Fortalezas y dificultades de la expresión oral en la escuela rural unitaria

Resumen ejecutivo. La escuela rural, enfrenta muchos desafíos en un país con brechas de desigualdades en lo referente a la educación, en el que el maestro tiene la obligación de liderar procesos para ofrecer a sus estudiantes una educación de calidad, en la que el educando debe desarrollar sus habil...

Full description

Autores:
Barrera Suárez, Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34980
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34980
Palabra clave:
Artes del lenguaje - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Comunicación oral - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación rural - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_5f045ca8a49f5fa3b494d0f518bc57af
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34980
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Fortalezas y dificultades de la expresión oral en la escuela rural unitaria
title Fortalezas y dificultades de la expresión oral en la escuela rural unitaria
spellingShingle Fortalezas y dificultades de la expresión oral en la escuela rural unitaria
Artes del lenguaje - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Comunicación oral - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación rural - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Fortalezas y dificultades de la expresión oral en la escuela rural unitaria
title_full Fortalezas y dificultades de la expresión oral en la escuela rural unitaria
title_fullStr Fortalezas y dificultades de la expresión oral en la escuela rural unitaria
title_full_unstemmed Fortalezas y dificultades de la expresión oral en la escuela rural unitaria
title_sort Fortalezas y dificultades de la expresión oral en la escuela rural unitaria
dc.creator.fl_str_mv Barrera Suárez, Alexandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Baxter Grant, Jorge
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrera Suárez, Alexandra
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
Rey Arévalo, Gerardo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Artes del lenguaje - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Comunicación oral - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación rural - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
topic Artes del lenguaje - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Comunicación oral - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación rural - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Resumen ejecutivo. La escuela rural, enfrenta muchos desafíos en un país con brechas de desigualdades en lo referente a la educación, en el que el maestro tiene la obligación de liderar procesos para ofrecer a sus estudiantes una educación de calidad, en la que el educando debe desarrollar sus habilidades de forma integral. A través de la observación de los procesos que se desarrollan en la escuela, surge el interés de las investigadoras por indagar las habilidades relacionadas con la expresión oral de los estudiantes. Por ello, este trabajo de investigación indaga, por qué en algunas escuelas del municipio de San Antonio del Tequendama se presentan dificultades en el desarrollo de estas habilidades orales en los estudiantes. Las cuales se hacen necesarias de desarrollar porque a través de ellas el estudiante podrá interactuar mejor con el entorno que lo rodea, ya que permite la construcción de conocimientos puesto que no es una simple herramienta técnica o mecanismo para transmitir mensajes, sino que es un medio para mantener el orden político y económico de la sociedad, y su implementación es importante en el proceso educativo porque hace que el estudiante construya un discurso argumentativo y critico a partir de las experiencias. Por este motivo, se realizó este trabajo investigativo, con el fin de que a través de la metodología de estudio de caso se permite extraer del contexto experiencias que evidencien *Cómo favorecen las acciones institucionales pedagógicas el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del grado cuarto de las escuelas Santafé y Quebrada Grande? contando con la voz del directivo, docentes, estudiantes y padres de familia, para ser contrastada con los documentos institucionales, para encontrar las fortalezas y dificultades de la expresión oral con la intención de ofrecerle a la I.E.D. recomendaciones a partir de los hallazgos encontrados.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:29:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:29:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34980
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821050.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34980
identifier_str_mv u821050.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 116 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f64285a2-9d68-42e3-9fb6-b0ff0ffb66e7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/207c39c2-a24a-4e1d-b799-6e34969f9d08/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2e66f7b4-862b-4bf1-adfd-98cedbbe1b37/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3382c2a3db38249421f00b71659d5033
9cc0f781246b60f98291df9f95bb2872
d93259d555745cbb9533647ea655d229
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133802624942080
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baxter Grant, Jorgevirtual::716-1Barrera Suárez, Alexandrafff3803b-334a-4521-822e-449972eb587d500Hernández Hernández, CarolaRey Arévalo, Gerardo2020-06-10T09:29:36Z2020-06-10T09:29:36Z2018http://hdl.handle.net/1992/34980u821050.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Resumen ejecutivo. La escuela rural, enfrenta muchos desafíos en un país con brechas de desigualdades en lo referente a la educación, en el que el maestro tiene la obligación de liderar procesos para ofrecer a sus estudiantes una educación de calidad, en la que el educando debe desarrollar sus habilidades de forma integral. A través de la observación de los procesos que se desarrollan en la escuela, surge el interés de las investigadoras por indagar las habilidades relacionadas con la expresión oral de los estudiantes. Por ello, este trabajo de investigación indaga, por qué en algunas escuelas del municipio de San Antonio del Tequendama se presentan dificultades en el desarrollo de estas habilidades orales en los estudiantes. Las cuales se hacen necesarias de desarrollar porque a través de ellas el estudiante podrá interactuar mejor con el entorno que lo rodea, ya que permite la construcción de conocimientos puesto que no es una simple herramienta técnica o mecanismo para transmitir mensajes, sino que es un medio para mantener el orden político y económico de la sociedad, y su implementación es importante en el proceso educativo porque hace que el estudiante construya un discurso argumentativo y critico a partir de las experiencias. Por este motivo, se realizó este trabajo investigativo, con el fin de que a través de la metodología de estudio de caso se permite extraer del contexto experiencias que evidencien *Cómo favorecen las acciones institucionales pedagógicas el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del grado cuarto de las escuelas Santafé y Quebrada Grande? contando con la voz del directivo, docentes, estudiantes y padres de familia, para ser contrastada con los documentos institucionales, para encontrar las fortalezas y dificultades de la expresión oral con la intención de ofrecerle a la I.E.D. recomendaciones a partir de los hallazgos encontrados.Abstract The rural school faces many challenges in a country with inequality gaps in terms of education, in which the teacher has the obligation to lead processes to offer his students a quality education, in which the student must develop their skills in an integral way. Through the observation of the processes that take place in the school, the interest of the researchers arises to investigate the skills related to the oral expression of the students. Therefore, this research work investigates why in some schools of the municipality of San Antonio of Tequendama there are difficulties in the development of these oral skills in students. Which are necessary to develop because through them the student can interact better with the environment that surrounds it, since it allows the construction of knowledge since it is not a simple technical tool or mechanism to transmit messages, but is a means to maintain the political and economic order of society, and its implementation is important in the educational process because it makes the student build an argumentative and critical discourse based on experiences. For this reason, this research work was carried out, so that through the case study methodology it is possible to extract from the context experiences that show how the pedagogical institutional actions favor the development of the oral expression of the students of the degree fourth of Santafe and Quebrada Grande schools? Counting on the voice of the manager, teachers, students and parents, to be contrasted with the institutional documents, to find the strengths and difficulties of the oral expression with the intention of offering the I.E.D. recommendations based on the findings found.Magíster en EducaciónMaestría116 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFortalezas y dificultades de la expresión oral en la escuela rural unitariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMArtes del lenguaje - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosComunicación oral - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación rural - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=DMuz0PcAAAAJ&hlvirtual::716-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::716-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::716-1ORIGINALu821050.pdfapplication/pdf3760831https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f64285a2-9d68-42e3-9fb6-b0ff0ffb66e7/download3382c2a3db38249421f00b71659d5033MD51TEXTu821050.pdf.txtu821050.pdf.txtExtracted texttext/plain206088https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/207c39c2-a24a-4e1d-b799-6e34969f9d08/download9cc0f781246b60f98291df9f95bb2872MD54THUMBNAILu821050.pdf.jpgu821050.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3988https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2e66f7b4-862b-4bf1-adfd-98cedbbe1b37/downloadd93259d555745cbb9533647ea655d229MD551992/34980oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/349802024-03-13 11:47:15.625http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co