Objeto lúdico para el desarrollo del pensamiento lógico en el niñ@ [sic. niños/niñas] : juguete para que los niñ@s [sic. niños/niñas] aprendan a aprender
El objetivo de este trabajo es crear un objeto industrial que incentive el desarrollo de la lógica matemática, o pensamiento lógico en niños de 5 a 6 años. Se investigó sobre la lógica matemática trabajada al nivel de preescolar, las posibilidades y capacidades del niño, y el actual estado de la edu...
- Autores:
-
Orjuela Laverde, Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/15947
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/15947
- Palabra clave:
- Juguetes - Diseño y construcción
Juegos educativos - Diseño y construcción
Lógica simbólica y matemática - Enseñanza elemental
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_5e19129a266b71b2b2f6b4b15eca1187 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/15947 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ovalle Amarillo, Miguel Angelfe13eabd-4f8d-433f-9623-0d3bafa81064400Orjuela Laverde, Catalinacb0b1292-99f3-4983-8994-6d6dcbc70ccb5002018-09-28T13:25:31Z2018-09-28T13:25:31Z2002http://hdl.handle.net/1992/15947u239751.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El objetivo de este trabajo es crear un objeto industrial que incentive el desarrollo de la lógica matemática, o pensamiento lógico en niños de 5 a 6 años. Se investigó sobre la lógica matemática trabajada al nivel de preescolar, las posibilidades y capacidades del niño, y el actual estado de la educación en Colombia, determinando la importancia de crear materiales lúdicos como refuerzo en el proceso de la educación pre-escolar y su impulso en el área del pensamiento lógico. El trabajo está basado en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, quien determinó que el ser humano tiene 7 inteligencias principales y que cada una de estas puede ser desarrollada en distintos niveles, permitiendo que una persona sobresalga en ciertas áreas del conocimiento, una de estas la lógica matemática. Los medios seleccionados y utilizados en este trabajo son los elementos del sistema solar: los 9 planetas y sus respectivos 32 satélites, el sol, y las órbitas, que además permiten un primer acercamiento de los niños con la astronomía como una ciencia asequible y divertida. El objeto consta de un soporte dividido en 4 secciones, 9 órbitas y 41 fichas que representan los 9 planetas y sus respectivos satélites, (en total 32). El nombre del juego es Eoo, este es el nombre de uno de los caballos que tiran del carruaje de Helio el Dios del sol en la mitología Griega. El objetivo del juego es que el niñ@ ubique las fichas en las órbitas e intente mantenerlas en equilibrio (las órbitas), si se le caen las fichas pierde. El juego se puede realizar individualmente o en equipo. Con esto se logrará que el niñ@ desarrolle los principios básicos de la lógica matemática: agrupación, clasificación, comparación, seriación y resolución de problemas.Diseñador IndustrialPregrado28 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Diseñoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaObjeto lúdico para el desarrollo del pensamiento lógico en el niñ@ [sic. niños/niñas] : juguete para que los niñ@s [sic. niños/niñas] aprendan a aprenderJuguete para que los niños aprendan a aprenderObjeto lúdico para el desarrollo del pensamiento lógico en el niñoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPJuguetes - Diseño y construcciónJuegos educativos - Diseño y construcciónLógica simbólica y matemática - Enseñanza elementalDiseñoPublicationTHUMBNAILu239751.pdf.jpgu239751.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6938https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3bc3132d-74eb-46b5-9dc1-13afed48b473/download797a0af01ea9d79180f735126048760fMD55ORIGINALu239751.pdfapplication/pdf671176https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9dcde692-165d-44c0-bbdf-3b9154355f49/download94a5164a7069937c5f2c270e9e2cfab0MD51TEXTu239751.pdf.txtu239751.pdf.txtExtracted texttext/plain38637https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/46098456-78cd-42e1-b4b8-3083ba7bea2a/downloada1228d8ed867654833b43611acb910fdMD541992/15947oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/159472023-10-10 19:12:29.672http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Objeto lúdico para el desarrollo del pensamiento lógico en el niñ@ [sic. niños/niñas] : juguete para que los niñ@s [sic. niños/niñas] aprendan a aprender |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
Juguete para que los niños aprendan a aprender Objeto lúdico para el desarrollo del pensamiento lógico en el niño |
title |
Objeto lúdico para el desarrollo del pensamiento lógico en el niñ@ [sic. niños/niñas] : juguete para que los niñ@s [sic. niños/niñas] aprendan a aprender |
spellingShingle |
Objeto lúdico para el desarrollo del pensamiento lógico en el niñ@ [sic. niños/niñas] : juguete para que los niñ@s [sic. niños/niñas] aprendan a aprender Juguetes - Diseño y construcción Juegos educativos - Diseño y construcción Lógica simbólica y matemática - Enseñanza elemental Diseño |
title_short |
Objeto lúdico para el desarrollo del pensamiento lógico en el niñ@ [sic. niños/niñas] : juguete para que los niñ@s [sic. niños/niñas] aprendan a aprender |
title_full |
Objeto lúdico para el desarrollo del pensamiento lógico en el niñ@ [sic. niños/niñas] : juguete para que los niñ@s [sic. niños/niñas] aprendan a aprender |
title_fullStr |
Objeto lúdico para el desarrollo del pensamiento lógico en el niñ@ [sic. niños/niñas] : juguete para que los niñ@s [sic. niños/niñas] aprendan a aprender |
title_full_unstemmed |
Objeto lúdico para el desarrollo del pensamiento lógico en el niñ@ [sic. niños/niñas] : juguete para que los niñ@s [sic. niños/niñas] aprendan a aprender |
title_sort |
Objeto lúdico para el desarrollo del pensamiento lógico en el niñ@ [sic. niños/niñas] : juguete para que los niñ@s [sic. niños/niñas] aprendan a aprender |
dc.creator.fl_str_mv |
Orjuela Laverde, Catalina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ovalle Amarillo, Miguel Angel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Orjuela Laverde, Catalina |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Juguetes - Diseño y construcción Juegos educativos - Diseño y construcción Lógica simbólica y matemática - Enseñanza elemental |
topic |
Juguetes - Diseño y construcción Juegos educativos - Diseño y construcción Lógica simbólica y matemática - Enseñanza elemental Diseño |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Diseño |
description |
El objetivo de este trabajo es crear un objeto industrial que incentive el desarrollo de la lógica matemática, o pensamiento lógico en niños de 5 a 6 años. Se investigó sobre la lógica matemática trabajada al nivel de preescolar, las posibilidades y capacidades del niño, y el actual estado de la educación en Colombia, determinando la importancia de crear materiales lúdicos como refuerzo en el proceso de la educación pre-escolar y su impulso en el área del pensamiento lógico. El trabajo está basado en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, quien determinó que el ser humano tiene 7 inteligencias principales y que cada una de estas puede ser desarrollada en distintos niveles, permitiendo que una persona sobresalga en ciertas áreas del conocimiento, una de estas la lógica matemática. Los medios seleccionados y utilizados en este trabajo son los elementos del sistema solar: los 9 planetas y sus respectivos 32 satélites, el sol, y las órbitas, que además permiten un primer acercamiento de los niños con la astronomía como una ciencia asequible y divertida. El objeto consta de un soporte dividido en 4 secciones, 9 órbitas y 41 fichas que representan los 9 planetas y sus respectivos satélites, (en total 32). El nombre del juego es Eoo, este es el nombre de uno de los caballos que tiran del carruaje de Helio el Dios del sol en la mitología Griega. El objetivo del juego es que el niñ@ ubique las fichas en las órbitas e intente mantenerlas en equilibrio (las órbitas), si se le caen las fichas pierde. El juego se puede realizar individualmente o en equipo. Con esto se logrará que el niñ@ desarrolle los principios básicos de la lógica matemática: agrupación, clasificación, comparación, seriación y resolución de problemas. |
publishDate |
2002 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T13:25:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T13:25:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/15947 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u239751.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/15947 |
identifier_str_mv |
u239751.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
28 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3bc3132d-74eb-46b5-9dc1-13afed48b473/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9dcde692-165d-44c0-bbdf-3b9154355f49/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/46098456-78cd-42e1-b4b8-3083ba7bea2a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
797a0af01ea9d79180f735126048760f 94a5164a7069937c5f2c270e9e2cfab0 a1228d8ed867654833b43611acb910fd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134040574099456 |