"Introspección sonora" : composición de tres piezas musicales: Introspección no. 1, para flauta y clarinete en si, : Colorem, para soprano, flauta, clarinete en si, / clarinete bajo, guitarra y violoncello, inner voices, para flauta, guitarra eléctrica, violoncello y percusión

En la creación musical los compositores usan diferentes métodos con un rasgo en común: los sketches. En el presente trabajo indago sobre el uso de éstos bocetos en la escritura del ciclo de obras "INTROSPECCIÓN SONORA". Primero, abordo el concepto de sketches como recurso compositivo. Lueg...

Full description

Autores:
Molano Rojas, Germán David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44082
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44082
Palabra clave:
Bosquejos musicales - Investigaciones
Música - Manuscritos - Investigaciones
Estética musical - Investigaciones
Música
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_5e46224481d1fa86decab495c1f740c8
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44082
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv "Introspección sonora" : composición de tres piezas musicales: Introspección no. 1, para flauta y clarinete en si, : Colorem, para soprano, flauta, clarinete en si, / clarinete bajo, guitarra y violoncello, inner voices, para flauta, guitarra eléctrica, violoncello y percusión
title "Introspección sonora" : composición de tres piezas musicales: Introspección no. 1, para flauta y clarinete en si, : Colorem, para soprano, flauta, clarinete en si, / clarinete bajo, guitarra y violoncello, inner voices, para flauta, guitarra eléctrica, violoncello y percusión
spellingShingle "Introspección sonora" : composición de tres piezas musicales: Introspección no. 1, para flauta y clarinete en si, : Colorem, para soprano, flauta, clarinete en si, / clarinete bajo, guitarra y violoncello, inner voices, para flauta, guitarra eléctrica, violoncello y percusión
Bosquejos musicales - Investigaciones
Música - Manuscritos - Investigaciones
Estética musical - Investigaciones
Música
title_short "Introspección sonora" : composición de tres piezas musicales: Introspección no. 1, para flauta y clarinete en si, : Colorem, para soprano, flauta, clarinete en si, / clarinete bajo, guitarra y violoncello, inner voices, para flauta, guitarra eléctrica, violoncello y percusión
title_full "Introspección sonora" : composición de tres piezas musicales: Introspección no. 1, para flauta y clarinete en si, : Colorem, para soprano, flauta, clarinete en si, / clarinete bajo, guitarra y violoncello, inner voices, para flauta, guitarra eléctrica, violoncello y percusión
title_fullStr "Introspección sonora" : composición de tres piezas musicales: Introspección no. 1, para flauta y clarinete en si, : Colorem, para soprano, flauta, clarinete en si, / clarinete bajo, guitarra y violoncello, inner voices, para flauta, guitarra eléctrica, violoncello y percusión
title_full_unstemmed "Introspección sonora" : composición de tres piezas musicales: Introspección no. 1, para flauta y clarinete en si, : Colorem, para soprano, flauta, clarinete en si, / clarinete bajo, guitarra y violoncello, inner voices, para flauta, guitarra eléctrica, violoncello y percusión
title_sort "Introspección sonora" : composición de tres piezas musicales: Introspección no. 1, para flauta y clarinete en si, : Colorem, para soprano, flauta, clarinete en si, / clarinete bajo, guitarra y violoncello, inner voices, para flauta, guitarra eléctrica, violoncello y percusión
dc.creator.fl_str_mv Molano Rojas, Germán David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Peralta Cáceres, Catalina Leonor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Molano Rojas, Germán David
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv García Moncada, Jorge Gregorio
Noguera Palau, Carolina
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Bosquejos musicales - Investigaciones
Música - Manuscritos - Investigaciones
Estética musical - Investigaciones
topic Bosquejos musicales - Investigaciones
Música - Manuscritos - Investigaciones
Estética musical - Investigaciones
Música
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Música
description En la creación musical los compositores usan diferentes métodos con un rasgo en común: los sketches. En el presente trabajo indago sobre el uso de éstos bocetos en la escritura del ciclo de obras "INTROSPECCIÓN SONORA". Primero, abordo el concepto de sketches como recurso compositivo. Luego, describo algunos sketches de las piezas del ciclo y cómo estos se relacionan con la versión definitiva de la obra. En este punto se puede observar que el proceso compositivo tuvo su origen en una idea melódico-armónica alrededor del intervalo de segunda (mayor y menor), sonoridad que se mantiene a lo largo del ciclo. Así mismo, se evidencia cómo la exploración tímbrica en la obra "Introspección No. 1" me permitió trabajar esta cualidad del sonido con mayor profundidad y convertirla en elemento estructurador de las obras "Colorem" e "Inner voices". Finalmente, presento un análisis descriptivo en el que sobresalen los aspectos ya mencionados (lo interválico y lo tímbrico) y su desarrollo en las piezas. Esta doble mirada al proceso creativo permite concluir que no hubo planteamientos pre-compositivos detallados, sino más bien, que desde los sketches, se dio una búsqueda intuitiva de los materiales y de su organización a lo largo del discurso musical.
publishDate 2018
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:31:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:31:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44082
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u826945.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44082
identifier_str_mv u826945.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 126 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Música
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Música
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/57b2c744-d009-4862-93f4-a420bfb233b4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ba79dd7f-1534-43a1-93c4-3cf7931ccabc/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e8181dae-5d77-486a-b01f-311495fc6eaf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv caa31ad4cec16757dc09803a2ccd3e6b
514a09664674a5adf9fa6f22ed65b7b3
0b7329df3cfa103b1d2a42c16ac50e4f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133994687365120
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peralta Cáceres, Catalina Leonor1a5c12ac-8525-4ae0-a9e6-d38808e12859500Molano Rojas, Germán David53f73fc5-6d01-43e9-9f5d-3d50ba9abdb8500García Moncada, Jorge GregorioNoguera Palau, Carolina2020-09-03T14:31:42Z2020-09-03T14:31:42Z2018http://hdl.handle.net/1992/44082u826945.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En la creación musical los compositores usan diferentes métodos con un rasgo en común: los sketches. En el presente trabajo indago sobre el uso de éstos bocetos en la escritura del ciclo de obras "INTROSPECCIÓN SONORA". Primero, abordo el concepto de sketches como recurso compositivo. Luego, describo algunos sketches de las piezas del ciclo y cómo estos se relacionan con la versión definitiva de la obra. En este punto se puede observar que el proceso compositivo tuvo su origen en una idea melódico-armónica alrededor del intervalo de segunda (mayor y menor), sonoridad que se mantiene a lo largo del ciclo. Así mismo, se evidencia cómo la exploración tímbrica en la obra "Introspección No. 1" me permitió trabajar esta cualidad del sonido con mayor profundidad y convertirla en elemento estructurador de las obras "Colorem" e "Inner voices". Finalmente, presento un análisis descriptivo en el que sobresalen los aspectos ya mencionados (lo interválico y lo tímbrico) y su desarrollo en las piezas. Esta doble mirada al proceso creativo permite concluir que no hubo planteamientos pre-compositivos detallados, sino más bien, que desde los sketches, se dio una búsqueda intuitiva de los materiales y de su organización a lo largo del discurso musical.When it comes to musical composition, composers make use of a number of methods with a common feature: sketches. This dissertation deals with the way such sketches are used in the writing process of the cycle of pieces "INTROSPECCIÓN SONORA". Firstly, the concept of sketches as a composition resource is approached. Secondly, some sketches of the pieces of the cycle and the way these are related to the final version of the whole piece are described. At this point, it can be observed that the composition process emerged from a melodic-harmonic idea based on intervals of minor and major second; such sonority is kept along the whole cycle. Furthermore, it is evident how exploring the timbre in the piece "Introspección No. 1" made possible to work on this sound quality in greater depth and convert it into a structuring element of the pieces "Colorem" and "Inner voices". Finally, there is a descriptive analysis highlighting the previously mentioned aspects (intervals and timbre) as well as their progress along the pieces. This twin perspective of the creative process would seem to imply that there were not detailed approaches previous to composition, but rather an intuitive search for the materials and their organization along the musical discourse was developed from the sketches.Magíster en MúsicaMaestría126 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en MúsicaFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Músicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Séneca"Introspección sonora" : composición de tres piezas musicales: Introspección no. 1, para flauta y clarinete en si, : Colorem, para soprano, flauta, clarinete en si, / clarinete bajo, guitarra y violoncello, inner voices, para flauta, guitarra eléctrica, violoncello y percusiónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBosquejos musicales - InvestigacionesMúsica - Manuscritos - InvestigacionesEstética musical - InvestigacionesMúsicaPublicationTEXTu826945.pdf.txtu826945.pdf.txtExtracted texttext/plain106329https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/57b2c744-d009-4862-93f4-a420bfb233b4/downloadcaa31ad4cec16757dc09803a2ccd3e6bMD54ORIGINALu826945.pdfapplication/pdf33387598https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ba79dd7f-1534-43a1-93c4-3cf7931ccabc/download514a09664674a5adf9fa6f22ed65b7b3MD51THUMBNAILu826945.pdf.jpgu826945.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8045https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e8181dae-5d77-486a-b01f-311495fc6eaf/download0b7329df3cfa103b1d2a42c16ac50e4fMD551992/44082oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/440822023-10-10 18:25:37.821http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co