Objeto lúdico para el desarrollo del pensamiento lógico en el niñ@ [sic. niños/niñas] : juguete para que los niñ@s [sic. niños/niñas] aprendan a aprender
El objetivo de este trabajo es crear un objeto industrial que incentive el desarrollo de la lógica matemática, o pensamiento lógico en niños de 5 a 6 años. Se investigó sobre la lógica matemática trabajada al nivel de preescolar, las posibilidades y capacidades del niño, y el actual estado de la edu...
- Autores:
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Orjuela Laverde, Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/15947
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/15947
- Palabra clave:
- Juguetes - Diseño y construcción
Juegos educativos - Diseño y construcción
Lógica simbólica y matemática - Enseñanza elemental
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El objetivo de este trabajo es crear un objeto industrial que incentive el desarrollo de la lógica matemática, o pensamiento lógico en niños de 5 a 6 años. Se investigó sobre la lógica matemática trabajada al nivel de preescolar, las posibilidades y capacidades del niño, y el actual estado de la educación en Colombia, determinando la importancia de crear materiales lúdicos como refuerzo en el proceso de la educación pre-escolar y su impulso en el área del pensamiento lógico. El trabajo está basado en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, quien determinó que el ser humano tiene 7 inteligencias principales y que cada una de estas puede ser desarrollada en distintos niveles, permitiendo que una persona sobresalga en ciertas áreas del conocimiento, una de estas la lógica matemática. Los medios seleccionados y utilizados en este trabajo son los elementos del sistema solar: los 9 planetas y sus respectivos 32 satélites, el sol, y las órbitas, que además permiten un primer acercamiento de los niños con la astronomía como una ciencia asequible y divertida. El objeto consta de un soporte dividido en 4 secciones, 9 órbitas y 41 fichas que representan los 9 planetas y sus respectivos satélites, (en total 32). El nombre del juego es Eoo, este es el nombre de uno de los caballos que tiran del carruaje de Helio el Dios del sol en la mitología Griega. El objetivo del juego es que el niñ@ ubique las fichas en las órbitas e intente mantenerlas en equilibrio (las órbitas), si se le caen las fichas pierde. El juego se puede realizar individualmente o en equipo. Con esto se logrará que el niñ@ desarrolle los principios básicos de la lógica matemática: agrupación, clasificación, comparación, seriación y resolución de problemas. |
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