"Introspección sonora" : composición de tres piezas musicales: Introspección no. 1, para flauta y clarinete en si, : Colorem, para soprano, flauta, clarinete en si, / clarinete bajo, guitarra y violoncello, inner voices, para flauta, guitarra eléctrica, violoncello y percusión
En la creación musical los compositores usan diferentes métodos con un rasgo en común: los sketches. En el presente trabajo indago sobre el uso de éstos bocetos en la escritura del ciclo de obras "INTROSPECCIÓN SONORA". Primero, abordo el concepto de sketches como recurso compositivo. Lueg...
- Autores:
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Molano Rojas, Germán David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44082
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44082
- Palabra clave:
- Bosquejos musicales - Investigaciones
Música - Manuscritos - Investigaciones
Estética musical - Investigaciones
Música
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En la creación musical los compositores usan diferentes métodos con un rasgo en común: los sketches. En el presente trabajo indago sobre el uso de éstos bocetos en la escritura del ciclo de obras "INTROSPECCIÓN SONORA". Primero, abordo el concepto de sketches como recurso compositivo. Luego, describo algunos sketches de las piezas del ciclo y cómo estos se relacionan con la versión definitiva de la obra. En este punto se puede observar que el proceso compositivo tuvo su origen en una idea melódico-armónica alrededor del intervalo de segunda (mayor y menor), sonoridad que se mantiene a lo largo del ciclo. Así mismo, se evidencia cómo la exploración tímbrica en la obra "Introspección No. 1" me permitió trabajar esta cualidad del sonido con mayor profundidad y convertirla en elemento estructurador de las obras "Colorem" e "Inner voices". Finalmente, presento un análisis descriptivo en el que sobresalen los aspectos ya mencionados (lo interválico y lo tímbrico) y su desarrollo en las piezas. Esta doble mirada al proceso creativo permite concluir que no hubo planteamientos pre-compositivos detallados, sino más bien, que desde los sketches, se dio una búsqueda intuitiva de los materiales y de su organización a lo largo del discurso musical. |
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