Ciudad, transporte y género: la movilidad urbana en el desarrollo sostenible de Villavicencio

"Así como los sistemas de transporte definen la estructura de la ciudad, el género define la estructura de la sociedad" (Kunieda & Gauthier, 2007:1). La presente investigación pretende comprender la perspectiva de género desde la experiencia de viaje de las mujeres en una ciudad interm...

Full description

Autores:
Parra Mosquera, María Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/54341
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/54341
Palabra clave:
Desarrollo urbano sostenible
Movilidad urbana
Desarrollo orientado al transporte (TOD)
Perspectiva de género
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:"Así como los sistemas de transporte definen la estructura de la ciudad, el género define la estructura de la sociedad" (Kunieda & Gauthier, 2007:1). La presente investigación pretende comprender la perspectiva de género desde la experiencia de viaje de las mujeres en una ciudad intermedia como Villavicencio. Además, busca entender la movilidad como una práctica social y cultural que tenga en cuenta las necesidades de accesibilidad y de derechos de las mujeres, para poder generar un desarrollo urbano sostenible en el territorio. Para esto, se contrasta la percepción de las mujeres con la medición del nivel del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), las participantes por medio de una aplicación móvil mapearon sus recorridos diarios y luego fueran entrevistadas. Esto permitió crear tres nuevas tipologías de desplazamiento urbano, dado que deben realizar más de una parada antes de llegar a su destino final como causa de actividades del cuidado y responsabilidades familiares a su cargo, la sensación de inseguridad determina el uso de modos de transporte sostenibles, existe una percepción negativa sobre la calidad y condiciones del entorno construido y la percepción, experiencia de seguridad personal y acoso sexual afecta como se desplazan diariamente las participantes y reduce su accesibilidad. Finalmente, la medición del nivel DOT demostró que el entorno construido no tiene en cuenta la perspectiva de género, no se tienen en cuenta temas de seguridad y accesibilidad.