Ciudad, transporte y género: la movilidad urbana en el desarrollo sostenible de Villavicencio
"Así como los sistemas de transporte definen la estructura de la ciudad, el género define la estructura de la sociedad" (Kunieda & Gauthier, 2007:1). La presente investigación pretende comprender la perspectiva de género desde la experiencia de viaje de las mujeres en una ciudad interm...
- Autores:
-
Parra Mosquera, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/54341
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/54341
- Palabra clave:
- Desarrollo urbano sostenible
Movilidad urbana
Desarrollo orientado al transporte (TOD)
Perspectiva de género
Gobierno y Asuntos Públicos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_601cdbebec1e47c1f271f1b31e7d77a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/54341 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Ciudad, transporte y género: la movilidad urbana en el desarrollo sostenible de Villavicencio |
title |
Ciudad, transporte y género: la movilidad urbana en el desarrollo sostenible de Villavicencio |
spellingShingle |
Ciudad, transporte y género: la movilidad urbana en el desarrollo sostenible de Villavicencio Desarrollo urbano sostenible Movilidad urbana Desarrollo orientado al transporte (TOD) Perspectiva de género Gobierno y Asuntos Públicos |
title_short |
Ciudad, transporte y género: la movilidad urbana en el desarrollo sostenible de Villavicencio |
title_full |
Ciudad, transporte y género: la movilidad urbana en el desarrollo sostenible de Villavicencio |
title_fullStr |
Ciudad, transporte y género: la movilidad urbana en el desarrollo sostenible de Villavicencio |
title_full_unstemmed |
Ciudad, transporte y género: la movilidad urbana en el desarrollo sostenible de Villavicencio |
title_sort |
Ciudad, transporte y género: la movilidad urbana en el desarrollo sostenible de Villavicencio |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Mosquera, María Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vergel Tovar, Erik |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Parra Mosquera, María Fernanda |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Buchely Ibarra, Lina Fernanda Montero Muñoz, Sergio |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Desarrollo urbano sostenible Movilidad urbana Desarrollo orientado al transporte (TOD) Perspectiva de género |
topic |
Desarrollo urbano sostenible Movilidad urbana Desarrollo orientado al transporte (TOD) Perspectiva de género Gobierno y Asuntos Públicos |
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv |
Gobierno y Asuntos Públicos |
description |
"Así como los sistemas de transporte definen la estructura de la ciudad, el género define la estructura de la sociedad" (Kunieda & Gauthier, 2007:1). La presente investigación pretende comprender la perspectiva de género desde la experiencia de viaje de las mujeres en una ciudad intermedia como Villavicencio. Además, busca entender la movilidad como una práctica social y cultural que tenga en cuenta las necesidades de accesibilidad y de derechos de las mujeres, para poder generar un desarrollo urbano sostenible en el territorio. Para esto, se contrasta la percepción de las mujeres con la medición del nivel del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), las participantes por medio de una aplicación móvil mapearon sus recorridos diarios y luego fueran entrevistadas. Esto permitió crear tres nuevas tipologías de desplazamiento urbano, dado que deben realizar más de una parada antes de llegar a su destino final como causa de actividades del cuidado y responsabilidades familiares a su cargo, la sensación de inseguridad determina el uso de modos de transporte sostenibles, existe una percepción negativa sobre la calidad y condiciones del entorno construido y la percepción, experiencia de seguridad personal y acoso sexual afecta como se desplazan diariamente las participantes y reduce su accesibilidad. Finalmente, la medición del nivel DOT demostró que el entorno construido no tiene en cuenta la perspectiva de género, no se tienen en cuenta temas de seguridad y accesibilidad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-12-06 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-26T15:47:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-26T15:47:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/54341 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/54341 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
44 páginas |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Planificación Urbana y Regional |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/591267db-b527-4bce-a247-f0dcc0c6dcf6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3ffd00bf-8e72-4fa9-8942-7c74e29e42c4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2eb2a5ab-cdae-4553-a551-e857c8287767/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e7ab795-a4bc-4ed6-a58b-1201b38bee4d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11a0fd38-a70a-4ee7-999b-814871898bff/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 8d00ecbc0b536fc6739f13c014d2fbe5 fdb8c24998b5d2112b637b16b5320cea eea2dc54e6dca356f3d2616f8a687418 5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133836089196544 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Tovar, Erik77adbeba-9bdf-4c67-87c5-5ea26e8d201a600Parra Mosquera, María Fernanda7ba960d0-5d7b-46b3-90fd-ed760525b40c600Buchely Ibarra, Lina FernandaMontero Muñoz, Sergio2022-01-26T15:47:26Z2022-01-26T15:47:26Z2021-12-06http://hdl.handle.net/1992/54341instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Así como los sistemas de transporte definen la estructura de la ciudad, el género define la estructura de la sociedad" (Kunieda & Gauthier, 2007:1). La presente investigación pretende comprender la perspectiva de género desde la experiencia de viaje de las mujeres en una ciudad intermedia como Villavicencio. Además, busca entender la movilidad como una práctica social y cultural que tenga en cuenta las necesidades de accesibilidad y de derechos de las mujeres, para poder generar un desarrollo urbano sostenible en el territorio. Para esto, se contrasta la percepción de las mujeres con la medición del nivel del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), las participantes por medio de una aplicación móvil mapearon sus recorridos diarios y luego fueran entrevistadas. Esto permitió crear tres nuevas tipologías de desplazamiento urbano, dado que deben realizar más de una parada antes de llegar a su destino final como causa de actividades del cuidado y responsabilidades familiares a su cargo, la sensación de inseguridad determina el uso de modos de transporte sostenibles, existe una percepción negativa sobre la calidad y condiciones del entorno construido y la percepción, experiencia de seguridad personal y acoso sexual afecta como se desplazan diariamente las participantes y reduce su accesibilidad. Finalmente, la medición del nivel DOT demostró que el entorno construido no tiene en cuenta la perspectiva de género, no se tienen en cuenta temas de seguridad y accesibilidad.Magíster en Planificación Urbana y RegionalMaestría44 páginasspaUniversidad de los AndesMaestría en Planificación Urbana y RegionalCentro Interdisciplinario de Estudios sobre DesarrolloCiudad, transporte y género: la movilidad urbana en el desarrollo sostenible de VillavicencioTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDesarrollo urbano sostenibleMovilidad urbanaDesarrollo orientado al transporte (TOD)Perspectiva de géneroGobierno y Asuntos Públicos202015632PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/591267db-b527-4bce-a247-f0dcc0c6dcf6/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD58THUMBNAIL2021-Ciudad, transporte y ge¿nero-MFP.pdf.jpg2021-Ciudad, transporte y ge¿nero-MFP.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19987https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3ffd00bf-8e72-4fa9-8942-7c74e29e42c4/download8d00ecbc0b536fc6739f13c014d2fbe5MD513TEXT2021-Ciudad, transporte y ge¿nero-MFP.pdf.txt2021-Ciudad, transporte y ge¿nero-MFP.pdf.txtExtracted texttext/plain141380https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2eb2a5ab-cdae-4553-a551-e857c8287767/downloadfdb8c24998b5d2112b637b16b5320ceaMD512ORIGINAL2021-Ciudad, transporte y ge¿nero-MFP.pdf2021-Ciudad, transporte y ge¿nero-MFP.pdfapplication/pdf2617673https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e7ab795-a4bc-4ed6-a58b-1201b38bee4d/downloadeea2dc54e6dca356f3d2616f8a687418MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11a0fd38-a70a-4ee7-999b-814871898bff/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD591992/54341oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/543412023-10-10 15:47:36.238http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |