Mnemofonías taxonómicas

Texto que describe el proceso de creación de la obra: "MNEMOFONÍAS TAXONÓMICAS". Proyecto concebido como obra de grado de la Maestría en Artes Plásticas Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes. Meta - Concierto de microhistorias para formato indeterminado, proyección de im...

Full description

Autores:
Valencia Sánchez, María Angélica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43994
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43994
Palabra clave:
Instalación (Arte)
Música en el arte
Improvisación (Música)
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_5e97ac3d0264a8f1c3a6be986499a01e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43994
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Mnemofonías taxonómicas
title Mnemofonías taxonómicas
spellingShingle Mnemofonías taxonómicas
Instalación (Arte)
Música en el arte
Improvisación (Música)
Arte
title_short Mnemofonías taxonómicas
title_full Mnemofonías taxonómicas
title_fullStr Mnemofonías taxonómicas
title_full_unstemmed Mnemofonías taxonómicas
title_sort Mnemofonías taxonómicas
dc.creator.fl_str_mv Valencia Sánchez, María Angélica
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gil Vrolijk, Carmen Leonor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valencia Sánchez, María Angélica
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Herrán Carreño, Juan Fernando
Orozco, Juan
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Instalación (Arte)
Música en el arte
Improvisación (Música)
topic Instalación (Arte)
Música en el arte
Improvisación (Música)
Arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description Texto que describe el proceso de creación de la obra: "MNEMOFONÍAS TAXONÓMICAS". Proyecto concebido como obra de grado de la Maestría en Artes Plásticas Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes. Meta - Concierto de microhistorias para formato indeterminado, proyección de imágenes y siluetas. Desde que Pausanias describió en el siglo II a las musas originales, buena parte del pensamiento creativo occidental está basado en los pilares de tres hermanas: Meletea (musa de la imaginación) forja los esbozos de la obra, mientras que Aedea (musa del canto) la ejecuta. Finalmente Mneme o Mnemea (diosa de la memoria) materializa el conjunto de ideas. En nuestros días, el mundo nebuloso, silencioso y abstracto de los recuerdos se concreta en objetos improbables. Uno de ellos -que si bien está sustentado por la ciencia no deja de ser un artificio- son las viejas fotografías: esos trozos de papel donde, milagrosamente, quedan atrapadas la luz y las imágenes. Los que a veces navegamos en los profundos y peligrosos océanos del pasado, clasificamos estos fragmentos silentes de la memoria para darle algún orden taxonómico a nuestro devenir. Por otro lado, existe la invisible materia acústica que también se materializa de formas insospechadas: o bien puede ser la vibración estridente de los insectos desvelados, el crujir de una máquina industrial en desuso, los sonidos dejados al albur en un sintetizador o las cavernas metálicas de un saxofón. Y también existe el azar que deja en nuestras manos una extraordinaria paradoja: inventar y reinterpretar radicalmente el pasado a través de un acto único -efímero e irremplazable- nacido de la reverberación conjunta entre el sonido y la luz.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:19:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:19:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/43994
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u830660.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/43994
identifier_str_mv u830660.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 56 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Arte
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0228b02b-5f58-491a-82f3-cef61bd1bc22/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bd744c62-e49b-4ac6-b647-d15047c430ff/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/886c148e-bb54-43a0-8cd3-d3b78f8d98f7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c68b26800eb2aec0d8a33417e1250c14
cefea91689548765a90f85af7e8a1bbe
cd3330d284d6c9f32d89faba63fcb666
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390426133004288
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gil Vrolijk, Carmen Leonor820eecff-9842-498e-a092-985dd5137216400Valencia Sánchez, María Angélicaf0ef412e-784a-47c1-80e5-14a02c62c5eb500Herrán Carreño, Juan FernandoOrozco, Juan2020-09-03T14:19:40Z2020-09-03T14:19:40Z2019http://hdl.handle.net/1992/43994u830660.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Texto que describe el proceso de creación de la obra: "MNEMOFONÍAS TAXONÓMICAS". Proyecto concebido como obra de grado de la Maestría en Artes Plásticas Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes. Meta - Concierto de microhistorias para formato indeterminado, proyección de imágenes y siluetas. Desde que Pausanias describió en el siglo II a las musas originales, buena parte del pensamiento creativo occidental está basado en los pilares de tres hermanas: Meletea (musa de la imaginación) forja los esbozos de la obra, mientras que Aedea (musa del canto) la ejecuta. Finalmente Mneme o Mnemea (diosa de la memoria) materializa el conjunto de ideas. En nuestros días, el mundo nebuloso, silencioso y abstracto de los recuerdos se concreta en objetos improbables. Uno de ellos -que si bien está sustentado por la ciencia no deja de ser un artificio- son las viejas fotografías: esos trozos de papel donde, milagrosamente, quedan atrapadas la luz y las imágenes. Los que a veces navegamos en los profundos y peligrosos océanos del pasado, clasificamos estos fragmentos silentes de la memoria para darle algún orden taxonómico a nuestro devenir. Por otro lado, existe la invisible materia acústica que también se materializa de formas insospechadas: o bien puede ser la vibración estridente de los insectos desvelados, el crujir de una máquina industrial en desuso, los sonidos dejados al albur en un sintetizador o las cavernas metálicas de un saxofón. Y también existe el azar que deja en nuestras manos una extraordinaria paradoja: inventar y reinterpretar radicalmente el pasado a través de un acto único -efímero e irremplazable- nacido de la reverberación conjunta entre el sonido y la luz.Text that describes the process of creation of the work: "MNEMOFONÍAS TAXONÓMICAS. Project conceived as an undergraduate work of the Master in Fine and Electronic Arts. Meta - Concert of micro stories for indeterminate format, projection of images and silhouettes. Since Pausanias described the original muses in the second century, much of Western creative thoughts are based on the pillars of three sisters: Meletea (muse of imagination) forges the outlines of the work, while Aoide (muse of voice and song) executes it. Finally Mneme or Mnemea (muse of memory) materializes the set of ideas. Nowdays, the nebulous, silent and abstract world of memories takes shape in improbable objects. One of them -which, although supported by science, is still an artifact - are the old photographs: those pieces of paper where, miraculously, light and images are trapped. Those of us who sometimes navigate in the deep and dangerous oceans of the past, classify these silent fragments of memory to give some taxonomic order to our becoming. On the other hand, there is the invisible acoustic matter that also materializes in unsuspected ways: it can be the strident vibration of the awake insects, the crunch of a disused industrial machine, the sounds left to the chance of a synthesizer or the metal caves of a saxophone. And there is also the chance that leaves in our hands an extraordinary paradox: create and radically reinterpret the past through a unique act - ephemeral and irreplaceable - that one that borns of the joint reverberation between sound and light.Magíster en Artes Plásticas, Electrónicas y del TiempoMaestría56 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del TiempoFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaMnemofonías taxonómicasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInstalación (Arte)Música en el arteImprovisación (Música)ArtePublicationTEXTu830660.pdf.txtu830660.pdf.txtExtracted texttext/plain43433https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0228b02b-5f58-491a-82f3-cef61bd1bc22/downloadc68b26800eb2aec0d8a33417e1250c14MD54THUMBNAILu830660.pdf.jpgu830660.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27319https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bd744c62-e49b-4ac6-b647-d15047c430ff/downloadcefea91689548765a90f85af7e8a1bbeMD55ORIGINALu830660.pdfapplication/pdf7605496https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/886c148e-bb54-43a0-8cd3-d3b78f8d98f7/downloadcd3330d284d6c9f32d89faba63fcb666MD511992/43994oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/439942023-10-10 18:46:51.096http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co