Desde una nueva gerencia y gestión públicas se propone un sistema integrado de información y control, transversal a las fases de estructuración, proceso de selección y ejecución contractual, de proyectos de infraestructura vial - una estrategia de lucha contra la corrupción : propuesta formulada a partir del estudio del Contrato No. IDU-137 de 2007, Grupo 4 Tramos 3 y 4: Fase III de Transmilenio
Múltiples normativas expiden regularmente las entidades gubernamentales, encaminadas a alcanzar el control de la corrupción en la administración pública. No obstante, la realidad muestra que estas diversas normas no logran sus objetivos; al final, la regulación existente en la materia no opera como...
- Autores:
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Nieto Laverde, Adriana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13306
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13306
- Palabra clave:
- Corrupción administrativa - Investigaciones - Colombia
Gestión pública
Auditoría fiscal
Veedurías
Contratos públicos - Aspectos jurídicos - Investigaciones - Colombia
Derecho
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Múltiples normativas expiden regularmente las entidades gubernamentales, encaminadas a alcanzar el control de la corrupción en la administración pública. No obstante, la realidad muestra que estas diversas normas no logran sus objetivos; al final, la regulación existente en la materia no opera como se esperaría: lo evidencia el caso que fundamenta este trabajo ?Contrato No. IDU-137 de 2007-. Son las razones para que orientemos la mirada hacia otros escenarios: la presencia de una gerencia y una gestión públicas fortalecidas y redimensionadas y así, operando a partir de un sistema integrado transversal que desde el trípode información - control ? sanción, atraviese las tres fases del proceso que posibilita la ejecución de un contrato público. Primera, su estructuración de la cual, en buena parte, depende el éxito del mismo: lograr el cumplimiento estricto en lo legal, lo económico financiero, ambiental, social y en lo técnicamente exigido; que además, demuestre la idoneidad de las condiciones para su desarrollo. Segunda, vigilar y velar por la transparencia en el proceso de selección, esto es, que se elija al proponente que en verdad cumpla los requisitos previstos. Tercera, acompañar rigurosamente el curso de la ejecución contractual. Serán herramientas que, apoyadas en el papel beligerante que desempeñarían los cultura ciudadana auspiciada desde la educación formal, debidamente articuladas y medios masivos y en una estarían en capacidad de resultados diametralmente distintos a los del caso aquí estudiado. Es el camino que propondrá el proyecto de ley en que se materializa el presente trabajo |
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