Percepción de soledad y su relación con el bienestar de las personas mayores en tiempos de pandemia por COVID-19 en Bogotá.

Los efectos de la soledad sobre el bienestar de las personas mayores se han visto exacerbados tras la pandemia por COVID-19. No obstante, se ha encontrado una alta variabilidad subjetiva en la percepción de soledad entre países de altos ingresos en comparación con países de bajos y medios ingresos....

Full description

Autores:
Nossa Aguero, Paula
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53314
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53314
Palabra clave:
COVID-19 (Enfermedad)
Soledad
Bienestar personal
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Los efectos de la soledad sobre el bienestar de las personas mayores se han visto exacerbados tras la pandemia por COVID-19. No obstante, se ha encontrado una alta variabilidad subjetiva en la percepción de soledad entre países de altos ingresos en comparación con países de bajos y medios ingresos. Esto sugiere que el contexto, actividades sociales y factores individuales influyen en esta percepción. El presente estudio explora, a partir de un análisis fenomenológico, la relación entre la percepción de soledad y bienestar en personas mayores, en un contexto deingresos medios, tras el aislamiento obligatorio por COVID-19. Para dicha exploración se realizaron entrevistas semiestrucutradas a 10 personas mayores a partir de un muestreo por bola de nieve. Los datos fueron interpretados mediante un análisis de tres niveles. Se definieron cuatro categorías: definición y percepción de soledad, definición y percepción de bienestar, relación entre soledad y bienestar y, sentimientos asociados a la pandemia. Los hallazgos muestran que las personas mayores manifestaron no experimentar soledad como consecuencia del aislamiento obligatorio ni cambios significativos en su bienestar. Estos hallazgos se relacionaron con la participación de las personas mayores en iniciativas de acción comunitaria que pudieron actuar como factores protectores contra la soledad. Esto pone en evidencia la importancia de mantener dichos espacios y apoya la idea de que no es posible hacer generalizaciones en torno a la vejez para evitar interpretaciones sesgadas y estigmatización frente a este grupo etario.