El bambuco, sinfonía de la patria. Raza, Región y Nación en la construcción de la música nacional colombiana
El siguiente trabajo explora las relaciones entre el proceso de construcción de la nación en Colombia y el desarrollo del discurso alrededor del bambuco como música nacional. Desde las construcciones discursivas a propósito del bambuco como música representativa de la identidad nacional, presenta el...
- Autores:
-
Mendoza Ávila, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11307
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11307
- Palabra clave:
- Nacionalismo - Investigaciones - Colombia
Razas humanas - Investigaciones - Colombia
Bambuco (Música)
Nación - Historia - Colombia - Siglo XX
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El siguiente trabajo explora las relaciones entre el proceso de construcción de la nación en Colombia y el desarrollo del discurso alrededor del bambuco como música nacional. Desde las construcciones discursivas a propósito del bambuco como música representativa de la identidad nacional, presenta el conjunto de ideas y concepciones sobre la región y la raza que definen los parámetros que determinan el estatus del bambuco como música nacional. Como se evidencia, estas ideas soportan a su vez el proyecto de construcción de la nación en el siglo XIX. En la línea de la teoría crítica latinoamericana, desvela la permanencia de una estructura de pensamiento con origen en el período colonial y que se proyecta en el período de gestación de la República y de sus referentes simbólicos. |
---|