"Introspección sonora" : composición de tres piezas musicales: Introspección no. 1, para flauta y clarinete en si, : Colorem, para soprano, flauta, clarinete en si, / clarinete bajo, guitarra y violoncello, inner voices, para flauta, guitarra eléctrica, violoncello y percusión
En la creación musical los compositores usan diferentes métodos con un rasgo en común: los sketches. En el presente trabajo indago sobre el uso de éstos bocetos en la escritura del ciclo de obras "INTROSPECCIÓN SONORA". Primero, abordo el concepto de sketches como recurso compositivo. Lueg...
- Autores:
-
Molano Rojas, Germán David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44082
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44082
- Palabra clave:
- Bosquejos musicales - Investigaciones
Música - Manuscritos - Investigaciones
Estética musical - Investigaciones
Música
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_5e46224481d1fa86decab495c1f740c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44082 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
"Introspección sonora" : composición de tres piezas musicales: Introspección no. 1, para flauta y clarinete en si, : Colorem, para soprano, flauta, clarinete en si, / clarinete bajo, guitarra y violoncello, inner voices, para flauta, guitarra eléctrica, violoncello y percusión |
title |
"Introspección sonora" : composición de tres piezas musicales: Introspección no. 1, para flauta y clarinete en si, : Colorem, para soprano, flauta, clarinete en si, / clarinete bajo, guitarra y violoncello, inner voices, para flauta, guitarra eléctrica, violoncello y percusión |
spellingShingle |
"Introspección sonora" : composición de tres piezas musicales: Introspección no. 1, para flauta y clarinete en si, : Colorem, para soprano, flauta, clarinete en si, / clarinete bajo, guitarra y violoncello, inner voices, para flauta, guitarra eléctrica, violoncello y percusión Bosquejos musicales - Investigaciones Música - Manuscritos - Investigaciones Estética musical - Investigaciones Música |
title_short |
"Introspección sonora" : composición de tres piezas musicales: Introspección no. 1, para flauta y clarinete en si, : Colorem, para soprano, flauta, clarinete en si, / clarinete bajo, guitarra y violoncello, inner voices, para flauta, guitarra eléctrica, violoncello y percusión |
title_full |
"Introspección sonora" : composición de tres piezas musicales: Introspección no. 1, para flauta y clarinete en si, : Colorem, para soprano, flauta, clarinete en si, / clarinete bajo, guitarra y violoncello, inner voices, para flauta, guitarra eléctrica, violoncello y percusión |
title_fullStr |
"Introspección sonora" : composición de tres piezas musicales: Introspección no. 1, para flauta y clarinete en si, : Colorem, para soprano, flauta, clarinete en si, / clarinete bajo, guitarra y violoncello, inner voices, para flauta, guitarra eléctrica, violoncello y percusión |
title_full_unstemmed |
"Introspección sonora" : composición de tres piezas musicales: Introspección no. 1, para flauta y clarinete en si, : Colorem, para soprano, flauta, clarinete en si, / clarinete bajo, guitarra y violoncello, inner voices, para flauta, guitarra eléctrica, violoncello y percusión |
title_sort |
"Introspección sonora" : composición de tres piezas musicales: Introspección no. 1, para flauta y clarinete en si, : Colorem, para soprano, flauta, clarinete en si, / clarinete bajo, guitarra y violoncello, inner voices, para flauta, guitarra eléctrica, violoncello y percusión |
dc.creator.fl_str_mv |
Molano Rojas, Germán David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Peralta Cáceres, Catalina Leonor |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Molano Rojas, Germán David |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
García Moncada, Jorge Gregorio Noguera Palau, Carolina |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Bosquejos musicales - Investigaciones Música - Manuscritos - Investigaciones Estética musical - Investigaciones |
topic |
Bosquejos musicales - Investigaciones Música - Manuscritos - Investigaciones Estética musical - Investigaciones Música |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Música |
description |
En la creación musical los compositores usan diferentes métodos con un rasgo en común: los sketches. En el presente trabajo indago sobre el uso de éstos bocetos en la escritura del ciclo de obras "INTROSPECCIÓN SONORA". Primero, abordo el concepto de sketches como recurso compositivo. Luego, describo algunos sketches de las piezas del ciclo y cómo estos se relacionan con la versión definitiva de la obra. En este punto se puede observar que el proceso compositivo tuvo su origen en una idea melódico-armónica alrededor del intervalo de segunda (mayor y menor), sonoridad que se mantiene a lo largo del ciclo. Así mismo, se evidencia cómo la exploración tímbrica en la obra "Introspección No. 1" me permitió trabajar esta cualidad del sonido con mayor profundidad y convertirla en elemento estructurador de las obras "Colorem" e "Inner voices". Finalmente, presento un análisis descriptivo en el que sobresalen los aspectos ya mencionados (lo interválico y lo tímbrico) y su desarrollo en las piezas. Esta doble mirada al proceso creativo permite concluir que no hubo planteamientos pre-compositivos detallados, sino más bien, que desde los sketches, se dio una búsqueda intuitiva de los materiales y de su organización a lo largo del discurso musical. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:31:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:31:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44082 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u826945.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44082 |
identifier_str_mv |
u826945.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
126 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Música |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Música |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/57b2c744-d009-4862-93f4-a420bfb233b4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ba79dd7f-1534-43a1-93c4-3cf7931ccabc/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e8181dae-5d77-486a-b01f-311495fc6eaf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
caa31ad4cec16757dc09803a2ccd3e6b 514a09664674a5adf9fa6f22ed65b7b3 0b7329df3cfa103b1d2a42c16ac50e4f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133994687365120 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peralta Cáceres, Catalina Leonor1a5c12ac-8525-4ae0-a9e6-d38808e12859500Molano Rojas, Germán David53f73fc5-6d01-43e9-9f5d-3d50ba9abdb8500García Moncada, Jorge GregorioNoguera Palau, Carolina2020-09-03T14:31:42Z2020-09-03T14:31:42Z2018http://hdl.handle.net/1992/44082u826945.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En la creación musical los compositores usan diferentes métodos con un rasgo en común: los sketches. En el presente trabajo indago sobre el uso de éstos bocetos en la escritura del ciclo de obras "INTROSPECCIÓN SONORA". Primero, abordo el concepto de sketches como recurso compositivo. Luego, describo algunos sketches de las piezas del ciclo y cómo estos se relacionan con la versión definitiva de la obra. En este punto se puede observar que el proceso compositivo tuvo su origen en una idea melódico-armónica alrededor del intervalo de segunda (mayor y menor), sonoridad que se mantiene a lo largo del ciclo. Así mismo, se evidencia cómo la exploración tímbrica en la obra "Introspección No. 1" me permitió trabajar esta cualidad del sonido con mayor profundidad y convertirla en elemento estructurador de las obras "Colorem" e "Inner voices". Finalmente, presento un análisis descriptivo en el que sobresalen los aspectos ya mencionados (lo interválico y lo tímbrico) y su desarrollo en las piezas. Esta doble mirada al proceso creativo permite concluir que no hubo planteamientos pre-compositivos detallados, sino más bien, que desde los sketches, se dio una búsqueda intuitiva de los materiales y de su organización a lo largo del discurso musical.When it comes to musical composition, composers make use of a number of methods with a common feature: sketches. This dissertation deals with the way such sketches are used in the writing process of the cycle of pieces "INTROSPECCIÓN SONORA". Firstly, the concept of sketches as a composition resource is approached. Secondly, some sketches of the pieces of the cycle and the way these are related to the final version of the whole piece are described. At this point, it can be observed that the composition process emerged from a melodic-harmonic idea based on intervals of minor and major second; such sonority is kept along the whole cycle. Furthermore, it is evident how exploring the timbre in the piece "Introspección No. 1" made possible to work on this sound quality in greater depth and convert it into a structuring element of the pieces "Colorem" and "Inner voices". Finally, there is a descriptive analysis highlighting the previously mentioned aspects (intervals and timbre) as well as their progress along the pieces. This twin perspective of the creative process would seem to imply that there were not detailed approaches previous to composition, but rather an intuitive search for the materials and their organization along the musical discourse was developed from the sketches.Magíster en MúsicaMaestría126 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en MúsicaFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Músicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Séneca"Introspección sonora" : composición de tres piezas musicales: Introspección no. 1, para flauta y clarinete en si, : Colorem, para soprano, flauta, clarinete en si, / clarinete bajo, guitarra y violoncello, inner voices, para flauta, guitarra eléctrica, violoncello y percusiónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBosquejos musicales - InvestigacionesMúsica - Manuscritos - InvestigacionesEstética musical - InvestigacionesMúsicaPublicationTEXTu826945.pdf.txtu826945.pdf.txtExtracted texttext/plain106329https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/57b2c744-d009-4862-93f4-a420bfb233b4/downloadcaa31ad4cec16757dc09803a2ccd3e6bMD54ORIGINALu826945.pdfapplication/pdf33387598https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ba79dd7f-1534-43a1-93c4-3cf7931ccabc/download514a09664674a5adf9fa6f22ed65b7b3MD51THUMBNAILu826945.pdf.jpgu826945.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8045https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e8181dae-5d77-486a-b01f-311495fc6eaf/download0b7329df3cfa103b1d2a42c16ac50e4fMD551992/44082oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/440822023-10-10 18:25:37.821http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |