El bambuco, sinfonía de la patria. Raza, Región y Nación en la construcción de la música nacional colombiana

El siguiente trabajo explora las relaciones entre el proceso de construcción de la nación en Colombia y el desarrollo del discurso alrededor del bambuco como música nacional. Desde las construcciones discursivas a propósito del bambuco como música representativa de la identidad nacional, presenta el...

Full description

Autores:
Mendoza Ávila, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11307
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11307
Palabra clave:
Nacionalismo - Investigaciones - Colombia
Razas humanas - Investigaciones - Colombia
Bambuco (Música)
Nación - Historia - Colombia - Siglo XX
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El siguiente trabajo explora las relaciones entre el proceso de construcción de la nación en Colombia y el desarrollo del discurso alrededor del bambuco como música nacional. Desde las construcciones discursivas a propósito del bambuco como música representativa de la identidad nacional, presenta el conjunto de ideas y concepciones sobre la región y la raza que definen los parámetros que determinan el estatus del bambuco como música nacional. Como se evidencia, estas ideas soportan a su vez el proyecto de construcción de la nación en el siglo XIX. En la línea de la teoría crítica latinoamericana, desvela la permanencia de una estructura de pensamiento con origen en el período colonial y que se proyecta en el período de gestación de la República y de sus referentes simbólicos.