Mnemofonías taxonómicas
Texto que describe el proceso de creación de la obra: "MNEMOFONÍAS TAXONÓMICAS". Proyecto concebido como obra de grado de la Maestría en Artes Plásticas Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes. Meta - Concierto de microhistorias para formato indeterminado, proyección de im...
- Autores:
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Valencia Sánchez, María Angélica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43994
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43994
- Palabra clave:
- Instalación (Arte)
Música en el arte
Improvisación (Música)
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Texto que describe el proceso de creación de la obra: "MNEMOFONÍAS TAXONÓMICAS". Proyecto concebido como obra de grado de la Maestría en Artes Plásticas Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes. Meta - Concierto de microhistorias para formato indeterminado, proyección de imágenes y siluetas. Desde que Pausanias describió en el siglo II a las musas originales, buena parte del pensamiento creativo occidental está basado en los pilares de tres hermanas: Meletea (musa de la imaginación) forja los esbozos de la obra, mientras que Aedea (musa del canto) la ejecuta. Finalmente Mneme o Mnemea (diosa de la memoria) materializa el conjunto de ideas. En nuestros días, el mundo nebuloso, silencioso y abstracto de los recuerdos se concreta en objetos improbables. Uno de ellos -que si bien está sustentado por la ciencia no deja de ser un artificio- son las viejas fotografías: esos trozos de papel donde, milagrosamente, quedan atrapadas la luz y las imágenes. Los que a veces navegamos en los profundos y peligrosos océanos del pasado, clasificamos estos fragmentos silentes de la memoria para darle algún orden taxonómico a nuestro devenir. Por otro lado, existe la invisible materia acústica que también se materializa de formas insospechadas: o bien puede ser la vibración estridente de los insectos desvelados, el crujir de una máquina industrial en desuso, los sonidos dejados al albur en un sintetizador o las cavernas metálicas de un saxofón. Y también existe el azar que deja en nuestras manos una extraordinaria paradoja: inventar y reinterpretar radicalmente el pasado a través de un acto único -efímero e irremplazable- nacido de la reverberación conjunta entre el sonido y la luz. |
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