Combatiendo el legado del pasado: la práctica decolonial del Movimiento Nacional Cimarrón frente al racismo actual en Colombia
El racismo es un problema de la sociedad actual que tiene sus raíces en la colonización. Durante este período se estableció un orden social basado en las diferenciaciones que los colonizadores hacían entre ellos mismos y sus 'otros'. Este orden social se instauró sobre la idea de 'raz...
- Autores:
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Hinojosa Tovar, Yesika Ihuleidy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/31006
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/31006
- Palabra clave:
- Raza
Racismo
Discriminación
Discurso
Pensamiento
Decolonialidad
Resistencia
Negro
Negritud
Afrocolombiano
Afrocolombianidad
Movimientos sociales
Cimarrón
Racismo - Colombia
Discriminación racial - Colombia
Movimientos sociales - Colombia
Lenguas y Cultura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | El racismo es un problema de la sociedad actual que tiene sus raíces en la colonización. Durante este período se estableció un orden social basado en las diferenciaciones que los colonizadores hacían entre ellos mismos y sus 'otros'. Este orden social se instauró sobre la idea de 'raza', concepto que ayudaba a los colonizadores a distinguir y clasificar a los sujetos para posicionarlos socialmente. En el caso de los afrocolombianos, este sistema de clasificación es los ubicó en la base de la pirámide del poder a causa de las ideas e imaginarios creados en torno a la identidad de lo afrodescendiente. Este tipo de pensamiento, el que emplea diferencias entre las personas para señalar superioridad o inferioridad, es el que aún permea los discursos de Colombia, los cuales siguen estando ligados a la idea de 'raza'. La naturalización de este concepto ha hecho que históricamente se deslegitimen las individualidades y colectividades afrocolombianas, lo que hace que el poder opresor que ha regido desde la colonización siga operando en la vida social de las personas, con diferentes acciones. Por esta razón, el objetivo de esta monografía es demostrar que el pensamiento racista, de ser superado, lo sería mediante el cambio de discursos que apelan al componente 'racial' como válido para clasificar seres humanos. Uno de los espacios en que los discursos raciales son subvertidos o al menos resistidos, son los movimientos sociales; por esto, bajo la luz de la teoría decolonial se estudiará el Movimiento Nacional Cimarrón como una manifestación de resistencia y lucha en contra del racismo. Las preguntas guía de esta investigación son ¿Cómo se ha creado y reproducido en Colombia la idea de 'raza'? ¿Cómo se ve reflejado el pensamiento colonial en la actualidad? Y ¿En qué medida el Movimiento Nacional Cimarrón contribuye al cambio de este pensamiento? |
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