Mnemofonías taxonómicas
Texto que describe el proceso de creación de la obra: "MNEMOFONÍAS TAXONÓMICAS". Proyecto concebido como obra de grado de la Maestría en Artes Plásticas Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes. Meta - Concierto de microhistorias para formato indeterminado, proyección de im...
- Autores:
-
Valencia Sánchez, María Angélica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43994
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43994
- Palabra clave:
- Instalación (Arte)
Música en el arte
Improvisación (Música)
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_5e97ac3d0264a8f1c3a6be986499a01e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43994 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Mnemofonías taxonómicas |
title |
Mnemofonías taxonómicas |
spellingShingle |
Mnemofonías taxonómicas Instalación (Arte) Música en el arte Improvisación (Música) Arte |
title_short |
Mnemofonías taxonómicas |
title_full |
Mnemofonías taxonómicas |
title_fullStr |
Mnemofonías taxonómicas |
title_full_unstemmed |
Mnemofonías taxonómicas |
title_sort |
Mnemofonías taxonómicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Sánchez, María Angélica |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gil Vrolijk, Carmen Leonor |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Valencia Sánchez, María Angélica |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Herrán Carreño, Juan Fernando Orozco, Juan |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Instalación (Arte) Música en el arte Improvisación (Música) |
topic |
Instalación (Arte) Música en el arte Improvisación (Música) Arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
Texto que describe el proceso de creación de la obra: "MNEMOFONÍAS TAXONÓMICAS". Proyecto concebido como obra de grado de la Maestría en Artes Plásticas Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes. Meta - Concierto de microhistorias para formato indeterminado, proyección de imágenes y siluetas. Desde que Pausanias describió en el siglo II a las musas originales, buena parte del pensamiento creativo occidental está basado en los pilares de tres hermanas: Meletea (musa de la imaginación) forja los esbozos de la obra, mientras que Aedea (musa del canto) la ejecuta. Finalmente Mneme o Mnemea (diosa de la memoria) materializa el conjunto de ideas. En nuestros días, el mundo nebuloso, silencioso y abstracto de los recuerdos se concreta en objetos improbables. Uno de ellos -que si bien está sustentado por la ciencia no deja de ser un artificio- son las viejas fotografías: esos trozos de papel donde, milagrosamente, quedan atrapadas la luz y las imágenes. Los que a veces navegamos en los profundos y peligrosos océanos del pasado, clasificamos estos fragmentos silentes de la memoria para darle algún orden taxonómico a nuestro devenir. Por otro lado, existe la invisible materia acústica que también se materializa de formas insospechadas: o bien puede ser la vibración estridente de los insectos desvelados, el crujir de una máquina industrial en desuso, los sonidos dejados al albur en un sintetizador o las cavernas metálicas de un saxofón. Y también existe el azar que deja en nuestras manos una extraordinaria paradoja: inventar y reinterpretar radicalmente el pasado a través de un acto único -efímero e irremplazable- nacido de la reverberación conjunta entre el sonido y la luz. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:19:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:19:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/43994 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u830660.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/43994 |
identifier_str_mv |
u830660.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
56 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Arte |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0228b02b-5f58-491a-82f3-cef61bd1bc22/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bd744c62-e49b-4ac6-b647-d15047c430ff/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/886c148e-bb54-43a0-8cd3-d3b78f8d98f7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c68b26800eb2aec0d8a33417e1250c14 cefea91689548765a90f85af7e8a1bbe cd3330d284d6c9f32d89faba63fcb666 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134016120258560 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gil Vrolijk, Carmen Leonor820eecff-9842-498e-a092-985dd5137216400Valencia Sánchez, María Angélicaf0ef412e-784a-47c1-80e5-14a02c62c5eb500Herrán Carreño, Juan FernandoOrozco, Juan2020-09-03T14:19:40Z2020-09-03T14:19:40Z2019http://hdl.handle.net/1992/43994u830660.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Texto que describe el proceso de creación de la obra: "MNEMOFONÍAS TAXONÓMICAS". Proyecto concebido como obra de grado de la Maestría en Artes Plásticas Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes. Meta - Concierto de microhistorias para formato indeterminado, proyección de imágenes y siluetas. Desde que Pausanias describió en el siglo II a las musas originales, buena parte del pensamiento creativo occidental está basado en los pilares de tres hermanas: Meletea (musa de la imaginación) forja los esbozos de la obra, mientras que Aedea (musa del canto) la ejecuta. Finalmente Mneme o Mnemea (diosa de la memoria) materializa el conjunto de ideas. En nuestros días, el mundo nebuloso, silencioso y abstracto de los recuerdos se concreta en objetos improbables. Uno de ellos -que si bien está sustentado por la ciencia no deja de ser un artificio- son las viejas fotografías: esos trozos de papel donde, milagrosamente, quedan atrapadas la luz y las imágenes. Los que a veces navegamos en los profundos y peligrosos océanos del pasado, clasificamos estos fragmentos silentes de la memoria para darle algún orden taxonómico a nuestro devenir. Por otro lado, existe la invisible materia acústica que también se materializa de formas insospechadas: o bien puede ser la vibración estridente de los insectos desvelados, el crujir de una máquina industrial en desuso, los sonidos dejados al albur en un sintetizador o las cavernas metálicas de un saxofón. Y también existe el azar que deja en nuestras manos una extraordinaria paradoja: inventar y reinterpretar radicalmente el pasado a través de un acto único -efímero e irremplazable- nacido de la reverberación conjunta entre el sonido y la luz.Text that describes the process of creation of the work: "MNEMOFONÍAS TAXONÓMICAS. Project conceived as an undergraduate work of the Master in Fine and Electronic Arts. Meta - Concert of micro stories for indeterminate format, projection of images and silhouettes. Since Pausanias described the original muses in the second century, much of Western creative thoughts are based on the pillars of three sisters: Meletea (muse of imagination) forges the outlines of the work, while Aoide (muse of voice and song) executes it. Finally Mneme or Mnemea (muse of memory) materializes the set of ideas. Nowdays, the nebulous, silent and abstract world of memories takes shape in improbable objects. One of them -which, although supported by science, is still an artifact - are the old photographs: those pieces of paper where, miraculously, light and images are trapped. Those of us who sometimes navigate in the deep and dangerous oceans of the past, classify these silent fragments of memory to give some taxonomic order to our becoming. On the other hand, there is the invisible acoustic matter that also materializes in unsuspected ways: it can be the strident vibration of the awake insects, the crunch of a disused industrial machine, the sounds left to the chance of a synthesizer or the metal caves of a saxophone. And there is also the chance that leaves in our hands an extraordinary paradox: create and radically reinterpret the past through a unique act - ephemeral and irreplaceable - that one that borns of the joint reverberation between sound and light.Magíster en Artes Plásticas, Electrónicas y del TiempoMaestría56 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del TiempoFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaMnemofonías taxonómicasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInstalación (Arte)Música en el arteImprovisación (Música)ArtePublicationTEXTu830660.pdf.txtu830660.pdf.txtExtracted texttext/plain43433https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0228b02b-5f58-491a-82f3-cef61bd1bc22/downloadc68b26800eb2aec0d8a33417e1250c14MD54THUMBNAILu830660.pdf.jpgu830660.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27319https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bd744c62-e49b-4ac6-b647-d15047c430ff/downloadcefea91689548765a90f85af7e8a1bbeMD55ORIGINALu830660.pdfapplication/pdf7605496https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/886c148e-bb54-43a0-8cd3-d3b78f8d98f7/downloadcd3330d284d6c9f32d89faba63fcb666MD511992/43994oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/439942023-10-10 18:46:51.096http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |