Influencia del ocio formativo en las vidas de las personas mayores Estudio de caso: 8 personas mayores que asisten al club del adulto mayor en la biblioteca Francisco José de Caldas
Este trabajo constituye un estudio de caso sobre un Club de lectura de la Biblioteca Francisco José de Caldas al que asisten ocho personas mayores, en la localidad de Suba. El marco conceptual abarcó los conceptos de vejez y calidad de vida. A través de un enfoque cualitativo que se llevó a cabo por...
- Autores:
-
López Peña, Tatiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13693
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13693
- Palabra clave:
- Calidad de vida
Trabajo social con ancianos
Lectura (Educación de adultos)
Ocio
Satisfacción
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo constituye un estudio de caso sobre un Club de lectura de la Biblioteca Francisco José de Caldas al que asisten ocho personas mayores, en la localidad de Suba. El marco conceptual abarcó los conceptos de vejez y calidad de vida. A través de un enfoque cualitativo que se llevó a cabo por medio de grupos focales combinados con entrevistas semiestructuradas, la investigación analizó cómo influye el hecho de participar en el club de lectura en la calidad de vida de los ocho participantes a nivel de (i) experiencia de ocio formativo, (ii) espacios de encuentro y relaciones sociales significativas y (iii) satisfacción personal. La investigación permitió comprobar que la asistencia al Club representaba una oportunidad de aprendizaje para los participantes, que dichas actividades de ocio significaban que estaban activos, en constante aprendizaje y que el hecho de interactuar con otras personas revivía sus memorias, entre otras consideraciones |
---|