Column generation algorithm for the timetable-based crew scheduling problem in a bus rapid transit system

El artículo presenta un algoritmo de minimización de turnos de trabajo para el sector de transporte masivo. Se estudia el caso de Integra S.A.S. en la ciudad de pereira y es probado con instancias de literatura. Adicionalmente se presentan variaciones en una estrategia de formación de bloques de tra...

Full description

Autores:
Cortés Forero, Daniel Esteban
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53338
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53338
Palabra clave:
Turnos laborales
Sistemas de transporte rápido
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_5d1bfaebe7ccafa74f8f63ad7d187581
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53338
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Column generation algorithm for the timetable-based crew scheduling problem in a bus rapid transit system
title Column generation algorithm for the timetable-based crew scheduling problem in a bus rapid transit system
spellingShingle Column generation algorithm for the timetable-based crew scheduling problem in a bus rapid transit system
Turnos laborales
Sistemas de transporte rápido
Ingeniería
title_short Column generation algorithm for the timetable-based crew scheduling problem in a bus rapid transit system
title_full Column generation algorithm for the timetable-based crew scheduling problem in a bus rapid transit system
title_fullStr Column generation algorithm for the timetable-based crew scheduling problem in a bus rapid transit system
title_full_unstemmed Column generation algorithm for the timetable-based crew scheduling problem in a bus rapid transit system
title_sort Column generation algorithm for the timetable-based crew scheduling problem in a bus rapid transit system
dc.creator.fl_str_mv Cortés Forero, Daniel Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Álvarez Martínez, David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cortés Forero, Daniel Esteban
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Medaglia González, Andrés L.
Escobar Falcón, Luis Miguel
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Turnos laborales
Sistemas de transporte rápido
topic Turnos laborales
Sistemas de transporte rápido
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description El artículo presenta un algoritmo de minimización de turnos de trabajo para el sector de transporte masivo. Se estudia el caso de Integra S.A.S. en la ciudad de pereira y es probado con instancias de literatura. Adicionalmente se presentan variaciones en una estrategia de formación de bloques de trabajo, experimentando con el rendimiento de un algoritmo de generación de columnas cuando se ingresan entradas diversificadas. El algoritmo responde efectivamente para minimizar el objetivo propuesto con tiempos computacionales razonables y brinda capacidad de fácil adaptación para otros casos y sectores industriales.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:18:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:18:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53338
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24286.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53338
identifier_str_mv 24286.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 14 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Industrial
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/19843a46-a4cf-4a24-859a-38b3829da78c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/03a26174-7f38-4bbd-8b50-a3bcfa9ade52/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95d4df18-62f9-4a1e-89e4-ca596aaf64ad/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6746119f41cc4b099dce831976618a42
c3455c801a8c39d79a96b8cfa56aea67
b3282f189ccb429ae9aaa804dc2203fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134053901500416
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Martínez, Davidvirtual::16002-1Cortés Forero, Daniel Esteban1b8141d4-e348-45f8-86a9-42a4fd304b3a600Medaglia González, Andrés L.Escobar Falcón, Luis Miguel2021-11-03T16:18:55Z2021-11-03T16:18:55Z2021http://hdl.handle.net/1992/5333824286.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El artículo presenta un algoritmo de minimización de turnos de trabajo para el sector de transporte masivo. Se estudia el caso de Integra S.A.S. en la ciudad de pereira y es probado con instancias de literatura. Adicionalmente se presentan variaciones en una estrategia de formación de bloques de trabajo, experimentando con el rendimiento de un algoritmo de generación de columnas cuando se ingresan entradas diversificadas. El algoritmo responde efectivamente para minimizar el objetivo propuesto con tiempos computacionales razonables y brinda capacidad de fácil adaptación para otros casos y sectores industriales.This article presents an algorithm to solve a minimization problem in the work shifts creation to operate a massive transportation system. This algorithm is used to solve ten years of real-world application cases of a Colombian bus rapid system operator with several time restrictions for shift quality. In the literature, this problem is known as a Crew Scheduling Problem (CSP), and it has applications in many industries like airlines, trains, or subway operations. The optimization algorithm is based on a Column Generation (CG) with a critical adaptation for the timetables provided as input and requirement; it consists of a first phase with a feasible cutting heuristic of the timetables and a second phase with the principal approach of CG to create the minimum work shifts for the proper operation required. Computational experiments are made to prove the different variants of the first phase algorithm between making an only timetable cut and all cutting options for the CG performance in effort execution time and objective function value. The principal approach of CG is also proved in sets of instances published in the literature about CSP, adapting the CG algorithm to minimize the shifts generated using two different performance measures: the same shifts amount and the costs of the original problem. The results prove a better performance of the principal approach when there is a poorly variety of the blocks formed by the cutting strategy of the timetables. The proposed algorithm is effective to decrease the crew shifts with schedule considerations that have not been covered in previous works.Magíster en Ingeniería IndustrialMaestría14 páginasapplication/pdfengUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería IndustrialColumn generation algorithm for the timetable-based crew scheduling problem in a bus rapid transit systemTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTurnos laboralesSistemas de transporte rápidoIngeniería201517551Publication0000-0001-8411-1936virtual::16002-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000935700virtual::16002-1b7f11fc3-4fb6-476e-b2d6-bd3bb348a167virtual::16002-1b7f11fc3-4fb6-476e-b2d6-bd3bb348a167virtual::16002-1THUMBNAIL24286.pdf.jpg24286.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22101https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/19843a46-a4cf-4a24-859a-38b3829da78c/download6746119f41cc4b099dce831976618a42MD55ORIGINAL24286.pdfapplication/pdf1013071https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/03a26174-7f38-4bbd-8b50-a3bcfa9ade52/downloadc3455c801a8c39d79a96b8cfa56aea67MD51TEXT24286.pdf.txt24286.pdf.txtExtracted texttext/plain42865https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95d4df18-62f9-4a1e-89e4-ca596aaf64ad/downloadb3282f189ccb429ae9aaa804dc2203fbMD541992/53338oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/533382024-03-13 15:36:34.22https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co