Column generation algorithm for the timetable-based crew scheduling problem in a bus rapid transit system
El artículo presenta un algoritmo de minimización de turnos de trabajo para el sector de transporte masivo. Se estudia el caso de Integra S.A.S. en la ciudad de pereira y es probado con instancias de literatura. Adicionalmente se presentan variaciones en una estrategia de formación de bloques de tra...
- Autores:
-
Cortés Forero, Daniel Esteban
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53338
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53338
- Palabra clave:
- Turnos laborales
Sistemas de transporte rápido
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_5d1bfaebe7ccafa74f8f63ad7d187581 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53338 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.eng.fl_str_mv |
Column generation algorithm for the timetable-based crew scheduling problem in a bus rapid transit system |
title |
Column generation algorithm for the timetable-based crew scheduling problem in a bus rapid transit system |
spellingShingle |
Column generation algorithm for the timetable-based crew scheduling problem in a bus rapid transit system Turnos laborales Sistemas de transporte rápido Ingeniería |
title_short |
Column generation algorithm for the timetable-based crew scheduling problem in a bus rapid transit system |
title_full |
Column generation algorithm for the timetable-based crew scheduling problem in a bus rapid transit system |
title_fullStr |
Column generation algorithm for the timetable-based crew scheduling problem in a bus rapid transit system |
title_full_unstemmed |
Column generation algorithm for the timetable-based crew scheduling problem in a bus rapid transit system |
title_sort |
Column generation algorithm for the timetable-based crew scheduling problem in a bus rapid transit system |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortés Forero, Daniel Esteban |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Álvarez Martínez, David |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cortés Forero, Daniel Esteban |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Medaglia González, Andrés L. Escobar Falcón, Luis Miguel |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Turnos laborales Sistemas de transporte rápido |
topic |
Turnos laborales Sistemas de transporte rápido Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
El artículo presenta un algoritmo de minimización de turnos de trabajo para el sector de transporte masivo. Se estudia el caso de Integra S.A.S. en la ciudad de pereira y es probado con instancias de literatura. Adicionalmente se presentan variaciones en una estrategia de formación de bloques de trabajo, experimentando con el rendimiento de un algoritmo de generación de columnas cuando se ingresan entradas diversificadas. El algoritmo responde efectivamente para minimizar el objetivo propuesto con tiempos computacionales razonables y brinda capacidad de fácil adaptación para otros casos y sectores industriales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:18:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:18:55Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53338 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
24286.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53338 |
identifier_str_mv |
24286.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
14 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Industrial |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/19843a46-a4cf-4a24-859a-38b3829da78c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/03a26174-7f38-4bbd-8b50-a3bcfa9ade52/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95d4df18-62f9-4a1e-89e4-ca596aaf64ad/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6746119f41cc4b099dce831976618a42 c3455c801a8c39d79a96b8cfa56aea67 b3282f189ccb429ae9aaa804dc2203fb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134053901500416 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Martínez, Davidvirtual::16002-1Cortés Forero, Daniel Esteban1b8141d4-e348-45f8-86a9-42a4fd304b3a600Medaglia González, Andrés L.Escobar Falcón, Luis Miguel2021-11-03T16:18:55Z2021-11-03T16:18:55Z2021http://hdl.handle.net/1992/5333824286.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El artículo presenta un algoritmo de minimización de turnos de trabajo para el sector de transporte masivo. Se estudia el caso de Integra S.A.S. en la ciudad de pereira y es probado con instancias de literatura. Adicionalmente se presentan variaciones en una estrategia de formación de bloques de trabajo, experimentando con el rendimiento de un algoritmo de generación de columnas cuando se ingresan entradas diversificadas. El algoritmo responde efectivamente para minimizar el objetivo propuesto con tiempos computacionales razonables y brinda capacidad de fácil adaptación para otros casos y sectores industriales.This article presents an algorithm to solve a minimization problem in the work shifts creation to operate a massive transportation system. This algorithm is used to solve ten years of real-world application cases of a Colombian bus rapid system operator with several time restrictions for shift quality. In the literature, this problem is known as a Crew Scheduling Problem (CSP), and it has applications in many industries like airlines, trains, or subway operations. The optimization algorithm is based on a Column Generation (CG) with a critical adaptation for the timetables provided as input and requirement; it consists of a first phase with a feasible cutting heuristic of the timetables and a second phase with the principal approach of CG to create the minimum work shifts for the proper operation required. Computational experiments are made to prove the different variants of the first phase algorithm between making an only timetable cut and all cutting options for the CG performance in effort execution time and objective function value. The principal approach of CG is also proved in sets of instances published in the literature about CSP, adapting the CG algorithm to minimize the shifts generated using two different performance measures: the same shifts amount and the costs of the original problem. The results prove a better performance of the principal approach when there is a poorly variety of the blocks formed by the cutting strategy of the timetables. The proposed algorithm is effective to decrease the crew shifts with schedule considerations that have not been covered in previous works.Magíster en Ingeniería IndustrialMaestría14 páginasapplication/pdfengUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería IndustrialColumn generation algorithm for the timetable-based crew scheduling problem in a bus rapid transit systemTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTurnos laboralesSistemas de transporte rápidoIngeniería201517551Publication0000-0001-8411-1936virtual::16002-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000935700virtual::16002-1b7f11fc3-4fb6-476e-b2d6-bd3bb348a167virtual::16002-1b7f11fc3-4fb6-476e-b2d6-bd3bb348a167virtual::16002-1THUMBNAIL24286.pdf.jpg24286.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22101https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/19843a46-a4cf-4a24-859a-38b3829da78c/download6746119f41cc4b099dce831976618a42MD55ORIGINAL24286.pdfapplication/pdf1013071https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/03a26174-7f38-4bbd-8b50-a3bcfa9ade52/downloadc3455c801a8c39d79a96b8cfa56aea67MD51TEXT24286.pdf.txt24286.pdf.txtExtracted texttext/plain42865https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95d4df18-62f9-4a1e-89e4-ca596aaf64ad/downloadb3282f189ccb429ae9aaa804dc2203fbMD541992/53338oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/533382024-03-13 15:36:34.22https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |