The Potential of Self-reflection in the Learning Process of Collaborative negotiation Skills

En su tesis doctoral, Margarita Canal explora el valor de la autorreflexión para facilitar el proceso de aprendizaje de las habilidades de negociación colaborativa y cómo funciona la autorreflexión como capacidad mental. Se basa en teorías de autorreflexión de los campos de la educación superior y g...

Full description

Autores:
Canal, Margarita
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/46636
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/46636
Palabra clave:
Self-reflection
Potential
Learning Process
Collaborative negotiation
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En su tesis doctoral, Margarita Canal explora el valor de la autorreflexión para facilitar el proceso de aprendizaje de las habilidades de negociación colaborativa y cómo funciona la autorreflexión como capacidad mental. Se basa en teorías de autorreflexión de los campos de la educación superior y gerencial, incorporando un enfoque psicoanalítico y una perspectiva filosófica que cuestiona ciertos efectos positivos asociados con la reflexión. El estudio proporciona una visión más realista de lo que la reflexión puede aportar al proceso de aprendizaje de las habilidades de negociación colaborativa, proponiendo que la reflexión hace que el aprendizaje sea evidente tanto para profesores como para estudiantes. Además, la investigación arroja luz sobre la comprensión de la reflexión como una capacidad mental, a partir de la conceptualización de las seis características psíquicas conectadas a ella, a saber: 1) contacto con uno mismo, 2) conexión con los demás, 3) perspectiva de la realidad, 4 ) comprensión y expresión de emociones, 5) narcisismo equilibrado y 6) proceso de cambio. Este conocimiento constituye un aporte que permite a los profesores de gestión que utilizan el diario, la autorreflexión o los portafolios de aprendizaje tomar en cuenta las características psíquicas de los estudiantes para evaluar su aprendizaje de manera significativa y personalizada alineada con un enfoque centrado en el estudiante y, al mismo tiempo. , mejorar las oportunidades para la enseñanza transformadora.