Objeto lúdico para el desarrollo del pensamiento lógico en el niñ@ [sic. niños/niñas] : juguete para que los niñ@s [sic. niños/niñas] aprendan a aprender

El objetivo de este trabajo es crear un objeto industrial que incentive el desarrollo de la lógica matemática, o pensamiento lógico en niños de 5 a 6 años. Se investigó sobre la lógica matemática trabajada al nivel de preescolar, las posibilidades y capacidades del niño, y el actual estado de la edu...

Full description

Autores:
Orjuela Laverde, Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/15947
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/15947
Palabra clave:
Juguetes - Diseño y construcción
Juegos educativos - Diseño y construcción
Lógica simbólica y matemática - Enseñanza elemental
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_5e19129a266b71b2b2f6b4b15eca1187
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/15947
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ovalle Amarillo, Miguel Angelfe13eabd-4f8d-433f-9623-0d3bafa81064400Orjuela Laverde, Catalinacb0b1292-99f3-4983-8994-6d6dcbc70ccb5002018-09-28T13:25:31Z2018-09-28T13:25:31Z2002http://hdl.handle.net/1992/15947u239751.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El objetivo de este trabajo es crear un objeto industrial que incentive el desarrollo de la lógica matemática, o pensamiento lógico en niños de 5 a 6 años. Se investigó sobre la lógica matemática trabajada al nivel de preescolar, las posibilidades y capacidades del niño, y el actual estado de la educación en Colombia, determinando la importancia de crear materiales lúdicos como refuerzo en el proceso de la educación pre-escolar y su impulso en el área del pensamiento lógico. El trabajo está basado en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, quien determinó que el ser humano tiene 7 inteligencias principales y que cada una de estas puede ser desarrollada en distintos niveles, permitiendo que una persona sobresalga en ciertas áreas del conocimiento, una de estas la lógica matemática. Los medios seleccionados y utilizados en este trabajo son los elementos del sistema solar: los 9 planetas y sus respectivos 32 satélites, el sol, y las órbitas, que además permiten un primer acercamiento de los niños con la astronomía como una ciencia asequible y divertida. El objeto consta de un soporte dividido en 4 secciones, 9 órbitas y 41 fichas que representan los 9 planetas y sus respectivos satélites, (en total 32). El nombre del juego es Eoo, este es el nombre de uno de los caballos que tiran del carruaje de Helio el Dios del sol en la mitología Griega. El objetivo del juego es que el niñ@ ubique las fichas en las órbitas e intente mantenerlas en equilibrio (las órbitas), si se le caen las fichas pierde. El juego se puede realizar individualmente o en equipo. Con esto se logrará que el niñ@ desarrolle los principios básicos de la lógica matemática: agrupación, clasificación, comparación, seriación y resolución de problemas.Diseñador IndustrialPregrado28 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Diseñoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaObjeto lúdico para el desarrollo del pensamiento lógico en el niñ@ [sic. niños/niñas] : juguete para que los niñ@s [sic. niños/niñas] aprendan a aprenderJuguete para que los niños aprendan a aprenderObjeto lúdico para el desarrollo del pensamiento lógico en el niñoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPJuguetes - Diseño y construcciónJuegos educativos - Diseño y construcciónLógica simbólica y matemática - Enseñanza elementalDiseñoPublicationTHUMBNAILu239751.pdf.jpgu239751.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6938https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3bc3132d-74eb-46b5-9dc1-13afed48b473/download797a0af01ea9d79180f735126048760fMD55ORIGINALu239751.pdfapplication/pdf671176https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9dcde692-165d-44c0-bbdf-3b9154355f49/download94a5164a7069937c5f2c270e9e2cfab0MD51TEXTu239751.pdf.txtu239751.pdf.txtExtracted texttext/plain38637https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/46098456-78cd-42e1-b4b8-3083ba7bea2a/downloada1228d8ed867654833b43611acb910fdMD541992/15947oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/159472023-10-10 19:12:29.672http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Objeto lúdico para el desarrollo del pensamiento lógico en el niñ@ [sic. niños/niñas] : juguete para que los niñ@s [sic. niños/niñas] aprendan a aprender
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Juguete para que los niños aprendan a aprender
Objeto lúdico para el desarrollo del pensamiento lógico en el niño
title Objeto lúdico para el desarrollo del pensamiento lógico en el niñ@ [sic. niños/niñas] : juguete para que los niñ@s [sic. niños/niñas] aprendan a aprender
spellingShingle Objeto lúdico para el desarrollo del pensamiento lógico en el niñ@ [sic. niños/niñas] : juguete para que los niñ@s [sic. niños/niñas] aprendan a aprender
Juguetes - Diseño y construcción
Juegos educativos - Diseño y construcción
Lógica simbólica y matemática - Enseñanza elemental
Diseño
title_short Objeto lúdico para el desarrollo del pensamiento lógico en el niñ@ [sic. niños/niñas] : juguete para que los niñ@s [sic. niños/niñas] aprendan a aprender
title_full Objeto lúdico para el desarrollo del pensamiento lógico en el niñ@ [sic. niños/niñas] : juguete para que los niñ@s [sic. niños/niñas] aprendan a aprender
title_fullStr Objeto lúdico para el desarrollo del pensamiento lógico en el niñ@ [sic. niños/niñas] : juguete para que los niñ@s [sic. niños/niñas] aprendan a aprender
title_full_unstemmed Objeto lúdico para el desarrollo del pensamiento lógico en el niñ@ [sic. niños/niñas] : juguete para que los niñ@s [sic. niños/niñas] aprendan a aprender
title_sort Objeto lúdico para el desarrollo del pensamiento lógico en el niñ@ [sic. niños/niñas] : juguete para que los niñ@s [sic. niños/niñas] aprendan a aprender
dc.creator.fl_str_mv Orjuela Laverde, Catalina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ovalle Amarillo, Miguel Angel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Orjuela Laverde, Catalina
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Juguetes - Diseño y construcción
Juegos educativos - Diseño y construcción
Lógica simbólica y matemática - Enseñanza elemental
topic Juguetes - Diseño y construcción
Juegos educativos - Diseño y construcción
Lógica simbólica y matemática - Enseñanza elemental
Diseño
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Diseño
description El objetivo de este trabajo es crear un objeto industrial que incentive el desarrollo de la lógica matemática, o pensamiento lógico en niños de 5 a 6 años. Se investigó sobre la lógica matemática trabajada al nivel de preescolar, las posibilidades y capacidades del niño, y el actual estado de la educación en Colombia, determinando la importancia de crear materiales lúdicos como refuerzo en el proceso de la educación pre-escolar y su impulso en el área del pensamiento lógico. El trabajo está basado en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, quien determinó que el ser humano tiene 7 inteligencias principales y que cada una de estas puede ser desarrollada en distintos niveles, permitiendo que una persona sobresalga en ciertas áreas del conocimiento, una de estas la lógica matemática. Los medios seleccionados y utilizados en este trabajo son los elementos del sistema solar: los 9 planetas y sus respectivos 32 satélites, el sol, y las órbitas, que además permiten un primer acercamiento de los niños con la astronomía como una ciencia asequible y divertida. El objeto consta de un soporte dividido en 4 secciones, 9 órbitas y 41 fichas que representan los 9 planetas y sus respectivos satélites, (en total 32). El nombre del juego es Eoo, este es el nombre de uno de los caballos que tiran del carruaje de Helio el Dios del sol en la mitología Griega. El objetivo del juego es que el niñ@ ubique las fichas en las órbitas e intente mantenerlas en equilibrio (las órbitas), si se le caen las fichas pierde. El juego se puede realizar individualmente o en equipo. Con esto se logrará que el niñ@ desarrolle los principios básicos de la lógica matemática: agrupación, clasificación, comparación, seriación y resolución de problemas.
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T13:25:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T13:25:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/15947
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u239751.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/15947
identifier_str_mv u239751.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 28 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3bc3132d-74eb-46b5-9dc1-13afed48b473/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9dcde692-165d-44c0-bbdf-3b9154355f49/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/46098456-78cd-42e1-b4b8-3083ba7bea2a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 797a0af01ea9d79180f735126048760f
94a5164a7069937c5f2c270e9e2cfab0
a1228d8ed867654833b43611acb910fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390459934900224