Fortalezas y dificultades de la expresión oral en la escuela rural unitaria
Resumen ejecutivo. La escuela rural, enfrenta muchos desafíos en un país con brechas de desigualdades en lo referente a la educación, en el que el maestro tiene la obligación de liderar procesos para ofrecer a sus estudiantes una educación de calidad, en la que el educando debe desarrollar sus habil...
- Autores:
-
Barrera Suárez, Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34980
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34980
- Palabra clave:
- Artes del lenguaje - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Comunicación oral - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación rural - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_5f045ca8a49f5fa3b494d0f518bc57af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34980 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Fortalezas y dificultades de la expresión oral en la escuela rural unitaria |
title |
Fortalezas y dificultades de la expresión oral en la escuela rural unitaria |
spellingShingle |
Fortalezas y dificultades de la expresión oral en la escuela rural unitaria Artes del lenguaje - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Comunicación oral - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación rural - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Fortalezas y dificultades de la expresión oral en la escuela rural unitaria |
title_full |
Fortalezas y dificultades de la expresión oral en la escuela rural unitaria |
title_fullStr |
Fortalezas y dificultades de la expresión oral en la escuela rural unitaria |
title_full_unstemmed |
Fortalezas y dificultades de la expresión oral en la escuela rural unitaria |
title_sort |
Fortalezas y dificultades de la expresión oral en la escuela rural unitaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrera Suárez, Alexandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Baxter Grant, Jorge |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barrera Suárez, Alexandra |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola Rey Arévalo, Gerardo |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Artes del lenguaje - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Comunicación oral - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación rural - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Artes del lenguaje - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Comunicación oral - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación rural - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Resumen ejecutivo. La escuela rural, enfrenta muchos desafíos en un país con brechas de desigualdades en lo referente a la educación, en el que el maestro tiene la obligación de liderar procesos para ofrecer a sus estudiantes una educación de calidad, en la que el educando debe desarrollar sus habilidades de forma integral. A través de la observación de los procesos que se desarrollan en la escuela, surge el interés de las investigadoras por indagar las habilidades relacionadas con la expresión oral de los estudiantes. Por ello, este trabajo de investigación indaga, por qué en algunas escuelas del municipio de San Antonio del Tequendama se presentan dificultades en el desarrollo de estas habilidades orales en los estudiantes. Las cuales se hacen necesarias de desarrollar porque a través de ellas el estudiante podrá interactuar mejor con el entorno que lo rodea, ya que permite la construcción de conocimientos puesto que no es una simple herramienta técnica o mecanismo para transmitir mensajes, sino que es un medio para mantener el orden político y económico de la sociedad, y su implementación es importante en el proceso educativo porque hace que el estudiante construya un discurso argumentativo y critico a partir de las experiencias. Por este motivo, se realizó este trabajo investigativo, con el fin de que a través de la metodología de estudio de caso se permite extraer del contexto experiencias que evidencien *Cómo favorecen las acciones institucionales pedagógicas el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del grado cuarto de las escuelas Santafé y Quebrada Grande? contando con la voz del directivo, docentes, estudiantes y padres de familia, para ser contrastada con los documentos institucionales, para encontrar las fortalezas y dificultades de la expresión oral con la intención de ofrecerle a la I.E.D. recomendaciones a partir de los hallazgos encontrados. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:29:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:29:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34980 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821050.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34980 |
identifier_str_mv |
u821050.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
116 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f64285a2-9d68-42e3-9fb6-b0ff0ffb66e7/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/207c39c2-a24a-4e1d-b799-6e34969f9d08/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2e66f7b4-862b-4bf1-adfd-98cedbbe1b37/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3382c2a3db38249421f00b71659d5033 9cc0f781246b60f98291df9f95bb2872 d93259d555745cbb9533647ea655d229 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133802624942080 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baxter Grant, Jorgevirtual::716-1Barrera Suárez, Alexandrafff3803b-334a-4521-822e-449972eb587d500Hernández Hernández, CarolaRey Arévalo, Gerardo2020-06-10T09:29:36Z2020-06-10T09:29:36Z2018http://hdl.handle.net/1992/34980u821050.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Resumen ejecutivo. La escuela rural, enfrenta muchos desafíos en un país con brechas de desigualdades en lo referente a la educación, en el que el maestro tiene la obligación de liderar procesos para ofrecer a sus estudiantes una educación de calidad, en la que el educando debe desarrollar sus habilidades de forma integral. A través de la observación de los procesos que se desarrollan en la escuela, surge el interés de las investigadoras por indagar las habilidades relacionadas con la expresión oral de los estudiantes. Por ello, este trabajo de investigación indaga, por qué en algunas escuelas del municipio de San Antonio del Tequendama se presentan dificultades en el desarrollo de estas habilidades orales en los estudiantes. Las cuales se hacen necesarias de desarrollar porque a través de ellas el estudiante podrá interactuar mejor con el entorno que lo rodea, ya que permite la construcción de conocimientos puesto que no es una simple herramienta técnica o mecanismo para transmitir mensajes, sino que es un medio para mantener el orden político y económico de la sociedad, y su implementación es importante en el proceso educativo porque hace que el estudiante construya un discurso argumentativo y critico a partir de las experiencias. Por este motivo, se realizó este trabajo investigativo, con el fin de que a través de la metodología de estudio de caso se permite extraer del contexto experiencias que evidencien *Cómo favorecen las acciones institucionales pedagógicas el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del grado cuarto de las escuelas Santafé y Quebrada Grande? contando con la voz del directivo, docentes, estudiantes y padres de familia, para ser contrastada con los documentos institucionales, para encontrar las fortalezas y dificultades de la expresión oral con la intención de ofrecerle a la I.E.D. recomendaciones a partir de los hallazgos encontrados.Abstract The rural school faces many challenges in a country with inequality gaps in terms of education, in which the teacher has the obligation to lead processes to offer his students a quality education, in which the student must develop their skills in an integral way. Through the observation of the processes that take place in the school, the interest of the researchers arises to investigate the skills related to the oral expression of the students. Therefore, this research work investigates why in some schools of the municipality of San Antonio of Tequendama there are difficulties in the development of these oral skills in students. Which are necessary to develop because through them the student can interact better with the environment that surrounds it, since it allows the construction of knowledge since it is not a simple technical tool or mechanism to transmit messages, but is a means to maintain the political and economic order of society, and its implementation is important in the educational process because it makes the student build an argumentative and critical discourse based on experiences. For this reason, this research work was carried out, so that through the case study methodology it is possible to extract from the context experiences that show how the pedagogical institutional actions favor the development of the oral expression of the students of the degree fourth of Santafe and Quebrada Grande schools? Counting on the voice of the manager, teachers, students and parents, to be contrasted with the institutional documents, to find the strengths and difficulties of the oral expression with the intention of offering the I.E.D. recommendations based on the findings found.Magíster en EducaciónMaestría116 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFortalezas y dificultades de la expresión oral en la escuela rural unitariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMArtes del lenguaje - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosComunicación oral - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación rural - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=DMuz0PcAAAAJ&hlvirtual::716-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::716-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::716-1ORIGINALu821050.pdfapplication/pdf3760831https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f64285a2-9d68-42e3-9fb6-b0ff0ffb66e7/download3382c2a3db38249421f00b71659d5033MD51TEXTu821050.pdf.txtu821050.pdf.txtExtracted texttext/plain206088https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/207c39c2-a24a-4e1d-b799-6e34969f9d08/download9cc0f781246b60f98291df9f95bb2872MD54THUMBNAILu821050.pdf.jpgu821050.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3988https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2e66f7b4-862b-4bf1-adfd-98cedbbe1b37/downloadd93259d555745cbb9533647ea655d229MD551992/34980oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/349802024-03-13 11:47:15.625http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |