Metodologías y estrategias de comunicación y socialización de practicas sostenibles en la Comunidad Uniandina :residuos sólidos

"La educación superior es una parte vital en el desarrollo de la sociedad puesto que son claves en la actualización, el comportamiento y la toma de decisiones del país. La Universidad de los Andes ha expresado su compromiso y su deseo de ser sostenible, no obstante, todavía se encuentra en proc...

Full description

Autores:
Escandón Meza, Adriana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39784
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39784
Palabra clave:
Residuos sólidos
Reciclaje
Educación ambiental
Comunicación organizacional
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:"La educación superior es una parte vital en el desarrollo de la sociedad puesto que son claves en la actualización, el comportamiento y la toma de decisiones del país. La Universidad de los Andes ha expresado su compromiso y su deseo de ser sostenible, no obstante, todavía se encuentra en proceso de serlo puesto que aún sus sistemas y políticas necesitan adaptarse para ser congruentes. Es por ello, que surge la necesidad de explorar los diferentes aspectos de la sostenibilidad, uno de ellos son los residuos sólidos, su generación y disposición. La ingeniera ambiental Liliana Díaz, realizó un trabajo en donde pudo identificar que la comunidad uniandina no tiene claro cómo deben disponer de sus residuos dentro del campus. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente trabajo se centró en las estrategias de comunicación para disminuir la desinformación y contribuir con la correcta disposición de los residuos sólidos desde la fuente de recolección. Se realizó una revisión bibliográfica de donde se escogió la metodología base de planeación de la campaña, esta es el marketing social, teniendo en cuenta los casos de estudio de India. Al realizarse la campaña de separación, factores de tiempo y logística dificultaron el proceso, sin embargo, se logró identificar aprendizajes para esfuerzos futuros. Por ejemplo, se destaca que el proceso de separación en la comunidad requiere de tiempo de asimilación acompañado de la reestructuración y rigurosidad del sistema actual de gestión de residuos. Adicionalmente, es necesario que se incentive el empoderamiento de esta problemática como responsabilidad de todos los miembros de la comunidad. Se sugiere el seguimiento de las próximas campañas utilizando la caracterización como indicador, sin embargo, se identificó la necesidad de estandarizar el peso mínimo de muestra para garantizar representatividad. Se sugiere continuar con los esfuerzos administrativos y de comunicación para avanzar hacia la sostenibilidad."--Tomado del Formato de Documento de Grado