Evaluación de los sistemas de drenaje urbano sostenible en la reducción del riesgo de inundación urbana

"La constante transformación del paisaje natural en las ciudades ha ocasionado una alteración en el ciclo hidrológico que se traduce en el aumento de escorrentía e inundaciones. El objetivo del presente proyecto de grado es evaluar si la implementación de sistemas de drenaje urbano sostenible (...

Full description

Autores:
Bonilla Triana, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44738
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44738
Palabra clave:
Sistemas urbanos de drenaje sostenible
Manejo de escorrentía urbana
Prevención de daños por inundaciones
Inundaciones
Control de inundaciones
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:"La constante transformación del paisaje natural en las ciudades ha ocasionado una alteración en el ciclo hidrológico que se traduce en el aumento de escorrentía e inundaciones. El objetivo del presente proyecto de grado es evaluar si la implementación de sistemas de drenaje urbano sostenible (SUDS) permite reducir el riesgo de inundación. Para ello, se tomó como caso de estudio la etapa II del plan maestro de alcantarillado del municipio de Cajicá, se evaluaron los techos verdes y los techos azules, y se usó del software EPA SWMM para comparar escenarios con y sin SUDS. Los resultados obtenidos permitieron determinar que la reducción en el riesgo de inundación con la implementación de SUDS es proporcional al nivel de impermeabilización de la cuenca, es decir, entre más impermeable la cuenca, mayor es la reducción en los volúmenes de inundación. Asimismo, se concluyó que los techos azules tienen un mejor desempeño que los techos verdes para reducir las inundaciones urbanas." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.