos principios importantes en esta literatura: 1) los individuos son los mejores jueces de su...

Full description

Autores:
Melo Arias, Santiago
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8277
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8277
Palabra clave:
Felicidad
Hedonismo
Satisfacción con la vida
Aristóteles
Séneca
Propósito y alcance de la economía
Filosofía de la economía
Felicidad - Aspectos económicos
Bienestar personal - Aspectos económicos
Economía - Aspectos psicológicos
A11, A13, B11
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este documento se discuten las principales aproximaciones a la felicidad en la economía de la felicidad: el hedonismo y los enfoques de satisfacción con la vida. Es posible identificar una tensión entre dos principios importantes en esta literatura: 1) los individuos son los mejores jueces de su propia felicidad, y 2) el propósito de la economía debe ser la promoción directa de la felicidad. El artículo sostiene que el hedonismo choca con el primer principio. En el caso de las teorías de satisfacción con la vida, el enfoque restringido choca con ambos principios, mientras que el no restringido sólo con el segundo. El artículo también sostiene que esta rama tiene dificultades para presentar la felicidad como un concepto normativo consistente. Para mostrar esto se estudian las teorías de Aristóteles y Séneca porque: 1) tanto los economistas de la felicidad como los antiguos consideran que la felicidad es el fin último de la vida humana; 2) aunque estos economistas reconocen la importancia de las teorías eudaimonistas de la felicidad, su interpretación y uso no han sido satisfactorios; y 3) el debate entre Aristóteles y Séneca tiene implicaciones importantes sobre el carácter cuantitativo de la felicidad y la capacidad de las políticas públicas para promoverla. La lección principal de los antiguos es metodológica: la riqueza de sus discusiones radica en que las distintas escuelas eran conscientes de que la felicidad es principalmente un concepto ético, cuyo contenido ha de ajustarse a sus exigencias normativas. Éste es un punto que la literatura contemporánea parece haber pasado por alto.